Informe de auditoría sobre los estados financieros






descargar 121.54 Kb.
títuloInforme de auditoría sobre los estados financieros
página1/3
fecha de publicación20.08.2016
tamaño121.54 Kb.
tipoInforme
f.se-todo.com > Derecho > Informe
  1   2   3
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

DEL “TERCER PROYECTO DE PROTECCIÓN SOCIAL

CONVENIO DE PRÉSTAMO N° 4366-AR BIRF

(Ejercicio N° 3 finalizado el 31/12/00)


Al Señor Subsecretario de Financiamiento

del Ministerio de Economía.
La Auditoría General de la Nación, en su carácter de auditor externo independiente, ha examinado los estados financieros detallados en I- siguiente, por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2000, correspondientes al “Tercer Proyecto de Protección Social” (TRABAJAR III), parcialmente financiado a través del Convenio de Préstamo N° 4366-AR, suscripto el 20 de octubre de 1998 entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

I- ESTADOS AUDITADOS
1. Estado de Activos y Pasivos al 31 de diciembre de 2000, comparativo con el ejercicio anterior, expresado en dólares estadounidenses o pesos equivalentes y notas anexas que forman parte integrante del mismo.

  1. Resumen de las Fuentes y Usos de Fondos para el año terminado el 31 de diciembre de 2000, comparativo con el ejercicio anterior, expresado en dólares estadounidenses o pesos equivalentes.

  2. Resumen de las Fuentes y Usos de Fondos para el año terminado el 31 de diciembre de 2000 y acumulado, comparado Presupuesto, expresado en dólares estadounidenses o pesos equivalentes.

  3. Detalle de los Gastos del Período para el año terminado el 31 de diciembre de 2000 y acumulado, comparado con Presupuesto, expresado en dólares estadounidenses o pesos equivalentes.

  4. Detalle de los Gastos del Período para el año terminado el 31 de diciembre de 2000 y acumulado, Resumen por Categorías, expresado en dólares estadounidenses o pesos equivalentes.


La información precedente fue preparada por la Unidad Ejecutora Central (UNEC) sobre la base de registros llevados en pesos, al tipo de cambio $ 1 = USD 1 y es de su exclusiva responsabilidad. Los estados definitivos fueron presentados formalmente a esta auditoría con fecha 11/01/02 y se adjuntan inicialados por nosotros a efectos de su identificación con este dictamen.
El objetivo de nuestro examen es expresar una opinión basada en el examen de auditoría realizado, habiéndose efectuado el trabajo en campo entre el 06/11/01 y el 28/12/01 y entre el 04/02/02 y el 19/02/02.

II- ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORÍA
El examen fue practicado de conformidad con las Normas de Auditoría Externa emitidas por la Auditoría General de la Nación, las cuales son compatibles con las de aceptación general en la República Argentina para la profesión contable y con las recomendadas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), incluyendo las pruebas y demás procedimientos que se consideraron necesarios en las circunstancias.

III- ACLARACIONES PREVIAS


  1. Si bien en el presente ejercicio la UNEC procedió a identificar en forma analítica cada transferencia de fondos efectuadas a los distintos agentes pagadores para el pago de ayudas económicas con las respectivas rendiciones (montos rendidos correspondientes a recibos que se encuentran firmados por los beneficiarios), también registró en el rubro inversiones, erogaciones correspondientes al SOE N° 18 que no se relacionan con transferencias pendientes. Al respecto, tal como se señalara en nuestro informe del ejercicio anterior, dichas acreencias se cancelaron en forma global como Aporte Contraparte Nacional (compensación de créditos con aportes), no pudiéndose verificar de esa forma la relación entre dichas transferencias y las mencionadas rendiciones y no quedando en consecuencia en los estados financieros correctamente identificado el saldo real transferido pendiente de rendición.




  1. Con referencia a lo señalado en el punto 1) anterior cabe señalar además que, en el rubro inversiones se expone el monto de USD 13.145.300.- como “Anticipos (Remuneraciones de los trabajadores temporarios y por períodos fijos de la parte A del Proyecto categoría 2-A) pendientes de rendir” que, tal como se expone en nota 4 a los Estados Financieros, corresponden a transferencias de fondos no rendidas al BIRF 31/12/00. Esto implica una sobrevaluación del rubro y subvaluación del rubro créditos en la mencionada cifra.




  1. Con referencia a las erogaciones registradas en el rubro Inversiones, Bienes Parte A –Categoría 1-A, destinadas a la ejecución de subproyectos cuyo financiamiento se refiere a la adquisición de materiales en localidades con NBI superior al 30%, cabe aclarar que los anticipos de fondos fueron registrados directamente (transferencias parciales) en las cuentas de inversión.


4) En el Estado mencionado en I- 5) precedente, la UNEC no informa en las columnas Local y BIRF de la categoría de inversión 2 (a) “Remuneraciones de los trabajadores temporarios y por períodos fijos de la parte A del Proyecto” los montos justificados al BIRF, conforme el porcentaje de financiamiento para la categoría.


  1. En el Patrimonio Neto, la cuenta Reintegros - saldos impagos, del Estado mencionado en I-1 precedente, se expone la suma de $ 817.940.- correspondientes según el proyecto a devoluciones de importes impagos a los beneficiarios de los distintos programas que se ejecutan a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos. Al respecto no se tuvo a la vista documentación que permita aseverar que dicho monto corresponde en su totalidad al programa auditado.




  1. Existe un error de tipeo en la NOTA 5 a los estados financieros. Al respecto, donde dice “…los conceptos correspondientes al año 1999” debe leerse “…los conceptos correspondientes al año 2000”.


IV- DICTAMEN
Debido al efecto muy significativo que sobre la revisión de los estados financieros representan las limitaciones expuestas en el apartado III- 1) anterior esta Auditoría General de la Nación no se halla en condiciones de opinar y no opina sobre los estados financieros del “Tercer Proyecto de Protección Social” al 31 de diciembre de 2000 detallados en I-, tomados en su conjunto. Sin perjuicio de lo precedentemente expuesto, en base a las revisiones efectuadas, en opinión de esta Auditoría General de la Nación, excepto por lo expuesto en el apartado III-2, III-3), III- 4) y III- 5) precedente, las cuentas que integran los rubros Disponibilidades, Deudas (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y Patrimonio, se encuentran adecuadamente expuestas de conformidad con prácticas contables usuales en la República Argentina y con los requisitos establecidos en el Convenio de Préstamo N° 4366-AR de fecha 20 de octubre de 1998.
BUENOS AIRES, 19 de febrero de 2002.

INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS CERTIFICADOS DE GASTOS (SOE’s)

DEL “TERCER PROYECTO DE PROTECCIÓN SOCIAL”

CONVENIO DE PRÉSTAMO N° 4366-AR BIRF

(Ejercicio N° 3 finalizado el 31/12/00)

Al Señor Subsecretario Financiamiento

del Ministerio de Economía.
La Auditoría General de la Nación, en su carácter de auditor externo independiente, informa acerca del examen realizado sobre el estado detallado en I- siguiente, practicado sobre la documentación que respalda los Certificados de Gastos y las Solicitudes de Retiro de Fondos relacionadas, emitidos y presentados al Banco Mundial durante el ejercicio finalizado el 31/12/00, correspondientes al “Tercer Proyecto de Protección Social” (TRABAJAR III), parcialmente financiado con recursos provenientes del Convenio de Préstamo N° 4366-AR BIRF de fecha 20/10/98.

I- ESTADOS AUDITADOS
Estado de Solicitudes de Desembolsos para el año terminado el 31 de diciembre de 2000, expresado en dólares estadounidenses o pesos equivalentes.
El estado precedente fue preparado por la Unidad Ejecutora Central (UNEC) y es de su exclusiva responsabilidad. Se adjunta inicialado por nosotros a efectos de su identificación con este dictamen.

II- ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORÍA
El examen fue practicado de conformidad con las Normas de Auditoría Externa emitidas por la Auditoría General de la Nación, las cuales son compatibles con las de aceptación general en la República Argentina para la profesión contable y con las recomendadas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), aplicándose los siguientes procedimientos:

- Comprobaciones aritméticas.

- Cotejo de los distintos Proyectos incluidos en el Programa con las Resoluciones aprobatorias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.

  • Verificación de las rendiciones de beneficiarios de ayudas económicas (informes de lectura de recibos procesados por la entidad lectora) de los distintos agentes pagadores con cargo al Programa.

  • Verificación de las rendiciones de beneficiarios de ayuda económica (rendición ANSES) de los distintos agentes pagadores con cargo al Programa.

- Cotejo de los registros de la UNEC con la base de datos de beneficiarios de ayuda económica.

- Cotejo de recibos de beneficiarios de ayuda económica en los bancos pagadores (transferencia ANSES) y en la UNEC (recibos procesados por la entidad lectora con código de barras).

Con referencia al análisis de pagos a los beneficiarios de ayudas económicas, nuestro trabajo se basó en la obtención de una muestra representativa del total registrado como inversiones del Programa, que abarcó un total de 23.748 beneficios en las siguientes localidades o bocas de pago:


Buenos Aires y Conurbano

Localidad

Cantidad de Beneficios (Muestra)

Monte Grande

563

Lomas de Zamora

1.061

Merlo

3.564

Moron

914

Quilmes

1.109

San Justo

3.168

Total


10.379



Resto de las Provincias

Provincias

Cantidad de Beneficios (Muestra)

Misiones

696

Entre Ríos

1.220

Jujuy

466

Salta

1.753

Santiago del Estero

1.113

Tucumán

1.019

Rosario

4.105

Santa Fe

1.617

Chaco

1.380

Total

13.369



A su vez se extrajo una muestra de 10.701 beneficios sobre aquellos recibos con código de barras que se encuentran en la UNEC (procedimiento utilizado en el ejercicio anterior para el pago de las ayudas económicas), que sumada a la mencionada precedentemente ascendió a 34.449 beneficios sobre un total de 447.983.



  1. ACLARACIONES PREVIAS


Existe un error de USD 331.074,40.- en el total solicitado de la solicitud de retiro de fondos N° 26, informado en la hoja sumaria (columna 13) del certificado de gastos que respalda a la mencionada solicitud (se justificaron gastos bajo la categoría 2. a) - 80 % financiamiento BIRF según convenio de préstamo – al 100 %). Situación que derivó a que el pedido de reembolso al Banco se efectuara en exceso por el importe citado.

IV- DICTAMEN
En opinión de esta Auditoría General de la Nación y, teniendo en cuenta el alcance señalado en el apartado II- precedente, excepto por lo expuesto en III, el estado identificado en el I- anterior presenta razonablemente las erogaciones incluidas en los certificados de gastos (SOE’s), correspondiente al “Tercer Proyecto de Protección Social”, por el ejercicio finalizado el 31/12/00, de conformidad con los requisitos establecidos en el Convenio de Préstamo N° 4366-AR de fecha 20/10/98.
BUENOS AIRES, 19 de febrero de 2002

INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL ESTADO DE LA CUENTA ESPECIAL

DEL “TERCER PROYECTO DE PROTECCIÓN SOCIAL

CONVENIO DE PRÉSTAMO N° 4366-AR BIRF

(Ejercicio N° 3 finalizado el 31/12/00)


Al Señor Subsecretario Financiamiento

del Ministerio de Economía.
La Auditoría General de la Nación, en su carácter de auditor externo independiente, informa acerca del examen practicado sobre el estado detallado en I- siguiente, correspondiente a la Cuenta Especial del “Tercer Proyecto de Protección Social” (TRABAJAR III), abierta y mantenida en dólares estadounidenses en el Banco de la Nación Argentina (BNA), Sucursal Plaza de Mayo, en correspondencia con la cláusula 2.02 (b) y Anexo 5 del Convenio de Préstamo N° 4366-AR, suscripto el 20/10/98 entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

I- ESTADOS AUDITADOS
Estado de la Cuenta Especial para el año terminado el 31 de diciembre de 2000 (Acumulado), expresado en dólares estadounidenses.

El estado fue preparado por la Unidad Ejecutora Central (UNEC) sobre la base de los movimientos de la caja de ahorro en dólares N° 265.212/4, abierta en el BNA, Sucursal Plaza de Mayo, y se adjunta inicialado por nosotros a efectos de su identificación con este dictamen.

II- ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORÍA
El examen fue practicado de conformidad con las Normas de Auditoría Externa emitidas por la Auditoría General de la Nación, las cuales son compatibles con las de aceptación general en la República Argentina para la profesión contable y con las recomendadas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), incluyendo las pruebas y demás procedimientos de auditoría que se consideraron necesarios en las circunstancias.

III- DICTAMEN
En opinión de esta Auditoría General de la Nación, el estado identificado en I- anterior presenta razonablemente la disponibilidad de fondos de la Cuenta Especial del “Tercer Proyecto de Protección Social” al 31 de diciembre de 2000, así como las transacciones realizadas durante el ejercicio finalizado en esa fecha, de conformidad con las estipulaciones sobre el uso de los fondos contempladas en la respectiva cláusula y anexo del Convenio de Préstamo N° 4366-AR BIRF de fecha 20/10/98.
BUENOS AIRES, 19 de febrero de 2002.

INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE CLÁUSULAS CONTRACTUALES

DEL “TERCER PROYECTO DE PROTECCIÓN SOCIAL

CONVENIO DE PRÉSTAMO N° 4366-AR BIRF

(Ejercicio N° 3 finalizado el 31/12/00)


Al señor Subsecretario de Financiamiento

del Ministerio de Economía.
Durante el transcurso de las verificaciones realizadas por el equipo de trabajo asignado a la auditoría del “Tercer Proyecto de Protección Social” (TRABAJAR III), por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2000, se ha examinado el cumplimiento de las cláusulas contractuales de carácter contable-financiero contempladas en las distintas cláusulas del Convenio de Préstamo N° 4366-AR, suscripto el 20 de octubre de 1998 entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Tomando en cuenta las conclusiones emanadas de dicho análisis, cabe formular las siguientes consideraciones:

1) Sección 2.01 y 2.02 (a): Monto del Préstamo por USD 284.000.000.-.

Al 31/12/00 el Proyecto había registrado desembolsos del BIRF por la suma de USD 235.018.302,22 conforme se expone en el Estado de Activos y Pasivos a esa fecha, adjunto.
2) Sección 2.02 (b): Cuenta Especial

Cumplida. Véase nuestro informe sobre la Cuenta Especial adjunto al presente informe.
3) Sección 2.04: Cargos por comisión de compromiso.

Cumplida. Durante el transcurso del año 2000 la prestataria abonó en concepto de cargos por comisión de compromiso la suma de USD 320.745,26 según se detalla a continuación:

Fecha de Vencimiento

Fecha de Pago

Importe Pagado en USD

15-02-00

15-02-00

200.312,32

15-08-00

15-08-00

120.432,94


4) Sección 2.05: Intereses.

Cumplida. La suma pagada en concepto de intereses asciende a USD 9.907.072,21 conforme el siguiente detalle:

Fecha de Vencimiento

Fecha de Pago

Importe Pagado en USD

15-02-00

15-02-00

3.819.932,10

15-08-00

15-08-00

6.087.140,11


5) Sección 3.01: Ejecución del Proyecto de conformidad con lo establecido en el Anexo 2 y con las previsiones del Manual Operativo.

Al respecto durante el período 2000 el ejecutor afectó fondos a la Parte A (categorías 1 (a) y 2 (a) y Parte B (categoría 2 (b) del Programa, tal como se expone en el Estado de las Fuentes y Usos de Fondos adjunto.
6) Sección 3.02 (a): Adquisición de bienes, obras y servicios de consultores.

Nos remitimos a los comentarios expuestos en el Memorando a la Dirección adjunto.
7) Sección 3.02 (b): Adquisición de bienes bajo la Parte A del Proyecto

Al respecto cabe tener en cuenta los señalamientos expuestos en el Ayuda Memoria de la Misión del BIRF que tuvo lugar entre el 24 y el 28 de diciembre de 2000, en el que se informa que este componente, durante los primeros cuatro meses del 2000, ha aprobado 1570 proyectos, alrededor del 33% menos que el número aprobado en el mismo período de 1999.

Asimismo cabe tener en cuenta lo señalado en nuestro Memorando a la Dirección adjunto y lo descripto en el apartado III- de nuestro Informe de Auditoría sobre los certificados de gastos del período adjunto al presente.
8) Sección 3.04 (a) y (b): Administración General del Proyecto –Unidad Administrativa-.. Cumplida. Por Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTySS) N° 327 de fecha 08/05/98 y Decreto 1176/98 del 14/10/98 se designó a la Secretaría de Empleo y Capacitación Laboral (SEyCL) como Organismo Ejecutor. Por Decreto 20/99 de fecha 13/12/99 la SEyCL pasa a ser Secretaría de Empleo.


  1. Sección 3.05: Montos de las ayudas económicas.

Cumplida. Con fecha 03/04/00 se formaliza el convenio de complementación operativa entre la SE del MTEyFRH y la ANSES a efectos de que esta última se encargue de efectuar a través de sus convenios suscriptos con diferentes bancos el pago de las ayudas económicas a los beneficiarios del Programa.


  1. Sección 3.06 (a): Manual Operativo

Cumplida. Aprobado por Resolución SEyCL 397/98.


  1. Sección 3.07 (b): Informes semestrales de avance.

Al respecto se puso a disposición de esta Auditoría la siguiente información:

  • Informe de Indicadores de Monitoreo período agosto1998/octubre2000.

  • Informe de Indicadores de Monitoreo período enero 2000/abril 2001.


12) Sección 4.01 (a): Registros y cuentas separadas.

Con referencia a los Estados mencionados en I- 1) y 2) de nuestro informe sobre Estados Financieros, la Unidad Ejecutora no expone las cifras “presupuesto SAR” tal como se indica en el Manual de Contabilidad, Informes Financieros y Auditoría publicado por el BIRF.

BUENOS AIRES, 19 de febrero de 2002.
MEMORANDO A LA DIRECCIÓN

DEL “TERCER PROYECTO DE PROTECCIÓN SOCIAL

CONVENIO DE PRÉSTAMO N° 4366-AR BIRF

(Ejercicio N° 3 finalizado el 31/12/00)

Al señor Subsecretario de Financiamiento

del Ministerio de Economía.

El presente tiene por objeto poner en conocimiento y consideración de la Dirección del “Tercer Proyecto de Protección Social” (TRABAJAR III), por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2000, una serie de comentarios y recomendaciones sobre aspectos relativos a procedimientos administrativo-contables y del sistema de control interno, consecuencia del examen practicado sobre los estados financieros del mismo.
Cabe destacar que el requerimiento de auditoría efectuado por la prestataria no tuvo como objetivo principal el análisis de sus controles administrativos, lo que hubiera conducido a un grado mayor de detalle en las observaciones que seguidamente se mencionan, ya que el examen se practicó sobre la base de muestras selectivas determinadas por esta auditoría. Entendemos que la adopción de las recomendaciones, referidas a las observaciones detectadas al momento de nuestro trabajo en campo, contribuirá al mejoramiento de los sistemas de información y control existentes, de acuerdo con adecuadas prácticas en la materia.
A- RECOMENDACIONES DE EJERCICIOS ANTERIORES NO IMPLEMENTADAS AL 31/12/00
1- CONTRATACIÓN DE CONSULTORES

Proceso de Selección


Observaciones:

1- En 33 de los 53 casos muestreados para el análisis de las líneas 13 y 17, los currículos de los consultores no poseen fecha de emisión y en 11 casos no tienen firma en original del profesional.

2- En ningún caso los currículos agregados a los legajos de los consultores están recepcionados por la Unidad ejecutora del Proyecto (línea 17). Con referencia a la línea 13 “Apoyo Administrativo” la falencia se observó en 8 casos.

3- No se tuvieron a la vista los cuadros de evaluación de las ternas por las cuales fueron seleccionados los consultores que integraron la muestra.

4- En un caso para la búsqueda y evaluación de consultores, no se tuvo en cuenta el mínimo de tres postulantes (Capitulo III – Recursos Humanos – punto 28, del Manual de Gestión de Proyectos Ejecutados por el Gobierno). En el legajo constaban los antecedentes de solamente dos postulantes.
Comentarios del Ejecutor:

1-2 Se han tomado en cuenta las observaciones y se han adoptado las medidas necesarias para regularizar dicha situación a partir del ejercicio 2001.

3- En tanto en el Manual de Gestión de Proyectos, cap. III.28, no se indica un modelo determinado de “informe de selección”, no se elaboraron cuadros de evaluación como los que requiere la Auditoría, pero sí se encuentran incluidos en todos los legajos de consultores un informe de la búsqueda que avala la selección del consultor.

4- Se acepta la observación. Se adoptarán las medidas necesarias para regularizar dicha situación.
Recomendación:

Los currículos deben estar suscriptos por el consultor e incluir la fecha de emisión para evitar su utilización en otras ternas sin su consentimiento.

Dejar constancia en todos los casos de la fecha de recepción de la documentación.

Documentar en forma clara y precisa el proceso de evaluación seguido en la contratación de consultores.

Legajos


Observaciones:

1-En 43 legajos de la muestra (ambas líneas, 13 y 17) las solicitudes de contratación no tienen número de solicitud, 52 no se encontraban fechadas y en 9 casos se repite el número de solicitud.

2-Seis declaraciones juradas sobre incompatibilidad para ejercer la función tienen fecha posterior a la de inicio del respectivo contrato.

3-En ningún caso los términos de referencia (TOR´s) se encuentran suscriptos o inicialados por los consultores.
Comentarios del Ejecutor:

1- Se controlará el registro de esta información en las solicitudes. Se acepta la observación.

2- Se acepta la observación.

3- Se acepta la observación.
Recomendación: Profundizar los controles respecto a la información que se mantiene en los legajos individuales de los consultores contratados por el proyecto.
Informes

Observaciones:

1- No se deja constancia de la fecha de recepción por parte de la Unidad ejecutora en los informes que presentan los consultores al Proyecto.

2- En la mayoría de los informes (25) que presentan los consultores no consta la fecha de emisión.

3-En algunos casos los informes finales de los consultores (línea 17) son meramente descriptivos de tareas realizadas, sin abundar su contenido en ningún tipo de análisis, observaciones o conclusiones de la labor realizada.
Comentarios del Ejecutor:

1- Es correcta la observación, se implementará el procedimiento a partir del ejercicio 2001.

2- Si bien no consta la fecha de emisión, lo importante para el caso es que si se incluye el período de contratación al que hace referencia el informe.

3- Se tendrá en cuenta la observación.
Recomendación: Dejar constancia de la recepción de la Unidad Ejecutora en los informes que presentan los consultores y solicitarles que eleven sus informes con su respectiva fecha de emisión, como así también profundizar en el análisis de sus contenidos, conforme los términos de referencia suscriptos.

Pagos

Observaciones:

  1. En un pago de la línea 13 Apoyo administrativo no se tuvo a la vista el comprobante de respaldo.

  2. En seis pagos de ambas líneas no consta fecha en el comprobante de respaldo.


Comentarios del Ejecutor:

  1. Se acepta la observación.

2- Se acepta la observación y se tomarán medidas al respecto.
  1   2   3

similar:

Informe de auditoría sobre los estados financieros iconEn un conflicto armado es posible que se incumplan las normas del...

Informe de auditoría sobre los estados financieros iconInforme sobre Familiarización con la atención que ofrece el servicio...

Informe de auditoría sobre los estados financieros iconEstados unidos: hrw acusa a Peña de responder tarde sobre Iguala y “encubrir” en Tlatlaya

Informe de auditoría sobre los estados financieros iconAbdul-Latif Abdul-lah, ex protestante, Estados Unidos (parte 1 de 2): Aprendiendo sobre el Islam

Informe de auditoría sobre los estados financieros iconSe consolidan los estados nacionales y las monarquías absolutas

Informe de auditoría sobre los estados financieros iconInforme sobre la guia

Informe de auditoría sobre los estados financieros iconInforme sobre la guia

Informe de auditoría sobre los estados financieros iconInforme sobre el proyecto del plan

Informe de auditoría sobre los estados financieros iconInforme de Ayuntamiento sobre compatibilidad con el planeamiento urbanístico

Informe de auditoría sobre los estados financieros iconEstados unidos: El movimiento social después de Ayotzinapa, analizado...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com