Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007






descargar 1.27 Mb.
títuloVersión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007
página1/33
fecha de publicación27.10.2015
tamaño1.27 Mb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO



Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007

(Sistematización de nuevos aportes programados para el 08 y 09 de agosto de 2007)



INTRODUCCIÓN

La educación popular debe ser del cuidado primogénito del amor fraternal del Congreso”

Simón Bolívar

(Congreso de Angostura, Decreto del 20 de junio de 1820).

La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

Esta contiene la filosofía y marco legal que orienta el proceso de refundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana transformador(a), con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garantice dignidad y bienestar individual y colectivo. Considera un proceso de educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. Al respecto Simón Bolívar señala: “A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen” y “El ciudadano sin educación es instrumento fácil de la corrupción y de servidumbre”. Corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Educación la dirección de ese proceso de formación ciudadana.

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.

La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país, identifica al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.

El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el Socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria.

Durante 5 años (2002-2007) el SEB ha estado signado por políticas (Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el Plan Estratégico Simón Bolívar 2007-2013 para dar cumplimiento a las metas de asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de todos y todas en este, de aumentar la cobertura y de entrar en un proceso curricular que implica transitar hacia una educación emancipadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales. En este contexto surgen a nivel nacional los programas y proyectos banderas (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las misiones) como medio para garantizar la protección y la inclusión de los grupos sociales (indígenas, afrodescendientes, en pobreza extrema, personas con discapacidad, en condiciones de riesgo y población rural) que históricamente habían quedado excluidos de los bienes educativos.

Se realizaron discusiones curriculares en que participaron docentes, especialistas, familias, instituciones y organizaciones; locales y regionales de todos los estados, a partir de la práctica pedagógica se revisó el impacto y alcance de la última reforma currelar de Educación Básica (1997). Estos procesos fueron sistematizados a fin de evidenciar los resultados, lo que determinó avances en cuanto a la fundamentación legal y filosófica que constituyeron la plataforma de la actual propuesta curricular del SEB.

Los logros más significativos que en materia educativa se consolidaron en esta etapa son: la implementación de la Escuela Bolivariana con una jornada integral de 8 horas en algunas instituciones, del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la eliminación del pago de la matrícula escolar y la construcción y rehabilitación de plantas físicas, la realización de los Seminarios de Desarrollo Endógeno en los Liceos Bolivarianos, el desarrollo de Proyectos Productivos en las Escuelas Técnicas Robinsoniana y Zamorana, los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en todo el país, los Proyectos de Aprendizaje (PA) en las Escuelas Bolivarianas, el Plan Nacional de Alfabetización (Misión Robinson 1), el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación como herramienta educativa, el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), las misiones Robinson, Rivas, Sucre y Vuelvan Cara, la continuación de la revisión y discusión curricular con un enfoque abierto, flexible y contextualizado. La sistematización del Proyecto Simoncito y la oficialización del currículo de Educación Inicial.

En el 2007, se hace necesaria la consolidación del SEB a partir de la elaboración de una propuesta curricular, que materialice las condiciones de la sociedad venezolana, para la consecución del modelo de Estado que demanda la CRBV

De allí que la concepción curricular adoptada, guiada por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y por pedagogos y pedagogas venezolanos y venezolanas como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y otros permite construir un currículo fundamentado en las raíces de nuestra identidad, responsable de la formación de la conciencia ciudadana desde un enfoque humanista- social y emancipador, para lograr la participación y el compromiso de todos y todas los actores y actrices involucrados en el proceso educativo hacia la formación integral del nuevo(a) republicano(a).

Lo que se presenta constituye una guía con líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modos de actuación que permitirán cumplir el encargo social de preparar y formar al ser humano para incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde de manera comprometida y responsable.

1. EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

1.1. Caracterización del Sistema Educativo Bolivariano

1.1.1. Definición

El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana con dos niveles (maternal de 0 a 3 años y preescolar de 3 a 6 años), la Educación Primaria Bolivariana (de 1ro. a 6to. grados, de 6 a 12 años), la Educación Secundaria Bolivariana con sus dos opciones: (Liceo Bolivariano de 1° a 5° años y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad aproximadamente), la Educación Especial, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las misiones Robinson (I y II) la Misión Ribas.

En el proceso revolucionario resuelve a través de estos Subsistemas y las misiones la exclusión y crea el modelo de equilibrio social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos y todas. Está estructurado de forma tal que garantiza desde las primeras edades el tránsito de la nueva generación, hasta alcanzar la formación para la vida como un ser comprometido con la sociedad en que se desarrolla. De igual manera, favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas.

El SEB en las circunstancias y momentos actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.

La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella en los próximos años, se materializa en la toma de conciencia de los complejos problemas que afectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de eliminarlos. Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y de la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.

Tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del Socialismo del siglo XXI.

1.1.2. Finalidad de la Educación Bolivariana en el marco del Sistema Educativo Bolivariano

La CRBV establece en su artículo 102:

(…) La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. (…)”.

Para concretar sus fines e ideales, el SEB especifica que la institución educativa es un espacio para:

  • La formación de un ser humano social, solidario, crítico y con una participación democrática, protagónica y corresponsable.

  • La vivencia de los Derechos Humanos y construcción de la paz.

  • La participación ciudadana en igualdad de derechos y condiciones.

  • Las innovaciones pedagógicas.

  • La formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y alternativos.

  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

  • La formación integral del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros).

  • La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo comunitario.

  • El desarrollo de valores y actitudes para consolidar la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social y sin discriminación de pueblo, color de la piel, origen social, credo o religión.

  • La formación de una conciencia ciudadana de educación ambiental para el desarrollo endógeno, sustentable y sostenible.

  • El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional, con una visión caribeña, latinoamericana y universal.

1.1.3. Perfil del Egresado

En la formación del nuevo republicano y la nueva republicana se considera la diversidad cultural tomando como base las características geohistóricas expresadas en la población indígena y afrodescendiente, así como las diversas expresiones en lo multicultural, intercultural, pluricultural y plurilingüe sin dejar el conocimiento universal y el propio desarrollo endógeno de las comunidades.

El nuevo ciudadano y la nueva ciudadana deberán valorarse a sí mismos y a su comunidad para apropiarse del ejercicio protagónico de la democracia desde las raíces del pensamiento bolivariano con visión integral y en armonía con la naturaleza, para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia, paz y tolerancia. En tal sentido, deberán considerarse como seres humanos:

  • Con sentimientos patrióticos de identidad nacional y defensores de la soberanía y seguridad de la nación, independiente de toda potencia extranjera. Con una alta valoración de la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la salud integral, la responsabilidad individual y social con ética pública.

  • Sociales, solidarios, productivos, creativos, innovadores, saludables, con conciencia ecológica, con identidad como persona colectiva.

  • Conocedores del desarrollo tecnológico y científico, con dominio de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Capaces de comunicarse y encontrarse con lo universal.

  • Con conciencia social, crítica y transformador de la realidad para el beneficio colectivo.

  • Con conducta ética, abierta a la comprensión y convivencia con distintas culturas con sentido de respeto, goce y ejercicio irrenunciable por los derechos humanos.

  • Con conducta social que demuestre el conocimiento de la legislación nacional e internacional vigente.

  • Con valoraciones positivas del trabajo liberador y de la producción social.

  • Con una nueva escala de valores sustentados en una conciencia de bienestar social y sentido integracionista de ámbito nacional y mundial con dimensión histórica y geopolítica, en donde los caminos de la prosperidad signifiquen equilibrio social, ambiental y económico. Conservadores del ambiente y del patrimonio de la nación.

  • Preservadores de su salud integral, detectores de los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas. Protectores de su familia, escuela y comunidad, así como responsables de su sexualidad.

  • Conocedores de la actividad física con destrezas motoras, con reconocimiento de la importancia de los deportes y con habilidades para practicar algunos de ellos sistemáticamente.

  • Con dominio de la lengua castellana y conocimiento de un idioma extranjero, reconociendo el idioma de los pueblos indígenas como propios de las comunidades donde son lenguas maternas, valorándolos como patrimonio cultural de la nación y la humanidad y conocedor de la historia y la geografía regional, local, nacional y universal, así como de los principios del ideario bolivariano.

  • Con actuaciones acordes con los valores morales a los que la sociedad aspira.

1.1.4. Características Generales del SEB

El SEB tiene como características generales las siguientes:

  • Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas.

  • La población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de 0 años en adelante.

  • Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, de la geografía, del idioma castellano, de las lenguas indígenas y en especial los principios del ideario bolivariano.

  • Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Estimula la creación de una cultura científica, desde una plataforma didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente desde los primeros períodos de vida hasta la adultez.

  • El tránsito por el SEB garantiza la coherencia e interrelación entre los diferentes subsistemas.

  • Centra su atención en el ser humano como participante activo y protagónico de su propia formación.

  • Garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural con necesidades educativas especiales.

  • La naturaleza sistémica, flexible e integral

1.1.5. Subsistemas del SEB

1.1.5.1. Subsistema de Educación Inicial Bolivariana:

Es el subsistema del SEB que brinda atención integral al niño y la niña entre cero y seis años de edad lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero y seis años; en cuanto a: hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

El subsistema tiene las siguientes características generales:

  • Comprende dos niveles: el Nivel Maternal el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde 0 hasta cumplir los 3 años de edad y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y niñas hasta los 6 años aproximadamente o hasta su ingreso en la Educación Primaria Bolivariana.

  • La Educación Inicial Bolivariana en los niveles maternal y preescolar, se ofrece a través de dos vías:

  • Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana con una jornada integral de 5 ó 8 horas y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o empleados. Esta se viabiliza a través de:

          • Centros de Educación Inicial Simoncito. Centros educativos de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y niñas en sus dos niveles: maternal y preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta atención debe brindarse en una jornada integral de 8 horas.

          • Centros de Educación Inicial Bolivarianos, de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y niñas del nivel preescolar en jornada de 8 horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

          • Centros de Educación Inicial de doble turno (mañana y tarde) de dependencia oficial o privada, para la integral de niños y niñas en jornadas de 5 horas.

          • Aulas de Educación Preescolar en Escuelas Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los niños y niñas entre 3 y 6 años en jornada integral o medio turno.

  • Atención educativa no convencional tomando en cuenta las diferencias individuales de los niños(as), familias y comunidades; se garantiza en espacios diversos que incluye ambientes comunitarios y familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades. Desde esta perspectiva la atención educativa no convencional asume el papel mediador de los procesos sociales y educativos que se generan en el seno familiar y comunitario, este tiene como propósito promover y profundizar el liderazgo social, democrático, participativo, cogestionario y con equidad. La atención educativa no convencional se concreta a través del Simoncito Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo de estrategias de formación sistemática, orientación, modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a la familia como primera institución educativa y socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños entre 0 y 6 años.

  • Potencia el desarrollo de las niñas y los niños, promueve el apresto a fin de garantizar la integración en forma armónica en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

  • El docente debe tener una formación que le permita atender en forma integral a los niños y las niñas entre cero y seis años.

  • Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas.

1.1.4.2. Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y niñas desde los seis hasta los 12 años de edad aproximadamente o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la educación.

Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV.

Tiene las siguientes características generales:

  • Atiende a los niños y niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y arriban a los 6 años de edad.

  • Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos de la geohistoria, aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la preparación y formación para la vida.

  • Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y niñas.

  • Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.

  • El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera de los grados de este subsistema de educación.

  • Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas.

  • Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otra, de cinco (5) horas con un complemento alimenticio.

  • Al concluir satisfactoriamente el sexto grado se le otorga un certificado de acreditación de este grado.

1.1.4.3. Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana

Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones, el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores.

La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.

La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida

Las características de la Secundaria Bolivariana son:

  • Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

  • Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años.

  • Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral.

  • Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de 5 años y al concluir se otorga el título de bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran 6 años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.

  • Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica o viceversa.

  • El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia tecnológica.

  • La Secundaria funcionará en dos sesiones que se inician a las 7:00 am y concluyen a las 6:00 pm

1.1.1.4. Educación Especial

La Educación Especial es el subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas.

Su finalidad es la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela para su reinserción en el sistema educativo regular o en la vida laboral.

Tiene como características las siguientes:

  • Realiza la atención especializada, desde una visión bio-psico-social, considerando las potencialidades y condiciones de la persona y utilizando métodos y recursos especializados.

  • Es una educación fundamentada en la Prevención y Atención Integral Temprana, en la Educación y el Trabajo, así como en la Integración Social.

  • La atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales se realiza a través de: Planteles de Educación Especial durante todos los días de las semanas - Institutos de Educación Especial (I.E.E.) y Unidades Educativas Especiales (U.E.E.) – y Servicios de Educación Especial durante algunos días de las semanas- Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), Centro de Rehabilitación del Lenguaje (C.R.L.), Centro de Evaluación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (C.E.N.D.A.), Unidad Psicoeducativa (U.P.E.), Aula Integrada (A.I), Equipo de Integración Social (E.I.S.), Centro de Parálisis Cerebral (C.P.C.), Aula Hospitalaria (A.H.), Centro de Atención Integral del Ciego (C.A.I.), Centro de Atención Integral para Autismo (C.A.I.P.A.), Taller de Educación Laboral (T.E.L) y Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V).

  • Las áreas de Atención son: Retardo Mental o Compromiso cognitivo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Impedimentos Físicos, Parálisis Cerebral, Autismo, Dificultades de Aprendizaje y los Programas de Apoyo son: Prevención y Atención Integral Temprana e Integración Social.

  • Establece un Modelo de Atención Educativa integral: sistémico, histórico e interdisciplinario.

  • Respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; revela sus potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje y asume científicamente, que la diversidad es enriquecedora para la convivencia humana.

  • Aplica el mismo Currículo Nacional del Sistema Educativo Bolivariano con adaptaciones a través de proyectos, programas y acciones según las áreas de atención y programas de apoyo, a fin de garantizar la misma formación ciudadana para todos y todas, a través de las líneas para la administración de la Política que garantizan la articulación y la visión sistémica: intrasubsistema, intersubsistema e intersectorial en corresponsabilidad con la familia y la comunidad, es decir, más allá, del sistema escolar.

1.1.1.5. Educación Intercultural Bilingüe

La Educación Intercultural Bilingüe es el subsistema del SEB que atiende la educación impartida en las comunidades indígenas o en los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia

Su finalidad es la transmisión de conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales para la formación de un ciudadano capaz de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

Las características de este subsistema son:

  • La educación propia de los pueblos indígenas es punto de partida y parte constitutiva de la Educación Intercultural Bilingüe, como expresión de la continuidad del idioma y de la cultura propia.

  • La oralidad es la forma principal de transmisión de los conocimientos, costumbres y tradiciones con de la participación de las ancianas y ancianos, sabias y sabios de la comunidad.

  • En el proceso educativo se destaca el significado de ser indígena, sus formas de convivencia y de organización sociocultural caracterizadas por edad y sexo.

  • El ambiente de aprendizaje indígena se adecua a la cosmovisión de cada pueblo, al espacio geográfico, calendario de tradiciones culturales y de distintos trabajos y actividades de recreación.

  • La enseñanza se centra en la familia a través de los padres y madres, abuelos y abuelas, de acuerdo a los modelos propios de socialización de cada pueblo indígena.

  • Los docentes son estudiantes de su propia cultura.

  • Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogía indígena.

  • El idioma nativo se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma y como segunda lengua, el castellano por ser la lengua oficial.

1.1.1.6. Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas

La Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas es el subsistema del SEB que atiende a las personas mayores de 18 años aproximadamente no incorporadas a otro subsistema. Comprende la Educación convencional y permanente, así como la educación no convencional, en todas sus variantes (variante televisiva, comprende todas las misiones; variante presencial, variante semipresencial o por encuentro, variante a distancia y variante libre escolaridad)

Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y laboral de los adultos y adultas, la formación de conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción de una sociedad acorde con los ideales y principios de la CRBV con visión de la realidad latinoamericana, caribeña y universal.

Tiene como características:

  • La población atendida en este subsistema es heterogénea socialmente y por edades ya que participan grupos de mujeres no trabajadoras de la población urbana, rural o indígena, adultos vinculados al mundo del trabajo, población penal y personas adultas con necesidades educativas especiales.

  • Desarrolla su trabajo en diferentes áreas de acción, zonas rurales (llanos y montañas), zonas urbanas y urbanas marginales, comunidades, empresas, cooperativas, granjas agrícolas, industrias o fábricas, centros penitenciarios, establecimientos militares, familia y escuelas.

  • Se abordan procesos convencionales y no convencionales: en los primeros se encuentran, alfabetización (comprende alfabetización en castellano y en lenguas autóctonas) y en postalfabetización (primaria, secundaria, bachillerato y menciones técnicas); y en los segundos, programas integrados para el desarrollo rural, formación sociolaboral, programas de capacitación profesional, formación técnica empresarial y formación de personal docente especializado.

Los que culminan el bachillerato pueden continuar estudios universitarios.

1.2 Fundamentación del Sistema Educativo Bolivariano

El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860 ), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004) .1
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33

similar:

Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007 icon11) Decreto Legislativo No. 839 de fecha 26 de marzo de 2009, publicado...

Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007 iconInvestigación preliminar

Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007 iconÁrea 1: Preliminar

Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007 iconInvestigación preliminar

Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007 iconEstudio Comparativo Preliminar

Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007 iconAdjuntamos las fechas límite en las cuales deberán estar las inscriciones...

Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007 iconEl actual juego de bádminton surgió de la versión que se jugaba en

Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007 iconIii versión de la Liga Escolar de Tenis de Mesa licaf

Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007 iconCriando a un niño con Delación 22q13, versión 5f ago de 2004

Versión preliminar de fecha 03 de agosto de 2007 iconLa presente versión española de la "Física Recreativa" de Y. I. Perelman...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com