Indice temas casos indice






descargar 223.8 Kb.
títuloIndice temas casos indice
página1/7
fecha de publicación14.02.2016
tamaño223.8 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

REGLAS DE JUEGO




LIBRO DE CASOS






2001 – 2004

compilada y preparada

por la Comisión de Reglas de Juego

de la FIVB

@ FIVB 2001

LIBRO DE CASOS DEL VOLEIBOL 2001 – 2004




INDICE




TEMAS CASOS




INDICE


PREFACIO

PARTE 1: PRINCIPIOS TEORICOS DE APLICACIÓN



PARTE 2: CASOS


CAPITULO 1: INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
Altura de la red 1.1
CAPITULO 2: PARTICIPANTES
Uso de objetos prohibidos 2.1 – 2.2

Capitán 2.3 – 2.7

Entrenador 2.8 – 2.14
CAPITULO 3: FORMATO DE JUEGO
Sorteo 3.1

Faltas de posición y rotación 3.2 – 3.5

Sustituciones 3.6 – 3.10
CAPITULO 4: ACCIONES DE JUEGO
Juego del balón 4.1 – 4.7
Penetración por debajo de la red 4.8 – 4.9

Jugador en o tocando la red 4.10 – 4.22

Saque 4.23 – 4.27

Golpe de ataque 4.28 – 4.32
Bloqueo 4.33 – 4.43


CAPITULO 5: INTERRUPCIONES Y DEMORAS
Sustituciones 5.1 – 5.6

Solicitudes improcedentes 5.7 – 5.8

Lesiones 5.9 – 5.11

Demoras de juego 5.12 – 5.14

Interferencia externa 5.15
CAPITULO 6: LIBERO 6.1 – 6.14
CAPITULO 7: CONDUCTA DE LOS PARTICIPANTES 7.1 – 7.7
CAPITULO 8: LOS ARBITROS Y SUS RESPONSABILIDADES
Responsabilidades oficiales 8.1 – 8.3
CAPITULO 9: CASOS ESPECIALES
Casos generales 9.1 – 9.25

PREFACIO



El voleibol ha sido promocionado y desarrollado enormemente en los años recientes. Esto puede apreciarse no sólo en la faz técnica, sino también en la faz social, la cual ha ganado un desarrollo aún más prominente. La afición y participación masiva, el gran atractivo para el público y la completa aceptación de la sociedad, son evidencias y factores que impulsan a desarrollar un aún mejor juego del voleibol. Estas son las bases para publicar la nueva edición modificada de las Reglas Oficiales de Juego 2001 – 2004.
La aplicación concertada, correcta y uniforme de las Reglas modificadas no es sólo una tarea muy grande, sino que también es un trabajo muy importante que debe ser hecho para el futuro desarrollo del Voleibol. Al publicar el Libro de Casos de la FIVB se prevé que este material será de gran auxilio y ampliamente utilizado en la tarea de unificación en la aplicación de las Reglas de Juego en todo el mundo.
El Libro de Casos es una colección de jugadas, con una DECISION oficial aprobada por la Comisión de Reglas de Juego de la FIVB.
Las decisiones intentan clarificar el espíritu y significado de las Reglas oficiales y son las interpretaciones oficiales a seguirse durante todas las competencias.
Esta edición del Libro de Casos de la FIVB 2001 fue escrita y editada por el Dr. Jim Coleman, con la especial ayuda de Sandy Steel y Miembros de la Comisión de Reglas de Juego, el Dr. Qi-Wei Ma, Presidente de la Comisión de Reglas de Juego y el Presidente de la Comisión de Arbitraje, Dr. Endre Holvay.

Otros Miembros de la Comisión de Reglas de juego que han contribuido: Bob Ctvrtlik, Mohammed Habib, Laszlo Herpai, Andre Meyer y Yoshiharu Nishiwaki.
NOTA: Donde los jugadores y equipos no han sido identificados con sus nombres, como una manera de entender apropiadamente cada situación esbozada en las jugadas; el código de la letra “S” ha sido usado para designar al equipo sacador y sus miembros. El código de la letra “R” ha sido usado para designar al equipo receptor y sus miembros. En ambos casos las posiciones 2, 3, 4, corresponden a los jugadores delanteros. S-1 es el sacador correcto en el equipo sacador y R-1 el ultimo sacador en el equipo receptor.
Esta edición del Libro de Casos está basada en las reglas aceptadas por el Congreso de a FIVB de Augusta 2000.


PARTE 1: PRINCIPIOS TEORICOS DE APLICACION
El árbitro es el único que pone las reglas en práctica. Para la correcta aplicación de las reglas, los árbitros tienen que conocerlas cabalmente y aplicarlas decidida y correctamente dentro del contexto del juego. Pero la cuestión más importante, es que deben conocer los principios básicos de la formulación de las reglas, caso contrario nunca las comprenderían correctamente y, naturalmente, tendrían gran dificultad en aplicarlas apropiadamente.

Cuando se presenta una situación que no está claramente especificada en las reglas, los árbitros tienen autoridad para tomar decisiones, correctamente conferidas por la Regla 26.2.3, la cual establece: “Los árbitros tienen autoridad para decidir sobre cualquier situación correspondiente al juego, incluso en aquellas no previstas en las reglas”. Esto puede hacerse únicamente sobre las bases de un total conocimiento de los principios fundamentales de formulación y aplicación de las reglas.
Con el propósito de una correcta aplicación de las reglas, los árbitros deben tener un completo conocimiento de los siguientes principios de funciones y de teoría de formulación y aplicación de las reglas:
1 - La función de las reglas:

Naturalmente, si Ud. quiere aplicar las reglas correctamente, debe saber

cuales son las funciones de las reglas. Hablando genéricamente, las reglas

como un todo tiene las siguientes funciones:
A . Características del juego:

Las reglas otorgan las características al juego y diferencian al voleibol de

otros deportes.


  1. Las reglas estipulan las condiciones, instalaciones y equipamiento del juego; la superficie de juego y sus medidas; las reglamentaciones de la red y los balones, etc.




  1. Las reglas regulan el número de participantes; el número de jugadores en juego y sus posiciones; el orden de rotación; etc.




  1. Las reglas establecen los métodos de juego; cómo mantener el balón en juego; el espacio de paso; cómo ganar un punto, un set y un partido.


B . Legalización de las técnicas:

Muchas de las reglas dan una definición clara y distinguen la diferencia

entre las técnicas apropiadas y las técnicas ilegales e inapropiadas.

Estas reglas, bajo la categoría de técnicas, son las reglas que

necesitan ser estudiadas y clarificadas definitivamente por los árbitros

para su correcta aplicación.

C . Juego bajo condiciones justas:

Todas las reglas referentes al campo, instalaciones y equipamiento,

técnicas y conductas son iguales para todos los miembros de ambos

equipos. Eso es justicia, un punto muy crítico en el arbitraje.

Si la aplicación de las reglas es diferente para los equipos que están jugando, aún cuando no sea intencional por parte del árbitro, eso será injusto. De manera que la exactitud del entendimiento y aplicación de las reglas, es el elemento básico de imparcialidad y justicia.


  1. Función educativa:

Tener conducta deportiva es un objetivo básico en el comportamiento de los atletas en todos los deportes. El Capítulo 7 “Indisciplina” está formulado especialmente para este propósito. Todos los árbitros deben poner especial énfasis en esta función porque ésta es la esencia del deporte.

El objetivo del deporte no es sólo competir, sino también crear una atmósfera de deportividad y justicia y desarrollar el entendimiento y la amistad universal.

2 – Los factores influyentes en la formulación de las reglas:

Las reglas deben estar en concordancia con las demandas del desarrollo del deporte. En la formulación y modificación de las reglas, los siguientes factores deben ser tenidos en consideración naturalmente:
A . Desarrollo técnico y táctico:

Las reglas no sólo se ajustan a las demandas del desarrollo técnico y táctico, sino que también toman la iniciativa liderando el desarrollo del deporte.
B . Los requerimientos de espectacularidad:

La promoción de cualquier evento deportivo a un punto considerable, depende de su capacidad de atracción. La capacidad de atracción se demuestra por el nivel de motivación emocional del público. Esto es ESPECTACULARIDAD.
C . Los requerimientos sociales de publicidad:

El desarrollo del deporte moderno depende en gran medida de un elemento social,...la sociedad. La publicidad es la más importante y efectiva manera de elevar el interés y la aceptación del público por el deporte. Este es uno de los factores esenciales a ser considerados.
D . Los requerimientos económicos:

Naturalmente, en la promoción de cualquier tipo de deporte es absolutamente necesario tener apoyo financiero. Para cumplir con este factor deben hacerse ciertas concesiones.
3 - Los principios fundamentales de la aplicación de las reglas:

Los principios fundamentales de la aplicación de las reglas están basados naturalmente en las dos fases arriba descritas: la función de las reglas y los factores influyentes. Sobre las bases de los requerimientos de las dos fases arriba descritas, los siguientes puntos deben ser reconocidos como los principios prominentes para la aplicación de las reglas:
A . Condiciones de juego buenas y justas:

El verdadero principio básico es otorgarle a los jugadores las condiciones más apropiadas para jugar y la posibilidad de permitirles hacerlo en su máximo nivel de expresión.

El nivel de actuación indica el nivel del deporte. los atletas se han entrenado por años a fin de participar en las competencias. Entonces, la competencia es una circunstancia importante para que los atletas muestren su real nivel de juego y evalúen los efectos de su entrenamiento. La evaluación justa del nivel de los atletas, o el resultado real de un partido o competencia, proviene solamente de la exhibición total y la actuación extrema de los jugadores. Para un árbitro, es necesario tomar conciencia del hecho que cada juicio de una técnica individual, tendrá una obvia influencia psicológica en los jugadores. Cualquier influencia psicológica causará un efecto, ya sea positivo o negativo. Entonces, uno de los requerimientos fundamentales para los árbitros es dar a los jugadores la posibilidad de jugar en su máximo nivel. Desde este punto de vista, el verdadero punto crítico del árbitro respecto al juicio es su uniformidad y estabilidad. La base material de la uniformidad y estabilidad del juicio es la exactitud y la base mental es la justicia. Otro punto para que los árbitros faciliten el alto nivel de actuación de los jugadores, es controlar apropiadamente el ritmo de juego. Este no debe ser ni demasiado rápido ni demasiado lento.
B . Alentar la espectacularidad:

La espectacularidad es un elemento muy esencial en la promoción del deporte. Elevar el entusiasmo de los espectadores también es un factor que debe ser plenamente considerado por el árbitro. Por ejemplo, el árbitro debe considerar como reducir y acortar las interrupciones y como desarrollar más momentos emotivos durante el juego. El árbitro no puede tomar la iniciativa de motivar a los espectadores, pero, al menos, tampoco debe desalentarlos ni enfriar su entusiasmo. El árbitro también tiene la responsabilidad de promocionar el deporte.
C . La colaboración de los Oficiales:

La colaboración dentro del cuerpo arbitral, depende de la base administrativa para la mejor tarea y la apropiada conducción de un partido. Cada miembro del cuerpo arbitral tiene su autoridad y su responsabilidad en particular establecidas en las reglas. Cada miembro del cuerpo arbitral tiene una posición especial en el campo, óptimamente asignada para realizar su tarea. Aunque esta posición pueda causarle al Oficial una limitación en la visión global del juego, esta designada de manera tal que el equipo de arbitraje pueda tener una mejor visual del total del juego en su conjunto. Así, la colaboración mutua entre los Oficiales es la única manera de asegurar un juicio correcto y efectuar con exactitud las tareas y responsabilidades asignadas.
En conclusión, sintetizando todos los puntos arriba descritos, podemos ver que un árbitro no es solamente la persona que lleva adelante la tarea de dirigir un partido y aplicar correctamente las reglas, sino que también es quien debe considerar las influencias de los factores del juego, ya sean psicológicos, sociales o técnicos. El árbitro no es sólo un organizador, sino también un educador y un promotor.

LAS NUEVAS REGLAS PARA EL LIBRO DE CASOS 2001- 2004
El Libro de Casos 2001-2004 refleja las nuevas reglas que fueron introducidas en el Congreso del 2000 de la FIVB. Hay casos que son analizados bajo estas nuevas reglas pero que sucedieron antes que fueran puestas en aplicación.
Al momento que estos “viejos casos” fueron explicados y las nuevas reglas fueron aplicadas se tomará en cuenta esta aplicación si bien sucedieron antes.

En otras situaciones se pondrá en evidencia la diferencia entre las viejas y las nuevas reglas.

PARTE II CASOS
CAPITULO 1: INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
ALTURA DE LA RED
CASO Nº1.1

¿Hay diferentes alturas para la red de acuerdo con la edad y el sexo de los jugadores?
DECISIÓN:

Sí, cada Federación Nacional fija las distintas alturas de la red con propósitos recreativos o educativos, de acuerdo a sus propios patrones. Estas alturas no son oficiales ni comunes al resto del mundo. La Regla 2.1.1 lo establece para las competencias internacionales y FIVB, y las Federaciones Nacionales para sus propias competencias.

CAPITULO 2: PARTICIPANTES
USO DE LOS OBJETOS PROHIBIDOS
CASO Nº2.1

Un jugador se presenta como sustituto y el segundo árbitro advierte que el jugador lleva puesto un protector en su pierna. ¿Está permitido el uso de tal aparato?
DECISION:

El segundo árbitro permitirá el ingreso a menos que el aparato provoque un riesgo indebido al jugador o a otros jugadores en juego. Por otra parte, un jugador que use un yeso no tiene permitido jugar, pero puede permanecer sentado en el banco.
CASO Nº2.2

Durante una competencia femenina, una jugadora lleva colocado en su dedo un anillo con un diamante cortante. El primer árbitro le solicita que se lo quite. Ella le responde que es imposible quitárselo. ¿Tiene permitido jugar con ese anillo en el dedo?
DECISION:

El principio de la regla indica que ella debe quitarse el anillo. Si esto es verdaderamente imposible, debe cubrírselo con una cinta de modo que ella misma y las otras jugadoras estén protegidas contra una lesión. Es importante para los árbitros informar a la involucrada y a su entrenador principal, que esa jugadora está violando las reglas y por lo tanto está expuesta a las consecuencias por cualquier lesión causada por este anillo. Regla 4.5.1
CAPITAN
CASO Nº2.3

En la Copa América, el capitán en juego de Argentina, Hugo Conte, cuestiona en numerosas ocasiones las decisiones tomadas por los jueces, preguntando si fueron correctas. ¿Cuál es la actitud apropiada que debe tomar el primer árbitro?

DECISION:

Si según opinión, el primer árbitro interpreta que este comportamiento excede los límites de la Regla 5.1.2, debe advertir, sin penalización, al capitán en juego tal cual está estipulado en la Regla 21.1. Si el comportamiento continúa, excediendo el límite de una simple expresión de desacuerdo, el capitán en juego debe ser penalizado con pérdida de la jugada (castigo, tarjeta amarilla) por conducta grosera. Regla 5.1.2.1, 21.1, 21.2 y 22.2.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Indice temas casos indice iconIndice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4

Indice temas casos indice iconIndice

Indice temas casos indice iconÍndice

Indice temas casos indice iconÍndice

Indice temas casos indice iconÍndice

Indice temas casos indice iconÍndice

Indice temas casos indice iconÍndice

Indice temas casos indice iconIndice

Indice temas casos indice iconIndice

Indice temas casos indice iconÍndice






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com