El bádminton en españA






descargar 63.02 Kb.
títuloEl bádminton en españA
fecha de publicación18.01.2016
tamaño63.02 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos

Departamento de Educación Física

I.E.S. Cubelles


  1. ¿Cuándo Y Donde Surge El Bádminton? Orígenes Y Evolución.




  • ORÍGENES.

Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años, y se cree que el juego de la "Indiaca" (de procedencia inca) tiene un principio similar a nuestro deporte. Lo más probable es que el bádminton derive del antiguo "battledore and shuttlecock" que se disputaba en Europa en el siglo XVII, como dan fe numerosas tablillas y escritos de la época.

El germen del moderno bádminton se origina en el juego indio de la "Poona", que oficiales del ejercito británico importaron a Europa.

En Europa, una tarde de 1873, un grupo de oficiales se encontraban en la casa señorial de Badminton House, residencia del Duque de Beafourt, en Gloncestershire. Llovía y ante la imposibilidad de salir al exterior a practicar otros juegos decidieron jugar con raquetas de tenis y con un corcho de una botella de champán en el cual clavaron varias plumas.

E


n 1877, el coronel del regimiento de ingenieros, H.O. Selby, publicaba las primeras reglas de nuestro actual deporte.



El bádminton entró, por vez primera en unos Juegos Olímpicos, como deporte de exhibición, en Munich (1972). Problemas internos de la I.B.F. lo apartaron del escenario olímpico, hasta que de nuevo reaparecería en la Olimpiada de Seul, y ya definitivamente, con pleno derecho, en Barcelona'92.

  • EL BÁDMINTON EN ESPAÑA



El bádminton surge en España de la mano de un grupo de amigos, que allá por el año 1971 practicaban gimnasia de mantenimiento en el polideportivo Municipal de Vigo (Pontevedra).

La costumbre les llevaba a entrenar los sábados por la tarde con el equipo femenino de voleibol "Alerta", en una cancha multiuso del citado pabellón.

Cierto día del mes de diciembre, cuando la lluvia calaba las calles de la ciudad gallega, y acabado el tradicional entrenamiento sabatino, Luis Miró Falcón, (director del gimnasio y profesor de INEF), mostraba a los jóvenes deportistas un par de "extrañas" raquetas y una especie de pelotita de plástico. Aunque de mala calidad, aquellos artilugios que Miró Falcon había traído en una de sus viajes a Suecia, llamó enseguida la atención de los allí congregados.

Poco se sabía entonces del bádminton en España, salvo que lo habían visto alguna vez en la playa, que existían unas reglas en inglés y que algo parecido se publicó sobre el tema en la revista "Deporte 2000".

Puestos a investigar sobre el asunto, nuestro primer presidente, José Luis Vila, fotocopió unas normas muy simples y el reportaje en cuestión, y de tal guisa, al sábado siguiente comenzaron a disfrutar de un "pseudo bádminton". Aplicando unos reglamentos caseros, aunque ya mas ajustados a la realidad (pistas menores, red mas baja) diseñaron las primeras competiciones internar entre socios del gimnasio, que al mes y medio de participar abandonaron las pesas por las raqueta.

Pasados algunos meses, los marineros de un barco inglés atracado en Vigo contactaron con nuestros jóvenes pioneros, a los que además de enseñarles las auténticas normas del bádminton dieron unas cuantas lecciones de juego. Por medio de los británicos se tuvo conocimiento de la existencia de la Federación Portuguesa de Bádminton, que ya por entonces contaba con 25 años de historia, y la cual nos ayudó a comprender, de forma definitiva, la importancia de este deporte.

El bádminton se englobara primero en la Federación Española de Tenis y más adelante como una sección de la Federación Española de Pelota Vasca.

El 29 de diciembre de 1985, surge de forma independiente la Federación Española de Bádminton (F.E.S.B.A) A partir de aquí el trabajo de una innumerable cantidad de personas han hecho posible la realidad de un deporte en alza, convirtiéndolo probablemente en uno de los 7 deportes más practicados en nuestro país.
Actualmente son muchas las federaciones y asociaciones de bádminton en el mundo. Un deporte que se ha arraigado en la población mundial, practicándose desde edades muy tempranas y en lugares variopintos como ocio.








  1. Aspectos Reglamentarios.

El bádminton es un deporte de raqueta y cancha dividida que consiste en enviar un volante por encima de la red al campo del equipo contrario, consiguiendo punto cuando el oponente no consigue devolverlo.




    1. Terreno De Juego.

El Terreno De Juego tiene unas dimensiones según sea para individuales o dobles, así:


Modalidad Juego

Largo

Ancho

Individual

13,40 m

5,18 m

Dobles

6,10 m



Está dividido en dos partes iguales separadas por la Red Central, sujeta a dos postes metálicos con las siguientes medidas:





Distancia De La Parte Superior De La Red A La Superficie De La Pista

En el centro de la pista

1,52 m

152 cm

Sobre las líneas de banda

1,55 m

155 cm


    1. Modalidades De Juego.


Son las siguientes:

Modalidad / Genero

Masculino

Femenino

Individual

Si

Si

Dobles

Si

Si

Dobles Mixto

Si



    1. Sistema Puntuación.

  • El partido se jugara al mejor de tres juegos, a menos que se haya acordado de otra manera.

  • El lado que primero gane 21 puntos ganara un juego.

  • El lado que consiga un tanto directo sumará un punto a su tanteo.

  • Si en el tanteo se empata a 20, el lado que primero consiga dos puntos consecutivos ganara el juego.

  • Si en el tanteo se empata a 29, el lado que consiga el punto número 30 ganará el juego.

  • El lado que gane un juego sacará primero en el siguiente juego.




    1. Saque O Servicio.

¿Cómo se ejecuta el saque o servicio correctamente?

    • El servidor y el recibidor deben estar colocados dentro de las zonas de saque diagonalmente opuestos sin tocar las líneas de banda de estas zonas.

    • La raqueta del servidor debe golpear inicialmente la base del volante.

    • El volante deberá estar por debajo de la cintura del jugador en el instante de ser golpeado por la raqueta.

    • En el momento de golpear el volante, el mango de la raqueta debe apuntar hacia abajo, de tal forma que la totalidad de la cabeza de la raqueta este completamente por debajo de la mano que la sostiene.

    • Una vez comenzado el saque, el movimiento de la raqueta del servidor debe continuar hacia delante hasta que se complete el saque y, el volante debe proyectarse hacia arriba de la raqueta del servidor, de tal forma que pase por encima de la red.




  • Saque o Servicio en Individuales.

El partido comienza con el saque, que se hace desde el área de servicio del lado derecho, en diagonal al área de servicio opuesta. Se sigue sacando, cambiando cada vez de área, de derecha a izquierda, hasta que se comete falta, momento en que le corresponderá sacar al adversario.

Los saques se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio, en los tanteos pares se sacarán desde el lado derecho y en los impares desde el lado izquierdo.


  • Saque o Servicio en Dobles.

El saque se ejecuta desde el área de servicio del lado derecho del terreno de juego, en diagonal, hasta el área de servicio opuesta.

Se sigue sacando, cambiando cada vez de área, de derecha a izquierda, hasta que se comete falta, momento en que le corresponderá sacar al adversario.

Los saques se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio, en los tanteos pares se sacará desde el lado derecho y en los impares desde el lado izquierdo.




    1. Las faltas.

Algunas situaciones en las que se produce falta son:

  1. Durante el saque:

  • Si la persona que hace el saque ( o el que lo recibe ) están fuera de su zona o pisan las líneas que delimitan el campo.

  • Si la persona que hace el saque ( o la que recibe ) no están en posición estacionaria mientras se efectua el saque ( deben tener los dos pies en contacto con el suelo ).

  • Si el volante no pasa por encima de la red.

  • Si el volante cae al suelo fuera de la zona de saque del jugador contrario, será falta para el que saca.

  • Si el volante cae al suelo dentro de la zona de saque sin que lo toque la persona que recibe, será falta para la persona que recibe.

  1. Durante el juego, será falta de la persona que esta jugando el volante:

  • Si el volante cae al suelo.

  • Si el volante toca su cuerpo.

  • Si toca el volante con la raqueta dos veces consecutivas.

  • Si transporta o empuja el volante con la raqueta.

  • Si mantiene levantada la raqueta cerca de la red para hacer rebotar el volante cuando el contrario lo golpea hacia abajo, salvo que el jugador quiera protegerse la cara con la raqueta.

También comete falta el jugador que toca con su cuerpo o con la raqueta la red o los palos que la aguantan mientras el volante está en juego.

No es falta si el volante toca la red, ya sea durante el saque o durante el juego. Las líneas forman parte de las superficies que delimitan ( es decir, forman parte del terreno de juego a la hora de decidir si un volante ha caído dentro o fuera del terreno de juego ).


    1. Cambio De Lado.


Los jugadores deben cambiar de lado:

  • Al final del primer juego.

  • Antes de empezar el tercer juego (si existiera).

  • En el tercer juego, o en un partido de un juego, cuando uno de los lados alcance 11 puntos.

  • Los tiempos de descanso son de 60 segundos




  1. Los Materiales.




    1. La Raqueta.

  • La estructura de la raqueta no excederá de los 68 cm de longitud total (según el reglamento, aunque en el gráfico de abajo aparecen 65 cm) y 23 cm de ancho total.

  • Las Partes principales de la raqueta se llaman:

    • Mango. Por donde se agarra la raqueta.

    • Cuerdas. Parte de la raqueta destinada a golpear el volante.

    • Cabeza. Rodea el área de las cuerdas.

    • Palo. Conecta el mango con la cabeza.

    • Cruceta. Si la hay, conecta el palo con la cabeza.

    • Estructura. Nombre dado al conjunto compuesto por:

      • La cabeza.

      • La cruceta.

      • El palo.

      • El mango




    1. El Volante.

  • Puede ser de dos tipos:

    • Natural (de pluma) Se utiliza para competiciones, cuesta más y dura menos.

    • Sintético (de plástico y nailon) se utiliza más para entrenamientos, cuesta menos y dura más.




  • Esta compuesto por:

      • Cabeza ó Corcho. Semiesfera cubierta con una capa delgada de cuero para que sea más resistente. En su borde plano se coloca una cinta de color que tiene la doble función de sujetar el cuero y facilitar la visión del volante.

      • Plumas o Nailon. Forman un cilindro de menor a mayor diámetro empezando por la parte insertada en el corcho. Cuando es de plumas el volante debe tener 16 plumas (de ganso las mejores) fijadas a la cabeza y aseguradas firmemente con hilo u otro material apropiado.




  • El volante debe pesar de 4,74 a 5,50 gramos




  1. Aspectos Técnicos.

    1. Posiciones Fundamentales.

  • Posición Básica.

Se utiliza para cualquier intervención en el juego. Es aquella en la que el jugador espera el retorno del volante por el adversario. Habitualmente se ejecuta en el centro del propio campo.

¿Cómo es la posición?

  • Cabeza levantada, mirando al frente.

  • La mano sujeta la raqueta a una altura entre el pecho, hombros y cabeza.

  • Tronco ligeramente inclinado hacia delante.

  • Piernas semi-flexionadas.

  • Pies separados algo más que los hombros.

  • El peso del cuerpo repartido entre los dos pies, sobre las puntas.




  • Posición Recepción Al Saque.

¿Cómo es la posición?

  • Habitualmente el jugador se coloca en el centro de la zona de saque, ligeramente a la izquierda (caso de ser diestro) para disminuir la necesidad de golpear del revés.

  • La pierna izquierda se adelanta (la contraria a la del agarre de la raqueta para un diestro)

  • El peso del cuerpo se lleva ligeramente hacia esta pierna.

  • La pierna derecha queda extendida atrás y apoyada sobre la puntera del pie para facilitar el movimiento.

  • La raqueta se eleva, quedando a media altura por delante el cuerpo




  • Posición Defensiva.

Se utiliza cuando se espera la devolución del volante por el contrario.

¿Cómo es la posición?

  • Se modifica la posición básica separando y flexionándolas más las piernas.

  • Se produce una mayor inclinación del tronco hacia delante.

  • Baja la posición del brazo que sujeta la raqueta.



    1. El Saque O Servicio.

Para realizar un buen saque se debe adoptar la siguiente posición:

  • La raqueta la sostiene el brazo ejecutor, estirado hacia atrás.

  • La pierna contraria, al brazo ejecutor, ligeramente adelantada, y el hombro apunta hacia el receptor.

  • El volante se sostiene por la base entre el pulgar y el índice, de la otra mano, y el brazo izquierdo se extiende hasta la altura del hombro, de manera que caiga bien delante del cuerpo.

    1. Tipos De Golpes.

En función de la altura y profundidad de la trayectoria del volante se distinguen los siguientes golpeos:





  • Saque.

Puedes sacar de: (según saques de la zona derecha del campo o izquierda)

    • Drive.

    • Revés.


Dos tipos de saque:

    • Corto, busca una trayectoria que lleve al volante cerca de la red y cerca de la línea corta de saque.

    • Largo, busca una trayectoria parabólica. Intenta que el volante caiga perpendicular al suelo, próximo a la línea de fondo.




  • Clear – Globo o Lob

Es un golpe de trayectoria alta, que va dirigido al fondo de la pista del adversario.

Debes tener cuidado porque si te queda corto, el adversario te hará un remate.

El golpeo puede ser de:

    • Mano Alta ó Clear. Se golpea el volante en un punto alto de su trayectoria.

    • Mano Baja ó Globo ó Lob. Se golpea el volante en un punto bajo de su trayectoria.




  • Dejada ó Drop.

Consiste en golpear el volante con suavidad de manera que quede “muerto” justo al pasar por encima de la red.

Es un golpe que se puede hacer tanto desde:

    • El fondo de la pista (drop)

    • Delante de la red.




  • Remate ó Smash.

E
s un golpe que va de arriba hacia abajo, dirigiendo el volante con fuerza hacia el suelo. Puede realizarse con salto.

  • Golpe de derecha ó Drive.

Es un golpe lateral del volante que busca una trayectoria horizontal y cercana a la red, que obligue a una devolución defensiva del volante.


  • Golpe de Revés.

Se golpea con el revés de la raqueta. El brazo de golpeo se sitúa por delante del cuerpo y extendiéndose a la altura del pecho para golpear.

Se debe evitar en todo momento este tipo de golpeo durante el juego debido a su escasa eficacia.


    1. Juego De Muñeca.

Los golpes al volante deben hacerse con movimientos bruscos de muñeca, coordinados con movimientos cortos y rápidos del brazo, para poder variar la velocidad y/o dirección del volante en el último momento antes de golpearlo.







similar:

El bádminton en españA iconReglas de bádminton

El bádminton en españA iconUnidad 12: el bádminton

El bádminton en españA iconEl badminton orígenes

El bádminton en españA icon1. el origen del bádminton

El bádminton en españA iconBadminton aspectos Reglamentarios

El bádminton en españA iconReglamento del bádminton

El bádminton en españA iconUnidad didáctica de badminton para 2º de pcpi

El bádminton en españA iconEl actual juego de bádminton surgió de la versión que se jugaba en

El bádminton en españA iconRevista sobre el bádminton u otro deporte de raqueta o frontón

El bádminton en españA iconCuatro veces campeona de España






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com