Bibliografía. Descripcion






descargar 180.62 Kb.
títuloBibliografía. Descripcion
página1/3
fecha de publicación24.10.2015
tamaño180.62 Kb.
tipoBibliografía
f.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DEL DEPORTE Y CULTURA FISICA 2008 – 2010.


Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento



PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DEL DEPORTE Y CULTURA FISICA.
2008 - 2010.
MUNICIPIO DE XALAPA, VERACRUZ.




AUTOR

MSc. Fernando Quevedo Amador.

Xalapa, Veracruz, México.

“SI QUEREMOS ALCANZAR NUEVOS LOGROS EN EL DEPORTE, DEBEMOS ARTICULAR DE MANERA EFICAZ EL SISTEMA MUNICIPAL DEL DEPORTE Y CULTURA FISICA EN MEXICO”.
QUEVEDO F. 2007.

Registró en trámite, PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DEL DEPORTE Y CULTURA FISICA 2008 – 20010. XALAPA, VERACRUZ.

ISBN en trámite

Publicación Electrónica e Impresa para el MUNICIPIO DE XALAPA, VERACRUZ, MEXICO. PERIODO 2008 – 2010.

Xalapa, Ver. Diciembre de 2007

http://www.fernandoquevedo-deportes.miarroba.com

INDICE
Descripción

Fundamentaciòn
Objetivo General………………………………………………………………………………..24

Misión…………………………………………………………………………………………………… 24

Visión…………………………………………………………………………………………………….24
Marco Teórico……………………………………………………………………………………….25

Marco Teórico Legal………………………………………………………………………………27

Cinco Programas Clave para el Logro de Nuestro Objetivo al Frente del Deporte Xalapeño………………………………………………………….46
1.- Promoción Deportiva…………………………………………………….……………46
Subprogramas:
- Deporte para todos.

- Promotores de Activación Física y Fomento Deportivo del SMN.

2.- Apoyo Material Deportivo………………………………………………………….47
3.- Creación y Rehabilitación de Espacios Deportivos………………47
4.- Formación y Capacitación de Entrenadores y Promotores Deportivos………………………………………………………………………………………….48
Subprogramas:
- Deporte para todos.

- Deporte adaptado.

- Activación Física.

- SICCED.

- Diplomados para Profesores de Educación Física y Entrenadores.
5.- Estímulos y Premios a Deportistas Destacados…………………...50
Plan de Acción y Estrategias……………………………………………………………51
Atribuciones……………………………………………………………………………………….52
Bibliografía.

DESCRIPCION

Por medio de la práctica de actividades físicas sistematizadas queremos conservar e incrementar la salud de un mayor número de Xalapeños, independientemente de su edad o condición social y económica, para mejorar su vida productiva y puedan desarrollarse de forma sustentable y optima., ya que la fuerza física vital es la base para el desarrollo de cualquier otra actividad.
Practicar ejercicio de forma regular y programada, es además fundamental para adquirir disciplina; para que las niñas y niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes sean más provechosos y equilibrados; para que aprendan que su cuerpo, su mente y sus valores son lo más valioso que tienen y debe ser cuidado y modelado, trabajando y haciendo ejercicio físico., para hacer de su cuerpo mente y valores, instrumentos óptimos de lo que se propongan.

Consideramos también a la práctica del deporte como un extraordinario instrumento para el desarrollo integral de las personas. Nuestro objetivo siempre ha de ser que un mayor número de Xalapeños, especialmente los jóvenes y los niños, reconozcan el valor del esfuerzo y del logro; que aprendan a trabajar en equipo y sean cada vez más competentes y competitivos en todas las actividades que desempeñan. Esto incrementará tanto los niveles de bienestar social como la integración familiar y comunitaria en el Municipio de Xalapa.
Estamos convencidos que el deporte es prioritario para la formación de las personas. Además, el deporte debe ayudar a los niños y jóvenes a alejarse de la violencia y de las pandillas, del alcoholismo y la drogadicción, al permitirles adquirir conciencia del valor y respeto que merece su cuerpo, del enorme tesoro que es la salud. No hay mejor respuesta ni modo más eficaz de prevenir esos males que la práctica del deporte y la actividad física sistematizada.
FUNDAMENTACION
Para lograr que la dirección de la cultura física se realice de forma consciente y suficientemente fundamentada en la ciencia, es preciso el conocimiento y caracterización del objeto de dirección: el Sistema de Cultura Física.
El estudio de los sistemas de cultura física se remonta a los años 60, en un esfuerzo por perfeccionar los servicios de cultura física a través de una adecuada planificación de las actividades para la consiguiente satisfacción de la demanda.
La actividad física como campo particular del movimiento humano, se puede considerar, como la actividad física realizada espontáneamente o bajo dirección especializada, en el tiempo libre o en el tiempo “profesional “, dirigida a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades de movimiento corporal de variado nivel técnico y el desarrollo de capacidades físicas, que contribuyen al desarrollo físico, la formación integral, la satisfacción espiritual y la salud de las personas que lo realizan.
Siguiendo la clasificación más general y aceptada, el deporte, la educación física y la recreación física integran el conjunto de actividades físicas que caracterizan este fenómeno social.

La actividad física, el deporte o la cultura física, como indistintamente suele llamársele constituyen un producto de la actividad social de los hombres y como tal se encuentra condicionado por las leyes generales del desarrollo de la sociedad y el carácter de sus relaciones de producción.
La satisfacción de necesidades individuales y sociales y con ello la creación de instituciones, organizaciones especializadas, el establecimiento de objetivos, programas, financiación, recursos materiales, recursos humanos especializados, etc., ha conducido a la estructuración de sistemas de dirección que tratan de alcanzar los objetivos que se han propuesto.
Es precisamente la importancia adquirida por la actividad física lo que ha condicionado la necesidad de su estudio, la caracterización y perfeccionamiento de lo que se ha dado en llamar sistema de actividad física y deporte o sistema de cultura física y deporte.
La cultura física se enmarca dentro de la esfera social mientras que como actividad económica se ubica en el sector no productivo, pertenece a la rama de los servicios.
El sistema de cultura física por su carácter es abierto, complejo, autogobernado y sociotécnico. Podemos considerarlo como un subsistema de uno mayor, el sistema social, por ello recibe y ejerce influencias de otros subsistemas sociales.

En su consideración como sistema socio técnico este pudiera ser representado de acuerdo a diferentes enfoques, así tenemos el formado por dos subsistemas generales: el técnicoadministrativo y el psico-social, o por tres subsistemas generales: el económico, el técnico y el social.
El estudio del sistema de cultura física se inserta dentro de la concepción de los sistemas sociotécnicos en el sentido de reconocer la existencia de dos subsistemas generales: el técnico-administrativo y el psico-social.
El concepto de sistema en general esta sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y puede afectarlo, por lo tanto podemos esbozar una definición general que es un conjunto de entidades que se encuentran caracterizadas por ciertas cualidades o atributo que tienen relaciones entre si y están localizadas en un determinado ambiente, en correspondencia con un objetivo específico.
Plantearnos un concepto absoluto de sistema de cultura física es excesivamente abarcador, en el sentido de que el fenómeno que nos plantea resulta complejo, ya que los enfoques y puntos de vista de este son múltiples.

Algunos investigadores y hombres dedicados a la dirección de la cultura física han adelantado definiciones del sistema de cultura física, sin pretender que sean conceptos acabados, pues al igual que en las ciencias y cuerpos teóricos el conocimiento se renueva constantemente.
Como sinónimo de sistema deportivo se utiliza con frecuencia el de organización deportiva, vista esta organización como un sistema. Si bien una organización evidentemente puede ser estudiada como un sistema sociotécnico, no abarca todos los componentes del sistema de cultura física.
Por lo general cuando se habla de la organización deportiva se está haciendo referencia a un tipo específico de institución dentro del contexto socio económico, lo cual resulta válido cuando el análisis tiene carácter específico, pero insuficiente cuando se pretende hacer generalizaciones y mucho menos cuando se necesita construir un modelo general. No obstante los conceptos, categorías y características que sustentan el estudio de las Organizaciones se corresponden en gran medida con los que sustentan la construcción del modelo del sistema de cultura física, pero vistos como una totalidad.

Por otra parte, como sinónimo de Sistema de Cultura Física y Deporte se emplea el término Sistema Deportivo, sin que existan argumentos sólidos al respecto y no cuenta con todo el fundamento teórico y científico, todo parece indicar según algunos especialistas, que se ha convertido en un modismo para eliminar todo lo que hubiera sido concebido en el extinto campo socialista, donde fuera establecido este término.
Es preciso señalar que las definiciones que veremos a continuación enfocan al sistema de cultura física, como el soporte estructural de la practica de las actividades físicas y deportivas y por ende de ese tipo específico de cultura que denominamos cultura física y deporte. No obstante en algún momento podremos emplear el término “sistema deportivo” como sinónimo por constituir hoy una definición de amplia utilización y que puede considerarse válida.
Asumiendo esta posición haremos referencia en la presente fundamentacion a los sistemas de cultura física y deporte subsumiendo en ello el concepto de organización y de sistema deportivo.
Empecemos entonces por presentar algunas definiciones sobre el Sistema Organizativo de la Cultura Física y el Deporte. 1

El Sistema de Cultura Física y Deporte lo constituyen todos los programas y recursos que se ponen en función de garantizar el desarrollo físico y la personalidad de los integrantes de la sociedad.


  • Se denomina Sistema Deportivo al “conjunto de todos los practicantes y de todos los servicios deportivos en un territorio determinado.”




  • El conjunto de organismos articulados entre sí para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.




  • Refiriéndose al sistema de cultura física como una entidad particular y específica: “la unidad económica que, a través de una organización, combina distintos factores humanos, materiales y financieros, en unas cantidades determinadas, para la producción de servicios deportivos, con el ánimo de alcanzar unos fines determinados”.


Según Schorderbek y otros especialistas (1993) los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas algunas características que presentaremos de forma muy general.
- Interrelación e interdependencia.

- Totalidad. No se puede descomponer en sus partes para estudiar aisladamente, donde se evalúa el todo con sus partes.

- Búsqueda de objetivos. Alcanzar una meta, un estado final.

- Insumos y productos.

- Transformación. Todos son transformadores de entradas en salidas.

- Regulación. Deben tener su control

- Diferenciación. Realización de funciones especializadas por determinados departamentos.

- Equifinalidad. Los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y finales.
En el sistema de cultura física se manifiestan las siguientes características generales propias de los sistemas. A continuación realizaremos una aproximación a alguna de las características mencionadas.
BÚSQUEDA DE OBJETIVOS.

El sistema de cultura física y deporte se estructura para dar cumplimiento a un encargo social o conjunto de objetivos generales, los cuales pueden quedar explícitamente formulados en documentos oficiales como este o simplemente demostrables a través de los impactos o resultados finales de los procesos que lo caracterizan.


El encargo social, los objetivos generales, finalidades, propósitos del sistema de cultura física y deporte como indistintamente suelen denominarse, surgen de la identificación y sistematización de las necesidades humanas, asociadas a la actividad física y el deporte.
TRANSFORMACIÓN
El cumplimiento o logro de los objetivos del sistema depende de la interacción de los elementos componentes del sistema, de su dinámica interna y las relaciones externas. Como resultado se originan salidas, respuestas del sistema, lo cual constituye su cualidad resultante.
En la dirección de los sistemas sociales se procura hacer coincidir la cualidad resultante con los objetivos generales declarados.
No en pocas oportunidades el funcionamiento del sistema origina desviaciones de los objetivos promulgados debido a diferentes causas. En estos casos la cualidad que resulta de la interacción de los componentes y procesos del sistema difiere de sus objetivos y es necesario revisar los elementos, las dinámicas y procesos internos y las relaciones con el medio externo para corregir el funcionamiento del sistema y así la cualidad resultante tenga correspondencia con su razón de ser u objeto social.

INTERRELACIÓN
La definición de los objetivos generales, propósitos o encargo social del sistema organizativo de cultura física y deporte lo consideramos como una condición imprescindible, para poder determinar los elementos que la componen, sus relaciones internas, su dinámica, los procesos, relaciones con el entorno que en su interacción den como resultado una cualidad, que serían las salidas, que permitan la satisfacción de dichos objetivos.
Pudiéramos abordar otras, pero a nuestro juicio, lo que pretendemos es representar el cumplimiento de estas en el sistema de Cultura Física.
Quisiéramos detenernos brevemente y precisar el término necesidad que se expresa en el encargo social y la razón de ser de este sistema.
El concepto de necesidad trata de explicar el por qué y como surge una actividad, una acción y un movimiento, o analizado con otro punto de vista, llegar a explicarse el objetivo de la acción.


Al hablar de las necesidades, motivos, motivaciones y objetivos de la actividad física y el deporte se hace necesario considerar este proceso como algo dinámico, sometido tanto en el orden individual como en el social a influencias condicionantes como la educación, el desarrollo socioeconómico, la tecnología, los recursos con que contamos entre otros, lo cual ha permitido ir conformando diferentes vías, métodos o alternativas para la satisfacción de esas necesidades.
La satisfacción de las necesidades individuales y sociales vinculadas a la actividad física y el deporte, son convertidas por el sistema organizativo de la cultura física y el deporte en un sistema de objetivos, fines, propósitos, denominado también encargo social o razón de ser que expresan la dirección general y el sentido del desarrollo de las acciones del sistema.
Un aspecto importante que se agrega a lo ya analizado, lo constituyen por una parte el carácter social de dicha práctica y por otra la propia existencia de un sistema organizativo que regule la práctica de la actividad física y el deporte. Ello determina que el conjunto de interrelaciones entre diversos sistemas incorporen objetivos sociales y de orden interno, de cierta forma, ajenos a la naturaleza misma de la actividad física, que se convierten o transforman en parte sustancial de su razón de ser.
Por tal motivo al hablar de la cualidad resultante del sistema de cultura física y deporte se hace imprescindible referirnos también al contenido de los objetivos generales, finalidades, propósitos etc.

Algunos autores identifican los objetivos generales del sistema de cultura física y deporte como sus finalidades definiéndolas de la forma siguiente: 2
FINALIDADES A ESCALA INDIVIDUAL:
- Desarrollo óptimo de las estructuras muscular, ósea, psíquica;

- Desarrollo psicosomático mediante el movimiento;

- Optimización del estado de salud y su mantenimiento;

- Desarrollo de la socialización y de la participación individual.
FINALIDADES A ESCALA DE MASAS:

- Desarrollo de la unidad psicosomática a través de la organización de la componente motora del aprendizaje;

- Empleo del tiempo libre creativo, lúdico y promoción del estado de salud entendido como parte integrante del desarrollo cultural;

- Superación de la hipocinesis escolar, del trabajo, residencial etc.;

- Integración social de los ancianos;
En términos generales podemos identificar como objetivos generales del sistema de cultura física los siguientes:
- La práctica o realización de actividades físicas, agrupadas principalmente en las áreas de deporte, educación física y recreación.

- La contribución a través de esta práctica a la formación integral del hombre.
- La contribución y fomento de la cultura física.

- La contribución al incremento de la calidad de vida de los miembros de la sociedad.
- El esparcimiento y uso creativo y formativo del tiempo libre.

-La contribución a la creación y desarrollo de imagen, prestigio y jerarquización política y económica.
El encargo social al traducirse en objetivos para las instituciones del sistema de cultura física y deporte satisfacen los siguientes grupos de necesidades:
-Formación y desarrollo de cualidades y habilidades físicas y coordinativas.

-Recuperación y mantenimiento de cualidades y habilidades físicas y coordinativas.

-Alto rendimiento deportivo.

-Recreación, esparcimiento y ocupación formativa y creativa del tiempo libre.
Todo sistema organizativo posee además de sus objetivos intrínsecos o esenciales, otros que dimanan de su relación con el entorno social en el cual desarrolla su actividad y en tal sentido deberá procurar respuestas e influencias positivas, “las organizaciones saben que tienen una responsabilidad con el medio ambiente externo en el cual actúan.


Las organizaciones desean proyectar una imagen de organizaciones socialmente responsables y que tratan de no contaminar ríos, de cuidar el medio ambiente ecológico, de volver a sembrar árboles, de ayudar a las clases menos favorecidas, de contribuir al embellecimiento y mejoramiento de las ciudades en las que actúan,...Así, las organizaciones establecen, o deberán establecer, objetivos de bienestar de las ciudades en las que operan, de programas de investigaciones médicas en las universidades, de apertura y sostenimiento de colegios en zonas marginales, etc. 3
En este sentido los sistemas de cultura física tienen una relación directa con los sistemas encargados o vinculados directamente a esta razón de ser como son: de salud, educacional, productivos, de defensa, etc., y asumen determinados objetivos que dimensionan la actividad física hacia otras esferas y sectores de la sociedad.
Ese sería el caso de programas o servicios de actividad física que se desarrollen en nuestro Municipio con el objetivo de contribuir a la gobernabilidad, al logro de un propósito social y también como satisfacción de necesidades de movimiento y perfeccionamiento físico, si bien, de lograrse todas estas cosas se alcanzaría un elevado nivel de eficacia en el Gobierno.

Como nota final podemos apuntar que la función básica del sistema organizativo de cultura física y deporte consiste en asumir la coordinación general para la satisfacción de las necesidades individuales y sociales vinculadas a la práctica de las actividades físicas, aun cuando las formas de organización y gestión reconozcan la capacidad y posibilidad de actuación en esta esfera socioeconómica e ideoespiritual de instituciones de otro carácter o composición.
La función directiva principal del sistema organizativo de la cultura física y el deporte es:
Dirigir el desarrollo de la práctica de las actividades físicas y deportivas, no puede ser delegado, ha de asumirse como función suprema del Estado en este caso el Gobierno Municipal.
Procesos tan de actualidad como la globalización de la economía que presupone un incremento de la competitividad, exige del Estado, además de una mayor eficiencia y eficacia económica, el perfeccionamiento de la labor directiva a nivel de toda la sociedad, eficiencia y eficacia en la dirección del desarrollo, en la coordinación de los sectores económicos, sociales y políticos.
En el caso de la práctica de las actividades físicas y deportivas el papel de la institución y organización Municipal que dirige el sistema organizativo de cultura física y deporte en Xalapa, Veracruz., será el de asegurar para el presente y el futuro el legítimo derecho de todos a la práctica de actividades físicas y deportivas.


  1   2   3

similar:

Bibliografía. Descripcion iconDescripción edificios

Bibliografía. Descripcion iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Bibliografía. Descripcion iconLiteratura Fundamentación y descripción

Bibliografía. Descripcion iconDescripción del Recorrido

Bibliografía. Descripcion icon1 Descripción del perfil profesional

Bibliografía. Descripcion iconCorazón de Atleta. A una centuria de su descripción

Bibliografía. Descripcion iconDescripción de los elementos básicos: tipologías

Bibliografía. Descripcion iconPrograma de necesidades. Descripción de las obras a realizar

Bibliografía. Descripcion iconProviene del griego “geographia” Descripción de la tierra

Bibliografía. Descripcion iconManual de funciones y descripción de cada puesto de trabajo






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com