Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego






descargar 32.33 Kb.
títuloSe cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego
fecha de publicación13.02.2016
tamaño32.33 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos

IES Rusadir


1.- HISTORIA

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego hasta la India y el lejano este de China y Siam (ahora Tailandia).

En Inglaterra, desde tiempos medievales un juego llamado Battledore and Shuttlecock era popular. Los niños utilizaban remos (Battledores) y unían esfuerzos para mantener el volante en el aire y evitar que cayera al suelo. El juego fue lo suficientemente popular como para que hubiera una alteración del orden público en las calles de Londres en 1854, cuando la revista Punch publicó una representación gráfica de ello.

En los años 1860, oficiales de la Armada Británica en Pune, India, comenzaron a jugar al Battledore and Shuttlecock, pero le añadieron un elemento competitivo incluyendo una red. Ya que la ciudad de Pune era antiguamente conocida como Poona, el juego tomó el nombre de Poona. Alrededor de 1870, el duque de Beaufort se interesó por él y se empezó a practicar en su finca llamada Badminton House. Los invitados del duque comenzaron a referirse al juego como "el juego de Badminton", y así fue como el juego tomó el nombre de bádminton.



En 1877, el primer club de bádminton del mundo, el Bath Badminton Club, creó las reglas del bádminton por primera vez. Sin embargo, en 1893, la Asociación Inglesa de Badminton publicó la primera colección de normas adecuadas, similar aún a la actual, y se lanzó oficialmente el bádminton en una casa llamada "Dumbar" en Portsmouth, Inglaterra, el 13 de septiembre de

ese año. También en Inglaterra se inició la primera competición de bádminton en el mundo, el All England, en 1899.

La Federación Mundial de Bádminton (BWF) se estableció en 1934 con Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Irlanda, Nueva Zelanda, Escocia y Gales como sus miembros fundadores, con el nombre de Federación Internacional de Bádminton (IBF).

Actualmente la BWF gobierna el bádminton a escala internacional. En Munich 1972 apareció por primera vez en unas olimpiadas como deporte de demostración. Es deporte olímpico desde 1992 en Barcelona, donde sólo se disputaron las modalidades de individual masculino, individual femenino, dobles masculino y dobles femenino. En Atlanta 1996 también se incluyó dobles mixtos.

2.- REGLAMENTO

El bádminton es un deporte de raqueta y cancha dividida que consiste en enviar un volante por encima de la red al campo del equipo contrario, consiguiendo punto cuando el oponente no consigue devolverlo.

2.1.- EL TERRENO DE JUEGO

Las dimensiones de la pista de bádminton son: 13,30 m de largo por 5,18 m de ancho. Las líneas tienen una anchura de 4 cm y preferiblemente han de ser de color amarillo o blanco. Para encuentros de dobles, las dimensiones serán de 13,30 de longitud y 6,10 de anchura.

Modalidad Juego

Largo

Ancho

Individual

13,40 m

5,18 m

Dobles

6,10 m






2.2.- LA RED

La red en el bádminton ha de estar fabricada con una cuerda fija de color oscuro. La anchura de la red será de 76 cm. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 75 mm de anchura, doblada en una cuerda o un cable fino. La red está situada a una altura de 1,52 m en el centro de la pista hasta el suelo, y 1,55 m. en los extremos.

2.3.- EL VOLANTE

El volante puede estar fabricado de plumas de ganso o de nylon. El nylon es más barato y duradero y está recomendado para los que se estén iniciando en este deporte. La pluma de ganso es más cara y frágil, la utilizan jugadores de cierto nivel tanto en entrenamientos como en competiciones. Las plumas están insertas en una base de corcho o de plástico. Suelen ser 16 plumas fijadas entre sí. El peso del volante oscila entre 4,74 y 5,50 g.



2.4.- LA RAQUETA

La raqueta se divide en tres partes: cabeza, tronco y mango.

Cabeza. Generalmente es de forma ovalada. Con esta parte es con la que se golpea el volante. Una varilla forma el contorno de la cabeza; sobre la misma se practican unos orificios para insertar y enlazar el cordaje. De esta manera la superficie de la cabeza de la raqueta queda como una red. A esta varilla se la llama habitualmente como marco de la raqueta.

Tronco. Es la parte que conecta la cabeza con el mango. Mide aproximadamente 20 cm. Es extremadamente fina (en comparación con otro tipo de raquetas).
Cabeza
Cuerdas
Cruceta

Tronco


Mango
Mango. Es la parte de la raqueta utilizada para agarrarla. Suele ser de madera recubierta por algún tipo de cinta de tela para no hacernos daño en la mano y que no se nos resbale la raqueta.

3.- MODALIDADES DE JUEGO Y PUNTUACIÓN

Las modalidades que establece el reglamento de juego son:

Individual: Masculino o femenino.

Dobles: Masculinos, femeninos o mixtos.

Los encuentros se disputan al mejor de 3 juegos. Para marcar un tanto, no es necesario estar en posesión del servicio. Cuando el jugador que está sacando comete falta, pierde el servicio y pasa a sacar el lado contrario, anotando un tanto. Igual ocurre si es el jugador que recibía el que comete falta, aumentando en 1 tanto la puntuación del jugador que está sacando, y cambiando de cuadro de saque.

Los juegos se disputan a 21 puntos. Sin embargo, si se empata a 20 en cualquiera de los juegos, se seguirá jugando hasta que alguno de los dos lados alcance una diferencia de dos puntos. Si se empata a 29, ganará el juego quien consiga llegar a 30.

En cada juego se cambia de lado y comienza sacando el jugador que ganó el juego que acaba de terminar.

El saque inicial del partido y de los respectivos juegos se realiza siempre desde la zona derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de saque diagonalmente opuesta del campo contrario.



Si el que recibe comete falta, el que servía seguirá sacando pero cambiando de lado para hacerlo ahora desde la izquierda y así sucesivamente mientras siga en poder del servicio. Si el que está sacando comete falta, perderá el servicio y pasará a sacar su adversario. Éste sacará desde la izquierda o desde la derecha dependiendo de su tanteo. Si su tanteo es par, sacará desde el lado derecho mientras que si su tanteo es impar, lo hará desde el lado izquierdo.

Para el encuentro de dobles y mixtos, la puntuación es la misma que para la modalidad individual e igualmente los servicios se hacen en diagonal. La modificación más significativa es la relativa a la cancha de juego, ya que en dobles se añaden, tanto para el cuadro de saque como para el resto de la pista, las bandas laterales, suprimiendo las de fondo. En individuales ocurre lo contrario.

4.- DESARROLLO DEL PARTIDO

El saque inicial del partido y de los respectivos juegos se realiza siempre desde la zona derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de saque diagonalmente opuesta del campo contrario. Si el que recibe comete falta, el que servía seguirá sacando pero cambiando de lado (izquierdo o derecho), para hacerlo ahora desde la izquierda y así sucesivamente mientras siga en poder del servicio. Si el que está sacando comete falta, perderá el servicio y pasará a sacar su adversario. Éste sacará desde la izquierda o desde la derecha dependiendo de su tanteo. Si su tanteo es par, sacará desde el lado derecho mientras que si su tanteo es impar, lo hará desde el lado izquierdo.

Para el encuentro de dobles y mixtos, la puntuación es la misma que para la modalidad individual e igualmente los servicios se hacen en diagonal. Sin embargo, en el encuentro de dobles cada equipo tiene derecho a dos servicios consecutivos -uno por cada jugador- excepto en el primer saque de cada juego, donde el equipo que empieza sacando sólo cuenta con un servicio.
5.- FALTAS

5.1.- EN EL SERVICIO

  • Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta esté por encima de la mano.

  • Si el servidor está fuera del área que le corresponde en el momento del servicio.

  • Si el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.

5.2.- DURANTE EL JUEGO

  • Si el volante toca la vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.

  • Si se golpea al volante en campo contrario o se pasa la raqueta por encima de la red.

  • Si se toca la red o los postes bien con la raqueta, la ropa o con cualquier parte del cuerpo.

  • Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador.

  • Si se golpea dos veces seguidas al volante o se arrastra sobre el cordaje.

  • Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.

  • Si el volante toca el suelo fuera de los respectivos límites del campo según la modalidad de juego.

6.- ASPECTOS TÉCNICOS

6.1.- EL SAQUE O SERVICIO

En bádminton el saque es una acción defensiva, pero tiene una importancia fundamental, ya que para marcar tantos es necesario estar en posesión del mismo.

Siempre se debe sacar por debajo de la cadera, y con los dos pies apoyados en el suelo dentro de la zona de servicio. El saque debe dirigirse al lado contrario del campo, pero en diagonal a la zona de servicio del oponente.



Existen varios tipos de saques:

- Saque corto de lado derecho: se coloca el pie contrario del brazo con el que se realiza el saque, más avanzado. Se sostiene el volante con la mano libre y por delante del cuerpo y con la otra mano se sujeta la raqueta en posición trasera. La raqueta golpea el volante a la altura de las rodillas y el brazo sigue la trayectoria.

- Saque alto: exclusivamente en juegos de individuales. El movimiento del cuerpo es igual que el del saque corto del lado derecho, sólo que en el momento de golpear el volante, la raqueta está más adelantada y la mano dirigida hacia arriba, hasta la altura del cuello. Este saque es para intentar que el volante caiga en la línea de fondo, poniéndoselo así más difícil a su oponente.



- Saque corto de revés: se utiliza el juego en el juego de dobles. El pie derecho debe estar hacia delante y el peso se apoyará en esta pierna. Con la mano contraria se coge y coloca el saque delante de la raqueta; se hace un ligero movimiento de balanceo atrás adelante. Este saque se ajusta más a la trayectoria que el saque derecho.



6.2.- POSICIÓN BÁSICA

Se utiliza para cualquier intervención en el juego. Es aquella en la que el jugador espera el retorno del volante por el adversario. Habitualmente se ejecuta en el centro del propio campo. Se caracteriza por:bd

- Cabeza levantada, mirando al frente.

- La mano sujeta la raqueta a una altura entre el pecho, hombros y cabeza.

- Tronco ligeramente inclinado hacia delante.

- Piernas semiflexionadas.

- Pies separados algo más que los hombros.

- El peso del cuerpo repartido entre los dos pies, sobre las puntas.




63.- TIPOS DE GOLPES

Según la trayectoria que queramos dar al volante, distinguiremos cuatro golpes de base: éstos son el lob, golpe de trayectoria alta y al fondo del campo; la dejada, el remate y el drive o golpe de trayectoria larga y horizontal.

Todos ellos podemos realizarlos tanto en golpes por el lado derecho como de revés.

Asimismo la forma de ejecutar los golpes del lob, dejada o remate es idéntica: es al final del movimiento con la acción de la muñeca como se decidirá el tipo de golpe que queramos dar. El lob y la dejada se pueden hacer tanto con golpe de arriba como de abajo, el drive se golpea a la altura de la cadera y el remate solamente de arriba.

Para la ejecución de la volea alta, el remate y la dejada de arriba utilizaremos el mismo movimiento; solamente se diferencian en la acción final de la muñeca. En el momento del impacto el brazo está extendido, por encima y delante de la cabeza. Siempre hay que buscar que el golpe se efectúe a la máxima altura, y que todo el cuerpo participe de la acción cargando su peso hacia el pie adelantado.

En general debemos procurar siempre que sea posible golpear al volante lo más alto posible y para ello tendremos que efectuar desplazamientos rápidos y situar el punto del golpe en el plano vertical del cuerpo y por encima de la cabeza.tipos golpes


Curso Escolar 14/15 Página


similar:

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego iconLa Vida Cotidiana en Grecia Antigua

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego iconNotas para la comprensión de lo lúdico deportivo en la antigua grecia

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego iconConocí a Caroline hace casi 20 años,y desde entonces, hemos trabajado...
«Contrato Sagrado» en nuestros talleres y con el objetivo de escribir este libro, veía la energía en forma de arquetipos. Cada vez...

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego iconLa cuestión del cuidar ha ocupado, desde hace algunos años, un lugar...
«cuidarse» no significa todavía «cuidar» de los otros. En el primer caso, la referencia es el

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego iconLa rueda se inventó hace cinco mil años. Hasta su aparición las personas...

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego iconCasi 1,6 millones de personas participan en los actos de unos Sanfermines...

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego icon“confía como don bosco: vivir desde la confianza en dios” 12
Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará...

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego iconLas raíces del mjs tienen que ver con los primeros pasos de apostolado...

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego iconDespués de la imposición de la dictadura espartana y tebana, Macedonia...

Se cree que los juegos con volante tienen su origen en la antigua Grecia, aproximadamente hace unos 2000 años. Desde allí se propagaron por el reino Indogriego iconEs un acto de rebeldía con los compañeros que le tienen miedo






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com