Boletín de noticias






descargar 154.08 Kb.
títuloBoletín de noticias
página1/7
fecha de publicación12.02.2016
tamaño154.08 Kb.
tipoBoletín
f.se-todo.com > Derecho > Boletín
  1   2   3   4   5   6   7



BOLETÍN DE NOTICIAS

Embajada de Cuba en Bolivia

No. 31 / 25 de MARZO de 2011


ÍNDICE

  • NACIONALES

  • Un cuadro debe ser un preguntón implacable

  • Recibe Machado Ventura a Canciller de Guatemala

  • Cuba rechaza en la ONU falsa política de protección

  • Cubanos y dominicanos rinden tributo a Manifiesto de Montecristi

  • Ajustará Cuba normas jurídicas

  • Más maniobras sucias y costosas del imperio contra Cuba

  • Universitarios cubanos destacan ejemplo de líder revolucionario

  • Testimonio de un combatiente de Playa Girón

  • Ciencia. Salud y Tecnología

  • Elabora Cuba cuarta versión del Glosario de Psiquiatría

  • Valoran de positivas jornadas cubanas sobre arquitectura vernácula

  • El trasplante de médula ósea, esperanza abierta en el oriente cubano 

  • Cuba generalizará vacuna contra cáncer avanzado de pulmón (+Video)

  • CULTURALES

  • Inaugurará Silvio Rodríguez en Cuba festival Peace and love  

  • Artistas con trastorno genético en mayor recinto ferial cubano

  • Premian este viernes el concurso FOTOTEX

  • Canciones por sonrisas

  • Abren archivo fílmico en aniversario del ICAIC

  • Deportivas

  • Granma vs. Guantánamo, duelo en el béisbol cubano

  • Badmintonistas cubanos pelearán cupos disponibles para Guadalajara

  • Ciclista cubana Mejías por medalla en Mundial de pista

  • Económicas

  • El derroche invisible

  • Día de Cuba en feria panameña Expocomer 

  • Extiende Cuba cultivo de nueva variedad de tabaco

  • interNACIONALES

  • Comienza hoy en Venezuela encuentro de amistad con Cuba

  • Perdió abogado de Posada Carriles al pretender doblegar a testigo 

  • Abogan en Londres por avanzar en relaciones con Cuba 

  • Noticias sobre los cinco héroes prisioneros del imperio

  • Abogado de esencias humanas

  • Rinden homenaje a Weinglass Tony Guerrero y Gerardo Hernández

  • Carta de Gerardo Hernández Nordelo

  • Antonio Guerrero: "Yo confío plenamente en Usted".  

  • Convocan en Miami a conferencia de solidaridad con Los Cinco y de homenaje póstumo a Weinglass.


NACIONALES

Un cuadro debe ser un preguntón implacable


"... hay algunas ideas que son esenciales, y pudiéramos decir que la primera condición de un cuadro político o de un cuadro administrativo debe ser el de ser un curioso insaciable, el de ser un preguntón implacable".

Fidel, 26 de agosto de 1966

(Tomado del Diario Granma)    

Regresar a la sección Noticias

Recibe Machado Ventura a Canciller de Guatemala


El compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este jueves al excelentísimo señor Roger Haroldo Rodas Melgar, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el cordial encuentro, ambos dirigentes dialogaron sobre el estado actual de las relaciones entre Guatemala y Cuba, y reiteraron la disposición de sus gobiernos de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países. El intercambio también fue propicio para abordar otros temas de interés regional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante, los excelentísimos señores Carlos Raúl Morales, Viceministro de Relaciones Exteriores; Herbert Estuardo Meneses Coronado, Embajador de la República de Guatemala en nuestro país; y Marco Tulio Chicas, Director General a cargo de las Relaciones Bilaterales. Por la parte cubana, estuvieron presentes el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería.

Una vez concluido el encuentro, el distinguido visitante depositó una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí y sostuvo conversaciones oficiales con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

(Tomado del Diario Granma)    

Regresar a la sección Noticias

Cuba rechaza en la ONU falsa política de protección


La Habana, 25 mar (AIN) Cuba criticó la falsa retórica de protección impulsada por las potencias del Norte en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, porque apunta solo hacia territorios ricos en petróleo.

El planteamiento lo realizó el embajador permanente de La Habana en Ginebra, Rodolfo Reyes, durante el debate general del tema 10 del decimosexto período de sesiones del CDH, informa un despacho de Prensa Latina publicado en el periódico Granma.

Reyes indicó que las "preocupaciones" ocurren curiosamente cuando se trata de países con petróleo, gas y recursos minerales.

También, cuando estos tienen una situación geoestratégica privilegiada en el orden militar o en el diseño de flujos internacionales de recursos energéticos, o cuando sus autoridades rechazan activamente los dictámenes imperiales, precisó.

Dijo que la Responsabilidad de Proteger ha sido manipulada como doctrina de aventuras militares de potencias del Norte, en las que las fuerzas de intervención son responsables de la muerte de centenares de miles de civiles inocentes calificados como "daños colaterales", apuntó.

Cuba no aceptará que se fuerce a este Consejo a actuar en función de espurios propósitos. Varias potencias del Norte no están interesadas en la vida ni en el bienestar de millones de civiles en el Sur, sentenció.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)    

Regresar a la sección Noticias

Cubanos y dominicanos rinden tributo a Manifiesto de Montecristi


25 de marzo de 2011, 00:04Por Elsy Fors Garzon

Montecristi, República Dominicana, 25 mar (PL) La guerra de independencia, afirma el Manifiesto suscrito en esta ciudad hace 116 años, es la voluntad de un país que se lanza en un conflicto que solo puede terminar en victoria o el sepulcro.

Hoy, cubanos y dominicanos se reúnen aquí para rendir tributo a esos dos héroes, José Martí y Máximo Gómez, que no hicieron distingo de nacionalidades, pues tan dominicano se consideraba Martí como cubano Máximo Gómez.


El documento aclara que la guerra no es contra el español, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen podrá ser respetado, y aun amado, salvando así la imagen histórica de tanto español que trabajó por el bien de la Isla. En el centenario del Manifiesto, el doctor Jorge Tena Reyes escribió el prólogo a la edición de 1995 del Manifiesto y aconsejó ver en José Martí no solo el escritor y poeta de honda inspiración, sino al ideólogo y redactor del Manifiesto de Montecristi, un hombre grande, noble, apasionado y universal.

En la carta que dirigiera a su inefable amigo Federico Hernández y Carvajal, considerado su testamento político, Martí dijo que Santo Domingo es lo mismo que Cuba, ¿hay mejor cubano que usted y Gómez?, se pregunta. Y de él mismo dijo que quién le podía fijar suelo.

Expresó con pasión que acataba como superior dispensación y como ley americana la necesidad feliz de partir, al amparo de Santo Domingo, para la guerra de libertad de Cuba.

Y con su visión de siete leguas, Martí dijo "hagamos por sobre la mar, a sangre y a cariño, lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino."

mv/ef

(Tomado de la Agencia Prensa Latina)    

Regresar a la sección Noticias

Ajustará Cuba normas jurídicas


Cuba ajustará y compatibilizará las normas jurídicas vigentes a las decisiones que se adopten como resultado del VI Congreso del Partido Comunista, a celebrarse el próximo mes de abril, declaró María Esther Reus, ministra de Justicia de la isla, durante el Tercer Congreso Internacional Juriscuba 2011, que concluye este viernes en La Habana.

"Ello impondrá una actualización normativa y el perfeccionamiento legislativo en el país, en correspondencia con la nueva realidad nacional y los objetivos propuestos", dijo la Ministra. Además precisó que será vital en este contexto que las empresas, en correspondencia con su ámbito y responsabilidades, logren una mayor eficiencia productiva y perfeccionamiento del proceso de contratación económica, lo cual elevará el papel del asesoramiento legal.

En otro momento comentó que el Ministerio de Justicia se encuentra enfrascado en el perfeccionamiento de la actividad registral, la cual comprende la informatización de las oficinas del Registro Civil, dirigida a satisfacer la demanda creciente de este servicio con una mayor calidad y agilidad. Igualmente, implementa una estrategia gubernamental para la actualización de la inscripción y el ordenamiento del funcionamiento del Registro Mercantil que contribuya a la seguridad de las relaciones económicas.

Al referirse al papel del notariado cubano, señaló que su función se caracteriza por un profundo contenido social y ético que lo hace depositario de la confianza de la población y garante del cumplimiento de la ley. En nuestro caso —dijo—, la actuación notarial recorre un amplio espectro de la vida social y económica del país y cada vez su función adquiere mayor trascendencia.

(Tomado del sitio web Cubavisión Internacional)

Regresar a la sección Noticias

Más maniobras sucias y costosas del imperio contra Cuba


Escrito por Redacción Central   

Viernes, 25 de Marzo de 2011 10:28

La Habana, Cuba.- El Departamento de Estado norteamericano planea gastar hasta 30 millones de dólares para proyectos de “libertad de Internet” en Cuba y otras naciones del mundo.

Becas de hasta ocho millones de dólares están en juego, y participarán diferentes organizaciones, universidades y centros de investigación, y por supuesto, el dinero pertenece al presupuesto federal de Estados Unidos.


Supuestamente, entre los propósitos del Departamento de Estado norteamericano están reforzar "el apoyo a los activistas digitales y las organizaciones de la sociedad civil en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y el libre flujo de información”.

Los objetivos expresados contradicen la verdadera intención del Gobierno de Estados Unidos que es intensificar su ciberguerra contra Cuba, para lo cual ha destinado 30 millones de dólares.


(Tomado de la emisora Radio Reloj)    

Regresar a la sección Noticias

Universitarios cubanos destacan ejemplo de líder revolucionario



25 de marzo de 2011, 11:04La Habana, 25 mar (PL) Alumnos y profesores de diversos centros de altos estudios de esta capital destacaron hoy el ejemplo del líder revolucionario Julio Antonio Mella en el aniversario 108 del natalicio del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria.

El presidente de esa organización en La Habana, Carlos Rangel, significó importantes momentos de la vida del también fundador, junto a Carlos Baliño, del Partido Comunista de Cuba en 1925, con 22 años de edad.

La participación de Mella en ese acontecimiento marcó para siempre la claridad y lucidez de su pensamiento, enfatizó el dirigente en el Memorial que guarda los restos del patriota, próximo a la Universidad de La Habana.

Durante el acto, en el cual fue abanderado el grupo de universitarios que representarán a los alfabetizadotes en el desfile del próximo 16 de abril, Rangel ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con el proceso revolucionario.

Cuba celebrará ese día en la capitalina Plaza de la Revolución el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución y de la victoria en Playa Girón de un ataque mercenario organizado y financiado por Estados Unidos.

Nuestro aporte desde el estudio y el trabajo consciente, aprovechando al máximo con eficiencia y eficacia los recursos disponibles para el aprendizaje, son elementos claves para contribuir al éxito de la actualización del modelo económico cubano, recalcó Rangel.


Mella, "síntesis perfecta de la audacia y la abnegación en la lucha por la justicia social", como lo definió su compatriota Pablo de la Torriente Brau, fue asesinado por sicarios de la dictadura de Gerardo Machado el 10 de enero de 1929, en México.

ocs/dsa


(Tomado de la Agencia Prensa Latina)    

Regresar a la sección Noticias

Testimonio de un combatiente de Playa Girón



2011.03.25 - 10:54:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luís Falcón Saavedra

Ciego de Ávila, Cuba.– “La madrugada del 17 de abril de 1961 el capitán Fernández nos dio la alerta de que teníamos que salir para Playa Girón; ataques mercenarios invadían esa zona de la geografía de Cuba, la misión representó la más importante en mi vida como revolucionario”, comentó el miliciano Enelido Marrero Hernández, hoy íntegro combatiente de la Revolución Cubana en la provincia de Ciego de Ávila.

Tomamos varios camiones particulares que pasaban por la carretera que nos llevarían hasta Playa Girón, allí fui testigo excepcional de uno de los sucesos históricos menos divulgados de cuantos se produjeron en los instantes precedentes a la invasión mercenaria a Playa Girón”, precisó Marrero Hernández.

Destacó Marrero que al amanecer de esa fecha el pueblo de Jagüey Grande esperaba con agitación revolucionaria nuestro arribo a esa zona; y nos gritaban, “cuidado con los aviones”, eran aeronaves pintadas con las insignias cubanas para confundir a las tropas nuestras.  


Apreciamos que se aproximaban avionetas con matriculas B-26 y dejaban caer bombas sin compasión sobre el suelo cubano; rápidamente descendimos de los camiones y nos refugiamos en un platanal que se encontraba cerca; cuando pasó el aeroplano, rápidamente fuimos en busca de heridos o muertos, pero la destreza e inteligencia de los hombre que combatían en aquel entonces no permitió bajas en este ataque”.

La partida a Playa Larga

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos dio la orden de  partir hacia Playa Larga ante el oscurecer, ya que nos fue imposible tomar esa zona durante el día   17, pues como las 5.00 pm llegó la artillería, al no contar con ese armamento, los aviones nos hostigaban constantemente con bombas y herían y mataban a los hombres de nuestras tropas, contábamos con fusiles Fal, armamento existente en esa ofensiva”.

Comenta el valiente miliciano que le impresionó ver al Comandante en Jefe Fidel Castro en ese peligro tan grade que asumía, verlo al frente y organizando la   artillería que acababa de llegar.

Defendían a la patria niños de 15 años que apenas llevaban una semana de entrenamiento con ese equipamiento, pero se enfrentaron al enemigo ocasionándole bajas en su tropas”.

La continuidad de la revolución, nuestra principal cantera

Quisiera resaltar que la juventud, continuadora del proceso revolucionario cubano está preparada para defender a la patria de otras posibles agresiones, ellos son los combatientes del mañana, ellos pueden con su inteligencia, preparación y sabiduría combatir al enemigo dentro y fuera del país.

La gran victoria

La firmeza de los combatientes en Girón, fue decisiva en esta primera derrota en América Latina para el poderoso imperio, fue además la gran epopeya de la naciente Revolución Cubana, allí permanecimos hasta vencer los propósitos del  enemigo, y defender con nuestra sangre la hermosa revolución que hoy tenemos y continuaremos defendiendo, si la historia volviera a repetirse”.  (Fotos del autor)

En su cumpleaños 90: homenaje a Melba Hernández

Girón vivirá siempre en nosotros

Miliciana de Cienfuegos a 50 años de la victoria

(Tomado de la emisora Radio Rebelde)    

Regresar a la sección Noticias

 
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Boletín de noticias iconGuión noticias/ Entrevista

Boletín de noticias iconAtrás, Satanás Asunción, Noticias, 2 sept. 90

Boletín de noticias iconEspecial 100 numeros del crm noticias

Boletín de noticias iconHuac Agenda 88. 9 Noticias José Luis Luege Tamargo

Boletín de noticias iconEduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb Biografía del autor

Boletín de noticias iconBoletín asudave

Boletín de noticias iconBoletín En Español

Boletín de noticias iconBoletín asudave

Boletín de noticias iconBoletín asudave

Boletín de noticias iconBoletin de inscripcion






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com