Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa






descargar 404.41 Kb.
títuloInforme final sobre la consulta nacional por la calidad educativa
página1/11
fecha de publicación26.10.2015
tamaño404.41 Kb.
tipoInforme
f.se-todo.com > Derecho > Informe
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11



COMISIÓN ESPECIAL INTERGREMIAL PARA EL ESTUDIO DE LA CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA
INFORME FINAL SOBRE LA CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA


Caracas, julio 2014



COMISIÓN ESPECIAL INTERGREMIAL PARA EL ESTUDIO DE LA CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA

INFORME FINAL SOBRE LA CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN:
LUIS ROSAS ROSAS (COORDINADOR-FENAPRODO-CPV), RUTH APONCIO (FEV), ALEX AZUAJE (FETRASINED), MABEL VILLALBA (FETRASINED), ANTONIO CHIRIVELLA (FESLEV), ROGER ZAMORA (FENAPRODO-CPV), MANUEL LOPEZ (FENATEV), MARIA CEREZO (FVM), MARIA CLEMENTE (FVM).


COMISIÓN AMPLIADA Y COLABORADORES:
LUIS PAUL ROJAS, JOSE ANTONIO RUIZ, MARY ROMERO, HOMERO RODRIGUEZ, CAROLINA PITTOL, RAQUEL FIGUEROA, LUZ MARINA LOPEZ, RICHARD RIVAS, RAMON PONCE, MAGALIS MACHADO, DELIA BERETTA DE V, NELLY AGUILERA, CARMEN APONTE, BELKIS BOLIVAR, MARIA EUGENIA BAUTISTA, ALEXIS RAMIREZ, PAOLA BAUTISTA, ELIZABETH SOSA, LUIS BRAVO J, JOSE M. RODRIGUEZ.


Caracas, julio 2014

CONTENIDO



  1. PRESENTACIÓN




  1. LA CONSULTA POR LA CALIDAD EDUCATIVA. VERSIÓN MPPE




  1. LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL




  1. VISION PRELIMINAR DEL SISTEMA EDUCATIVO




  1. LOS PROBLEMAS REALES DEL SISTEMA EDUCATIVO


V.1.- SUPERVISIÓN EDUCATIVA

V.2.- EL SISTEMA DE REMUNERACIONES Y ESTÍMULOS EN LOS DOCENTES

V.3.- LA DESTRUCCIÓN DE LA CARRERA DOCENTE

V.4.- LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL PLAN DE LA PATRIA

V.5.- INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN ESCOLAR

V.6.- LA DESESCOLARIDAD Y LA MIGRACIÓN

V.7.- ACOSO LABORAL Y VIOLENCIA ESCOLAR

V.8.- LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PROFESIONALES

V.9.- EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA VS. EDUCACIÓN EN TOTALITARISMO

V.10.- LA RESOLUCIÓN 058. UNA NORMA INCONSULTA
VI.- LA CONSULTA Y SUS INSTRUMENTOS
VII.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
VIII.- REFERENCIAS

I.- PRESENTACIÓN


En el mes de febrero de 2014, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) hizo público el anuncio de un evento denominado “Consulta Nacional por la Calidad Educativa”, con la finalidad de “elaborar un diagnóstico general sobre diferentes dimensiones del subsistema de educación básica, sugerir un pliego de recomendaciones y sugerir medidas inmediatas al órgano rector con el propósito de ayudar a resolver problemas inmediatos relacionados con la calidad educativa…”
Ante tal hecho de especial atención en el sector educativo nacional, las Federaciones Magisteriales Nacionales, decidieron constituir una comisión especial intergremial, que asumiría la responsabilidad de conocer, analizar, estudiar y hacerle seguimiento sistemático al plan de acción expuesto por el MPPE. Esta comisión emitiría informes periódicos y un informe final cuyo contenido recoja las observaciones, conclusiones y recomendaciones, al respecto.
En tal sentido, el martes 8 de abril de 2014, en la sede de FENAPRODO-CPV, se instaló la Comisión Especial Intergremial para el Estudio de la Consulta por la Calidad Educativa, la cual una vez integrada acordó asumir una metodología de funcionamiento por un lapso de tres meses, con doce (12) reuniones con intervalos periódicos de una semana. Esta metodología de trabajo incluyó la participación activa de sus integrantes dedicados al análisis de las actividades inherentes a la Consulta (ejes curriculares, temas propuestos, marco ético y legal, principios, preguntas generadoras, instrumentos de consulta, perfil de consultados, participación, eventos varios, congresos municipales y nacionales y otros). Se contó además con la colaboración, en calidad de invitados especiales de algunos expertos en temas vinculados con materia educativa, tanto en el área investigativa como en la aplicación de instrumentos de evaluación, de normas de control estadístico y de tratamiento de resultados.
Concluido el cronograma de sesiones preestablecido, esta Comisión Intergremial presenta a consideración de las Juntas Directivas de las Federaciones representadas, el Informe que a continuación se expone, contenido en 50 folios impresos, el cual parte de un diagnóstico preliminar del sistema educativo y luego desarrolla ampliamente temas que han sido catalogados como problemas reales del sistema educativo, y finalmente sugiere un cuerpo de recomendaciones y conclusiones.
Así esperamos haber cumplido satisfactoriamente la responsabilidad asignada, y poder brindar un aporte al proceso de cambio, actualización y mejoramiento de la calidad educativa en el subsistema de Educación Básica en Venezuela.


II.- LA CONSULTA POR LA CALIDAD EDUCATIVA

(VERSIÓN MPPE)


La Consulta Nacional por la Calidad Educativa es una expresión contundente de nuestra democracia participativa y del apego irrestricto al principio de “mandar obedeciendo la voluntad popular”. En ese sentido, se organiza este proceso de altísimo rigor científico que recogerá las distintas opiniones, percepciones y propuestas de los venezolanos y venezolanas, de las madres, padres y representantes, de los niños, las niñas, jóvenes, investigadores, docentes, movimientos sociales y otros importantes sectores; queremos consultar a todo el país, queremos que todas y todos participen y sean corresponsables de la más noble y hermosa de todas las causas, la educación.

Este proceso de discusión, de diálogo, nos permitirá avanzar hacia una educación de mayor calidad, en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria, libre, plural, solidaria, participativa y profundamente democrática.

Este proceso de

SENTIMOS ORGULLO DEL CAMINO RECORRIDO

Los logros alcanzados en materia educativa en Venezuela durante los últimos 15 años de Gobierno Bolivariano han sido el reflejo de la voluntad política para mejorar la calidad, incorporando al sistema escolar a un importante grupo de la población de todas las edades, en procura de ofrecer oportunidades de estudio sin discriminación alguna; dicha voluntad ha movilizado las funciones del Estado democrático y social de derecho y de justicia, en tanto rector de las políticas educativas. Desde 1999 hasta nuestros días, ha sido una constante el debate y la consulta sobre los temas educativos.

Hoy, gracias a la Constituyente del año 1999, nuestra educación es obligatoria y gratuita para todo el subsistema de Educación Básica (desde la educación inicial –entre 0 y 6 años– hasta la finalización de la Educación Media) y también para el subsistema de Educación Universitaria. La extensión de proyectos de inversión social como el Programa Alimentario para el subsistema de Educación Básica, la implementación del Plan Nacional de Dotación de Libros de Textos Colección Bicentenario, y la provisión de recursos para el aprendizaje como las computadoras Canaima, han sido proyectos estratégicos que demuestran el interés y la voluntad del Gobierno, no solamente por garantizar la inclusión sino también la calidad educativa.

De la mano de las Misiones Sociales nuestra población ha recibido grandes y hermosas satisfacciones. El despliegue de las Misiones educativas a partir del año 2003 amplió las oportunidades de formación de la población, y a diferencia de otros programas de lucha contra el analfabetismo emprendidas en Venezuela en épocas anteriores, esta vez la alfabetización fue concebida como una oportunidad formativa de largo alcance mediante la Misión Robinson I, II, III. Así logramos que Venezuela fuera declarada libre de analfabetismo en el año 2005. Estos esfuerzos han sido reconocidos por la UNESCO en el undécimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos.

Estos grandes logros plantean nuevos retos al Gobierno Bolivariano, un gobierno que, con capacidad autocrítica, identifica problemas que deben ser superados para tener una mejor educación. Así que la lucha sigue por una mejor escuela y es para lograrlo que invitamos a todo el país a participar en esta maravillosa consulta.

¿LA CONSULTA MEJORARÁ LA CALIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO PAÍS?

Sí, la Consulta deberá proporcionar líneas orientadoras para la formulación del currículo, para el diseño de políticas educativas nacionales y para la transformación del sistema educativo hacia un modelo de gestión institucional más participativo, cónsono con el desarrollo de los objetivos y el valor constitucional de la educación. Todos estos objetivos se traducirán en mejoras para la calidad educativa de Venezuela.
¿CUÁLES PRINCIPIOS ACOMPAÑARÁN A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA

CONSULTA?

La participación, entendida como la más amplia, plural y democrática consulta de todos los sectores de la vida nacional;

La integridad, entendiendo que en esta labor debe privar el interés colectivo;

La transparencia, entendida como la difusión y publicidad de los hallazgos a fin de que sean ampliamente conocidos;

La corresponsabilidad, en el entendido de que la educación supone una responsabilidad compartida entre la sociedad y el Estado como órgano rector.
EL MARCO ÉTICO Y LEGAL QUE NOS GUÍA

Este esfuerzo de consulta nacional y de diagnóstico institucional tiene un marco ético y legal bajo el cual se someterá al escrutinio público y a consulta popular:

1) La educación es un proceso social que dura a lo largo de toda la vida.

2) Es un derecho humano inalienable y un deber del Estado garantizarlo como un todo orgánico contenido en múltiples niveles y modalidades, por lo tanto asume organización, ejecución y supervisión de las políticas educativas del país.

3) La educación es pública, obligatoria, laica y gratuita en todos sus niveles.

4) La educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

5) Son principios de la educación la democracia participativa, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, la formación para la independencia, la defensa de la soberanía, la formación de una cultura de paz, la justicia social, el respeto por los derechos humanos, la equidad de género y la inclusión, la sustentabilidad del desarrollo, el fortalecimiento a la identidad nacional, la lealtad a la Patria y la integración latinoamericana y caribeña.
¿QUIÉNES SERÁN CONSULTADOS? ¿ME CONSULTARÁN A MÍ?

¡Claro! ¡Todos y todas! incluso los más pequeñitos de casa participarán dibujando la escuela que sueñan, ideando sus espacios, pintando sus colores; recuerda que se trata de una amplia, plural y democrática consulta nacional. Serán consultados educadoras y educadores de todos los niveles, escuelas universitarias de educación, trabajadoras y trabajadores académicos y de apoyo de la Educación Básica, jefas y jefes de las zonas educativas, directoras y directores de escuelas, padres, madres, representantes, niñas, niños, jóvenes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, gremios, asociaciones privadas dedicadas a la educación, movimientos sociales cuyas prácticas están asociadas a la educación, comunidades indígenas, mujeres, afrodescendientes, campesinas, campesinos, pescadoras, pescadores, personas con diversidad funcional y necesidades especiales, personas en edad escolar que se encuentran fuera del sistema educativo, asociaciones culturales, deportivas, gobernadoras, gobernadores, alcaldesas, alcaldes y otras instituciones especialistas en el área, defensorías escolares, el sector productivo del país, representantes de las principales iglesias, comunidades organizadas, medios de comunicación, organismos e instituciones internacionales vinculadas al tema educativo.

Se han propuesto 10 temas de altísimo interés como guía base para establecer todo el proceso de consulta. Los presentamos a todo el país con el objetivo de promover la participación de todos los sectores; también reseñamos las preguntas generadoras que darán paso al debate franco y respetuoso de ideas.
1.- Objetivos y características de la Educación Básica

La educación es de carácter público y uno de los medios fundamentales para la construcción de una sociabilidad democrática… principios constitucionales y demás leyes de la República porque éstos orientan el modelo de sociedad que se aspira. La educación sentido, se ha entendido que la educación debe ser integral, liberadora, transformadora, equitativa y de calidad, participativa, democrática, humanista, Bolivariana, permanente e intercultural.
Preguntas generadoras

a) ¿Cuáles deben ser los objetivos de la Educación Básica en Venezuela?

b) ¿Cuáles otras características deberían evidenciarse en la Educación Básica venezolana?

c) ¿Cómo debería ser la vinculación entre el subsistema de Educación Básica y el Subsistema de Educación Universitaria?


2.- Perfil integral de las y los egresados de la Educación Básica

El perfil está constituido por aquellos “rasgos” que se espera definan integralmente a quien haya concluido la formación prevista en Educación Básica. Rasgos que deben estar relacionados con lo establecido en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela. Son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que integran y trascienden las disciplinas, que permiten una acción positiva en el mundo y que se organiza en torno a aprendizajes fundamentales: ser, conocer, convivir y hacer, se integran los aspectos cognitivos, motrices, afectivos formación integral para ser mejores personas y ejercer ciudadanía.
Preguntas generadoras

a) ¿Cuáles saberes y capacidades deben desarrollar los estudiantes durante toda la educación inicial y primaria?

b) ¿Cuáles saberes y capacidades deben desarrollarse durante la educación media general y la media técnica para fomentar el desarrollo integral de las personas?

c) ¿Cómo debe ser la formación en el subsistema de Educación Básica para lograr que los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa iconInforme anual sobre gestión educativa año escolar 2014

Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa iconInforme final

Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa iconInforme final

Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa iconInforme Final

Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa iconInforme Final

Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa iconInforme final preparado

Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa iconInforme sobre organización, gestión y seguimiento por madrid espacios...

Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa iconTaller de Tesis: Desarrollo del Proyecto e Informe Final tallerdetesis com

Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa iconMarcamos la diferencia en Calidad Educativa”

Informe final sobre la consulta nacional por la calidad educativa iconInforme final de la intervención en la comunidad: fundación del adulto mayor de chíA






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com