Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor






descargar 323.24 Kb.
títuloIndividual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor
página1/4
fecha de publicación26.10.2015
tamaño323.24 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4


Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Ing. José Antonio González Treviño
Subsecretaria de Educación Básica

Profra. Ramona Idalia Reyes Cantú
Directora de Educación Secundaria

Profra. Myrna Bertha Triana Contreras
Jefa del Departamento Técnico de Educación Secundaria

Dra. Anastacia Rivas Olivo

Academia Artes Danza II
Profra. Maricela Hernández Otero
D. R. © Secretaría de Educación de Nuevo León

Nueva Jersey 4038, Fraccionamiento Industrial Lincoln

Monterrey, Nuevo León, México

A


gosto 2013

PRESENTACIÓN
Alumno, alumna:

El presente cuaderno de prácticas es elaborado especialmente para ti.

Tiene la finalidad de que compruebes el nivel de conocimientos en la asignatura A. Danza.

El Cuaderno de Prácticas, es un apoyo para la Asignatura de Artes Danza de Educación Secundaria.

  • La estructura del cuaderno de prácticas contiene :

    • El Bloque: que se refiere al tema a abordar durante el bimestre.

    • Los Aprendizajes Esperados: es lo que se espera que aprendas al finalizar el bloque.

    • Los Contenidos: son los subtemas a abordar en clase.

    • Las Actividades: están diseñadas para fortalecer los aprendizajes esperados de cada uno de los bloques de cada grado de secundaria de la asignatura Artes Danza. y para que siempre las realicen con la colaboración de su profesor(a), en el tiempo que así lo considere.

    • Las actividades presentan imágenes pequeñas que te indican la forma de realizarlas. Señalando que las puedes realizar en forma:

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor




    • Los Reactivos: son preguntas o cuestionamientos de opción múltiple, están relacionados con los aprendizajes esperados tienen la finalidad de que compruebes tus avances y te familiarices con esta forma de reactivos.

    • Al final del cuaderno encontrarás las Rúbricas: son instrumentos que debes conocer, te servirán para conocer y evaluar el nivel de conocimiento que has alcanzado. (Pág. 211)


Recomendaciones

  • Analicen la información con tus compañeros y maestro(a) en sesiones grupales; pues así podrás comprender y compartir tus ideas acerca del tema.

  • Trabajen en forma responsable y colaborativa, realicen sus actividades dancísticas en un ambiente de convivencia, armonía y respeto.

  • D


    isfruten cada una de sus participaciones, experimenten las posibilidades de movimiento de su cuerpo para que aprendan a valorarlo y cuidarlo entre otras cosas. Disfruten también de la experiencia de formar parte de las escenificaciones de danzas o bailes y a través de ellas puedan expresar y comunicar sus ideas, sentimientos y emociones.

  • Valoren y respeten la diversidad cultural como parte del patrimonio de nuestro país.

Mensaje

  • Esperamos que este cuaderno te sea útil para tus estudios de la asignatura de Artes Danza y para tu vida.

  • Deseamos que tengan éxito en todo lo que emprendan.



Los Propósitos del Estudio de la Danza en Educación Secundaria

Pretenden que los alumnos:

  • Reconozcan a la danza como un lenguaje corporal que les permita comprender e interpretar el mundo, utilizándola como un medio de expresión, comunicación personal y social, apreciando en sus diversas manifestaciones diferentes contextos históricos y culturales.

  • Experimenten las posibilidades de movimiento de su cuerpo para que aprendan a valorarlo y cuidarlo, así como a desarrollar algunos elementos del lenguaje dancístico.

  • F


    avorezcan la comunicación de sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones, con el fin de que profundicen el conocimiento de sí mismos y de los otros, por medio de actividades dancísticas.

  • Identifiquen las características de los principales géneros de la danza y la relación que tienen con otras expresiones artísticas presentes en nuestro país y el mundo, comprendiendo y respetando la diversidad de formas en que se representa la realidad, tanto de personas como de grupos sociales.


Los Ejes de enseñanza en la disciplina

    • La Apreciación está integrada por contenidos que favorecen el desarrollo de la percepción, sensibilización y crítica de los alumnos al reconocer las posibilidades del cuerpo y del movimiento.

    • La Expresión está conformada por contenidos dirigidos a la realización de proyectos coreográficos que brindan elementos para utilizar el lenguaje corporal y dancístico donde se expresan sentimientos e ideas propias.

    • La Contextualización permite observar y reflexionar acerca de la percepción del cuerpo y de las manifestaciones dancísticas en diferentes épocas, lugares y culturas.

    • Cada grado esta formado por cinco bloques los cuales llevan el nombre de un tema a abordar durante un bimestre.

    • Cada bloque esta formado por contenidos de los ejes de apreciación, expresión y contextualización que representan los subtemas.


ATENTAMENTE
Academia Artes Danza II

ÍNDICE




PRESENTACIÓN

Pág.

Bloque I. Técnicas para el control corporal y el desarrollo del movimiento

Identificación de la correcta alineación corporal como un aspecto que favorece el movimiento y el cuidado de la salud llevándola a la práctica.

  • Actividades

9

Utilización de los ejes y segmentos corporales para alinear su cuerpo.

  • Actividades

11

Elaboración de secuencias para la preparación muscular y la coordinación motriz.

  • Actividades

15

Ejecución de secuencias de movimiento en el espacio personal y general, considerando conceptos básicos del movimiento, acompañado con música de su interés.

  • Actividades

16

Reflexión acerca de las destrezas corporales (técnicas) que se adquieren a partir del entrenamiento corporal en diferentes disciplinas artísticas.

  • Actividades

19

Reactivos

21

Bloque II. La expresión de mi cuerpo en un contexto cultural

Identificación de los elementos culturales que caracterizan a su comunidad y a su región.

  • Actividades

24

Elaboración de una danza incorporando libremente algunas características de los bailes y los elementos más representativos de su región.

  • Actividades

25

Indagación de manera general sobre la diversidad de los bailes mestizos de México en las diferentes zonas geográficas del país.

  • Actividades

26

Reflexión sobre las producciones dancísticas presentadas al interior del aula.

  • Actividades

27

Reactivos

28

Bloque III. La danza: territorio compartido

Identificación de los requerimientos de una preparación funcional de su cuerpo para el trabajo de zapateados básicos.

  • Actividades

30

Exploración en forma creativa del uso de diferentes puntos de apoyo de los pies, recurriendo a distintos ritmos y velocidades.

  • Actividades

31

Aplicación de zapateados básicos, variando la velocidad, las combinaciones y los acentos.

  • Actividades

32

Comparación general entre algunos bailes folclóricos o mestizos del mundo y de nuestro país.

  • Actividades


34

Reactivos

35

Bloque IV. Preparación de un baile mestizo

Identificación de las características de un baile folclórico o mestizo seleccionado.

  • Actividades

37

Ejecución de los pasos básicos y secuencias para la representación del baile mestizo.

  • Actividades

38

Incorporación de trayectorias, estilos y calidades de movimiento, manejo de grupos, de pareja e individual, según el caso.

  • Actividades

39

Elaboración de vestuario del baile folclórico o mestizo seleccionado, considerando los elementos y las características dancísticos.

  • Actividades

40

Investigación del origen, los antecedentes históricos y el contexto sociocultural de una danza mestiza de México.

  • Actividades

41

Reactivos

44

Bloque V. Escenificación de un baile mestizo

Observación de los elementos expresivos y técnicos del montaje en un baile mestizo en el grupo.

  • Actividades

47

Elaboración de la estructura general de la puesta en escena del baile mestizo:

  • Actividades

48

Realización de un ensayo de piso y ensayo general de secuencias de movimiento y de trazos coreográficos de un baile mestizo.

  • Actividades

50

Representación del baile mestizo ante un público.

  • Actividades

51

Reflexión colectiva sobre el proceso de montaje del baile mestizo, desde su planeación hasta su presentación en público.

  • Actividades

52

Socialización sobre la importancia del baile mestizo como una manera para representar simbólicamente los pensamientos y valores de un grupo determinado por circunstancias sociales y culturales.

  • Actividades

54

Reactivos

55

Rúbricas para una auto-evaluación

57

BIBLIOGRAFÍA


ARTES DANZA


SEGUNDO GRADO

Competencia que se favorece : Artística y Cultural

BLOQUE

I

Técnicas para el control corporal y el desarrollo del movimiento

II

La expresión de mi cuerpo en un contexto cultural

III

La danza: territorio compartido

IV

Preparación de un baile mestizo

V

Escenificación de un baile mestizo



BLOQUE I TÉCNICAS PARA EL CONTROL CORPORAL Y EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce la importancia de la preparación y alineación de su cuerpo.
CONTENIDO

Identificación de la correcta alineación corporal como un aspecto que favorece el movimiento y el cuidado de la salud llevándola a la práctica. Eje Apreciación.
La danza como cualquier otra actividad que realizamos que incluya actividad física con nuestro cuerpo, requiere de:

  • El cuidado interior ( una alimentación saludable)

  • El cuidado exterior, teniendo buenos hábitos de higiene, (como bañarse diariamente).

  • Y realizar o hacer un calentamiento previo a la práctica física de la danza, para prevenir y evitar lesiones que lo lastimen y dañen.


Los elementos que favorecen el trabajo corporal previo a una actividad física como la danza son: el calentamiento la alineación corporal.
La respiración correcta (inhalar y exhalar por la nariz) es un aspecto muy importante en cualquier actividad física como la danza, ya que contribuye a la adecuada oxigenación de todo tu cuerpo mientras se realizan las actividades prácticas.
EL enfriamiento (muy importante), se realiza al finalizar la clase de danza, incluye ejercicios de estiramientos y torsiones de las distintas partes y segmentos de tu cuerpo, su objetivo es el permitir la recuperación del ritmo respiratorio, alargar los músculos que estuvieron ejercitándose o trabajándose durante la clase de danza para eliminar la tensión.
  1   2   3   4

similar:

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor iconAccidente con ocasióN: Hace referencia al que ocurre cuando se está...

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor iconEl Profesor Rufino Martínez López, más conocido como profesor Ruffo....

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor iconResumen El análisis de la obra de Nicanor Lima, El tango argentino...

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor iconQue se desarrolla por etapas con salida individual sobre carreteras públicas cerradas al tráfico

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor iconHace referencia al que ocurre cuando se está haciendo algo relacionado con la tareas

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor iconHace referencia al que ocurre cuando se está haciendo algo relacionado con la tareas

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor iconTaller con el profesor jorge griffa atlas 1993

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor iconEjercicios y tareas pep1: actividad 3: objetivos del desarrollo sostenible

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor iconGuía Clínica para la Atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con

Individual En binas En equipos En grupo Tareas Con Apoyo, guía, del profesor iconLa conciencia del estreptococo del grupo b y los bebés






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com