Bibliografía pág. 33






descargar 267.56 Kb.
títuloBibliografía pág. 33
página1/6
fecha de publicación06.01.2016
tamaño267.56 Kb.
tipoBibliografía
f.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Licenciatura en Psicología
Salud Pública y Salud Mental

Cátedra II
Comisión: 4
Profesor: Lic. Omar Camera

Ayudantes: Lic. Jorgelina Piccoli

Lic. Juan Pedro Iribarne

TRABAJO DE CAMPO
Tema: Salud pública y violencia doméstica.
Título: Las prácticas de Salud en el Centro de Gestión Comunitaria N° 3, Dr. Springolo de la localidad de El Palomar, Municipio de Morón, en el año 2013.
Grupo: Medio Occidente
Integrantes:
Caballero, Aldana DNI: 31089562
Cáceres, Virginia DNI: 24412772
Ruiz, Mercedes DNI: 27286109
Sosa, Adrián DNI: 34441067
Valdez, Laura DNI: 22931051
AÑO 2013
SEGUNDO CUATRIMESTRE

INDICE GENERAL


  • Carátula………………………………………………………….. pág. 1

  • Índice…………………………………………………………….. pág. 2

  • Presentación……………………………………………………. Pag. 3

  • Introducción............................................................................. pág. 5

  • Desarrollo................................................................................. pág. 6

  • Conclusión................................................................................ pág. 29

  • Bibliografía………………………… …………………………….. pág. 33

  • Anexo : Vagabundeo…..…… ………………………………… pág. 34

Entrevistas.……………………………………………… pág. 35
Y las implicaciones?

PRESENTACIÓN
Unidad de Gestión Comunitaria N° 3
La municipalidad de Morón consta con trece centros de atención primaria de la salud que componen la red municipal constituyendo el primer nivel de complejidad del sistema de Salud del municipio. Dichos centros trabajan articuladamente con el resto de los efectores del sistema, basados en los principios de gratuidad, universalidad, accesibilidad y equidad. Los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
UGC N° 1: Morón Centro

Santa Laura

UGC N° 2: Haedo

Villa Rivadavia

UGC N° 3: El Palomar

Dr. Springolo

Malvinas Argentinas

Dr. Luis R. Winter

UGC N°4: Castelar Centro - Norte

Loma Verde

UGC N° 5: Castelar Sur

Dr. Gelpi

Juana Azurduy

UGC N° 6: Morón Sur

Dr. Monte

Pte. Ibañez

Azucena Villaflor

Almafuerte

Mercedes Sosa
Dichos centros se encuentran distribuidos por todo el distrito, con mayor presencia en las áreas más vulnerables y con mayores urgencias. Sus prestaciones se orientan a la promoción, prevención y tratamiento permanente de enfermedades. La tarea preventiva se fortalece con una intensa labor con la comunidad a través de charlas, talleres y jornadas. Estos centros fueron creados como Unidades de Gestión Comunitaria que fomenta la descentralización municipal, atrayendo la mirada a los barrios más concurrentes.

El presente trabajo se centraría en la Unidad de Gestión Comunitaria N° 3: Dr. Springolo, ubicado en la calle Gral. Galán 655, de la localidad de El Palomar.

La población usuaria del centro es actualmente un aproximado de 3.000 usuarios de diferentes condiciones sociales, sin respetar el límite alrededor de los vecinos de la zona, ya que al mismo concurren también vecinos más lejanos de la zona delimitada. Esta frase no está clara. Pareciera que hay “un límite” que habría que respetar lo cual no es así. Se podría indicar que en sus comienzos el centro poseía una población de adultos mayores principalmente, en la actualidad si bien sigue manteniendo una amplia mayoría de adultos mayores, también trabajan en paralelo con los escuelas cercanos de la zona con lo cual se extendió la población a niños y adolescentes. En su gran mayoría son familias de bajos recursos económicos por encontrarse cerca la villa de emergencia Carlos Gardel, que si bien posee un centro asistencial, muchas familias deciden asistir al centro N° 3 por su completa cartilla de médicos, sus guardias médicas y atención pediátrica los días sábados, lo cual para familias de recursos reducidos es indispensable mantener una atención sin tener que pedir días en los respectivos trabajos.

Uno de los modos de difusión del centro es a través de folletos y propagandas propias del municipio, los cuales pudimos observar durante la visita al centro, así como también la creación de diferentes talleres donde se trabaja en conjunto con la comunidad, tratando las problemáticas más recurrentes los modos de prevención de las diferentes temáticas. Se realizan trabajo en conjunto con las diferentes escuelas que se encuentran cercanas a la zona para realizar una concientización de la niñez, la promoción de los derechos del niño y la prevención. Esta información fue obtenida a través de la página web de la Municipalidad de Morón y de la entrevistas a los profesionales del centro de salud.

Es importante realizar la cita con la correspondientes página. Y de que entrevista extraen ésta información.

INTRODUCCIÓN

La Institución elegida para realizar el trabajo de campo es el Centro de Gestión Comunitario N° 3, Dr. Springolo, el mismo se encuentra ubicado en la calle Gral. Galán 655, de la Localidad de El Palomar, Morón.

Para situarnos, empezaremos a desarrollar sobre cual, es el modelo de Estado imperante, es el cual se encuentra inmersa la Institución, es el neo-iberal. “Modelo que comienza a delinearse a fines de la década del ’70 a partir de la crisis del Estado de bienestar, y queda configurado a fines de los ’80 y comienzos de los ’90 con las políticas de ajuste y la nueva integración al mercado mundial”.1 Acá ya empezó el análisis. En que se basan para afirmar de qué modelo de estado se trata? Comienzan muy bien contextuando a la institución, pero luego comienzan cn el análisis. recuerden que están en la introducción todavía.

Sin embargo podemos delinear políticas de Estado que provocarían un corte de este neoliberalismo, permitiendo resurgir viejas políticas recordando el modelo del estado de bienestar, aunque podría pensarse como una nueva función del mismo, como garante de nuevas reglas de juego que lo acercarían a cambios radicales sobre temas como la salud.

Actualmente este Centro atiende las necesidades de los usuarios que residen en las cercanías del mismo, contando un servicio de atención durante las 24 horas.

El objetivo del presente trabajo es lograr conocer las prácticas de Salud que se llevan a cabo en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) N° 3, el cual sería encausado a través de las entrevistas realizadas a tres profesionales que se desempeñan en el mismo.

Los objetivos específicos que trataremos de desarrollar son:

  • Conocer la metodología de trabajo del Centro de Gestión Comunitaria N° 3.

  • Rastrear las representaciones de Salud, Salud Mental, Atención y Cuidado.

  • Detallar los posibles procedimientos que se realizan en el CGC N° 3 en los diferentes casos de violencia doméstica que se podrían presentar.

  • Poder establecer cuál es el tipo de planificación de trabajo que se lleva a cabo en el CGC N° 3.

  • Determinar el nivel de atención en el que se encuentra el CGC N° 3 y su relación con la APS.

  • Puntualizar las estrategias de intervención, prevención y promoción que se llevan a cabo en el CGC N° 3.

  • Analizar la forma de trabajo desde la perspectiva interdisciplinar.

  • Indagar sobre el conocimiento de la nueva Ley de Salud Mental y su aplicación.

Buenos objetivos específicos

DESARROLLO

Análisis Histórico de la Institución

Los inicios de la UGC N° 3 de El Palomar, se remontaron al año 1947 donde surgió como una sala de primeros auxilios, por el crecimiento de la zona, y donde se encontraba trabajando el Dr. Rinaldi Teodoro y el Dr. Springolo y una enfermera, que se encargaban de la atención de niños principalmente. Dependía totalmente de la Provincia de Buenos Aires.

En sus inicios fue una salita de atención creada en el año 1947 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, la llegada al poder se produce en plena postguerra mundial, lo cual significaba la debilidad económica de una Europa en ruinas y el fuerte liderazgo de Estados Unidos, en el hemisferio Occidental. Argentina se encontraba por primera vez en su historia en la posición de acreedor de los países centrales exportando carnes y granos. Acrecentando también la industrialización lo que derivó en una migración del campo a la ciudad y el crecimiento demográfico del cono-urbano bonaerense. Bajo el marco de un modelo de Estado Benefactor, cuyo enfoque estaba dirigido a las políticas sociales; se efectivizaron los nuevos derechos sociales. La función del Estado era de proveer fáciles y mejores accesos para toda la población en ciertos servicios públicos y garantías sociales en materia de salud, educación, trabajo, entre otras áreas. Así como también, actuar en forma activa, interviniendo en la distribución de los recursos económicos en la sociedad.

El gobierno aplicaba una vasta política de bienestar que incluía la efectivización de nuevos derechos sociales, como programas de vacunaciones y descanso, planes de vivienda, inversiones en salud y educación. La asistencia social era financiada principalmente con fondos estatales y algunos aportes empresariales. Las políticas de Estado estaban fuertemente caracterizadas por las nacionalizaciones y estatizaciones de los servicios públicos.

Durante el gobierno peronista se organizaron políticas sociales que beneficiaron principalmente a la clase obrera, expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudo a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria. La ayuda social fue lo que más se destacó para intentar paliar la pobreza y otras situaciones sociales de desamparo. Antiguamente en la Argentina esa actividad estaba en manos de la Sociedad de Beneficencia, una antigua asociación cuasi – estatal la cual estaba dirigida por un selecto grupo de mujeres de la clase alta. Dando paso a un nuevo modelo de estado, llamado “Estado de Bienestar”, dejando atrás el Estado de Beneficencia, es decir, lo que hasta el momento en materia de salud estaba en mano de asociaciones de beneficencia. Desde este momento entonces se reemplaza tal accionar por el servicio público en manos del Estado y se encaraba la Salud Pública con ideas de Prevención, Seguridad y Bienestar Social.

El Estado es el responsable de la salud de la población y esta tiene derecho al acceso igualitario a la atención médica. El sistema de salud de este período socio- histórico se caracterizó por ser Universal, es decir alcanza igualitariamente a todos los sectores de la población argentina.

Durante la primera Presidencia de Juan Domingo Perón, precisamente en el año 1946, se crea la Secretaria de Salud Pública, para luego en 1949 constituirse el “Ministerio de Salud Pública”, el cual estaba a cargo el Dr. Ramón Carrillo. En este período, la salud era considerada un problema público, con responsabilidad del Estado. Se organiza un sistema de salud pública en todo el país, vinculado en base a criterios de complejidad creciente y se articula este sistema con otras iniciativas sociales de Estado. Bajo este marco sociopolítico se origina la primer salita de atención comunitaria para la creciente población de El Palomar.

Las políticas en salud pretendían alcanzar la universalidad para todas las clases sociales, tal como mencionábamos más arriba. La intervención del Estado cumplía con la función de regular y decidir en la construcción de establecimientos públicos los cuales tenían primordialmente fines sanitarios o asistenciales. En definitiva, se asumía la capacidad rectora por parte del Estado de Bienestar.

Durante el período que va desde los años 1955 a 1973, en lo que respecta al Sistema de Salud, se podría caracterizar por la iniciación de un fenómeno muy particular denominado, Proceso de Fragmentación Institucional. Durante esos años comienza a gestarse, por otro lado, El Proceso de Descentralización, así como también se obliga a la población argentina a afiliarse a las obras sociales, mientras que simultáneamente se despliega otro actor en el campo político: El Sector Privado, como un tercer subsector en el Sistema de Salud.

Una vez derrocado el Peronismo, toma el mando del poder la Junta Militar. Esto repercute de manera tajante en todos los planos de la vida política argentina y en consecuencia también se empiezan a producir cambios en el subsector público. La derrota de la Guerra de Las Islas Malvinas, provocó llamar a elecciones democráticas, sin embargo las violaciones masivas a los derechos humanos realizadas entre 1976 y 1983 hará muy complejo el proceso de transición a la democratización. Hay un deterioro progresivo y se pone en evidencia una disminución de la función del Estado con respecto al Sistema Nacional de Salud. Se observa un desarrollo importante del subsector privado, aumentando la brecha entre los sectores más pobres de la población y aquellos sectores de mayor poder adquisitivo. Todo esto lleva a una fragmentación del sector que se mantiene y se profundiza durante todo este período que se desarrolla desde 1973 hasta la década de los ´90.

Durante el gobierno menemista se profundizó el modelo neoliberal, caracterizándose por la apertura masiva ante capitales trasnacionales. Se sancionó la ley de convertibilidad entre la moneda nacional y el dólar estadounidense. Se privatizó casi todas las empresas estatales. Se liberó el comercio internacional permitiendo la importación masiva de productos extranjeros, y se firmó el Tratado de Asunción que puso en marcha al Mercado Común del Sur (Mercosur) con Brasil, Uruguay y Paraguay, con el objetivo de formar un fuerte bloque económico sudamericano y establecer un mercado común entre sus miembros. En el sector salud se produjo el fenómeno de Mercantilización de la salud.

La reforma del sistema de salud argentino durante la década del 90 estaba dirigida a ubicar al sistema en la lógica del mercado bajo el modelo del aseguramiento. El financiamiento estaba en relación a la demanda en lugar de la oferta, imponiendo una lógica de auto provisión individual que prioriza y se regulaba según la estratificación de los usuarios acorde a su capacidad adquisitiva. Se pudo observar el desmembramiento de las políticas sociales del Ministerio de Salud, se privatizaron las empresas públicas, y se crearon hospitales de autogestión. Asimismo se mantenía la libre elección en la afiliación a las obras sociales y en la década del 90 se hablaba entonces del fenómeno de las “desregulaciones de las Obras Sociales”.

Se produce la descentralización de hospitales de jurisdicción nacional, es decir se transfieren instituciones del poder administrativo central a los estados provinciales y/o municipales como es precisamente el caso de UGC N°3: Dr. Springolo, de El Palomar a cargo del Municipio de Morón.

Con respecto a las reformas del sector durante dicho período, Alicia Stolkiner señala: “Se trata de una transformación regida por una tendencia hegemónica a someter el funcionamiento del sistema a la lógica de mercado, incorporando como premisa absolutamente indiscutible el principio de financiamiento de la demanda en lugar de la oferta, el reemplazo de la lógica de solidaridad por la autoprovisión individual y la estratificación de los usuarios según su capacidad adquisitiva”2. Esto lo podemos observar porque en la institución elegida, cuando nos comenta la coordinadora, que un primer momento el centro se encontraba una parte financiada por el municipio y otra parte era financiado por el centro al cobrar bonos para la atención.

Frente a todas estas reformas a lo largo de la historia Argentina se analiza en el sistema de salud su tendencia a la fragmentación. El CGC N° 3 podríamos ubicarlo dentro del sector estatal y surge como tal en el Municipio de Morón para lograr la descentralización del Hospital Posadas, ubicado en la zona.

En la actualidad el sector Salud está compuesto por tres subsectores: El sector Estatal, las Obras Sociales, y el Sector Privado. A su vez cada sector se ve afectado por las diferentes reformas que le competen.

En este trabajo se abordaría la reforma del sector Estatal específicamente, durante los años en los cuales el modelo neoliberal era el modelo hegemónico imperante, en la década más representativa, la del ´90. Las reformas estatales estuvieron fuertemente caracterizadas por un proceso de descentralización que llevo a la creación de Hospitales de Autogestión( ya lo expresan anteriormente.), como una de las tantas respuestas. Las reformas también alcanzaron al nivel institucional y pueden ser vistas claramente en la ejecución de las políticas establecidas durante la década del ´90.

Con respecto al Municipio de Morón, podemos decir que el sistema de salud de es un sistema Único, que agrupa a todos los efectores municipales de la salud de este Municipio. Está integrado por el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle y 13 centros de salud distribuidos en los diferentes barrios de la comuna. Todos estos dispositivos trabajan conjuntamente para fortalecer las prácticas preventivas y ofrecer las mejores prestaciones sanitarias, asegurando la universalidad, accesibilidad, equidad y gratuidad de la asistencia en todo el territorio, según lo descripto en la página web de la municipalidad de Morón.

Además de las consultas sobre medicina general o las diferentes especialidades, tanto en el Hospital de Morón como en los centros, los vecinos pueden acceder a diferentes programas de prevención y atención sanitaria. Debido a la inversión y jerarquización de los centros de salud barriales, éstos multiplicaron la cantidad de prestaciones ofrecidas y en la actualidad atienden a más vecinos que el propio hospital, según lo que pudimos deducir de las entrevistas realizadas a los tres profesionales. ES FUNDAMENTAL QUE APAREZCAN LAS CITAS DE LAS ENTREVISTAS. DICEN QUE LO OBSERVAN EN ELLAS, PERO NO PODEMOS SEGUIR EL TRABAJO DE ANÁLISIS SIN EL MATERIAL PRESENTE. EN QUÉ ENTREVISTA, CUÁNDO DICE QUE, QUÉ PROFESIONAL O Q ENTREVISTADO LO DICE. TODOS, SOLO UNO???

La red municipal de salud cuenta también con un sistema de atención de emergencias - integrado por el SAME Morón, el Servicio de Atención Médica Domiciliaria de Adultos (SAMDA) y el Sistema de Atención Médica Pediátrica (SAMPI)- para asistir urgencias, además cuentan más de veinte puestos sanitarios descentralizados donde se aplican gratuitamente todas las vacunas del calendario y el Centro Municipal de Salud Animal. Asimismo, lleva adelante una política de género tendiente a promover la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y a prevenir situaciones de violencia contra la mujer3. Por lo cual, podríamos suponer que cuenta con un programa de prevención que apunta a abarcar varias problemáticas relacionadas con la salud. Esta información fue obtenida a través de la página web de la Municipalidad de Morón.

En resumen: Se realiza una descentralización del gasto público quedando este subdividido por Estado Nacional, Provincial, y por último Municipal. Es aquí donde el Municipio de Morón decide poner en marcha un sistema de salud único en el cual se abrirían los centros de atención primaria, que atenderían a las necesidades básicas en salud de los vecinos de la zona. Podríamos suponer que la decisión del Municipio de Morón para poner en marcha este sistema de salud, tiene que ver con generar un servicio más centralizado en los barrios y así lograr descentralizar y en cierta forma descomprimir la saturación de usuarios que se da en los hospitales. Esto podría articularse con la estrategia de APS

El financiamiento de estos centros si bien en un principio se encontraba una parte financiado por el municipio y otra por una cooperativa, hoy con la nueva concepción de la salud como derecho para todos, permitiendo la idea de igualdad, el centro de gestión N° 3 se encuentra totalmente financiado por el municipio. Con esta política definida por parte del intendente Ghi, en la cual se trabaja con todos los dispositivos en forma conjunta para fortalecer las prácticas preventivas y ofrecer las mejores prestaciones sanitarias, asegurando la universalidad, accesibilidad, equidad y gratuidad de la asistencia en todo el territorio del municipio. Se podría pensar en una forma de garantizar la salud para todos, con una mayor participación estatal.

En cuanto a los tres niveles de análisis propuestos por la cátedra podemos decir: Desde El eje económico (macro) las tendencias generales en todo el país y a nivel mundial neo-liberales, donde hay un achicamiento y vaciamiento del sector Estatal, en lo que se refiere específicamente a la salud pública. Sin embargo las políticas del partido de Morón, como observamos en el Centro de Salud Nº3, en particular, parecieran nuevamente, responder a un modelo donde hay mayor participación del Estado en las cuestiones de salud como en épocas anteriores.

Desde lo institucional (meso) abordado como las formas de producción y reproducción de las relaciones sociales, encontramos varias instituciones que se entrelazan en la trama del funcionamiento del Centro de Gestión, como son por ejemplo: Las diferentes familias que asisten, las diferentes escuelas con las cuales se trabaja, el barrio, los distintos centros de ayuda, como la Casa de la Mujer, la división de padecimiento humano, la dirección de la niñez, etc.

Una de ellas es la familia, podríamos decir la primera institución en estar implicada en la detección de las diferentes enfermedades así como también del control sanitario, son quienes acuden a los centros no solo por una tratamiento o una medicación sino también para poder realizar un aprendizaje sobre los cuidados del cuerpo, en los distintos talleres que brinda el centro. Estas familias no solo carecen de recursos económicos en su mayoría, sino que además en muchas ocasiones carecen de información necesaria para llevar adelante las diferentes problemáticas que suelen aparecer. Además podemos indicar que dichas familias se encuentran en una constante conflictiva entre la imposibilidad de no poder comprender el proceso de salud-enfermedad-cuidado y al mismo tiempo la imposibilidad de ser comprendidos en la comunidad. No comprenden el proceso S-E-C? O tienen otra forma de entenderlo distinto a la biomédica? Por lo cual la creación de los talleres realizados tanto en el propio centro como en la comunidad en general y en las escuelas en particular, generan un vínculo más afianzado con dichas familias y pueden acercarse a soluciones más reales.??? CÓMO LLEGAN A ESTA IDEA?? La Coordinadora por ejemplo en la entrevista, nos comenta sobre todos los talleres que realizan en la comunidad y para la misma, resolviendo las problemáticas que se presentan. y LA CITA DE LA ENTREVISTA EN LA QUE DICE ESTO LA COORDINADORA?

La interacción constante con las instituciones educativas permite además una integración de la comunidad en general, como por ejemplo en el caso de actividades deportivas para adultos mayores y también el hecho de promover el taller de tai chi, donde participan jóvenes con capacidades diferentes que asisten a una escuela de la zona y adultos mayores, que en un mismo espacio logran una unificación de la sociedad, en sus palabras nos indican: “Nosotros trabajamos (…) con el taller de Tai Chtrabajamos con los grandes, es decir lo hacemos integrando, integramos a ellos con la comunidad del centro de salud (…)”4

El Centro de Gestión Comunitario N° 3 se trabaja integrando a gran parte de la población de El Palomar, para brindarles la información necesaria sobre el proceso de salud- enfermedad-cuidado que se atraviesa a lo largo de la vida. Permite desarrollar una interacción entre lo que el centro brinda y la comunidad, ya sea tanto en adultos mayores, como en niños, así como también brindar un espacio de salud para aquellas familias que no poseen los medios para concurrir a otros establecimientos mas alejados.

Dicho centro, como ya mencionamos en varias oportunidades, cuenta con la creación de talleres que resuelven las diferentes problemáticas que se van visualizando y presentado en la población, así como también la intervención en las escuelas de la zona para promover y prevenir, integrando diferentes dispositivos que permiten una mejor calidad de vida.

Desde el centro se interviene en la población a través de la detección de las distintas problemáticas que se acercan tanto al propio centro, como aquellas que se observan en la población en general. Permitiendo de esta forma poder brindar información sobre lo que realmente está ocurriendo y no sobre utopías posibles. Este sondeo de problemáticas, derivado del feedback entre el centro y la sociedad, responde de alguna manera a la epidemiologia buscando patrones para generar nuevas políticas de prevención. Cómo explicarían ésta frase marcada?

Desde la vida cotidiana (micro) además podemos indicar el seguimiento comunitario del centro por las diferentes situaciones que se encuentra atravesado, con especialistas que salen al campo, es decir a la propia a sociedad, a resolver los conflictos que se producen en ellas, como pueden ser desde la obtención de un medicamento, como la asesoría de diferentes trámites tales como el necesario para obtener el DNI o el certificado de discapacidad, y desde lo más micro como puede ser la obtención de ropa y calzado para algunas familias muy necesitadas.

En que se basan para realizar todas estas afirmaciones?
  1   2   3   4   5   6

similar:

Bibliografía pág. 33 iconBibliografía pág. 23

Bibliografía pág. 33 iconBibliografía páG. 47-48

Bibliografía pág. 33 iconBibliografía Pág. 13

Bibliografía pág. 33 iconBibliografía pág. 57-58

Bibliografía pág. 33 iconBibliografía pág. 13

Bibliografía pág. 33 iconBibliografía Pag 8

Bibliografía pág. 33 iconBibliografía pág. 105

Bibliografía pág. 33 iconBibliografía pag. 19 IntroduccióN

Bibliografía pág. 33 iconBibliografía y toros medios pág. 21

Bibliografía pág. 33 iconInstalaciones de invierno (pag. 4 ) Instalaciones de verano (pag....






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com