Bibliografía pag. 19 IntroduccióN






descargar 80.06 Kb.
títuloBibliografía pag. 19 IntroduccióN
fecha de publicación05.01.2016
tamaño80.06 Kb.
tipoBibliografía
f.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
Colegio Presbiteriano David Trumbull.

Valparaíso

LA MUJER DEL SIGLO XX.

Su evolución histórica y cultura.

Autor: Anabel Saa.

Profesora: Gabriela Matta.

Fecha: 11.11.11


TABLA DE CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN………………………………………….Pag.3

RESUMEN…………………………………………………Pag.4

ABSTRACT………………………………………………..Pag.5

  1. CAPITULO…………………………………………….Pag.6-10

  2. CAPITULO…………………………………………….Pag.11-17

CONCLUSIÓN…………………………………………….Pag.18

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………..Pag. 19

INTRODUCCIÓN.
Desde tiempos lejanos, la sociedad ha excluido a la mujer al margen de cualquier organización, comunidad o derecho. Haciendo que esta haya sido nada más que un ente procreador para todos aquellos que la observaren en ese entonces.

Han tenido que pasar siglos para que los derechos, y la mujer en sí sea reconocida como “igual” ante una sociedad de derechos.

En este trabajo se intentara demostrar cómo la mujer ha evolucionado a lo largo del siglo xx en nuestro país, y todos aquellos factores que intervinieron en cambios de pensamiento y comportamiento hasta llegar a nuestros días. También veremos en detalle cuales fueron los argumentos que se utilizaron para que paulatinamente la mujer fuese calando un lugar importante en nuestra sociedad actual, enfocándonos en lo que fueron aquellos hitos significativamente importante para que todo esto ocurriera y se pudiese expresar con más fervor.

Con este trabajo buscamos además mostrar con claridad cuáles son las causantes y/o detonantes que terminan por agotar el silencio femenino, poder crear una idea de lo que sería lo idílico para nuestra sociedad, regido obviamente por estamentos de acuerdo a la propia creencia (Biblia, doctrinas, etc.), lograr esclarecer cómo es que hechos históricos importantes afectan a toda una generación e impulsan con aun mas fervor y fuerza lo que ya se venía expresando hace algunos años. Y por último mostrar también como era su estado psicológico ante las injusticias socio-culturales que padecían las mujeres. Este tema, tiene una especial importancia ya que es necesario mostrar a la sociedad de nuestro país, de cualquier clase etaria, como es que tienen que suceder una serie de hechos chocantes (como el problema del salitre) y hasta fatídicos, para que la percepción de una sociedad entera cambie, para que derechos y deberes civiles se constituyan acorde de una sociedad basada en la equidad de géneros, que lamentablemente aún se siguen opacando con la idea de superioridad intelectual que muchos hombres por lo general tienden
Desde acá surge nuestro planteamiento, las mujeres chilenas de la primera mitad del siglo XX eran distintas a las actuales, ya que se veían sometidas a una serie de problemáticas sociales, que las obligan a cambiar psicológicamente ante una sociedad machista.
RESUMEN.

Desde comienzos del siglo XX la historia mundial femenina ha ido en mutando vertiginosamente desde los roles de participación dentro de un estado, pasando por la expansión de ideas de igualdad hasta la formación de un pensamiento feminista. Además de ello la mentalidad de la ciudadanía mundial ha ido en un constante crecimiento en cuanto a la inclusión de la mujer en materias sociales, y políticas, siendo esta última una de las más importantes. Analizamos además desde una perspectiva filosófica e histórica el rol de la mujer y la variación de este a través de la historia centrándonos principalmente en el territorio nacional.

ABSTRACT
Since the early twentieth century world history in women has been mutating rapidly since the roles of participation within a state, through the spread of ideas of equality to the formation of feminist thought. Furthermore the mentality of world citizenship has been on a steady growth in terms of inclusion of women in social, and political, the latter being one of the most important. We also analyzed from a philosophical and historical perspective the role of women and the variation of this through history focusing primarily on the national territory.

Primer capítulo.
¿Cómo es la mujer del siglo XX?
A comienzos del siglo xx, la mujer era segregada y al contraer matrimonio pasaba a ser pertenencia de su marido. Este pensamiento se reafirmaba en que las familias arreglaban los matrimonios, con fines netamente socio-económicos.

La mujer, aunque trabajase, jamás podría tener los mismos derechos laborales o de salariales que el hombre (problemática que hasta el día de hoy podemos observar). A pesar de todas aquellas adversidades, la mujer logro hacer valer sus derechos poco a poco, entrando al campo laboral, cultural y político, superándose aún más fuera de su rol de dueña de casa. La mujer del siglo xx toma conciencia acerca de la considerable discriminación a su género, y hace que esta emancipación se escuche cada vez más fuerte con el correr del siglo.

Es preciso dejar en claro que si bien la mujer toma cartas en el asunto en el siglo xx, no viene solo de allí, si no que viene desde finales de siglo XIX, en el año 1877 bajo el gobierno de Aníbal Pinto, se dicta un decreto que otorgaba a la mujer el derecho a ingresar a la universidad, este decreto llevaba por nombre Amunátegui, el cual no fue muy efectivo ya que la educación siguió por un par de años siendo exclusiva para los hombres.

En Chile empiezan a aparecer los primeros movimientos femeninos organizados un año antes (1913) de que estallara la primera guerra mundial, es importante destacar que estos movimientos se crean principalmente en el norte, a partir de las problemáticas que estaba dejando el salitre, estos movimientos buscan mejorar su situación, la segregación y llevarlas aún más cerca de lo que hoy es un derecho para todo ciudadano, el sufragio.

Existe una fuente titulada, “Maternidad y roles femeninos a principios del siglo XX en chile”, la cual habla sobre los roles específicos de la mujer a principios del siglo xx, marcado por la sexualidad y el rol de ser madre, habla también que a pesar de que la sociedad regia un molde de la feminidad o simplemente el ser mujer dentro de esta, a final de cuentas se traducía en propias experiencias de la mujer y por ende apelaba a la subjetividad del comportamiento femenino.

En este texto se nombra el proceso que tuvo que pasar la mujer obrera para llegar a sus organizaciones propiamente tal. Nos habla como partió desde la mujer aristócrata chilena hasta llegar a la trabajadora, y como eran de diferentes sus inmersiones laborales, las cuales se ven muy marcadas según su estrato social-económico. Una de las principales características de esta es:

  • La maternidad se ha convertido en una de las variables que caracteriza, en cuanto es una atribución social, el rol que asumen las mujeres. Más allá de lo social, se agrega el factor biológico que es un tema determinante en las mujeres, que pasa a ser natural y no cultural como todos suponen. Es una condición que no se le puede quitar a la mujer, el de concebir y quedar embarazada, es por eso que al principio surge todo un cuestionamiento dentro de la psicología de la mujer, el cual se da cuenta que para obtener mejor calidad de vida, es necesaria la educación, y para ello debe dejar un poco de lado lo que es lo biológico y lo domestico.

  • Habla también que la principal impulsadora a obtener una situación digna de trabajo y reclamadora de sus derechos ya sean laborales, culturales o políticos, fue la mujer obrera, la cual era activamente participadora en lo que a huelgas y movimientos populares concierne, si bien las familias proletarias eran las principales participantes en estos movimientos se dice que : “hacia 1925, más del 30% de las organizaciones populares estaban constituidas por mujeres de pueblo”1 De este modo, las mujeres populares desempeñaron un papel social importantísimo en cuanto a las reivindicaciones por mejoras en sus condiciones de vida y las de sus familias, así también en la lucha por la obtención de sus derechos, sean estos ciudadanos, laborales etc. Las mujeres empiezan a hacer presión, apareciendo más y más en medios públicos, manifestando su descontento social en contra de una sociedad machista, si bien todas tenían un fin común( igualdad de derechos) estas se agrupaban y organizaban según su estrato social por ejemplo, las mujeres de clase media profesional crearon algo llamado “ círculo de lectura” que buscaba la igualdad de géneros y que posterior mente se convierte en el “ Consejo nacional de mujeres”, de este modo la mujer de clase media como la obrera, van consolidando más y más este movimiento , con lo que empieza a “aparecer” la figura de la mujer como un sujeto más bien público (también político) después de que anteriormente ese lugar había estado vedado para ellas.

  • La maternidad se presenta como un tema específico para las mujeres, indiferente de las diversas maneras en que se aborde, de acuerdo al sector social, lugar de trabajo, etc. A pesar de las diferencias, los roles de las mujeres, sobretodo en cuanto a lo político, hace conjugar a las mujeres de todas las clases sociales, ya que todas ellas buscan terminar con las discriminaciones de género y obtener igualdad de derechos con los hombres en el ámbito público. A pesar que La modalidad de asociación de estas no fueran las mismas y tuvieran lógicas diferentes, los objetivos de estas eran los mismos, lo que hace que la mujer finalmente se haga visible para la historia ya que empiezan a aparecer en el ámbito público y empiezan a utilizar herramientas que les permitan manifestar y difundir sus opiniones y demandas. Además, en el caso de las mujeres populares, sus reivindicaciones fueron en parte acogidas por la ideología socialista, lo que también significó un apoyo importante a sus luchas.


El autor defiende entonces que a pesar de la diversidad de movimientos sociales femeninos, y su diversidad ideológica y socio-económica, estos tenían como único fin la democratización del sistema electoral y un lugar en la imagen pública, incluyendo la igualdad de géneros. Si bien la mujer del siglo XX estaba enmarcada por la maternidad, esta tenía que apartarse de su rol biológico para poder notar tomar conciencia de segregación social y actuar en contra de ella.
A continuación y con el fin de mostrar distintas visiones que futuramente puedan validar nuestra tesis es que analizaremos un documento de Gabriel González Videla, quien da un discurso en el teatro Municipal bullía. En su interior varios cientos de mujeres esperaban el solemne momento que por décadas venían soñando y reclamando a la vez. Aquel día culminaba la valerosa Misión que habían empezado las mujeres a finales del siglo XIX cuando un grupo de mujeres demandó su derecho a la educación y trabajo. En 1934, después de una ardua labor de los movimientos tales como MPEMCh (movimiento pro emancipación de mujeres de chile) y la federación chilena de instituciones femeninas, las mujeres conquistaron el derecho a escoger y a ser escogidas como parlamentarios. Y así el entonces presidente Gabriel González Videla promulga la ley que otorga la totalidad de derechos políticos a la mujer chilena.
El entonces presidente parte diciendo que es una instancia solemne para las cuales habían luchado tanto en ese entonces, recalca también que es un día importante para la democracia de nuestra patria, “Durante largas décadas la mujer ha batallado en Chile por alcanzar la plenitud de sus derechos a participar en la vida nacional, con todos los deberes y responsabilidades.”2 El autor del discurso les dice que no se sientan desalentadas en su lucha, si es que son negadas y no escuchadas, que a la hora de hacer petitorios, no fueron alocadas ni eufóricas, si no que hicieron algo aún mucho más grande, en la lucha por sus derechos, jamás nunca dejaron de entregar sus servicios a la nación, prestando sus propios servicios y educándoles. A pesar de todo ello, nunca perdieron la singularidad única de la mujer: su feminidad.

Gracias a ella supisteis ser en todo momento la compañera abnegada y espiritual, y el centro en tomo del cual gira el hogar, célula fundamental de la nación. Pero al reconocimiento que hacíamos de vuestra capacidad y condiciones faltaba lo que os daría a plena igualdad jurídica y moral: los derechos políticos.”3 Cabe destacar que el mandatario exalta muchas veces a la mujer proletaria, haciéndola ver como una mujer esforzada y luchadora, hace ver a la mujer como tal como una mujer dueña de hogar y a la vez con la voz suficiente para salir a las calles a reclamar lo que les pertenece por su condición de ser humano. Aquí otro extracto del discurso: “Mucho disteis a la República a través de cien años de colaboración silenciosa y abnegada. Mucho es lo que ahora podéis dar a la clara luz de vuestros derechos políticos, ejercitándolos sin otro norte que el bien de nuestro pueblo, y especialmente de la mujer proletaria, la que en el hecho no sólo sobrelleva la carga de su maternidad, sino que es la verdadera víctima de la injusticia social.
Mujeres de Chile: sois desde este instante ciudadanas de la República, con la plenitud de los derechos políticos, con la capacidad necesaria para ejercerlos y para participar en los actos decisivos de la vida nacional.”
4
Podemos afirmar entonces que lo esclarecido por el emisor se refiere precisamente que la mujer es capaz de conseguir sus objetivos sin dejar su rol de mujer, su feminidad y sus trabajos. Lo que la hace una mujer digna de todos los derechos que se le atribuyen justamente.

Con esto podemos destacar la naciente consideración histórica hacia el rol femenino en la sociedad, lo que marca una etapa fundamental para las féminas del país, esto por cuanto desde ese instante se convierten en entes participantes de una nación, lo que les da poder de decisión fuera de las labores del hogar.

Se pueden destacar diversas similitudes entre los autores, entre las cuales podríamos destacar la más significativa que sería el hecho de reconocer el esfuerzo de las mujeres a lo largo de décadas, las cuales se organizaban y luchaban por un mismo fin.

En cuanto a la diferencia, se centra básicamente en que ambos les dan dos enfoques diferentes, ambos también son hechos en distintas épocas y circunstancias, recordemos también que Gabriel González Videla promulgo la “la ley maldita” en pro de proteger la democracia, es así como en su discurso no se le escapa hacer referencia con este hecho. También cabe destacar que la primera autora, hace un énfasis más bien en las dificultades biológicas y socio-económica que tenían las mujeres de ese entonces, también subdividiéndolas dependiendo de su clase social. El ex presidente Gabriel González V. habla de cómo se comportó la mujer con el correr de los años, y como se mantuvo durante su lucha por décadas.
Por medio de los autores podemos darnos cuenta de la realidad nacional de ese entonces, de cómo la mujer era utilizada como un objeto benefactor para los hombres pasando a ser solo un patrimonio para ellos , que no tenía ni siquiera derechos públicos políticos o sociales, como tuvieron que luchar las mujeres y por qué dificultades se tuvieron que enfrentar, los documentos nos ayudan a entender un poco más la inminente necesidad de la mujer en presentar sus opiniones o ideas, o el simple hecho de sufragar y elegir a quien tener al mando de su propia nación.
Gracias a los documentos analizados, junto con sus autores, podemos observar que la lucha fue ardua y ameritó un par de décadas para que al fin una parte del petitorio femenino se hiciera efectivo. Si bien hasta el día de hoy sigue existiendo abusos e injusticias en el ámbito laboral, la mujer ha hecho un trabajo excelente en cuanto a no flaquear ante la sociedad machista en la que está inmersa, y seguirá luchando por una equidad de géneros por el solo hecho de ser un ser humano, igual que el hombre.
Segundo capitulo
Significativa evolución de la mujer chilena en el siglo XX
Es ser importante comprender y ahondar aún más en qué situación y en qué posición se encontraban las mujeres de aquel tiempo, cuáles eran sus principales motivaciones y cuáles eran los objetivos ya sean personales y/o colectivos, con una mirada más personal de los hechos, para ello analizaremos documentos escritos, fuente visuales y audiovisuales para concretizar lo ya antes mencionado y entregar una amplia gama de aristas, para poder lograr una mejor objetividad investigativa.
El 6 de noviembre de 1877, se dicta el trascendental decreto conocido como el decreto Amunategui que permite a las mujeres acceder a la enseñanza universitaria. La actitud visionaria e igualitaria del ministro de educación de la época MIGUEL LUIS AMUNATEGUI, abre un nuevo tiempo para la mujer, cuando posibilita el acceso a la esfera del saber. La mujer entonces se prepara para habilitarse en áreas especializadas e integrarse a funciones de mayor reconocimiento en la esfera laboral y, desde cada uno de esos lugares, levantar las demandas para mejorar las condiciones de su género.

Destacamos principalmente este extracto ya que consideramos que es de suma importancia, porque esto fue lo que impulso a la sublevación de la mujer, si hay un punto importante en donde haya una transición concreta desde una mujer sumisa y con labores principalmente hogareños, a pasar a ser una mujer independiente, segura de sí misma y con hambre de exigir sus derechos, es la educación, el elemento o herramienta que ocuparan las mujeres de este siglo para la fuerte emancipación que se avecinaba.

No cabe duda que el llamado Decreto Amunategui, que abre las puertas de la universidad para la mujer y que destruye una injusta prohibición, va a ser la llave para que la mujer se integre a las discusiones del siglo XX.
Fragmento.
Decreto Amunategui
Considerando:

1) Que conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y sólidos;

2) Que ellas puedan ejercer con ventaja algunas de las profesiones denominadas científicas;

3) Que importa facilitar los medios de que puedan ganar la subsistencia por si mismas
Decreto: Se declara que las mujeres deben ser admitidas a rendir exámenes para obtener títulos profesionales con tal que ellas se sometan a las mismas disposiciones a que están sujetos los hombres”5

Una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer es Martina Barros, quien pertenece además a los sectores acomodados de la sociedad chilena de su época

En los primeros años del siglo XX, Martina Barros, participa en el club de señoras donde dictará charlas y conferencias, alguna de las cuales versan sobre la necesidad del voto femenino, donde afirma:

Se ha dicho y se repite mucho que no estamos preparadas para esto ¿Qué preparación es esta que tiene el más humilde de los hombres, con sólo el hecho de serlo, y que nosotras no podamos alcanzar? La he buscado mucho y no la puedo descubrir. Sin preparación alguna se nos entrega al matrimonio para ser madres, que es el más grande de nuestros deberes y para eso ni la iglesia, ni la ley, ni los padres, ni los maridos nos exige otra cosa que la voluntad de alcanzarlo... Creo que la influencia del voto femenino puede ser muy benéfica en el sentido de alejar al hombre de esa clase de luchas (de partidos), para servir los altos intereses sociales que a la mujer, interesada en ellos, sabría arrastrarlos.6

La importancia de esta fémina radica en que es la muestra fidedigna del fuerte despertar intelectual naciente en la época, desde acá es entonces que podemos observar una evolución imperante en el pensamiento femenino, destacando principalmente su motivación y deseo de participación esencialmente en política, como un afán de hacer valer su palabra y sobre todo con el interés de hacer notar su presencia para con las decisiones tomadas en el país.

Podemos destacar además un fuerte idealismo por parte de la emisora y su potente influencia para la comunidad femenina cercana a la misma, siendo esta fémina un claro ejemplo de la evolución psicológica del género.


Análisis de Fuentes.
Análisis de Imágenes.



Título: “De la instrucción primaria en Chile: lo que es, lo que debería ser”

Autor: Amunátegui Aldunate, Miguel Luis, (1828-1888)

Descripción: xii, 391 p.

Datos: Santiago: Imprenta del Ferrocarril, 1856.

Fuente: Colección Biblioteca Nacional

Tipo de archivo: PDF, Tamaño 9892 KB
Destacamos la imagen promulgada por la Amunátegui, tras la mención que hemos hecho a su persona a lo largo del documento, destacando su importante participación para la evolución de la mujer en el siglo XX.




Título: “Profesoras de la Escuela de Aplicación, 1912”

Fuente: Crónica del sufragio femenino en Chile / Diamela Eltit. Santiago: SERNAM, 1994 ([Santiago]: Servimpres) 122 p.

Colección Biblioteca Nacional

Tipo de Archivo: JPG, Tamaño 189 KB

Descripción: Podemos observar el nacimiento de profesionales ya desde comienzos del siglo XX, desde acá apoyamos la tesis de la evolución en el pensamiento femenino, sin duda la educación ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de esta.
Título: “Ceremonia de graduación, Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, 1949”

Acotación: "Ceremonia de Graduación de la Enfermera Sanitaria"

Fuente: Eva. Santiago: [s.n.], 1942-1974. 32 v., año 7, n° 201, (21 ene. 1949), p. 10

Colección Biblioteca Nacional

Tipo de Archivo: JPG Tamaño 98 KB

Descripción: Podemos apreciar el desarrollo profesional que se va dando en la época, que hoy en día ha permitido la inserción casi completa de la mujer en el mundo laboral, sin duda debemos agradecer a mujeres como las de la fotografía por iniciar la construcción de un camino profesional para el género hasta la actualidad.

Análisis Audiovisual.

Película relacionada.
Sin duda en el transcurso de la historia, la mujer y el cine han estado ligados profundamente, siendo la vida de la primera una temática constante en las creaciones audiovisuales, es por esto que desde acá recalcamos la importancia y la vinculación del cine con nuestro documento.
El color púrpura” (en inglés, The Color Purple) es una película dirigida por Steven Spielberg en 1985, basada en la novela homónima de Alic e Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983.

La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha negra, a principios del siglo XX. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Partiendo de este momento, se cuenta su difícil existencia durante los siguientes treinta años. El padre de Celie la vende a un hombre que la maltrata tanto física como psicológicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida, en los que es separada de su hermana Nettie, que es llevada a África.

Ficha técnica.

The Color Purple

Título: El color púrpura

Dirección: Steven Spielberg

Producción: Quincy Jones, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Steven Spielberg.

Diseño de producción: J. Michael Riva

Guion: Menno Meyjes

Música: Quincy Jones

Fotografía: Allen Daviau

Montaje: Michael Kahn

Reparto:

Danny Glover

Whoopi Goldberg

Margaret Avery

Oprah Winfrey

Willard E. Pugh

Akosua Busia

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 1985

Duración 147 minutos

Análisis de la película.
El tema de la película es la liberación de una esclavitud, en este caso entre personas de color, que hace depender la vida de unas personas de otras. El dueño y señor es el marido. Los esclavos son la mujer y toda su familia, incluida la hermana menor de ella. Como en Padre Padrone, la dependencia abarca también la educación y el aprendizaje de la lectura. La liberación de la mujer protagonista se va dando paso a paso durante todo el film, gracias a su afán por leer, sobre todo las caratas de su hermana, que vive en África, que le lleva a otros lugares, a otros países, que le hace sentirse con un poder, el del conocimiento, que el marido, maltratador no tiene.

Desde acá es entonces que destacamos la relación con nuestra tesis, es importantísimo por tanto el rol educativo para un cambio de pensamiento, principalmente dentro del rol femenino, destacamos que desde el siglo XX se comienza a expandir la cobertura educacional tomando a parte de la población femenina, lo que se convierte en la mayor arma al momento de reclamar derechos.


CONCLUSIÓN.
Tras el análisis y la lectura de diversas fuentes hemos llegado a la afirmación de nuestra tesis, es precisamente en el siglo XX (centrándonos en el territorio nacional) cuando comienza el despertar femenino, ya sea con pequeñas revueltas intelectuales, pasando por la ampliación en la educación, hasta la llegada del cambio trascendental de las féminas en la historia: “el derecho a sufragio universal”, y desde acá por supuesto la valoración de la mujer como tal, como ente participe de un estado, como un ser con opinión y decisión , y sobre todo como un ser humano igual en condición. Es por esto que consideramos que cada uno de los cambios en la historia ha repercutido social y culturalmente en los roles, no solo de la mujer, sino de todos los componentes de una sociedad, cada avance o cada tropiezo en el transcurso de la historia común a los habitantes de la tierra ha hecho que el intelecto avance a pasos agigantados sin discriminar sexo, raza ni color, desde acá es entonces que hacemos un llamado a la inclusión de cada uno de los personajes que han sido discriminados por ser diferentes, tal como en la historia lo fueron las mujeres, ellos pueden hacerse valer.

Es increíble pensar además que en la actualidad, si bien ha habido un avance, sigue una brecha de discriminación al género femenino en temas, por ejemplo, laborales, tanto así que está comprobado que existen diferencias salariales de hasta un 30% entre hombres y mujeres de un mismo cargo, siendo las ultimas desfavorecidas por el solo hecho de ser féminas. Queremos hacer entonces un llamado a la reflexión y a la autovaloración de cada ente por sí mismo, siendo el amor propio y para con los demás, al igual que la aceptación de condición el motor fundamental para el avance de una sociedad.

Bibliografía.
• Recabarren, Luis Emilio. Escritos de prensa 1898-1924. Santiago: Terranova Editores, 1987.

• González Videla, Gabriel (1898, 1980). 9 de enero de 1949

<< Mujeres de Chile: sois desde este instante ciudadanas... >>
• “Historia de las mujeres”, Ed. critica, 2009, España. Pág. 601

http://www.ideas.cl/intranet/recursos/562139754484f07cfa6faa.pdf

“maternidad y roles femeninos a principios del siglo XX en chile” vargas, Cintia. http://www.estudioshistoricos.cl/blog/maternidad-y-roles-femeninos-a-principios-de-siglo-xx-en-chile/

• Illanes, María Angélica. En el nombre del pueblo, del estado y de la ciencia: historia social de la salud pública, Chile, 1880-1973: hacia una historia social del Siglo XX. Colectivo de Atención Primaria. Santiago de Chile, 1993. p. 158

• CAFFARENA, Elena. http://www.icarito.cl/biografias/articulo/c/2009/12/238-5760-9-caffarena-elena.shtml

• PARDO, Adolfo. Historia de la mujer en chile, “la conquista de los derechos políticos”. Pardo. Adolfo

http://www.archivochile.com/Mov_sociales/mov_mujeres/MSmovmujeres0003.pdf

• http://es.wikibooks.org/wiki/Chile_y_Latinoam%C3%A9rica_en_el_siglo_XX/Despertar_de_la_mujer_en_la_primera_mitad_del_siglo_XX

• http://es.wikibooks.org/wiki/Chile_y_Latinoam%C3%A9rica_en_el_siglo_XX

• http://es.wikibooks.org/wiki/Chile_y_Latinoam%C3%A9rica_en_el_siglo_XX/Despertar_de_la_conciencia_femenina_chilena_en_el_siglo_XX
http://www.memoriachilena.cl


1 • VARGAS CINTIA, “Historia de las mujeres”, Ed. critica, 2009, España. Pág. 601 ,“Maternidad y roles femeninos a principios del siglo XX en chile”

http://www.ideas.cl/intranet/recursos/562139754484f07cfa6faa.pdf


2 • GONZÁLEZ VIDELA, GABRIEL. 9 de enero de 1949

<< Mujeres de Chile: sois desde este instante ciudadanas ... >>


3 Ibit.

4 Ibit.

5 MIGUEL LUIS AMUNATEGUI, http://www.memoriachilena.cl//temas/index.asp?id_ut=mujeresyprofesionesuniversitarias%281900-1950%29

6 BARROS, Martina, El voto femenino, Revista Chilena de Santiago, I, Santiago, 1917, En: Gaviola et al…, 1986, pag.19


similar:

Bibliografía pag. 19 IntroduccióN iconBibliografía Pág. 13

Bibliografía pag. 19 IntroduccióN iconBibliografía pág. 33

Bibliografía pag. 19 IntroduccióN iconBibliografía páG. 47-48

Bibliografía pag. 19 IntroduccióN iconBibliografía pág. 57-58

Bibliografía pag. 19 IntroduccióN iconBibliografía pág. 13

Bibliografía pag. 19 IntroduccióN iconBibliografía Pag 8

Bibliografía pag. 19 IntroduccióN iconBibliografía pág. 23

Bibliografía pag. 19 IntroduccióN iconBibliografía pág. 105

Bibliografía pag. 19 IntroduccióN iconBibliografía y toros medios pág. 21

Bibliografía pag. 19 IntroduccióN iconInstalaciones de invierno (pag. 4 ) Instalaciones de verano (pag....






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com