Introducción






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Contenido


1

1.Introducción 1

2.Antecedentes 2

3.Definición de Praxiología Motriz 2

4.El objeto de estudio: la acción motriz. 2

5.El campo de estudio: las prácticas físicas 3

6.Metodología praxio-motriz: 4

Dimensiones de análisis y algunos de sus indicadores. 4

Técnicas y métodos de investigación en Praxiología Motriz 8

Orientaciones metodológicas de la Praxiología motriz. 9

7.Aportaciones de la Praxiología motriz a la educación física. 12

Atendiendo al criterio de Interacción con los demás 12

Según el criterio de incertidumbre con el entorno físico: 15

8.Conclusiones 17

9.Bibliografía 18


  1. Introducción


En las últimas décadas se han producido avances significativos en el desarrollo del conocimiento específico de las actividades físicas de tipo científico. Estos progresos se deben, en gran parte, a las aportaciones de la Praxiología Motriz, pero ¿qué es la Praxiología Motriz?

A continuación, presentaremos la Praxiología Motriz partiendo desde sus antecedentes, que surgen de la Praxiología o la Teoría de la acción, y seguidamente, definiremos qué es la Praxiología Motriz, delimitaremos su objeto de estudio, las aportaciones que realiza al deporte, etc.
  1. Antecedentes


Varios autores han pretendido delimitar y definir qué es y de qué se ocupa la Praxiología Motriz.

Los principios básicos en que se funda esta disciplina son elaborados por T. Kotarbinski, figurando como fundamentales los métodos de inferencia y los conceptos generales de fin y medios, método, acción, plan, técnica, eficiencia, etc.

El Diccionario de las Ciencias de la Educación define la Praxiologia como una ciencia especializada en el estudio de las formas, condiciones y principios de acciones propias del cuerpo humano.

Por otra parte, el Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, define la Praxiología como la ciencia que se dedica al estudio sistemático de las condiciones y normas de la acción humana.
  1. Definición de Praxiología Motriz


La Praxiología Motriz es la ciencia de las praxis motrices, especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas prácticas motrices. Es una ciencia de carácter monodisciplinar, que se ocipa en exclusiva de la lógica interna de las situaciones motrices, que se manifiesta en forma de juego motor, deporte, expresión motriz, y que comparte con otras ciencias el contexto motor.

La Praxiología Motriz tiene como objeto formal el estudio científico de las acciones motrices.
  1. El objeto de estudio: la acción motriz.


El objeto de conocimiento de la Praxiología Motriz es la acción motriz. La acción motriz es aquella manifestación de la persona que toma sentido en un contexto a partir de un conjunto organizado de condiciones que definen objetivos motores.

Por ejemplo, en baloncesto, una acción motriz puede ser un pase a un compañero que se dirige a la canasta contraria y que está situado delante de mí.

La acción motriz contribuye el elemento común que aparece en todas las prácticas físicas y deportivas.

En resumen, la Praxiología Motriz estudia las acciones motrices que se pueden encontrar en cualquier práctica física: deportiva, lúdica, expresiva.
  1. El campo de estudio: las prácticas físicas


El campo de estudio se refiere al campo de actuación del objeto.

El campo de estudio de la Praxiología Motriz es el conjunto de situaciones motrices. Definimos situación motriz como aquella estructura de datos que surgen de la realización de una tarea motriz. Una situación motriz es una práctica física.

Cada situación motriz, por tanto, se compone de un sistema de acciones motrices. Lo que hacen los practicantes puede ser analizado como una estructura dinámica que está fundamentada en la informacion que los participantes de la situación manejan e interpretan.

La interpretación de los datos que el participante lee de sí mismo y de los otros es un paso previo a la toma de decisiones para seguir actuando. Cada praxis motriz tiene un sentido dentro de la situación.

Cada situación parte de unos condicionantes que tambien son estudiados por la Praxiología. Hablamos de la tarea motriz, o lo que es lo mismo, el conjunto organizado de condiciones que definen objetivos motores.

Ejemplos de tareas motrices son un reglamento deportivo, las normas de un juego motor, las condiciones para realizar un ejercicio, etc.

En una tarea se distinguen dos componentes: el objetivo motor y las condiciones que restringen el modo de lograrlo. Por ejemplo, el objetivo motor al final del baloncesto es meter el balón en la canasta contraria y evitar que los adversarios lo metan en la mía, y esto solo puede lograrse con la condición de que el acercamiento a la canasta contraria sea pasando el balón entre compañeros.
  1. Metodología praxio-motriz:

  • Dimensiones de análisis y algunos de sus indicadores.


Siempre existen una serie de condiciones que caracterizan los objetivos motores o el entorno, condicionando además, el desarrollo de las situaciones. Estas dimensiones son:

  • Espacio praxiomotor:

Se refiere al terreno, a los objetos y a los materiales que contiene, a sus características y a los desplazamientos. Algunos indicadores del espacio praaxiomotor para analizar los objetivos motores son:

  • En cuanto al espacio reglamentado:

  • Espacio en tanto lugar que alcanzar: la meta física.

  • Espacio en tanto que distancias métricas: dimensiones del terreno.

  • Espacio de participación: espacio sociomotor.

  • Espacio individual de interacción: espacio total dividido por un número total de jugadores en juego.

  • Espacio distribuido en subespacios diferenciados: espacios fijos prohibidos, espacios variables prohibidos, etc.

  • Espacios comunes.

  • Objetos y materiales de ese espacio, tanto fijos como móviles.



  • En cuanto al espacio en la propia situación motriz.

  • Espacio en función del desarrollo del juego: espacios colectivos y zonas individuales dentro del grupo.

  • Espacios ocupados y zonas libres.

  • Trayectorias realizadas.



  • Gestualidad praxiomotriz:

Se definen como las acciones motoras que el individuo debe realizar para hacer operativo en la praxis la conducta motriz deseada. Algunos de los múltiples indicadores de la gestualidad praxiomotriz que se han propuesto para analizar los objetivos motores y las características del entorno se describen de este modo:

  • Según la parte del cuerpo que participa (tren superior, tren inferior…)

  • Según el tipo de contracción (isotónica, excéntrica…)

  • Según el tipo de desplazamiento corporal (andar, correr…)

  • Según el uso de los objetos (lanzar, golpear, conducirlo…)

  • Según la forma de transporte (manejar, rodar).

En el deporte y en las prácticas físicas se requiere un mínimo nivel de dominio motor, y a la gestualidad que muestra efectividad se le suele llamar técnica.

  • Tiempo praxiomotor:

Se refiere a los momentos en los cuales son válidas o no las acciones, a la duración minima o máxima de las realizaciones, y al tiempo de las secuencias. Algunos indicadores del timpo praxiomotor para analizar los objetivos motores y las características del entorno son:

  • En cuanto al tiempo reglamentado:

  • Tiempo en tanto que instante a alcanzar: mantener un resultado positivo el tiempo suficiente para puntuar.

  • Tiempos comunes.

  • Tiempo en tanto que secuencia fija que superar.

  • Tiempo distribuido en subtiempos diferenciados: tiempos variables prohibidos.



  • En cuanto al tiempo en la dinámica de la propia situación motriz:

  • Duración de los desplazamientos o de la gestualidad.

  • Intervalos de separación.

  • Ritmo de participación.

  • Tiempo de enfrentamiento motor: de contacto.

  • Tiempo en función del desarrollo de la participación grupal: tiempos colectivos y tiempos individuales dentro del grupo.

  • Sincronización.

  • Anticipaciones.



  • Comunicación praxiomotriz:

Define las relaciones o interacciones posibles entre los participantes y que pueden ser de cooperación, de oposición, de cooperación-oposicion, o no existir. Algunos de los indicadores de las formas de relación entre participantes son:

  • Signo de la relación:

. Positiva: comunicación, colaboración, cooperación, etc.

. Negativa: contracomunicacon, oposición, rivalidad, etc.

  • Formas de cambio en el signo de la relación entre participantes:

. Exclusiva, si un mismo jugador no puede cooperar y oponerse simultáneamente respecto a otro; o ambivalente, si un mismo jugador puede cooperar y oponerse simultáneamente respecto a otro.

. Estable, si un jugador no puede cambiar de la cooperación a la oposición respecto a otro; o inestable, si un jugador puede cambiar de la cooperación a la oposición respecto a otro.

  • Equilibrio en la oposición:

. Simetría: el numero de componentes y roles de un jugador o equipo es similar al opuesto (por ejemplo, el fútbol).

. Disimetría: el numero de componentes y roles de un jugador o equipo es diferente al opuesto (por ejemplo, el juego de policías y ladrones).

  • Cantidad de personas en cooperación:

. Sincronización (todos).

. Unificación (algunos).

. Diferenciación (ninguno).

  • Posibilidad de intervención frente al otro:

. Simultánea (todos a la vez)

. Relevada (uno después de otro)

  • Equilibración praxiomotriz:

Es habitual encontrarse con reglamentos, normas o acuerdos que definen comportamientos motores concretos destacados que se refieren a las acciones que permiten obtener logros respecto a los otros participantes, siempre por comparación. Algunos elementos de la equilibración praxiomotriz son los siguientes:

  • Comportamientos puntuables, que suponen un registro matemático, por ejemplo, introducir el balón en la canasta vale X tantos; realizar un doble mortal vale X puntos, etc.

  • Comportamientos sancionables.

  • Comportamientos de compensación.

  • Cambio de roles obligatorios, cuando no hay simultaneidad de opciones: policías pasan a ladrones, los bateadores-corredores pasan a lanzadores-defensores en el béisbol, etc.


  • Técnicas y métodos de investigación en Praxiología Motriz


Las técnicas de investigación sirven para tomar datos sobre cómo se desarrolla una situación y determinar cómo es la tarea. Algunas de las que se emplean en la Praxiología son:

  • Modelizaciones: se trata de plasmar una imagen sobre una realidad compleja ( por ejemplo, una situación) de modo que facilite su comprensión.

  • Creación de neologismos: considerando la elaboración de modelos originales, son necesarios nuevos términos que sean reflejo de la concepción que se pretende plasmar en el modelo.

  • Análisis semántico de términos praxiomotores (ATP): se podrían deducir indicadores de estudio de las situaciones utilizando el campo semántico de ciertos términos. Profundizar sobre el concepto que encierran algunos vocablos facilita la obtención de consecuencias teoricas y metodológicas.

  • Estadísticas de las acciones de juego: es una técnica de observación empleada por los medios informativos, los técnicos deportivos y los investigadores del deporte. Hacen referencia a aspectos comportamentales descritos en los reglamentos deportivos, relacionados con el reglamento y con el uso del espacio y el móvil, el tiempo y la gestualidad empleada.

  • Escalas descriptivas: son adecuadas para registrar comportamientos perceptibles y comportamientos no estandarizados. Para ello se da una definición global, una definición de la categoría comportamental a observar, su descripción y las posibles variaciones de aparición a partir de lo establecido en la descripción.

  • El locograma es una representación grafica de los desplazamientos de los jugadores. Los técnicos deportivos suelen utilizar este tipo de representación para explicar el modelo de sistema de juego que se pretende llegar a realizar.

  • Cuestionarios sobre la práctica motriz: a los participantes o a los espectadores de la situación se les realiza una entrevista sobre sus propias acciones de juego o sobre la de otros participantes. Son adecuados, por ejemplo, para recuperar actividades que ya no se practican, para documentarse sobre prácticas espontáneas o para prever formas de actuación en situaciones futuras.

  • Observación ludomotriz participante (OLP): el investigador interviene en el desarrollo del juego como un participante más. Esta técnica presenta la limitación de que el investigador llegue a adaptarse al nivel del juego. Si lo consigue, incluso puede llegar a condicionar de alguna manera el desarrollo del juego.

Es una técnica válida para cualquier tipo de práctica física, además de imprescindible para explicar situaciones praxiocorporales (relajación, yoga, etc), donde los comportamientos motores observados desde el exterior apenas dicen nada sobre lo que sucede.

  • Cuestionario de autobservacion ludomotriz (CAL): a los jugadores se les pregunta sobre las situaciones que están observando en ese momento en una grabación de vídeo o en fotografías, situación en la que ellos mismos eran partícipes. Las preguntas pueden referirse a sus propias acciones o a las de sus compañeros, o incluso a las de sus adversarios.

  • Cuestionario accional: es tambien una técnica mixta, puesto que se plantean situaciones mediante preguntas orales o gráficas, y se registran las respuestas motrices observadas en el desarrollo de las tareas.

  • Análisis del contenido praxiomotor (ACP): un documento es seccionado, codificado y reinterpretado. El ACP puede ser útil para determinar roles praxiomotores globales, objetivos motores, percepciones subjetivas de las condiciones del entorno.
  • Orientaciones metodológicas de la Praxiología motriz.


Una situación está compuesta por una secuencia de acciones motrices (estructura de praxis motrices). Por ejemplo, un jugador pasa el balón a un compañero en un instante muy concreto, que está colocado en un lugar concreto, efectuando una gestualidad también concreta. Este paso tiene una intención específica en el desarrollo del juego: proteger el balón, lanzarlo a canasta o a portería, conducirlo hacia espacios libres. Todos estos pasos conforman una secuencia denominada praxis motriz.

El praxiólogo puede analizar de diferentes maneras esa praxis motriz y el resto de las mismas que conforman la situación. Encontramos seis formas de descubrir el sentido interno de las praxis motrices:

  • Praxis motriz como comportamiento motor: se atiende a sus manifestaciones observables desde el exterior. El resto de los jugadores y espectadores aprecian de una forma palpable (por lo que ven, lo que oyen o lo que tocan) los diferentes aspectos externos de las acciones. Estas características externas se refieren a las condiciones espaciales, temporales, gestuales, comunicacionales, etc. de la situación.

  • Praxis motriz como interacción: siempre que la situación sea praxisocial (por ejemplo, un baile tradicional en parejas), entonces la relación entre los participantes es obligatoria para el cumplimiento de los objetivos de la tarea. Una de las maneras de analizar el sentido interno de las acciones motrices es entenderlas como comunicación. Una investigación de este tipo será una Sociomotricidad.

  • Praxis motriz como entorno praxiomotor: el sentido interno descubre el estado global del entorno praxiomotor. El sentido de las condiciones del entorno pueden presentar dos vertientes:

. La comportamental, que es la externa, por ejemplo el pase observado.

. La interna o subjetiva, que es la interpretación que el propio participante efectúa según las condiciones praxiomotrices.

  • Praxis motriz como objetivo praxiomotor: el sentido de las praxis se comprende según los proyectos o intenciones que pretende alcanzar el participante en la búsqueda de los objetivos motores finales. Por ejemplo, un pase puede tener la intención de proteger el balón, pero también el conducirlo hacia la canasta contraria o incluso el buscar la posición idónea para el tiro. Este tipo de estudio centrado en los objetivos motores se denomina Teleomotricidad.

  • Praxis motriz como rol o papel a desempeñar: el participante desarrolla sus funciones durante una situación. Cada rol agrupa a sectores de acción posibles para cada jugador en cada momento. Por ejemplo, en el juego de “Policías y ladrones” los roles son policía, cuya misión es atrapar a los ladrones; y ladrón, que huye de los policías y libra a los encarcelados.

Puesto que las acciones se refieren a los objetivos motores y a las condiciones del entorno, cada rol se puede caracterizar e identificar por esos objetivos y condiciones. Sin embargo, cada rol es muy amplio y para poder analizar y comprender mejor cada rol, el sector que agrupa acciones puede dividirse en subsectores. Estos agrupamientos mas pequeños se denominan subroles. En el ejemplo anterior, los subroles de policías serian perseguir al ladrón, arrinconarlo, conducirlo a la cárcel, etc.

Un análisis de praxis motrices entendidas como que están asociadas a roles y subroles praxiomotores se denomina Praxiomotricidad funcional.

  • Praxis motriz como signo: un signo contiene dos partes que se asocian: un significante y un significado. En Praxiología motriz el signo praxis motriz se denomina praxema motor. El sentido de una praxis motriz entendida así se encuentra en la asociación entre:

. Un significante, que es lo que percibe el participante de la situación (conjunto de datos espaciales, gestuales, temporales, es decir, el estado de las condiciones del entorno de la situación).

. Un significado, que es un aspecto cognitivo asociado a ese significante (un proyecto, una intención o meta que el participante pretende lograr). El significado de un praxema motor es un objetivo motor.

Un praxema sería, por ejemplo, pretender pasar el balón a un compañero tras percibir que no puedo seguir botando, que estoy lejos de la canasta, que tengo varios adversarios por delante y que hay un compañero cerca.

Un estudio de situaciones según praxemas motores se denomina Praxémica motriz.

En conclusión, hay seis modos de entender las praxis motrices; cada forma de análisis aporta conocimientos sobre las situaciones, todas tienen sus ventajas e inconvenientes, y el praxiólogo escogerá la que precise en sus investigaciones
  1. Aportaciones de la Praxiología motriz a la educación física.


Desde la Praxiología motriz es posible obtener información válida para aplicar en la enseñanza del deporte tanto en la educación física escolar como en la iniciación deportiva extraescolar tales como la determinación de los objetivos y contenidos y el análisis y estructura de los mismos, la didáctica aplicada, la programación de la docencia y del entrenamiento, el diseño de tareas motrices y situaciones motrices y la evaluación.

Una de las aportaciones de la Praxiología motriz al estudio y análisis de los deportes es el criterio que permite clasificar los mismos partiendo del tipo de interaccion o relación que se da entre los participantes y entre estos y el medio en el que se desarrollan. Parlebas propone la siguiente clasificación de las prácticas motrices:

  • Atendiendo al criterio de Interacción con los demás


  • Situaciones Psicomotrices, es decir, aquellas situaciones en las que el participante interviene en solitario, sin interactuar con compañeros o adversarios. Por ejemplo, el juego de la peonza, la rayuela o saltar a la cuerda.

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  • Situaciones sociomotrices, o aquellas en las cuales el participante interactúa con los demás. Estas prácticas pueden ser de 3 tipos:

- Situaciones de cooperación, en las que la interacción se produce con al menos un compañero para conseguir el objetivo que les une. Un ejemplo, sería el juego del “paracaídas gigante” en el que hay que encestar el balón en el agujero del centro, para lo que es necesario que entre todos los alumnos colaboren y vayan moviendo la tela hasta conseguir meter el balón por el agujero.



- Situaciones de oposición, en las que la interacción se realiza ante al menos un adversario que se opone a las acciones motrices de los demás. Un ejemplo de este tipo de situaciones es:

  • El pañuelito: Primero se forman dos grupos y cada uno asigna un número a sus miembros. Se hacen dos rayas alejadas y cada equipo se pone detrás de la suya. El profesor se pone en medio con un pañuelo y dice un número, por ejemplo, el uno; los dos niños que tienen el número uno tienen que salir a coger el pañuelo. El que coja el pañuelo tiene que volver corriendo hasta su parte para que el contrincante no le pille.

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- Situaciones de cooperación-oposición, en las que los protagonistas intervienen con la colaboración de compañeros y la oposición de adversarios. Algunos ejemplos de juegos son:

  • Proteger al que nombramos: Se realiza en gran grupo. Un jugador nombra a otro; el jugador nombrado se escapa mientras sus compañeros le protegen para que el jugador que lo nombró no lo coja.

  • Policías y ladrones: Se dividen en dos equipos, unos serán los policías y otros los ladrones; se fija un lugar para hacer de cárcel y entonces empieza el juego. Los policías dan un tiempo para que los ladrones huyan y después salen a perseguirlos; cuando un policía atrapa a un ladrón lo conduce a la cárcel, sin embargo, un ladron que no este atrapado puede “salvarlo” para que abandone la cárcel. Finalmente, cuando todos los ladrones son atrapados se pueden cambiar los papeles y volver a jugar.
  • Según el criterio de incertidumbre con el entorno físico:


  • Situaciones en un medio estable: las prácticas se realizan en un medio regulado, previsible, sin incertidumbre, en el cual el protagonista no debe preocuparse por la toma de decisiones en torno a la lectura de este entorno físico. Algunos ejemplos son deportes como la gimnasia rítmica, el fútbol o el baloncesto; y juegos como el pañuelito, mencionado anteriormente, y el balóntiro.

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  • Situaciones en un medio inestable: en este caso, el entorno es fuente de incertidumbre, lo cual comporta la necesidad de leer constantemente el espacio de acción, buscando indicios, recibiendo información, procesándola y tomando decisiones para adaptarse a ese entorno que se presenta constantemente de forma irregular. Estamos ante un medio salvaje e incierto, como es el caso de las prácticas realizadas en la naturaleza, deportes como la escalada o el windsurf y juegos como el senderismo o actividades de orientación.

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A partir de esto, el diseño de tareas motrices y situaciones motrices para el desarrollo de la acción docente en educación física y en el entrenamiento deportivo debe hacerse desde los objetivos motores. Es decir, es necesario organizar la enseñanza de los contenidos deportivos partiendo de la intencionalidad de la conducta motriz, y no de la técnica corporal, modelo de ejecución o comportamiento motor.


  1. Conclusiones


La Praxiología motriz se ocupa de la acción motriz, mientras que la educación física se centra en la conducta motriz.

Sin embargo, la Praxiología motriz proporciona a la educación física y al entrenamiento deportivo, un conjunto de saberes que puestos en manos del educador físico le permiten construir y establecer las situaciones pedagógicas que mejor convengan a los intereses y conocimientos de las conductas motrices que pretenda enseñar a sus alumnos.

Para llevar a cabo el análisis y tratamiento didáctico de cualquier contenido deportivo en educación física se debe conocer previamente la naturaleza de ese contenido mediante el estudio de su estructura funcional o lógica interna. Esto nos permitirá un desarrollo coherente de los contenidos con relación a la lógica interna de cada actividad deportiva y a sus principios de acción fundamentales.

  1. Bibliografía




http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/EDUFISICA/document/juegos.htm

http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/Praxio_Lleida_metodo_51.pdf

http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/CLASIFICACION_JUEGOS__DEPORTES.pdf

http://www.efdeportes.com/efd19a/prax1.htm

http://books.google.es/books?id=nnj0hMMUzngC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=la+praxiologia&source=bl&ots=tiLhJwYSu9&sig=HN8KgrGK6sdZzoaxOoi7pwuc_Tc&hl=es&sa=X&ei=OopLT9u6E-Or0QXsr6X8DQ&ved=0CFMQ6AEwAzgK#v=onepage&q=la%20praxiologia&f=false

http://www.deporteyescuela.com.ar/sitio/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=244&Itemid=17


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