Teoria del estado






descargar 261.21 Kb.
títuloTeoria del estado
página1/7
fecha de publicación01.11.2015
tamaño261.21 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

TEORIA DEL ESTADO




Estado (teoría del estado) en relación con el derecho lo podemos ver tomando en cuenta la

Tridimensionalidad: normas, hecho, valor

Función: existe para satisfacer necesidades de una sociedad regula conductas por medio de normas para proteger los intereses primigenios

si la sociedad esta organizada constituirá un estado esta es la relación con el derecho
teoría: estudio científico de algo, recopilación de principios generales, estudio de carácter doctrinario (se estudia una serie de principios aplicables a todos los estados)
los estados se pueden diferenciar por varias cosas: población, territorio, formas de gobiernos, pero todos los estados deben tener población
algunos piensan que el estado no existe otros que es una abstracción, que es un sujeto de derecho, que es el pueblo, el territorio o el gobierno, existen multitud de conceptos del estado.

Concepto:

El estado es una realidad, estamos en el estado desde que nacemos (nos tenemos que inscribir hacer constar que nacimos en una oficina estatal, hasta que morimos levantando una partida de función ) es una sociedad humana asentada en un territorio que le corresponde, que tiene su sede en un territorio, no va de un lugar a otro, estructurada y regida , regulada por un orden jurídico, para regular la conductas , y este orden jur. Esta definido o sancionado por un poder soberano, es decir que a nivel temporal no hay en ese estado un nivel mas alto, no hay otro poder mas alto, poder supremo pero no absoluto, que pretende alcanzar su fin es en bien común publico temporal temporalidad humana.

Si le quitamos uno de esos elementos no hay estado: sociedad, territorio, orden jurídico, poder, fin.
Se estudiaran 5 problemas fundamentales que plantea el estudio del estado:

  1. que es el estado? Cuales son estados y por que.

  2. como es el estado? Su estructura, forma en que esta ordenando, organizado y que función tiene cada funcionario etc

  3. para que existe el estado? Estudio de su finalidad

  4. por que existe? Cual es su razón de ser.

  5. por que debe existir? Por que tenemos que seguir lo que se manda en un estado



si decimos que el estado es un sociedad humana decimos que es un hecho, una realidad.

El hombre se junta en sociedad para satisfacer necesidades y se establecen relaciones con los demás y es mas fácil satisfacer las necesidades a través de los demás.

Existe una gama de hechos y del concepto social se deriva el HECHO POLÍTICO (polis – para los griegos es la cuidad organizada) por ello algunos dicen que la noción de estado viene de Grecia.

La política se refiere a la tendencia del hombre a reunirse y organizarse para alcanzar un fin y para alcanzarlo se necesita del poder.
El hecho social político se caracteriza por estar basado en una comunidad humana , formada para la obtención del bien mas importante que pueda tener esa comunidad como lo es el bien de todos sus miembros.
La política en general es la actividad que tiene por objeto reglar y coordinar la vida de una sociedad, por medio de una función de orden y defensa que mantiene la cohesión y superación del grupo. Es además la actividad social que tiene por objeto investigar los medios de que se vale el estado para alcanzar sus fines. La política se relaciona con el ordenamiento de la sociedad de esta se deriva el gobierno de los hombres de esa comunidad y las acciones que se ejecutan con intención de obtener crear, conservar, extinguir o modificar el poder. (la política es inherente al estado, se quieren organizar, alcanzar un fin por medio del poder con los gobernantes)
En una sociedad hay mas hechos políticos o el estado es el único hecho político? Si están los partidos políticos por que buscan el poder para mandar, los sindicatos que persiguen tener mas poder para defender sus derechos y lograr el mejoramiento de sus condiciones económico – sociales, iglesias, comités cívicos., son hechos políticos que se dan dentro de la sociedad organizada por tanto dentro del estado, en general el estado engloba todos los hechos políticos por ello se dice que el estado es el hecho político por excelencia.

Este hecho político es analizado por varias disciplinas y ciencias políticas como la teoría del estado etc.
HECHO POLÍTICO

CIENCIAS POLITICAS


  • fundamentales: se dedican al estudio del fenómeno jurídico en general son la filosofía política, la historia política, la ciencia filosófico – histórico de la política, y la ciencia política en sentido estricto

  • especiales: solo se dedican a ciertas partes: formas de gobiernos, teoría de la constitución , economía política etc.

  • Auxiliares: desde afuera de lo político estudian partes del estado, ayudan a entender al estado y a sus elementos: por ejemplo la sociología estudia el comportamiento humano que se relaciona con la población y con el estado, psicología, antropología, demografía , etc.


Ver hoja de ubicación de la teoría del estado en las ciencias políticas.

TEORÍA DEL ESTADO: Utiliza la conclusiones de esas disciplinas Jur., para elaborar principios fundamentales y estudiar los fenómenos políticos con características estatales.
la materia de “teoría general del estado” se origino en Alemania, que es una disciplina autónoma que estudiara el fenómeno del estado,

estudia la parte normativa, historia, fundamentos filosóficos, fines etc. , las ciencias políticos abarca el estudio de todo fenómeno político., en cambio el derecho político solo la parte político de los estados, el derecho constitucional estudia la parte normativa de un estado en concreto.
Ciencias políticas:

  1. teoría del estado

  2. derecho político

2.1 derecho constitucional
TEORÍA DEL ESTADO:
Trata de ocuparse de las siguientes materias:


  1. adquisición, organización y división del poder público.

  2. descripción de ese poder: como es cuales son sus relaciones con otras situaciones como geográfica etc.

  3. forma de la autoridad política: formas de gobierno, y funcionamiento de otros grupos dentro del estado.

  4. estudio del pensamiento político a través del tiempo: influencias ideas.

  5. estudia las relaciones del poder político con otros grandes poderes.(iglesia, poder económico, la prensa (el cuarto poder))

  6. relaciones con otros estados: los estados no pueden vivir aislados, todos los estados tienen que relacionarse con sus vecinos.

  7. estudia las causas primeras y los fines últimos del estado

  8. la justificación del estado: debe haber estado?


La teoría del estado en la actualidad se refiere al estudio del estado moderno, partiendo de que es el que surge después de la revolución francesa en 1789.
Las ideas de este estado moderno son:

  1. que existe un estado constitucional: se considera que es aquel que se forma en un sistema organizado de “órganos” (esta dividido en ciertas oficinas) mediante los cuales se exterioriza una voluntad concreta y se realizan las funciones encaminadas al cumplimiento de sus fines., el estado constitucional es el que tienen un documento escrito o no (consti) una conciencia que divide los poderes...

  2. la existencia reconocida de un estado de derecho: pretende ser un estado de derecho que funcionalmente somete a una disciplina jurídica la relación de su actividad con los habitantes de su territorio en interés de estos y con la finalidad de protegerlos de la arbitrariedad y de la injusticia. El estado de derecho implica

  • el reconocimiento de los derechos individuales,

  • también la limitación del poder

  • la obligación de responder por los actos realizados


EN GUATEMALA:
Art. 152 de la constitución nos habla del poder publico que estos se encuentran limitados por las disposiciones de la constitución.
Art. 154 nos habla del principio de legalidad: las personas pueden hacer todo lo que quieren excepto lo que esta prohibido por la ley, en cambio los funcionarios solo lo que esta permitido para ellos.

Que los funcionarios se les delega el poder y son responsables legalmente por su conducta, no ha excusa para que violen la ley, hay sujeción a la ley de todos los miembros de estado, no hay justificación para que violen la ley. Y que la función publica no es delegable salvo cuando la ley les permita hacerlo (la ley de la SAT permite).
El imperio de la ley se aplica a todos, y no se dice imperio del derecho, partiendo del criterio de que la ley es la fuente principal formal del derecho.
Art. 155 de la constitución es una consecuencia del 154, nos habla de cuando los funcionarios violen la ley la responsabilidad civil donde hay prescripción (se demanda daños y perjuicios), penal (se demanda algún delito) de estos, el funcionario actúa siempre dentro del contexto estatal, responden funcionario y empleado (el funcionario tiene poder de mando y el empleado no)
Cuando sale en vigor la ley de orden público la cual puede abarcar parte o todo el territorio de la republica, se pueden limitar los derechos solamente especificados en la constitución.
En la ley de orden publico se limitan una gran cantidad de derechos, solamente lo que diga la constitución pues esta prevalece, no se puede imponer a esta.
Estado de derecho:

ARTICULOS Del 152 al 156

Art.

152 poder publico

147 ciudadanías

165 atribuciones del congreso

183 presidente funciones

190 vicepresidente de la republica

203 organismo judicial

204 administración de justicia

223 libertad de formación y funcionamiento de las organizaciones políticas.
La ley de servicio civil regula y es aplicable a todo funcionario y empleado publico.

Distribución de organismos para el ejercicio del poder:
el ejercicio del poder de acuerdo a la constitución para evitar absolutismos, nuestros constituyentes lo dividieron, en organismos

Ejecutivo: se encarga de administrar (el estado tiene recursos que debe usar para satisfacer necesidades del pueblo) y ejecutar (función de dirección, hacer que se cumpla la ley)
Legislativo: Art. 157, hacer leyes, derechos en un sistema positivo, con el fin de que se controle, pero no se mezcle.
Judicial: función concebida a partir del 203 de la constitución de juzga (tomar normas generales y aplicarlas a casos concretos.)

para promoverse la ejecución de lo juzgado puede en caso de deudas embargarse bienes o sueldos según sea la situación.

Los jueces deben juzgar de acuerdo a la constitución y de la defensa de los principios de derecho. Tienen función jurisdiccional con exclusividad.
Corte suprema de justicia (13 integrantes): magistrados

Corte de apelaciones (tribunales de 2unda instancia): si no se esta de acuerdo se puede apelar, con la diferencia de que aquí juzga tres (tribunales), a los jueces de los tribunales colegiados se les llama magistrados.

Juzgados de primera instancia: juzgados mas comunes y generales cada juzgado solo tiene un juez

Juzgados de paz (juzgados menores): conocen en situaciones de emergencia o cuestiones económicamente no grandes. Juzgados de turno, trabajan 24 hrs., al día todo el año
Instancia: grado de petición
LA DENOMINACIÓN DE LAS AGRUPACIONES POLÍTICAS:
Lo que hoy conocemos como Estado, no siempre fue llamado a si, la organización política se remonta a muchos siglos antes, el primero que uso el nombre estado fue Maquiavelo, “cuantos estados, cuantas denominaciones ejercieron y ejercen todavía una autoridad soberana sobre los hombres fueron principados...” al hablar de Estados se quería referir a las agrupaciones de un país , luego se uso para cualquier agrupación que tuviera una organización política.
En Grecia: A la ciudad con limites determinados los griegos lo denominaron POLIS, luego al crecer y rebasar esos limites se le llamo COMUNIDAD.
En roma: CIVITAS concepto que evoluciono y luego utilizaron el vocablo de RES (cosa) PUBLICA (palabra que da origen a la palabra REPUBLICA.) luego roma crece y tiene mucho poder y al poder se le llamo IMPERIUM después de que roma se transformo en un imperio aparece la Edad media.

ES EL ESTADO UN SER?
Ser: aquel que nace, crece se reproduce y muere.

Clasificaciones de los seres según Porrúa:



    1. seres sensibles:


son los seres que de alguna manera percibimos a través de los sentidos.

  • orgánicos: ser humano, animales, plantas, que son seres animados

  • no orgánicos: minerales, piedras, rocas , seres inanimados


el estado no entra en la categoría de seres sensibles.


    1. seres psicológicos:


Constituida por esas imágenes, recuerdos, emociones y pensamientos, etc. que tienen dentro los seres humanos, como la introspección. Nunca hubo ni habrá dos seres humanos iguales.


    1. seres suprasensibles (sobre lo sensible) o metafísicos (fuera de lo físico):


No son seres perceptibles como las personas de una forma sensible, vienen a ser producto de la mente humana a través de la abstracción (capacidad mental de enajenarse de los objetos sensibles, se aprehende la esencia del ente)
Creen que el estado es un ser suprasensible? Si se puede pensar en el sin tenerlo enfrente, pero el estado tiene representación física, es palpable tiene símbolos patrios que lo representan, tiene territorio, población , de acuerdo a la ley el estado es UNA PERSONA JURÍDICA, por tanto no es un ser metafísico por que tienen componentes por medio los cuales lo aprehendemos. No es una invención, ni creación ficticia, no es una abstracción, en una época se creyó que la persona jurídica era una invención, pero son producto de la vida misma humana que se junta con otros para lograr un fin, tienen un reconocimiento legal que hace de esa persona un sujeto de derecho.


    1. Seres ideales o de pura razón:


Son seres o representaciones mental es que el hombre a ideado para explicar de la realidad que los rodea, fuera de la mente humana no existe. Ejemplo: los conceptos matemáticos, el triangulo, cuadrado, los números.


    1. Entes culturales:


Aquí Porrúa ya no habla de ser sino de ente, son los que se originan de la actividad humana cuando esta dirigida a la obtención de un fin, encaminada a alcanzar algo. Alguien dice que son “encarnaciones del espíritu”, son creados intencionalmente por que al hombre le conviene. Toda manifestación artística es un producto cultural.
Pueden ser:

  1. factibles: los que se concretan en un producto determinado que podemos percibir por los sentidos.

  2. ágibiles: son los actos humanos que no se concretan en actos humanos, pero tienen una realidad. Ej. Los actos justos, el hombre define los que es justicia pero no se concreta en algo. Lo que hizo descartes al descubrir el método científico., el concepto de bondad, maldad etc.


EL ESTADO ES UNA MEZCLA DE LOS DOS, TIENE PARTE QUE SE MUESTRA EN LA REALIDAD (personas, leyes, autoridad, un semáforo por que por medio de el estado da leyes.) Y PARTE QUE NO SE MUESTRA EN LA REALIDAD.
QUE TIPO DE CIENCIA ES EL ESTADO?
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Teoria del estado iconEnfoque sistémico de la administracióN: teoria matemática, teoríA...

Teoria del estado iconDecreto gubernativo número 212, mediante el cual se expide el reglamento...
«Contar con un marco jurídico actual y pertinente en el Estado de Guanajuato», así como el objetivo particular 1 relativo a «Impulsar...

Teoria del estado iconLa salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de...

Teoria del estado iconNuevas perspectivas de la neurociencia de la sinapsisterapéutica...

Teoria del estado iconUn recorrido por la teoría de la valoración (Teoría de la valoración)

Teoria del estado iconLa Teoría de la Reencarnación en la obra del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière

Teoria del estado iconResumen El análisis de la obra de Nicanor Lima, El tango argentino...

Teoria del estado iconEl gobierno del estado libre y soberano de san luis potosi, la secretaria...

Teoria del estado iconPublicado en el boletin oficial del gobierno del estado el 31 de diciembre de 1976

Teoria del estado iconHistoria de la filosofía española
«Todas las gentes del mundo son hombres». Teoría e importancia de Francisco de vitoria (1483-1546). El gran






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com