África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre






descargar 21.99 Kb.
títuloÁfrica, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre
fecha de publicación25.10.2015
tamaño21.99 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos
Los continentes

África

Superficie y población

África, ocupa una superficie de unos 30.330.000 km2, el 22% del total de la masa terrestre.

A mediados de la década de 1980 alrededor de 550 millones de personas, cerca del 11% de la población mundial, vivían en África.

Extensión

A un lado y otro del ecuador, África se extiende unos 8.050 kms. desde su punto más septentrional, cabo Blanco en Túnez, a su extremo más meridional, cabo de las Agujas en Sudáfrica.

La anchura máxima del continente, medida desde la punta de cabo Verde en Senegal, al oeste, hasta Ras Xaafuun en Somalia, al este, es de 7.560 km.

Montañas.

El pico más elevado del continente es el monte Kilimanjaro, con nieves perpetuas, en Tanzania, y el punto más bajo es el lago Assale (153 m por debajo del nivel del mar) en Yibuti (o Djibouti).

Costa.

África presenta una línea costera regular, con pocos entrantes. La longitud total de su litoral (30.490 Km.), en proporción con su área, es menor que en cualquier otro continente.

Islas.

Las principales islas de África, con una superficie conjunta de 621.600 km2, son Madagascar, Zanzíbar, Pemba, las islas Mauricio, Reunión (departamento en ultramar de Francia), Seychelles y Comores en el océano Índico; Santo Tomé y Príncipe y Bioko en el golfo de Guinea; Santa Elena (dependencia británica), Ascensión (dependencia británica), y las islas Bijagós en el Atlántico sur; y las islas de Cabo Verde, Canarias (España) y Madeira (Portugal) en el Atlántico norte.

América

Superficie y población

América, con una extensión aproximada de 42 millones de km2, es la segunda masa continental más grande de la Tierra.

Comprende tres grandes conjuntos o subcontinentes: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica y está poblado por más de 650 millones de habitantes.

"Las américas"

Las Américas es el nombre que a menudo se utiliza para designar todo el hemisferio occidental. La palabra apareció por primera vez en la Cosmographiae Introductio (Introducción a la Cosmografía), editada y publicada en 1507 por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller. El nombre deriva de Americus, el nombre de pila latinizado del navegante italiano Amerigo Vespucci, cuyas expediciones al Nuevo Mundo describe la obra. Tal como Waldseemüller usaba la palabra, América designaba específicamente las tierras descubiertas por Cristóbal Colón, Vespucci y otros exploradores de las Antillas y la costa del noreste de Sudamérica. El geógrafo flamenco Gerardus Mercator usó la palabra América por primera vez para referirse a todo el hemisferio occidental en un mapa del mundo editado en 1538.

América del Norte

Norteamérica o América del Norte, subcontinente que abarca Canadá, los Estados Unidos de América y parte del territorio de México. También incluye a Groenlandia, la isla más grande del mundo, así como el departamento francés de ultramar de Saint Pierre y Miquelon y la colonia británica de Bermudas, compuestas por pequeñas islas en el océano Atlántico. Norteamérica, a principios de 1990, superaba los 360 millones de habitantes.

Junto a Centroamérica, las Antillas y Sudamérica, Norteamérica constituye el continente americano. La definición de Norteamérica algunas veces incluye Centroamérica y las Antillas, que se tratan por separado en esta enciclopedia. El término América deriva del nombre del navegante italiano Américo Vespucio, que pudo haber visitado en 1497 y 1498 el subcontinente norteamericano.

América Central

Centroamérica o América Central, región del continente americano, constituida por un largo y estrecho istmo a manera de puente entre Norteamérica y Sudamérica. Centroamérica, que es definida por los geógrafos como parte de América del Norte, tiene una extensión de 523.000 km2 y comprende los siguientes países: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el sector más meridional de México. La región tenía (según estimaciones para 1993) aproximadamente 30 millones de habitantes.

Sudamérica o América del Sur.

Subcontinente de América cuya extensión es de 17.819.100 km2 y que abarca el 12% de la superficie terrestre. Atraviesa la línea ecuatorial y el trópico de Capricornio. Se une con Centroamérica, en el norte, por el istmo de Panamá. Sudamérica tiene una longitud de 7.400 km, desde el mar Caribe, en el norte, hasta el cabo de Hornos, en el sur. En su punto más ancho abarca 4.830 km, entre el cabo de São Roque, en el extremo más oriental, en el océano Atlántico, y punta Pariñas en el océano Pacífico.

En 1990 Sudamérica tenía aproximadamente 304 millones de habitantes, lo que representa menos del 6% de la población mundial. Comprende diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa (departamento de ultramar de Francia). Existen islas en la costa del Pacífico situadas a gran distancia del continente, como el archipiélago Juan Fernández y la isla de Pascua, que pertenecen a Chile, y las islas Galápagos, que pertenecen a Ecuador. Próximo a la costa atlántica está el archipiélago de Fernando de Noronha, perteneciente a Brasil, y, mucho más al sur, las islas Malvinas, bajo soberanía británica y reclamadas por Argentina, conocidas también como islas Falkland. La línea costera de Sudamérica es bastante regular, excepto en el extremo sur, donde se fragmenta en numerosos fiordos.

Asia

Superficie y población

El más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra, abarca un área de unos 45 millones de km2, incluidas las regiones insulares: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre

Sus habitantes representan tres quintas partes de la población total del mundo.

A finales de la década de 1990, Asia tenía más de 3.400 millones de habitantes.

Ubicación

Situada casi en su totalidad en el hemisferio norte, Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este, con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur, con el océano Índico, y al suroeste, con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste, la frontera convencional entre Europa y Asia, marcada por los Urales, se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, continuando después hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro. Muchos geógrafos prefieren considerar la masa continental formada por Europa y Asia un solo continente, denominado Eurasia.

Montañas

En Asia se hallan el punto más bajo de la superficie terrestre, la costa del mar Muerto (395 m por debajo del nivel del mar) y el punto más alto, el monte Everest (a 8.848 m sobre el nivel del mar).

Los archipiélagos del sureste asiático.

Al sureste de la masa continental hay un conjunto impresionante de archipiélagos e islas, que se extiende, hacia el este, hasta Oceanía. Este conjunto está formado por las islas de Filipinas e Indonesia, que, a su vez, incluye las islas de Sumatra, Java, Célebes (Sulawesi), Borneo y Nueva Guinea. Al norte se extienden Taiwan, las islas que constituyen Japón y Sajalín. Por su parte, Sri Lanka y grupos de islas menores, como Maldivas y las islas Andamán y Nicobar están situadas en el océano Índico.

Los conflictos de Oriente Medio

Actualmente los conflictos fronterizos continúan, principalmente en la región occidental de Asia y Medio Oriente, ya que por su situación cuenta con buenas tierras de cultivo (Líbano) y porque en esta región hay grandes yacimientos de petróleo. Un ejemplo es la invasión de Irak a Kuwait, conflicto en donde intervinieron no sólo los países afectados sino otros como Estados Unidos y algunas naciones europeas. Este conflicto aún no ha terminado y aunque la derrota de Irak fue aceptada, puede surgir otro en cualquier momento.

Otro de los problemas fronterizos existentes en la zona es el caso Árabe-Israelí, conflicto que comenzó en 1948 y que continúo en nuestros días con una lucha por los territorios de Gaza y Cisjordania, ocupados por palestinos e israelitas.

Divisiones geográficas

A causa de sus enormes dimensiones y carácter diverso, Asia se divide por comodidad en cinco regiones principales.

1. Asia central: que incluye Siberia, Asia centro-occidental y la vertiente meridional del Cáucaso.

2. Asia oriental: que comprende China, Tíbet, Mongolia, Corea del Norte y Corea del Sur y Japón.

3. El Sureste asiático: que comprende Myanmar (antigua Birmania), Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malaysia, Singapur, Indonesia, Brunei y Filipinas.

4. Asia meridional: que abarca India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bután.

5. El Suroeste asiático: que comprende Afganistán y los países integrantes de la región que normalmente se denomina Oriente Próximo-Irán, Irak, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y el resto de los estados de la península Arábiga.

Europa

Europa ocupa una extensión de 10.5 millones de km². Se encuentra en el hemisferio oriental con respecto al meridiano de Greenwich y en el hemisferio norte respecto al Ecuador.

Limita al Norte con el Océano Glacial Ártico, al Oeste con el Atlántico, al Sur con el mar Mediterráneo y al Este con Asia. En esta área el límite entre ambos continentes son los Montes Urales y el Cáucaso.

Se ubica dentro de la zona templada, principalmente, y fría, y en su relieve predominan las grandes llanuras, que representan las dos terceras partes del territorio. Cuenta con ríos importantes para la navegación y la agricultura.

Europa ha sufrido múltiples cambios en su división política: en el presente siglo tras las dos guerras mundiales y, recientemente, a consecuencia de la lucha de algunos grupos nacionales que han exigido un territorio propio y sin divisiones. Tal ha sido el caso de la fragmentación de la Unión Soviética., Yugoslavia y Checoslovaquia, así como la reunificación de Alemania, luego de la caída del Muro de Berlín.

La mayoría de los países europeos tienen un nivel de desarrollo alto, lo que ha permitido, junto con las ventajas de su clima templado y sus ríos, el desarrollo de una agricultura comercial de alto rendimiento. Las zonas agrícolas son trabajadas con técnicas modernas, empleando maquinaria, fertilizantes y semillas mejoradas.

Oceanía

Oceanía, continente que comprende la mayoría de las islas del océano Pacífico. Las subdivisiones tradicionales de las islas de Oceanía son Melanesia, Micronesia y Polinesia, definidas por su situación geográfica y las características físicas y culturales de sus habitantes. Según la Organización de las Naciones Unidas, Oceanía también incluye el territorio insular de Australia y Nueva Zelanda.

A excepción de Nueva Zelanda y una parte de Australia, de clima templado o desértico, las islas de Oceanía tienen un clima cálido. Las precipitaciones son abundantes en las costas orientales de las islas montañosas expuestas a los alisios. Las costas occidentales a sotavento sufren sequías más pronunciadas.

El aislamiento de las tierras oceánicas explica la peculiaridad de la flora y la fauna, sobre todo la australiana, entre la que destacan el género Eucalyptus y la presencia de marsupiales, desaparecidos en el resto de la Tierra.

La Antártida.

Vasto continente situado en torno al Polo Sur, aunque las últimas investigaciones han demostrado que se trata de un grupo de islas unidas entre sí por inmensos bloques de hielo seculares. Tiene una superficie de 13.176.727 km² (14.107.727 si se incluyen las barreras de hielo e islas menores cercanas).

La cumbre antártica de Madrid.

Las prospecciones mineralógicas realizadas entre los años 1950 y 1970, bajo el pretexto de investigaciones científicas, alertaron a los grupos sociales más sensibles hacia la degradación del medio ambiente.

Greenpeace denunció repetidamente el incumplimiento de los tratados de 1959 y lanzó una dramática llamada para salvar a la Antártida de la voracidad económica.

Las Naciones Unidas fueron también partícipes de esas inquietudes. La alarma generada por la existencia del agujero en la capa de ozono, situado precisamente sobre el continente polar, contribuyó a que los gobiernos se plantearan la necesidad de actualizar los tratados relativos a la Antártida.

El 4 de octubre de 1991 tuvo lugar en Madrid una Conferencia sobre la Antártida con la presencia de representantes de numerosos gobiernos.

similar:

África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre iconDispositivo de almacenamiento de datos
«ceros» y «unos». Los bits o dígitos binarios así grabados pueden permanecer intactos años. Originalmente, cada bit tenía una disposición...

África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre iconEl voleibol es un deporte que se practica entre dos equipos de seis...

África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre iconCapitulo I
«beldad» de Nueva York, era todavía una mujer guapísima, de edad regular, con unos ojos hermosos y un perfil soberbio

África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre icon“Cuando los expertos utilizan el término “sobrepeso”, no se refieren...

África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre iconCultura: es ese complejo total que contiene conocimientos, creencias,...

África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre iconLa película se sitúa en la acción hace 80. 000 años. La época en...

África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre iconMemorias de áfrica

África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre iconProporciona los 114 nutrientes que nuestro cuerpo necesita (cada...

África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre iconTienden a agregar una sensación más viva y abierta al programa grabado,...

África, ocupa una superficie de unos 30. 330. 000 km2, el 22% del total de la masa terrestre iconHola, me llamo Haissa y vivo en un poblado de Burkina Faso, en África






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com