Plan de estudios área de ciencias sociales






descargar 201.18 Kb.
títuloPlan de estudios área de ciencias sociales
página1/5
fecha de publicación29.10.2015
tamaño201.18 Kb.
tipoPlan de estudios
f.se-todo.com > Derecho > Plan de estudios
  1   2   3   4   5
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

PRESENTADO POR

ARGENTINA SERNA

SILVIA TIQUE LOZANO

GIOVANNY SERNA

OLGA MILENA MNTILLA

MALBORI DOMINGUEZ

JULIAN GIRALDO SALGUERO

SAMUEL JULIO BELTRAN

DOSQUEBRADAS

FEBRERO DE 2014

JUSTIFICACIÓN

La familia y el contexto social de cada uno de los niños, niñas y jóvenes que acceden a la educación, es un punto de partida para su formación integral, puesto que a partir de los conocimientos y experiencias previas, basados en los aspectos convivenciales y cotidianos que aportan a la institución educativa, se pueden ir generando espacios de reflexión y construcción del conocimiento científico que a lo largo de su proceso formativo posibilita instruirse en cuanto a la formación ciudadana, democrática, pluralista, llevando al desarrollo y fortalecimiento de seres capaces de adaptarse a los nuevos cambios y desafíos de un contexto que presenta problemáticas diversas que piden jóvenes preparados para responder de forma positiva a ellos.

Estamos frente a un mundo caracterizado por el predominio de los continuos cambios, y los avances de la ciencia, la técnica y los medios de comunicación, se plantean diariamente serios retos y exigencias a la educación en Colombia, y en especial a la forma como se abordan las Ciencias Sociales, la responsabilidad de la escuela, es entonces, ofrecer herramientas a los niños, niñas y jóvenes para que asuman su rol de individuos críticos que tengan la capacidad de analizar las situaciones problema de su entorno inmediato y global para que tengan la posibilidad de buscar estrategias para transformarlo y convertirse así en seres activos y analíticos capaces de generar espacios de reflexión.

.

MARCO LEGAL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

De acuerdo con el Artículo 67 de la Constitución Nacional “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”; enfatizando en las Ciencias Sociales, “La educación formará al colombiano en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia” y con los artículos 1 “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”. y 20Son objetivos generales de la educación básica: Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo; Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua”; de la Ley 115 de 1994, se plantea que las Ciencias Sociales deben formar para convivir, compartir y cooperar en el seno de sociedades democráticas y solidarias, lo que a su vez implica la comprensión y la asimilación del mundo en el que se vive, con el fin de tener una vida con calidad. Así mismo, publicó en noviembre de 2003 los estándares de competencias ciudadanas y en julio de 2004 los estándares básicos de Ciencias Sociales. Todo este soporte legal habilita a las instituciones educativas para que sean agentes formadores de seres capaces de asumir una actitud crítica frente al ir y devenir del mundo cambiante y globalizado actual.

En tal contexto, el MEN propuso los Lineamientos Curriculares para el área de las Ciencias Sociales, donde el énfasis está puesto en el desarrollo y la apropiación que el estudiantado debe realizar de los conceptos básicos puesto que “no se trata de formar historiadores, geógrafos, sociólogos, ni cualquier otro profesional de las Ciencias Sociales, cuya tarea le corresponde a las universidades”.

MARCO GENERAL DEL AREA O ENFOQUE DEL ÁREA

“En un entorno cada vez más complejo, competitivo y cambiante, formar en ciencia significa contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo, que conlleva a promover una educación crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; una educación que se construya en puente para crear comunidades con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia y responsabilidad frente a lo público y lo nacional”.1

Teniendo en cuenta el modelo pedagógico institucional Escuela Activa con enfoque Humanista, el enfoque del área de Ciencias Sociales, será Problematizador, Abierto, Flexible, Integrado y en Espiral, que permita en los estudiantes generar nuevos modos de producir el conocimiento social, el cual se construirá en contextos dinámicos de aplicación para generar un saber Transdisciplinario que facilite la heterogeneidad y diversidad organizativa, basados en el respeto a la pluralidad, que fomente la responsabilidad y la reflexión social, y cree en el estudiante granadino una actitud crítica, que ayude a ejercer un control social de su entorno.

  1. Adaptado de Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Sociales: Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Seria Guías No. 7. Bogotá, julio de 2004.

MARCO TEÓRICO

“Las Ciencias Sociales constituyen un grupo de disciplinas tan importantes y tan variadas como las matemáticas y las ciencias físicas y naturales, pero presentan unas características que las hacen diferentes. Su característica distintiva frente a otras ciencias es que se ocupan del ser humano en todos sus aspectos, desde el pensamiento y los afectos, hasta la vida en la sociedad y la creación de cultura, por lo cual también se llaman ciencias humanas. Los conocimientos que producen las ciencias sociales contribuyen de manera muy importante a la comprensión de los distintos aspectos del ser humano como un ser especial que tiene sentimientos, que utiliza el pensamiento racional para entenderse y entender el mundo, que crea aparatos e instrumentos, que vive en sociedad, construye símbolos y elabora fantasías. También se diferencian de las llamadas ciencias exactas en los métodos que utilizan para sus investigaciones y en el lenguaje que aplican; pues éste, es básicamente el de los idiomas que se hablan en el mundo.

Forman parte de las Ciencias Sociales:

La Historia, la cual da cuenta de los cambios de las sociedades a través del tiempo y el papel del hombre en éstos

La Geografía, que estudia la Tierra, los ambientes naturales y las relaciones que establecen las personas con el medio

La Economía, estudia y explica cómo funciona la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios

La Lingüística, que estudia las distintas lenguas empleadas por los diversos grupos humanos

La Sociología, la cual estudia las formas de organización y las relaciones que se establecen entre distintos grupos sociales y sus instituciones

La Demografía, que estudia el crecimiento o disminución de la población con la calidad de vida de los pueblos

La Filosofía, estudia las formas de pensar y las distintas ideas del ser humano y sus pueblos

La Sicología, que estudia las actitudes y comportamientos del ser humano y las sociedades

La Antropología, estudia las culturas de las diferentes sociedades y su desarrollo.

En el estudio de las Ciencias Sociales la Interdisciplinariedad se convierte en una estrategia metodológica que permite al estudiante extrapolar, relacionar, comparar y analizar situaciones o problemas sociales con el apoyo de los conocimientos específicos de las demás áreas del conocimiento. Por tanto, la interdisciplinariedad se convierte en una herramienta didáctica, de competencia del docente, encargada de generar una formación integral en el sentido de ampliación de los esquemas sociales al campo del conocimiento científico, técnico y cultural, que facilite la comprensión de la realizad, y de igual manera, se perfile una proyección de la acción de los estudiantes como sujetos activos y agentes de cambio social en la vida cotidiana, en relación con las transformaciones que se van presentando.

Estudiar las ciencias sociales es importante por las siguientes razones:

  • Nos permite conocer en forma ordenada y precisa los cambios y conflictos más importantes que ha vivido la humanidad

  • Podemos adquirir una comprensión clara sobre los grandes problemas económicos, políticos, sociales y culturales que han tenido que resolver en distintas épocas los pueblos y las civilizaciones

Muchos de los problemas actuales de la humanidad, como la justicia, la producción y distribución de riquezas, el desarrollo de la ciencia, también existieron en el pasado; sin embargo, los pueblos siempre encontraron la solución.

  • El conocimiento de la historia pasada de los pueblos nos permite sacar algunas conclusiones sobre la forma como éstos resolvieron sus dificultades, lo que puede ser de mucha utilidad para mejorar la sociedad en que vivimos, sin olvidar que los tiempos y las condiciones cambian

  • Ayudan a comprender mejor el mundo en que vivimos hoy, los peligros que amenazan la humanidad; también a creer que el ser humano siempre será el protagonista de la historia”2.



  1. QUINTERO PÉREZ, Luis Eduardo. Competencias y Estándares en Sociales. Los tres editores Ltda. Énfasis en Prueba Icfes. Cali – Valle 2009. Pp. 9 - 11

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA

Es en espiral, abierto, flexible e integrado es decir, con ámbitos conceptuales que se hacen reales a través de los lineamientos curriculares creados por el Ministerio de Educación Nacional, los estándares de calidad y las competencias ciudadanas. Estos ámbitos conceptuales se entienden como los problemas fundamentales que suscitan la reflexión y construcción del saber de cada una de las disciplinas que conforman el área y por ello, no pueden ser entendidas como simple instrumento o mediación para explicar la realidad social, ya que siendo producto de experiencias históricas y culturales determinadas, son parte esencial y constitutiva de esta misma realidad.

Es comprensible pensar que al hablar de ámbitos no se trata de conceptos universales abstractos, sino de una pluralidad de sentidos que dependen del contexto en el cual sean analizados. No son definiciones acabadas, sino ámbitos generales, en la medida en que integran toda una serie de elementos que permiten alcanzar una visión de conjunto de los fenómenos sociales.



ESTÁNDARES BÁSICOS EN CIENCIAS SOCIALES POR NIVELES

Los estándares para Ciencias Sociales están organizados de la siguiente manera:

DE GRADO PRIMERO A TERCERO:

  • Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.



  • Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.



  • Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

DE GRADO CUARTO A QUINTO:

  • Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales, se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales



  • Reconozco algunas características físicas y ambientales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas



  • Reconozco la utilidad de las organizaciones político administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

DE GRADO SEXTO A SÉPTIMO:

  • Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones, para el desarrollo de la humanidad



  • Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno



  • Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

DE GRADO OCTAVO A NOVENO:

  • Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia



  • Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación



  • Analizo críticamente los elementos constituyentes de la Democracia, los Derechos de las personas y la Identidad en Colombia.

DE GRADO DÉCIMO A ONCE:

  • Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico en Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX



  • Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto



  • Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y el interior de ellos mismos

COMPETENCIAS (Generales y específicas)

Se comprenden las competencias, como un Saber Hacer y una puesta en contextos reales los conocimientos asimilados, desde las siguientes perspectivas, según lo plantean los lineamientos curriculares para las Ciencias Sociales:

      1. COMPETENCIAS COGNITIVAS: Se refieren al manejo conceptual y a sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Así, se asume la competencia comunicativa como: interpretativa, argumentativa y propositiva.

2. COMPETENCIA PROCEDIMENTAL: está centrada en el Cómo, en el Modo y en la Forma en que los y las estudiantes llevan a cabo los diferentes procesos de asimilación de los conceptos y procesos cognitivos

3. COMPETENCIA VALORATIVA: es el sentido que le otorga el estudiantado a los Saberes y Haceres propios de su vida

4. COMPETENCIA SOCIALIZADORA: comprende los actos que realiza en su relación con los y las demás, teniendo en cuenta que somos por naturaleza unos seres sociales y que sólo en la medida en que nos desarrollemos como tales, nuestra vida se enriquece y se hace más grata y digna de ser vivida

5. COMPETENCIA CIUDADANA: son aquellas habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y comprendan la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.
  1   2   3   4   5

similar:

Plan de estudios área de ciencias sociales iconPlan de Asignatura. Área de Ciencias Sociales

Plan de estudios área de ciencias sociales iconPlan de estudios de ciencias sociales

Plan de estudios área de ciencias sociales iconTendencias cualitativas de investigación en ciencias sociales. Una...

Plan de estudios área de ciencias sociales iconPresentacion general del area de ciencias sociales

Plan de estudios área de ciencias sociales iconFuente: “Sentido y valor de una constitución escrita” en revista...

Plan de estudios área de ciencias sociales iconPlan de área ciencias naturales y educación ambiental

Plan de estudios área de ciencias sociales iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Plan de estudios área de ciencias sociales icon2010 plan de área DE EDUCACION FISICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA...

Plan de estudios área de ciencias sociales iconPlan de estudios área

Plan de estudios área de ciencias sociales iconPlan de estudios área






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com