El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona






descargar 15.88 Kb.
títuloEl ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona
fecha de publicación25.10.2015
tamaño15.88 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos
Aristóteles 3



El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor

En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica

Aristóteles, comprende en toda su amplitud la lucha de las direcciones pedagógicas de su tiempo. Su temperamento conciliador y su tacto histórico, lo llevan a formular un sistema de filosofía, que toma en cuenta los grandes rendimientos del pasado, y en relación inseparable con este, un sistema de educación, que a la vez que liquida el debate pedagógico de su época, crea nuevas bases para la educación superior.
La filosofía de Aristóteles, es el sistema de la evolución. Para Aristóteles todas las cosas se encuentran en constante cambio, y los seres que hoy envejecen, antes nacieron y se desarrollaron; los que hoy nacen, indefectiblemente morirán. La mudanza de cosas obedece a cierto ritmo; las cosas se transforman de acuerdo a determinados principios. Este cambio ordenado, este desarrollo según leyes de llama evolución.
Aristóteles dice que una cosa susceptible de transformarse en otra, se halla en potencia, y una vez transformada, se encuentra en acto. El niño llega a ser adolescente, y el joven llega a ser adulto.
Ahora bien, la ley por la cual una cosa en potencia se transforma en acto , consta de 4 principios; causa material, causa eficiente, causa formal y causa final. Respectivamente se trata del material a utilizar lo que se quiere lograr, el medio utilizado y el fin.
La naturaleza es la totalidad de los objetos, provistos de materia y forma, y en continuo movimiento, es decir, se encuentra dotada de finalidad. La fuerza de la vida, o alma, es la inteligencia del cuerpo. Este principio metafísico, se reduce a una fuerza en las plantas; en el animal también esta la capacidad de sentir, querer y mudar de sitio. En el hombre encontramos unidas, estas cualidades con la capacidad racional. Realizar las formas en potencia es perfeccionarse.
Solo un ser en el universo carece de materia, y por ello es una forma pura; Dios.
Hacia Dios, aspiran todos los demás seres, produciéndose el movimiento evolutivo, pero siendo él mismo, inmóvil y perfecto.
La felicidad, bien supremo, consiste en realizar lo específico del hombre, a saber, la razón. La plena realización del elemento racional humano, supone medios extremos, es decir, salud, fortuna y situación social.
Las virtudes se clasifican en éticas, que nacen de la costumbre y se afirman por el hábito, y las dianoeticas, que se fundan en una comprensión racional de la conducta. La esencia de las virtudes, radica en mantenerse en el justo medio entre los extremos. La virtud dianoetica, tiene como fin esencial la búsqueda de la verdad.
El hombre, necesita del hombre para el logro de sus fines prácticos. Solo en el Estado, es posible resolver el problema moral. El hombre es por su naturaleza un ser político. El fin del Estado, es la educación de los ciudadanos.

La educación y su base psicológica.
Aristóteles forja su concepto de educación partiendo de la idea de imitación. Lo que en el bruto, es mera capacidad imitativa, en el hombre se convierte en un arte. El hombre se educa en la medida que copia la forma de vida de los adultos. Tal imitación conlleva un crecimiento anímico, porque los hábitos adquiridos van formando una especie de segunda naturaleza en el educando. La educación es posible, porque existen disposiciones a desarrollar y medios para lograrlo. El hombre se educa porque actualiza sus potencias; el educando es potencialmente un sabio; con la educación se actualiza lo que es susceptible de desarrollarse.
Los factores de la educación humana son 3: disposiciones naturales, medios para aprender, y la practica o habito para afirmar lo asimilado.
El proceso psíquico del conocimiento consiste de 3 fases; percepción del objeto, memorización de lo percibido y aplicación de los contenidos memorizados, relacionándolos entre si.
A dicho proceso natural del alma humana, debe corresponder un plan metódico de enseñar;
a) el maestro debe en primer termino, exponer la materia del conocimiento.
b) después debe tratar que se imprima o retenga lo expuesto, en la mente del alumno
c) en fin, debe buscar que el educando relacione las diversas representaciones mediante el ejercicio.

Aristóteles acude a la psicología para explicar el proceso de la educación, y de allí deriva normas técnicas del aprendizaje. Fue uno de los primeros pedagogos que trataron de estudiar como se produce en la psique el proceso educativo (psicología de la educación)

Los métodos de la instrucción. Lógica y didáctica.
Junto a las condiciones psicológicas, el aprendizaje obedece a un proceso lógico.
El conocimiento puede seguir la vía del análisis, como enseño Sócrates. Sócrates parte de los hechos concretos, de ahí se eleva a lo común de ellos, haciendo una abstracción, dejando aparte los caracteres inferenciales de tales hechos. Descompone y analiza los diversos sucesos para retener los caracteres que van a conformar la definición del concepto. Así, para elevarse a un concepto, parte de un hecho real y vivido por un hombre determinado en un cierto lugar y tiempo. La noción, la idea general, se obtiene fijándose en lo característico del hecho, y haciendo a un lado sus aspectos secundarios. De tal modo, la definición no alude a un individuo, de tal o cual epoca, de Esparta o Atenas es decir, al conjunto de circunstancias en que se realizo el hecho del cual se parte inductivamente para fijar la definición buscada. Aristóteles llama análisis, a este método socrático, toda vez que hay que descomponer, analizar el hecho para obtener el concepto general.
El conocimiento también puede seguir el camino de la síntesis; entonces se parte de nociones generales para llegar a esclarecer el hecho concreto. Para ello se aprovecha del método de la deducción, es decir, el procedimiento discursivo que va de las definiciones generales a los hechos particulares.

La educación integral
La antropología aristotélica, enseña que el hombre es un ser, cuya esencia es la razón, pero que participa de funciones vegetativas e instintivas. Es preciso, pues, desarrollar y cultivar todas estas partes que integran la naturaleza humana. No debe descuidarse ninguna potencia del hombre, entonces su educación debe ser integral.
La palabra razón en Aristóteles tiene un sentido muy amplio: es lo que distingue al hombre de los demás seres. En la razón se base la vida moral y política de la persona. El hombre, por naturaleza, busca la felicidad, la cual reside en un comportamiento que se mantiene en el justo medio, modulo de toda virtud. La educación de la voluntad, es el recurso adecuado para perfeccionar al hombre.
En cuanto a las relaciones del Estado con la educación, Aristóteles comparte la idea de Platón, pero en un plano mas moderado, que la moralización del hombre (animal político) solo se adquiere en la vida en comunidad. Los más altos valores morales solo pueden desenvolverse en el Estado, que tiene el designio supremo de moralizar a los ciudadanos.
La educación entonces, debe tener un carácter público y común. Aristóteles se pronuncia a favor de que la educación deba estar a cargo del Estado.
Aristóteles reconoce la importancia de la retorica para la vida practica, y las indudables ventajas de la educación ateniense frente a la espartana. En suma: la educación integral exige el cultivo de todas las disposiciones humanas.

El ideal del perfeccionismo.
La educación integral de encuentra en intima relación, con un desenvolvimiento ascendente; las funciones físicas, vegetativas, instintivas, y racionales del hombre, reclaman ser cultivadas paso a paso, de modo pausado. Debemos desarrollar las disposiciones corporales e instintivas antes de ocuparse intensamente de la razón y el carácter. La educación, en otras palabras, debe ir perfeccionando la naturaleza humana, de manera gradual. Esta es la base de la doctrina del curso de estudios que formula Aristóteles;
a) Hasta los 7 años: hay que dar preferente atención a la educación física, procurar al niño una educación sana, estimular su actividad espontanea mediante juegos apropiados,. Además la educación debe tener a la vista, las actividades que mas tarde realizara; sus juegos deben ser simulacros de ejercicios a los cuales se entregara a una edad mas avanzada.
b) 7 a 14 años: se introduce de a poco la educación intelectual, con lectura, escritura, música, dibujo, cultura física y gramática. Es de gran importancia la música para Aristóteles; ve en ella una fuerza para suavizar las pasiones.
c) 14 a 20 años: formación secundaria y superior. Continua la enseñanza musical y se inicia la retorica, la matemática, la filosofía y la política. También se recibe formación militar. La cultura intelectual tiene su sede en el Liceo, institución creada por Aristóteles.

El Liceo y el nuevo programa de estudios.
El Liceo fue fundado por Aristóteles en el 335. Era un jardín provisto de una galería para pasear al aire libre, salas de clase y habitaciones.
Aristóteles daba dos tipos de lecciones. En unas estudiaba cuestiones difíciles y dirigidas a los alumnos más aventajados, que con el tiempo se convertían en investigadores. En esta comunidad de trabajo, se fue separando la filosofía de las ciencias particulares, pues hasta entonces la filosofía significaba tanto como ciencia. Para Aristóteles la primera filosofía era el estudio del ser en general (ontología, metafísica), y filosofías particulares a las ciencias particulares (matemática, física, astronomía, etc.)
En las otras lecciones, que tienen un carácter popular y se impartían a los jóvenes de 14 a 21 años, se impartía una formación de tipo secundario. Llego a abarcar la oratoria, poesía, historia, filosofía, política y ciencias naturales. Aristóteles pedía una formación encíclica, general. Subraya que todo hombre libre debe poseer estos conocimientos.
Junto a la educación intelectual, Aristóteles no olvida el designio de la cultura moral de los educandos. Recomienda que las lecciones del maestro, sean la ocasión propicia para despertar en los jóvenes la conciencia de la virtud.
La organización del liceo, fomento el desarrollo de las ciencias particulares, aunque nunca perdió su dirección filosófica y unitaria. También enriqueció el programa de estudios de la formación secundaria.

similar:

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona iconEl orador de orden de esta jornada debió ser nicola di teodoro…fue...

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com