Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo,






descargar 341.76 Kb.
títuloResumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo,
página1/8
fecha de publicación25.10.2015
tamaño341.76 Kb.
tipoResumen
f.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8
Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento



TÍTULO: La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo.
AUTORA: Yenia Portuondo Montes de Oca
TUTOR: MSc. Ángel Romero Fontanilles
Email: yenia@uci.cu

2004

“AÑO DEL 45 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN”

Resumen
La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, enfrenta un problema científico relacionado con: “el insuficiente desarrollo de la comunicación oral pedagógica para la Educación Física en estudiantes del 2do año CRD de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo”.

Para encauzar este estudio se parte del supuesto que: “La aplicación de un sistema de técnicas participativas sustentadas en indicadores psicológicos y lingüísticos de la comunicación oral pedagógica, contribuyen al desarrollo de esta comunicación para la educación Física.”

Motivados por esta situación se diseña como objetivo: “potenciar el desarrollo de la comunicación oral pedagógica para la Educación Física durante el proceso docente-educativo del deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, mediante la aplicación de un sistema de técnicas participativas”.

Esta investigación acción participación utiliza como método empírico: “La observación participante”, la técnica investigativa de “Encuesta” y se aplica además la técnica de “Inventario de problemas, de comunicación”, así como el método matemático “Porcentual”, que facilitaron enfrentar el problema científico e ir realizando los apuntes pertinentes que finalmente proporcionaron datos interesantes sobre el proceso de comunicación oral pedagógica y que al mismo tiempo en el análisis de los resultados se evidenció que la aplicación del sistema de técnicas participativas fue favorecida y se resolvieron algunas barreras que obstaculizaban el desarrollo de la misma, así como se estimuló con más fuerza la participación, el diálogo, la reflexión y la demostración con un carácter personológico en la formación de profesionales de Cultura Física en la Facultad de Guantánamo. Finalmente se puede expresar que la hipótesis planteada fue aceptada.
Índice
Introducción ---------------------------------------------------------------------1

Fundmentación-----------------------------------------------------------------17

Objetivo -------------------------------------------------------------------------20

Hipótesis ------------------------------------------------------------------------21

Definiciones de trabajo ----------------------------------------------------- 22

Población y|o muestra ------------------------------------------------------23

Metodología -------------------------------------------------------------------24

Análisis de los resultados --------------------------------------------------26

Conclusiones ------------------------------------------------------------------34

Recomendaciones -----------------------------------------------------------35

Bibliografías -------------------------------------------------------------------36

Anexos --------------------------------------------------------------------------40


INTRODUCCIÓN
La formación del profesor como profesional constituye un reto atendiendo a las demandas crecientes de nuestro tiempo, pues se trata de formar a formadores que sean capaces de educar al ciudadano que requiere nuestra sociedad para enfrentar el desarrollo. El perfeccionamiento como proceso continuo del sistema educacional de Cuba, crea condiciones que elevan la calidad del proceso pedagógico, pero se requieren además transformaciones en concepciones y formas de trabajo de los profesores.

¿Está preparado el profesor o el alumno en formación para enfrentar profesionalmente la educación como proceso comunicativo?

¿Cómo se prepara el profesor o el alumno en formación para desempeñarse profesionalmente como comunicador?

¿Qué métodos o técnicas de participación se pueden ofrecer para estimular la comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto, durante la formación de profesionales de Cultura física?

Estas y otras interrogantes constituyen motivaciones para enfrentar una problemática científica tan compleja como es la comunicación oral pedagógica en el contexto de formación de Licenciados en Cultura Física en la Facultad de Guantánamo.

Se considera que en las condiciones actuales en que tiene lugar la preparación pedagógica del futuro profesor de Cultura Física no se ofrecen de forma sistemática los fundamentos científicos básicos generales acerca del proceso de comunicación en el contexto pedagógico de la Educación Física que condicionan que el profesor se constituya en un agente activo en el logro de las aspiraciones anteriormente señaladas.

Teniendo en cuenta la realidad anterior, constituye una preocupación la búsqueda de soluciones a la necesaria urgencia de modernizar el proceso docente educativo en la formación de profesionales de Cultura Física, ello enmarca la preocupación para lograr métodos y técnicas de dirección pedagógicas en la clase, cuya esencia sea la utilización efectiva de la Comunicación en las diferentes situaciones y contextos a los que se enfrentan los profesionales, lo que demanda del diálogo, la horizontalidad, la discusión, el debate, la reflexión, la persuasión y la demostración con un carácter personológico.

Cuando se analiza la comunicación como proceso se debe puntualizar que “el origen de la comunicación está estrechamente ligada con la naturaleza social del hombre, con su actividad práctica y a través de esta con la evolución de la psiquis humana”.

Es así, como se presentan las dos series de relaciones del hombre:

  • Las relaciones sociales.

  • Las relaciones interpersonales.

Esta última posee un rasgo específico: su base emocional.

Ejemplo: Un profesor de Educación Física que transmite un adecuado nivel de conocimientos a sus alumnos, pero que ignora el estado emocional de los mismos, provoca una barrera en el aprendizaje de los alumnos, donde ellos tienden hacer preguntas, que se les esclarezcan dudas, lo que incide en su comprensión.

La relación entre los seres humanos es algo más que el simple hecho de estar juntos.Las personas interactúan siempre en función de algo, en otras palabras, los seres humanos se relacionan en función de un objetivo, se relacionan para satisfacer necesidades cualquiera que sea. Se puede afirmar que su relación siempre tiene una finalidad.
Cada persona, cada parte en relación, tiene su propia finalidad en la relación. El que inicia la relación tiene que ser objetivo y el otro tiene que conocer dicho objetivo para aceptar el establecimiento de la relación o para negarse a ello. El que inicia la relación tendrá entonces que transmitir al otro para iniciar la relación.

Este fenómeno también se da en los grupos. Todo grupo existe alrededor de una meta o de un objetivo y la vida del grupo depende de su movimiento hacia la consecución de dicho objetivo, el grupo tiende a desintegrarse; y, cuando no saben si están alcanzando los objetivos o se están alejando de ellos tienden a perder la conciencia del objetivo.

Las reflexiones realizadas hasta el momento, permiten plantear que la comunicación es una “necesidad socio-histórica-cultural” y sin lugar a dudas se pueden hacer dos afirmaciones comprobadas ampliamente por la experiencia acumulada por la autora de este estudio investigativo.

  • La calidad y duración de las relaciones interpersonales dependen de la cantidad y la calidad de la información pertinentes a ella, que se transmiten entre personas.

  • La supervivencia de un grupo y el logro de las metas sociales dependen como condición necesaria, pero no exclusiva, de la cantidad y de la calidad de información relevante que circulan entre sus miembros.


Por otro lado, las consultas bibliográficas realizadas ofrecen una variedad de definiciones sobre el concepto de comunicación.Según el diccionario de la Real Academia Española significa:


  • “Hacer partícipe a otro de lo que uno tiene.”

“Descubrir, manifestar o hacer alguna cosa”

“Transmitir mediante señales un código común de emisor y de receptor”

  • “... proceso interactivo entre dos o más sujetos que ejercen entre sí una influencia mutua” Autora: Ojalvo Metiróne, V. (25).

  • “...la ejecución de todo lo proyectado y organizado con un estilo personal; transmisión no solo de palabras o ideas, sino de formas de actuación, vivencias, estados de ánimo, etc.” Autora: Márquez R, Aleida (21).

  • “...la interacción de las personas que están en ella como sujetos”. Autor: Lamov, F. B (18).

  • “...la interacción entre emisor y receptor con el fin de lograr un propósito”, Autor: Ritters Hausson, S. y otros (28).


La autora considera, que entre las diferentes definiciones planteadas existen aspectos comunes, tales como:

-La comunicación es un proceso de carácter bidireccional, en el cual los participantes ejercen influencias mutuas.
-La comunicación en su estructura se establece a través de un sistema de códigos y mensajes, donde el lenguaje ejerce el papel fundamental.
Como otros de los indicadores de la comunicación, pueden ser tenidos en cuenta en la preparación del profesorado, aspectos psicológicos (estructura y función de la comunicación) y aspectos lingüísticos que se asocian a los niveles que se adoptan según las situaciones de comunicación.
Aspectos Psicológicos.

Estructura de la comunicación

  1. Aspectos perceptivos

  2. Aspectos interactivos

  3. Aspectos comunicativos


A) Aspectos perceptivos: Se refieren a la ‘’Percepción” y más que a esta, a la toma de conciencia, al conocimiento del otro sujeto. De esta forma puede entenderse como la imagen física que se tiene del otro, más la representación de sus características, intenciones, ideas, capacidades, emociones, etc. y además la imagen de las relaciones que une a cada sujeto en la comunicación.
B) Aspectos interactivos: Se refieren a aquellos aspectos de la comunicación relacionados con la organización inmediata de la actividad conjunta.

Las interacciones en la comunicación pueden ser de diferentes tipos. Hay una tendencia general a clasificarlas en pares contrapuestos, tales como:
-Cooperación y competencias.

-Acuerdos y conflictos.

-Adaptación y oposición.

-Asociación y disociación.
C) Aspectos comunicativos: La comunicación es el proceso de transmitir información de una a varias personas, a una o varias personas.

En esta definición se destacan dos palabras:
1-Transmitir: Es pasar algo.

En el proceso de la comunicación la persona que quiere enviar o envía la información (emisor) la tiene en su poder y hace que la otra persona la reciba activamente, es decir, que sea consciente de ella, que la tenga en su poder.
2-Información: Son contenidos simbólicos que representan dos categorías:

a) Hechos, ideas, cosas, sentimientos.

b) Sentimientos del Emisor frente a esos hechos, ideas, sentimientos, cosas.
Todo mensaje o información que un Emisor transmite siempre contendrá simultáneamente esas dos categorías de información. La información es la codificación o transformación a símbolos de una realidad física.

Elementos de la comunicación:
Emisor: Persona que transmite la información.

Receptor: Persona que recibe la información.

Mensaje: Contenido de la información que el Emisor transmite al Receptor. Canal: Medio utilizado para transmitir el mensaje.

Representando gráficamente lo anterior tendríamos:


Canal




Emisor Receptor
Durante el proceso de comunicación entre personas siempre están actuando los siguientes elementos:
El Emisor
Determina lo que va a transmitir.
A) Hechos, ideas, cosas, sentimientos.

B) Sus sentimientos frente a esos hechos, ideas, cosas, sentimientos.
Transforma lo que va a transmitir (ideas, hechos, cosas, sentimientos) en símbolos (generalmente en palabras, gestos o acciones) o representaciones figuradas de la realidad.
Este proceso de convertir lo que se quiere transmitir en símbolos es lo que se conoce como el proceso de codificación.
Idea Acción

Sentimiento Codificación Frase

Hecho Gesto

¿Con qué frases, gestos o acciones expreso mi idea, sentimiento o hecho?


El Receptor
Recibe el mensaje (generalmente en forma auditiva y/o visual).

Interpreta o traduce la información recibida, es decir, da significado a lo que ha recibido de acuerdo con su propio código o sistema de simbolización. Este proceso se llama decodificación, y puede representarse de la forma siguiente:
Frase Idea

Gesto Decodificación Sentimiento

Acción Hecho

¿Qué significa la frase, gesto o acciones que escucho, veo o siento?

Funciones de la comunicación
La autora toma como referencia en su estudio las funciones definidas por B.F. Lamov (18) en su trabajo ‘’El problema de la comunicación en la psicología ‘’.
a) Función informativa: Comprende el proceso de recepción y transmisión de la información.
b) Función afectiva: Incluye toda la gama de emociones, sentimientos, vivencias, etc. que aparecen y se desarrollan en la comunicación y que se expresan en la necesidad que tiene el hombre de compartir sus impresiones, de sentirse comprendido.
c) Función reguladora: Se relaciona con el control de la conducta, de la acción de los participantes en la comunicación y expresa la influencia mutua de unos sobre otros.

Aspectos lingüísticos
La comunicación como categoría polisémica es estudiada entre otras ciencias por la lingüística. Dell Hymes Ruth Claras (1999) citada por Proenza Pupo J.A (27) al expresar su teoría sobre la comunicación y el enfoque comunicativo, plantean que una persona comunicativamente competente adquiere tanto conocimiento como habilidades para usar el idioma, es por ello que los futuros profesionales para la Educación Física deben conocer y usar correctamente desde el punto de vista lingüístico la lengua materna.
En la lengua materna, la dicción, la coherencia, la fluidez y el vocabulario, son imprescindibles para desarrollar las acciones lógicas del proceso de comunicación y con ello contribuir a desarrollar la lógica interna del pensamiento de los que participan, lo que indica que hay que tener en cuenta la selección de palabras adecuadas para transmitir el contenido deseado y en correspondencia con las posibilidades reales del interlocutor , para lograr una verdadera asimilación de lo que deseamos hacer llegar. Así se favorece la comprensión del material de estudio y se logra la adecuada estructuración del pensamiento.
En el caso de la coherencia y la fluidez, se expresan en gran medida por el conocimiento y la amplitud del vocabulario, lo que permite expresar la idea, el concepto o el contenido en sentido general de una forma amplia y armónica, lo que posibilita la transmisión del mensaje en toda su magnitud. Cuando el profesor no tiene un vocabulario amplio y no domina las estrategias del código lingüístico, simplemente se bachea la expresión y el mensaje pierde su esencia

El autor (27) citando a Ruth Claros (1999) relaciona algunos aspectos de gran valor metodológico para esta tesis, que permitirá mejorar la eficiencia comunicativa cuando se cumplan las siguientes exigencias:

-Ser íntegra, contextual.

-Ser interesante.

-Tener utilidad.

-Tener valor social.

-Tener pertinencia.
-Ser usada y enriquecida en la actualidad, que las relaciones no provoquen ansiedad, incertidumbre, inconformidad, sobreesfuerzos, cansancio, etc.

-Ser real y natural. (Ver anexo #i)

  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, iconFacultad de educaciòn física, recreación y deporte

Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, iconResumen la investigación titulada “Estrategia para la consolidación...

Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, iconProponen reforma de ley estudiantes de maestría de la Facultad de...

Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, iconPrograma: Cultura Física, Deporte y Recreación

Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, iconFacultad de ciencias de la salud, la actividad física y del deporte de la universidad de murcia

Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, iconEducacion física o cultura física

Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, iconResumen El proyecto Enseñanza de Física con Tecnología (efit) incorpora...

Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, iconTendencias cualitativas de investigación en ciencias sociales. Una...

Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, iconLa educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España

Resumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica para la Educación Física en el deporte Baloncesto en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, iconAnexo del reglamento interno del instituto municipal de cultura fisica y deporte






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com