Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012






descargar 40.16 Kb.
títuloIi magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012
fecha de publicación25.10.2015
tamaño40.16 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos

Lic. Jorge O. Pacheco.


II MAGISTERIO DIDACTICA DE LA EDUCACION FÍSICA I PARCIAL 2012.

DIDACTICA: Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías.

LA EDUCACION FÍSICA: Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices.

DIDACTICA E FISICA: Conjunto de ejercicios que permiten conseguir un fin. conjunto de elementos que forman el proceso de enseñanza aprendizaje, y los contenidos. en q se desarrolla en refererencia a las condiciones motrices.

Características de la educación física conceptualización

Para la institución escolar actual, la corporal solo existe como algo marginal por toda su actitud, por sus objetivos y su organización, parece tener presente a un niño y aun joven que carecen de cuerpo.

la concepción que se tenga de la educación física es de vital importancia para su desarrollo y progreso pues, en gran parte, de una noción cierta y congruente dependerá

  • el incremento del tiempo en el horario escolar

  • Los apoyos financieros humanos y materiales.

  • La posibilidad de efectuar investigación científica.

  • La consolidación y el progreso de las escuelas de física.

  • El decidido reconocimiento de la tarea del profesor de educación física constituye un elemento esencial para lograr una sociedad sana y educada.

  • Sobre todo ampliar las perspectivas de la educación mediante el motiva para coadyuvar en la consecución de una genuina educación y salud integral.

Donde gradualmente la educación física será reconocida en su justo valor dado que la educación no tiene partes; se educa siempre a la persona con acento, según la especialización, en algunos de sus aspectos personales. Pero siempre el sujeto integral de educación es el ser humano.

La educación física es una disciplina que utiliza de manera sistemática y metódica el ejercicio físico, en sus diversas manifestaciones o modalidades, con el objeto de contribuir al desarrollo de las potencias humanas, tanto en el plano físico, como en el psicológico, moral y social.

La educación física participa día a día con mayor énfasis y creciente margen coadyuvando en la tarea cotidiana de los profesores de educación preescolar y primaria en la dirección del aprendizaje de la lectura, escritura y matemática, porque atreves del juego dirigido de la gimnasia creativa, de las actividades rítmicas y socio recreativas, así como las practicas pre deportivas el niño logra el conocimiento y el control de su cuerpo, mismo que constituye el “Medio de relación con el mundo exterior” (Pierre Vayer)

Objeto de estudio de la educación Física.

  1. El hombre en movimiento o capaz de movimiento y las relaciones sociales creadas a partir de esta aptitud.

  2. El movimiento sin un fin determinado.

  3. El movimiento orgánico.

  4. El hombre como ser móvil y capaz de auto movimiento.

  5. Los ejercicios físicos y sus repercusiones en el campo de la educación en general.

  6. El deporte.

Denominaciones de la educación física.

  1. Gimnología

  2. Cultura física.

  3. Fisiografía.

  4. Ciencia de la actividad motora.

  5. Kinantropología

  6. Ciencias del deporte

  7. Ciencias de los ejercicios físicos y corporales.

  8. Fisiopedagogía.

  9. Biopedagogía.

  10. Psicomotricidad.

Los objetivos de índole general más significativos para el ámbito de la educación física son los siguientes: Áreas

Fisicomotriz

  1. Propiciar en el individuo una motricidad más rica eficiente y grácil.

  2. Promover un alto índice de actitud física atreves del desarrollo de las cualidades motrices de resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

  3. Estimular ampliamente el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.

  4. Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor esquema corporal lateralidad equilibrio nociones espaciotemporales coordinación motriz.

Higiene

  1. Contribuye en el desarrollo y en la preservación de un estado general de salud satisfactorio gracias al efecto que el ejercicio sistemático provoca en la capacidad de los aparatos y sistemas de organismo humano.

Social

  1. Coadyuvar en el proceso de socialización promoviendo las relaciones humanas en un marco de convivencia cordial y alegre mediante la practica de actividades fisicodeportivas donde se materialicen conductas solidarias responsables de respeto cooperación y conciencia de grupo.

  2. Brindar opciones útiles y atractivas para la adecuada utilización del tiempo libre.

Psicología

  1. Estimular el desarrollo sicológico propiciando la agilidad mental así como la seguridad y estabilidad del individuo.

Moral

  1. Favorecer en el sujeto la incorporación de valores morales como justicia veracidad y lealtad que permite la integración de un axiología capas de normar la conducta de las personas en este sentido.

En resumen el fin ultimo de la educación física es favorecer el despliegue completo y armónico de las capacidades humanas tanto como físicas como psíquicas sociales y morales.

Valores vitales:

  1. salud

  2. vigor

  3. capacidad orgánica

  4. euforia

Valores edénicos:

Placer

Alegría

Solaz

Deleite
Valores morales:

1. bondad

2. veracidad

3. lealtad

4. templanza

5. justicia

6. honestidad
Valores estéticos:

1. Belleza

2. Gracia

3. Elegancia

Valores sociales:

  1. Cooperación

  2. Amistad

  3. Comunicación

  4. Solidaridad

En la educación física que por su naturaleza, ante todo implica ejercitación física, los valores que mayor dimensión alcanzan son los vitales: el vigor, la salud, la capacidad orgánica; esto es razón de que el ejercicio físico, sistemáticamente practicado, influye en la estructura y la fisiología del organismo humano, propiciando el crecimiento corporal en forma armoniosa y estimulando las funciones de órganos y sistemas, con la cual se genera un estado de aptitud física satisfactorio mediante el desarrollo de cualidades motoras de resistencia, fuerza, velocidad flexibilidad y coordinación esto sin lugar a dudas se refleja en una condición general de bienestar es decir, la preservación de la salud.

Una forma de ser basada en el respeto asimismo y que implica honestidad, lealtad y actitud firme y digna ante un comportamiento desleal.

La actividad fisicodeportiva estimula en los alumnos:

  1. El respeto: a las reglas, al árbitro, a los compañeros y al adversario.

  2. La perseverancia: en la preparación y en el desarrollo de la actividad.

  3. La fortaleza: ante una actividad que implica riesgo.

  4. La firmeza y la serenidad: frente a la adversidad de la derrota y la vanidad del triunfo.

  5. La justicia: por el reconocimiento de las capacidades y de los meritos propios de los compañeros y “adversarios”.

  6. Lealtad: por el apoyo y la ayuda que se brinda a los compañeros por fidelidad al grupo o institución.

  7. La temperancia: el dominio que se requiere de si mismo.

  8. La responsabilidad: porque anima al cumplimiento oportuno de las tareas y compromisos.

Salud, solidaridad, alegría, desarrollo corporal armonioso, motricidad eficiente, valentía, belleza, gracia, vigor, placer, templanza, veracidad, honradez, lealtad, cooperación etc. son valores que juzgamos se concretan con plenitud en las practicas de la educación física coadyuvando realmente una genuina educación integral.

Educación física de base y educación física especial

En su origen esta disciplina se consideraba como recurso para alcanzar gran fortaleza física e hipertrofia muscular; posteriormente se le dio un enfoque higiénico pues su finalidad primordial consistía en preservar un estado de salud adecuado; a sí mismo en diferentes momentos históricos, esta asignatura se estimo como medio para la canalización de los instintos; como agente de diversión o simple entretenimiento.

Cultura Física: Más conocida como educación física, es una disciplina de tipo pedagógica que se centra en el movimiento corporal para luego desarrollar de manera integral y armónica las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de las personas con la misión de mejorar la calidad de vida de las mismas en los diferentes aspectos de esta, familiar, social y productivo.
KINESIA: Este término fue introducido en 1966 por el profesor universitario canadiense

Roch Meynard Disciplina científica que estudia los comportamientos corporales y gestuales utilizados como medios de comunicación.
La Biopedagogía: Afirma que educar en el día de hoy es ante todo defender y promover la vida. Los seres vivos se desarrollan al mantenerse en forma flexible y adaptada a la dinámica de un aprendizaje continuo. Dentro del contenido de la biopedagogía los procesos vitales y los procesos de aprendizaje son un mismo proceso. Estar vivo, exige como requisito, estar aprendiendo.

La Psicomotricidad: Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

FISIOPEDAGOGIA: Esta simbiosis entre Salud y Educación parte del conocimiento de que, trabajando en conjunto, ambas profesiones obtienen mejores resultados y de mayor calidad.

FISIOGRAFÍA: Ciencia que estudia las modificaciones y evoluciones de los cuerpos.
Gimnología: Ciencia de los ejercicios físicos y corporales, producidos mediante la actividad física.

La importancia de los juegos deportivos

Para el desarrollo físico: Es importante para el desarrollo físico del individuo, porque las actividades de caminar, correr, saltar, flexionar y extender los brazos y piernas contribuyen el desarrollo del cuerpo y en particular influyen sobre la función cardiovascular y consecuentemente para la respiración por la conexión de los centros reguladores de ambos sistemas. Durante el juego el niño desarrollará sus poderes de análisis, concentración, síntesis, abstracción y generalización. El niño al resolver variadas situaciones que se presentan en el juego aviva su inteligencia, condiciona sus poderes mentales con las experiencias vividas para resolver más tarde muchos problemas de la vida ordinaria.

Para el desarrollo mental: Es en la etapa de la niñez cuando el desarrollo mental aumenta notablemente y la preocupación dominante es el juego. El niño encuentra en la actividad lúdica un interés inmediato, juega porque el juego es placer, porque justamente responde a las necesidades de su desenvolvimiento integral. En estafase, cuando el niño al jugar perfecciona sus sentidos y adquiere mayor dominio de su cuerpo, aumenta su poder de expresión y desarrolla su espíritu de observación. Pedagogos de diversos países han demostrado que el trabajo mental marcha paralelo al desarrollo físico. Los músculos se tornan poderosos y precisos pero se necesita de la mente y del cerebro para dirigirlos, para comprender y gozar de las proezas que ellos realizan.

Para el cultivo de los sentimientos sociales: Los niños que viven en zonas alejadas y aisladas crecen sin el uso adecuado y dirigido del juego y que por ello forman, en cierto modo, una especie de lastre social. Estos niños no tienen la oportunidad de disponer los juguetes porque se encuentran aislado.
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas, y son las siguientes: Capacidades físicas condicionales son :

  • La flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.

  • La fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, o que entre las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a una persona, si que la desplazaremos, y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.

  • La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante un tiempo determinado un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la masa muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.

  • La velocidad: es la capacidad de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:

    • Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.

    • Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.

La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.

  • La coordinación: es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.1 El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está minimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.

Capacidades coordinativas especiales

Estas cualidades físicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condición física de una persona

Lic. Jorge O. Pacheco


similar:

Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012 iconChristian Jiménez González M1 2º Magisterio de Educación Física

Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012 iconPlan de Estudios de Educación Física 2012

Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012 iconProgramación de educación fisica grado tercero 2012

Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012 iconProgramación didáctica de educación física

Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012 iconEducación física y su didáctica I: “lateralidad”

Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012 iconEsquema de unidad didáctica de educación física

Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012 iconProgramación didáctica de educación física curso 2004-2005

Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012 iconSegundo Parcial: “educacióN: ¿progreso o dominio?”

Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012 icon2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina...

Ii magisterio didactica de la educacion física I parcial 2012 iconInstrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com