Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad






descargar 50.8 Kb.
títuloEstrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad
fecha de publicación25.10.2015
tamaño50.8 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA A LA LUZ DE LA MOTRICIDAD


BERTHA AURORA MUÑOZ RODRIGUEZ

MARIA CRISTINA LONDOÑO MUÑOZ

ASP. MAESTRIA EN DOCENCIA.

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

INSTITUCION UNIVERSITARIA


MEDELLIN

20101

INTRODUCCIÓN
El tema de las estrategias, y específicamente la enseñanza de ellas a la luz de la motricidad, puede ser abordado desde diferentes perspectivas que la educación física permite, hacen parte de una estructura de análisis, a propósito de una disciplina que históricamente ha sido importante desde el punto de vista formativo en los seres humanos.

Sin embargo, a partir de la investigación, otro tipo de miradas, compartieron una franja de análisis que permitieron que sus protagonistas, analistas y observadores, se ubicaran en un contexto nuevo en la perspectiva de interpretar esta dinámica.

De todo este periplo por el mundo de la interpretación, análisis y carácter de las estrategias, lo más importante que surge es una visión de educar al hombre para la vida y de brindar otras posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje. Pues bien, la investigación sobre estrategias metodológicas para la enseñanza de la educación física a la luz de la motricidad, plantea un objeto de estudio muy específico, en donde aparece un cuerpo de profesores como eje de análisis, conectado a las necesidades de sus estudiantes, Infortunadamente son pocos o inexistentes los estudios que se han realizado en este campo.

Es que al ser humano se le ha mirado históricamente de una manera unilateral. No se le ha considerado como un ser humano íntegro, con problemas, que ama, que sufre, que siente, que vive; es por ello que se requiere profundizar en el campo, buscando el por qué no se lo estudia de esta otra manera y además por qué esta nuevas perspectiva de análisis contribuyen a las teorías sociológicas, psicológicas, entre otras que investigan los comportamientos de los seres humanos en la que se han movido a través de la historia.

Se trata entonces de realizar un recorrido teórico por el mundo de las estrategias, haciendo estaciones específicas en las estrategias de aprendizaje De esa manera, podremos apreciar cómo los analistas, los teóricos y en general los sociólogos del aprendizaje han interpretado históricamente un fenómeno que en esta oportunidad, nos permitirá observarlo y ahondar teóricamente en un tema que servirá para aportar en el campo de la epistemología de la enseñanza aprendizaje, que históricamente han estado conectados de otras ciencias y disciplinas sociales que como la misma, tienen mucho que aportarle.

OBJETIVO GENERAL
Identificar concepciones sobre el uso de estrategias metodológicas en la enseñanza de la educación física a la luz de la motricidad en los docentes encargados del área en las instituciones educativas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Contextualizar los referentes teóricos y metodológicos desde la motricidad para la enseñanza de la educación física, en el nivel de básica primaria.

  • Vivenciar las prácticas y estrategias para la enseñanza de la educación física a la luz de la motricidad.

CONTENIDO
Metodologías

La metodología es el conjunto de procedimientos didácticos expresados por sus métodos y técnicas de enseñanza tendientes a llevar a un buen término la acción didáctica, lo cual significa alcanzar los objetivos y, por consiguiente, los de la educación con un mínimo de esfuerzos y el máximo de rendimiento.

La metodología de la enseñanza deber conducir al educando al auto educación, a caminar y pensar.
Estrategias

Son procedimiento que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas y que persiguen un propósito determinado con una valoración correcta de las alternativas de comportamiento posible y establecen reglas de dirección racional. El aprendizaje y la solución de problemas.
Pedagogía

La pedagogía es el proceso que permite la potenciación de las personas desde lo que les es posible, pero también deseable. Formación que no sólo se circunscribe al ámbito institucional, sino que indaga por los procesos que se dan en los diferentes escenarios sociales. La formación, expresa la comprensión de sí mismo que tiene el individuo o que tienen grupos aislados frente a otros. De esta manera la formación interroga por la determinación del ser humano en dos direcciones: una, la determinación que ya está determinada, es decir, la afirmación de que el hombre es un ente fijo, y la otra se refiere a la determinación en devenir o en proceso, desde la cual el hombre es capaz de formarse como ente activo, en donde los individuos tienen la capacidad de acceder a un desarrollo humano total.
La reflexión pedagógica debe ser enriquecida conceptualmente de manera constante, para hacerle frente a las demandas que emanan de los procesos educativos y de socialización del ser humano, de acuerdo a la concepción de sociedad y del tipo de ser que se quiere para el momento histórico que se vive.
La pedagogía como reflexión sobre el acto educativo busca la sistematización del saber de la enseñanza, sus métodos, procedimientos y objetivos. Procura fundamentar y comprender la educación en tanto acción dinámica, política, social y cultural. Así la pedagogía se entiende como el proceso de reflexión, tematización y explicitación de la educación.
La pedagogía como compromiso con un concepto de ser humano y de sociedad define ante todo una intención política, ética, sociológica, antropológica e histórica, lo que le configura su carácter teleológico, al dotar de sentido, de horizonte y guiar la acción educativa en un momento histórico determinado.
Pedagogía y Motricidad
La Pedagogía y Motricidad como práctica de trascendencia formativa que procura desarrollar las capacidades del ser humano con intencionalidad educativa, se manifiesta en la interacción sistemática del cuerpo con la cultura desde la fusión de la vivencia que la persona manifiesta en el sentir, el pensar, el querer, el hacer y el comunicar, con los conocimientos, las creencias, las costumbres, los hábitos y otras expresiones del ser humano en sus dimensiones introyectiva, extensiva y proyectiva.

Desarrollar la Pedagogía de la Motricidad desde referentes como la complejidad, la interdisciplinariedad, la transdisciplianriedad y el desarrollo humano, se constituye en un reto que invita a dimensionar el cuerpo en su magnitud antropológica y cultural, desde un sentido teleológico que aspira al perfeccionamiento del ser humano a través de la potenciación de sus capacidades apoyándose para ello en su posibilidad de la enseñabilidad.

En este sentido, la Pedagogía de la Motricidad, entendida como la manifestación del ser humano a través de su expresión motriz intencionada hacia la potenciación de las capacidades humanas, se constituye en un concepto amplio, que comprende en su estructura fundamental la interacción de las dimensiones introyectiva (relación consigo mismo), extensiva (relación con el mundo objetual) y proyectiva (relación con los otros), del cuerpo como proceso dinámico y permanente orientado a la formación de sujetos individuales y colectivos.

La Pedagogía de la Motricidad en la reflexión sobre el acto educativo busca la sistematización del saber de la enseñanza, sus métodos, procedimientos y objetivos en el campo específico desde su relación con otros conocimientos, igualmente se ocupa de fundamentar, comprender e interpretar la educación por medio de las conductas motrices como posibilidad de acción dinámica, política, social y cultural.
MOTRICIDAD
La motricidad es una forma de asumir la vida, una manera de potenciarse, sentirse, entregarse, esta permite la trascendencia ya que posibilita enlaces con los objetivos y estos a su vez ponen a prueba capacidades.

Además la motricidad es concebida como un fenómeno interdependiente a partir de los procesos humanos y con carácter interdisciplinario, constituyéndose en su forma de expresión como acto consciente intencionado que a su vez incluye factores subjetivos que trascienden los procesos biológicos y neurofuncionales para situarse en un proceso de complejidad humana incorporada a lo cultural, lo simbólico, lo social, lo volitivo, lo intelectual y además lo motor.

La motricidad asume como uno de sus componentes el movimiento (entendido en ámbitos populares como ejecución mecánica y en el campo de la física como desplazamiento de una masa de un lugar a otro) pero desde la motricidad se trasciende a fenómenos más integrales y complejos en la comprensión del ser dado que la motricidad es una expresión potencial del ser humano quien, por medio de las expresiones motrices desarrolla la capacidad de relacionarse consigo mismo, con los otros y con el mundo físico; trasmite y recrea valores determinando lo cultural, geográfico, político e históricamente.

Diferenciamos el cuerpo y el cuerpo referido como organicidad y la corporeidad como la conciencia del cuerpo. Esta conciencia del cuerpo entendida en varias dimensiones como la posibilidad de que el ser tiene de percibir el cuerpo, de entender lo que sucede, se podría decir que es un concepto psíquico y biológico y lo cultural haciendo presencia. Y el cuerpo como receptor de mensajes permanentes que nos permite tener una conciencia, no sólo en si mismo, sino del otro, y otros que lo rodean.

Todo esto hace necesario tener presente Motricidad, educación, humanización

Educación: un proceso de humanización desde la motricidad. Dado que la motricidad tiene como eje central el desarrollo humano, cada disciplina ha de proponer formas de abordarlo y enriquecerlo. La motricidad se presenta como parte de ese proceso de humanización y como tal, viene dado a través de la educación, por lo tanto, debe ser tratada desde una perspectiva que abarque el paradigma de lo complejo, teniendo en cuenta las características y necesidades de las personas que el proceso estén involucradas, pues ese ser humano desde el mismo memento que emerge sobre la tierra, se ve abocado a cubrir necesidades, explorar y adaptarse a circunstancias a valerse de sus instintos, sus funciones orgánicas para poder vivir; en esa necesidad de supervivencia construye o crea núcleos sociales y culturales desde los cuales las acciones empiezan a cobrar un sentido simbólico, donde la racionalidad, la afectividad se mezclan como factores que determinan la intencionalidad o las expresiones significadas desde la vida cotidiana, escenario en el cual el ser se desarrolla, por eso hablar de desarrollo humano es considerar un ser biológico que por la interacción con el entorno y con los otros se convierte en un ser social y cultural.
LA EDUCACIÓN FÍSICA
La educación física dentro del marco General de la Educación ( Ley 115 de 1994), se define como un proceso de formación permanente, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes, el área de educación Física, Recreación y Deportes, se define dentro de este marco conceptual articulándola con los elementos teóricos de la Educación Física, Entendida como un campo del conocimiento o disciplina de estudio.

La educación Física, en sentido general es definida por un colectivo de especialistas como “un proceso pedagógico encaminado al perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo del hombre, a la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices vitalmente importantes, a la elevación de conocimiento y al desarrollo de cualidades morales individuales y sociales de la personalidad. En tal sentido la educación Física deberá propender por el mejoramiento de la capacidad física, de la salud, de la capacidad sicomotora, por la promoción de valores y actitudes para la convivencia social como para la actualización en el conocimiento específico del área. Sus avances tecnológicos, su uso y transformación para beneficio de la sociedad.”

EL CONCEPTO DE ESTRATEGIAS

El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición; se puede considerar una acción consciente, deseada y determinada de forma anticipada con el fin de asegurar el logro de los objetivos, es cualquier conjunto de acciones o comportamientos, sea deliberado o no, también es cualquier posición visible o forma de situar al sujeto en el entorno sea directamente competitivo o no sin embargo la estrategia consiste no en elegir una posición sino en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es un concepto abstracto que representa para una organización lo que la personalidad para el individuo. Se retoma también la definición desde lo clásico donde la estrategia es definida como un "proceso a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado." (Mintzberg 1999)

Las estrategias son los métodos que se utilizan para hacer algo y los resultados que se obtienen dependerán en gran medida de saber elegir el método más eficaz para cada tarea.

Los autores que se citan seguidamente no tienen una definición de estrategias como tal sino que se enfocan en estrategias de carácter pedagógico las cuales son pertinentes en el contexto.

Thomas y Rohwen, (1986) relacionan el fracaso escolar a la falta de estrategias de aprendizaje, entienden que las mismas facilitan el procesamiento de información e incrementan el rendimiento en la tarea, Puesto que las funciones cognitivas implicadas en la ejecución de estrategias de aprendizaje son, selección, comprensión, memoria, integración y monitoreo cognoscitivo, es decir, procesos básicos que garantizarían un procesamiento profundo y eficaz de la información.

Monereo (1997) define estrategia como la sucesión cronológica de operaciones concatenadas entre sí, que se constituyen en una unidad de función para la realización de una actividad o tarea específica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación resume las características de las estrategias de aprendizaje al definirlas como procesos de toma de decisiones, en los cuales el estudiante elige y recupera los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo. alumno emplea una estrategia cuando es capaz de ajustar su comportamiento ( lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad encomendada por el profesor y en las circunstancias en las que esa tarea se produce este autor enfatiza en que el aprender a aprender es adquirir una serie de habilidades para facilitar futuros aprendizajes de una manera autónoma, lo que conlleva a una consideración especial a los contenidos procedimentales es decir; a la búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma.

Biggs (1976): Las estrategias cognitivas son habilidades internamente organizadas que gobiernan la conducta de los individuos al atender, aprender, recordar y pensar.

Flavell (1977): Son actividades de almacenamiento de la información y su posterior recuperación.

Distingue estrategias cognitivas de almacenamiento y recuperación (organización y elaboración); estrategias de recuperación (repaso); y estrategias metacognitivas

Danserau (1978): Define estrategia como conjunto de procesos que facilitan la adquisición, almacenamiento y utilización de la información. Distingue estrategias primarias como comprensión, retención, recuperación; y estrategias de apoyo que tratan de establecer metas y temporalización como concentración, control y evaluación.

Brown (1985): Entiende la metacognición como regulación y control del conocimiento en situaciones de aprendizaje, participación del sujeto en los 3 momentos del proceso de aprendizaje: antes, durante y después.

Novack y Gowi1984): parten de la teoría de Ausubel y diferencian entre metaconocimiento conocimiento relativo a la naturaleza del conocimiento y metaaprendizaje sobre el propio proceso de aprendizaje.

García y Elosúa (1993): distinguen tres tipos de estrategias: cognitivas, motivacionales y metacognitivas, referidas al proceso de enseñar a enseñar.

Hernández y García (1991): Entiende las estrategias como actividades codificadoras que realiza el sujeto diferenciando las estrategias de repetición y las de codificación constructiva.

Beltrán (1993-1995): Define las estrategias como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimientos dividiéndolas en: atencionales, de codificación, metacognitivas y afectivas.

Román y Gallego (1994): definen las estrategias cognitivas de aprendizaje como secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información. Se clasifican en: adquisición codificación, recuperación y apoyo.

CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS.
Un primer acercamiento a las formas de aprendizaje intelectual nos remite a un modelo de procesamiento cognitivo de la información. Para ello, se presentarán las aportaciones realizadas por diversos autores, a través de una metodología descriptiva, referidas a los procesos cognitivos y metacognitivos, las estrategias y estilos de aprendizaje que se pueden inferir de tal procesamiento, su conceptualización y clasificación, para describir un modelo teórico de funcionamiento cognitivo que los aglutine.

Se hace entonces necesario aclarar el concepto referido a estrategia de aprendizaje ó cognitiva como un proceso constructivo del conocimiento que afecta particularmente al sujeto que lo realiza y en el que no se puede restar importancia a sus características particulares pues de ello depende la interacción de los contenidos, su enseñanza y las acciones que dicho sujeto realiza interna y externamente para apropiarse del saber y aplicarlo a su cotidianidad. Esta afirmación sobre concepto de estrategia de aprendizaje es coincidente con lo que expresa Schmeck (1988). Un estudiante, en un marco escolar propicio, realiza un doble aprendizaje: el relativo a la materia y el relativo al proceso de pensamiento. Si éste al estudiar un tema lo memoriza, aprende a memorizar; si al estudiar lo sintetiza, aprende a sintetizar. Ello manifiesta que la formación del alumno en estrategias de aprendizaje no tan solo le ayuda a mejorar su rendimiento académico, sino también el desarrollo de la comprensión, la síntesis, el análisis, en los que se basan los procesos de pensamiento y los cuales los profesores demandan de los estudiantes cuando les piden que sean analíticos, críticos, creativos, seres pensantes.

La investigación sobre estrategias de aprendizaje llevó a Schmeck (1988) a concluir que cada persona desarrolla durante su vida, como característica de su personalidad, un estilo de aprendizaje. Por tanto implica cada vez acciones de mayor complejidad en las que se hace uso del repertorio de aprendizajes que involucra el antes, el ahora y el futuro y donde la capacidad de la memoria se vuelve un elemento de invaluable importancia en la adquisición del aprendizaje.

Para comprender como aprendemos es necesario involucrar el funcionamiento de la memoria pues es esta la encargada en los seres humanos de registrar retener y recuperar la información; proceso sin el cual no seria posible que se diera el aprendizaje el que a su vez requiere ser muy significativo para perdurar a través del tiempo y ser utilizado de manera eficaz mediante el uso de diversas estrategias cuando sea necesario.

Estrategias de adquisición de conocimiento:

son aquellas que se utilizan para adquirir conocimiento fundamentalmente en el contexto educativo y para una mejor comprensión se analiza desde tres categorías fundamentales las cuales están interrelacionadas permitiendo la eficacia en el aprendizaje siendo estas las estrategias de ensayo , elaboración y de organización de la información que deseamos aprender. Cada grupo de estrategias está relacionado con los procesos cognoscitivos que nos permiten codificar, almacenar y evocar la información que recibimos del medio ambiente (un texto, un docente o cualquier otra fuente de información). Así, las estrategias de ensayo nos permiten codificar o registrar la información y llevarla al almacén de la memoria a corto plazo (memoria de trabajo). En este almacén se trabaja la información recibida mediante el uso de estrategias de elaboración y de organización con el fin de pasarla a la memoria a largo plazo, en la cual se almacenará hasta su posterior evocación y recuperación.

Estrategias de resolución de problemas

Entendida como la capacidad que se tiene para utilizar lo aprendido en función de resolver asertivamente diferentes situaciones para lo cual se debe enfrentar un desafío, formularse preguntas, clarificar objetivos, definir y ejecutar el plan de acción y evaluar la solución. Existen tantas estrategias como variedad de pensamientos, de situaciones, de contextos lo que lo diferencia es la manera como cada sujeto asume lo que sabe y lo adapta a la necesidad.

Estrategias Pedagógicas.

En esta misma línea retomamos el capitulo Estrategia Pedagógica para la Formación Investigativa de los Estudiantes en el Libro Propuesta para un Modelo Formativo Basado en la Investigación Pedagógica de Urrego T. A. donde nos dice que las estrategias pedagógicas son una propuesta para la formación y requiere de intervención en todos los procesos de formación que integre los conocimientos, habilidades, los valores requeridos en las prácticas docentes para la transformación del modo de actuación profesional del docente que garantice un desempeño profesional eficiente y pertinente para asumir los retos de la globalización y aportar al desarrollo de la sociedad, por lo tanto se proponen acciones y actividades, que requieren de procesos de innovación, métodos, procedimientos y técnicas referidas al proceso del conocimiento científico, para hacer más eficiente y pertinente el proceso de formación de los profesionales de la educación.

Para desarrollar la estrategia pedagógica, es necesario en principio tener claro el concepto de estrategias la cual se hace referencia, el cual además ha sido objeto de múltiples interpretaciones de modo que no existe una única definición al respecto, puede identificarse como: conjunto de medios para lograr un fin, objetivo, pasos o concepciones que aportan a la estructuración de las mismas y se parte de lo planteado por (Ned Goce y José L; 1998) “Como un procedimiento que organiza secuencialmente la acción y el orden para conseguir las metas previstas” como se puede ver esta definición concepto es reduccionista en cuanto se queda en solo procedimiento, lo cual no establece el alcance que debe tener la estrategia pedagógica propuesta (Citado por

Estrategias Didácticas

Estrategias didácticas son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.

Dado que la didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje, vamos aclarar la definición para cada caso.

Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

BIBLIOGRAFIA
CASTAÑER. M.; CAMERINO, O., La educación física en la enseñanza primaria, INDE, Barcelona 1991.
CONTRERA, JORDÁN, O. R.: "Modelos y paradigmas de formación del profesorado de Educación Física en la Educación. Primaria". Actas del XI Congreso Nacional de Educación Física en Escuelas Universitarias de Magisterio. Segovia,1993
FROSTIG, M.; MASLOW, P. Educazione motoria, teoría e practica, Omega, Torino. 1978.
GALLAUHUE, D.L. Developmental physical education for today’s elementary school children, Macmillan, New York, 1987.
MARTINEZ, M. Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación, Trillas, Méjico, 1989.
MARTÍNEZ. M “Inteligencia y Educación” Ediciones PPU, 1986
MERLEAU PONTY. Fenomenología de la pedagogía 1.984, 163PAREDES ORTIZ JESÚS. Desde la corporeidad a la cultura
PARLEBAS, P.. La crisis des pédagogies corporelles, Scarabees, París. 1982
PIAGET, J.. La representación de l’espace chez l’enfant. Presses Universitaires de france, París. 1948
ABC, Del Educador. Métodos, Técnicas y Estrategias de Enseñanza –Aprendizaje. Ediciones SEM. 2000
ABC, Del Educador. Pedagogía y Otros Conceptos Afines. Ediciones SEM.2000
ABC, Del Educador. Modelos Educativos pedagógicos y didácticos. Vol I y II. Ediciones SEM. 2000
BENJUMEA PÉREZ, Margarita y Colaboradores. Documento Aproximación concepto de motricidad., Medellín. 2003
CAMACHO COY, Hipolito. Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Editorial Kinesis. 2003

similar:

Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad iconX 4 enfoque y estrategias para el desarrollo de competencias en educación física

Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad iconLos comportamientos perturbadores en la clase de educación física y estrategias para abordarlos

Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad iconSeminario temático III: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad iconMetodos de enseñanza en educacion física

Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad iconDesarrollo e implementación de estrategias multimedia como material...

Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad iconFichero de juegos de Educación Física en Enseñanza Primaria. ÍNdice

Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad iconTres lecturas sobre las estrategias didácticas en la enseñanza del español (nivel primaria)

Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad iconResumen La investigación titulada: “La comunicación oral pedagógica...

Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad iconResumen: La capacidad para diseñar estrategias que generen nuevas...

Estrategias para la enseñanza de la educacion fisica a la luz de la motricidad iconEstrategias para el aprendizaje autonomo






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com