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Trabajo de Educación Física (1º Bachillerato) La Natación

ÍNDICE

1. – Evolución histórica de la natación……………………………..Pág. 1

2. – Objetivos en el aprendizaje de la natación:

(Familiarización, Respiración, Flotación y Propulsión)………………..Pág. 4

3. – Principios comunes a los cuatro estilos de natación………….Pág. 9

4. – Técnica de los cuatro estilos de natación…………………….Pág. 13


  • Estilo Crol……………………………………………..Pág. 14

  • Estilo Braza……………………………………………Pág. 39

  • Estilo Espalda…………………………………………Pág. 55

  • Estilo Mariposa………………………………………..Pág. 77



5. – Información complementaria………………………………...Pág. 94

6. – Sesión de ejercicios:
(Objetivo: Propulsión en el estilo crol y coordinación de brazos-piernas-

respiración / Propulsión en el estilo espalda)………………………..Pág. 99

7. – Sesión de ejercicios realizados durante el trimestre……….Pág. 101

8. – Bibliografía…………………………………………………...Pág. 105


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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NATACIÓN
1. – EL HOMBRE PRIMITIVO.
Antes de la Natación, el Nadar”
Pueden distinguirse dos enfoques respecto a la natación:


  • Racional: La natación necesita de un aprendizaje, ya que el hombre en su evolución perdió el instinto que le capacitaba para nadar.




  • Instintivo o irracional: Es típico de animales u hombres primitivos.



En el hombre primitivo se da el dualismo racional-instintivo. En un principio, el hombre nada de forma instintiva para posteriormente ir perdiendo esa capacidad.

Algo instintivo se realiza por supervivencia, por necesidad,… Por dicho motivo, la función principal del nado en el hombre primitivo era protegerse de los animales, poder atravesar ríos, etc.

En el desierto de Libia se han encontrado pinturas rupestres en las que aparece el primer hombre nadador, que datan del año 9000 a.C.

2. – LOS PERSAS Y LOS EGIPCIOS.
Los persas y los egipcios fueron unas grandes civilizaciones que se desarrollaron gracias a los importantes ríos que las delimitaban (el Eúfrates y el Tigris).

La gran cantidad de actividades que se realizaban en estos ríos hizo que la natación se considerase muy importante en la enseñanza pública. En jeroglíficos, que datan del 3000 a.C., ya se observan a nadadores que realizan movimientos parecidos a los del estilo crol.

3. – GRECIA.
En esta importantísima civilización del Mediterráneo, la natación era ya un deporte muy popular entre la aristocracia y los hombres libres. Suponía un componente muy especial en los hijos de los aristócratas y en el acondicionamiento físico de los jóvenes militares.

En las dos grandes obras de Homero (la Iliada y la Odisea) aparecen referencias a la natación desde el punto de vista de las grandes fiestas natatorias que realizaban los griegos ( Mito de Hero y Leandro* ).

Es importante señalar que, en la Antigua Grecia, la natación no aparecía en las Olimpiadas por dos motivos esenciales:


  • La natación era considerada por los griegos como una actividad eminentemente práctica.

  • En el lugar de celebración de los juegos no había disponibilidad de agua.



4. – ROMA.
En los frescos y mosaicos de las ciudades romanas puede observarse que la natación tenía dos finalidades:


  • Militar: Los soldados romanos especialmente adiestrados en la natación reciben el nombre de Cuinatores.

  • Preparación ciudadana: La práctica se realizaba en los ríos, en el mar y en las termas (piscinas climatizadas de hasta 70 m de longitud). Los ciudadanos libres de Roma tenían derecho a ir a las termas.


La importancia de la natación en Roma era tal, que se equiparaba el hecho de no saber nadar con el analfabetismo.
Los primeros concursos romanos de natación se celebraron en la localidad de Ostia.

5. – LA SOCIEDAD MEDIEVAL EN EUROPA.
Entre el campesinado era muy popular la natación, pero debido a la opresión a la que estaban sometidos -con cada vez menor tiempo libre- y con el desarrollo de influencias escolásticas que asociaban la natación al desnudo del cuerpo, se propició que la natación dejara de practicarse o se castigase al que contravenía la prohibición.

Entre los nobles la natación estaba considerada como una parte importante de su sistema de ejercicios.

6. – RENACIMIENTO.
En el Renacimiento se pasa de una sociedad teocéntrica a una antropocéntrica. El renacer de las esculturas clásicas hizo despertar el interés por la práctica deportiva, y por tanto, también de la natación.

El primer libro de la natación lo escribió el alemán Nicolas Wynmann (Colindetes o el arte de nadar). Su objetivo no era divulgar un método de enseñanza de la natación, sino realizar un manual para aprender a no ahogarse. Este libro data del año 1500. En él se muestran diferentes técnicas, como la de la posición estática dorsal, y además se hace referencia al estilo brazas o estilo “nadar mirando al cielo” (un ejemplo de ello es el nado de niños pequeños de dos años).

7. – SIGLO DE LAS LUCES.
En el siglo XVIII (el Siglo de las Luces) tuvo una influencia muy poderosa la difusión de la natación como una medida de entrenamiento.

Las personas que promovieron dicha difusión fueron: Rousseau*, Basedow* y Guts Muths*.

8. – EL SIGLO XIX.
El desarrollo de la actividad industrial, durante el siglo XIX, fue determinante sobre todo en Inglaterra para que la población tuviera más tiempo libre para el ocio y la práctica deportiva.

Esto fue una consecuencia directa de la reducción de la jornada laboral, que estaba en torno a las 17 horas diarias.

En esta sociedad inglesa se desarrollaron gran parte de los deportes que se conocen actualmente, entre los cuales se encuentra la natación.

Lord Byron, que ayudó a difundir la natación en todas las capas sociales, atravesó a nado el estrecho de Helesponto en 1810.

En este siglo se realiza la 1ª competición federada de natación.

Otra personalidad que ayudó a difundir este deporte fue el capitán Web, el cual atravesó el Canal de la Mancha.
Los estilos* de este siglo son los siguientes:


  • Side Stroke (nado ventral) / Over / Double Over (dorsal).

  • Trudgen (braza de espalda).



9. – EL SIGLO XX.
En el siglo XX la evolución de la natación va paralela a las Olimpiadas, y las distintas innovaciones técnicas van orientadas a la consecución de medallas olímpicas por los diferentes países.

Se desarrolla en este siglo el crol moderno, aparece el crol de espalda y de la braza surge un nuevo estilo: mariposa.

En el año 1900 se incorpora el waterpolo a los Juegos Olímpicos y en el 1908 los saltos (sobre plataforma de 10 m y trampolín de 3 m). En ese mismo año se crea la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur).

La natación sincronizada no entra a formar de momento parte del Tratado Olímpico.

Los países que más han destacado en este siglo en cuanto a la natación han sido: Alemania, EE.UU., Austria, Rusia, Hungría y China.

Uno de los nadadores más prestigiosos a nivel mundial ha sido Mark Spitz*.

Finalmente comentar que el último nadador español en ganar un trofeo ha sido Martín López-Zubero (Medalla de Oro en estilo espalda, Barcelona).

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· Nota: La información referente a los términos que aparecen acompañados del asterisco*, se encuentra ampliada en la sección del trabajo, titulada: Información complementaria: Página 94 y siguientes.

OBJETIVOS EN EL APRENDIZAJE DE LA NATACIÓN

Los objetivos fundamentales en la adaptación al medio acuático y, por tanto, en el aprendizaje de la natación son los siguientes:


  • Familiarización.

  • Respiración.

  • Flotación.

  • Propulsión.



1. – FAMILIARIZACIÓN.
La familiarización es una etapa dentro del aprendizaje de la natación, que consiste en el primer contacto con el agua. Esta adaptación al medio se debe realizar de forma progresiva y constante. En algunas personas esta etapa provoca miedo y ansiedad, renunciando al aprendizaje.

En esta etapa debe primar siempre la seguridad, de forma que el individuo se encuentre calmado y pueda conseguir una mayor autonomía en el agua.
Las fases de las que consta la etapa de familiarización son las que se muestran a continuación:

1. – Introducción del individuo en el medio. Pueden surgir dos reacciones:


  • Que le inspire temor, ansiedad.

  • Aquellas personas que se lanzan al agua de forma inconsciente, sin tener la autonomía conseguida (fundamentalmente niños y jóvenes).


2. – Conocer y contactar el agua con las partes sensibles del cuerpo (boca, ojos

y nariz).
3. – Buscar el equilibrio tanto en situaciones de apoyo como en situaciones de

flotación.
4. – Realizar desplazamientos elementales: Introduciendo elementos de flotación

y posteriormente, retirándolos para conseguir una mayor autonomía.
5. – Realizar inmersión y exploración del medio.
6. – Realizar desplazamientos complejos.

(por ejemplo: desplazamiento del material, del compañero, etc.)


· Las diferencias existentes entre el medio terrestre y el medio acuático desde el punto de vista del equilibrio, son las que se muestran a continuación:



Medio Terrestre

Medio Acuático

Cuerpo vertical

Cuerpo horizontal

Cabeza vertical

Cabeza horizontal

Mirada horizontal

Mirada vertical

Reflejo de sostén (permite estar de pie)

ReflejosSensaciones laberínticas

Reflejos laberínticos (proporcionan el equilibrio)

Sensaciones tónicas modificadas

Reflejos plantares (evitan que el cuerpo se caiga hacia delante)

Ausencia de reflejos plantares (ya que no se está de pie)

Fuerza de la gravedad

La flotación (debido al Principio de Arquímedes)


2. – RESPIRACIÓN.
La respiración es una de las etapas del aprendizaje de la natación, que tiene como objetivo acomodar los mecanismos respiratorios terrestres a las necesidades del medio acuático. Se pasa así, de un control involuntario de la respiración a un automatismo adquirido por medio de la práctica.
Pueden distinguirse dos tipos de respiración:


  • Respiración explosiva: En la cual se mantiene el aire durante más tiempo en los pulmones, y además se expulsa de una forma muy rápida.




  • Respiración relajada: Consiste en una respiración más larga y continuada que la anterior.


Por último decir, que se denomina inmersión a todo aquello que implique que las vías respiratorias se encuentren por debajo del agua; y apnea, a un tipo de inmersión que se realiza durante un tiempo determinado. Ésta puede ser inspiratoria o espiratoria.

· Las diferencias existentes entre el medio terrestre y el medio acuático desde el punto de vista de la respiración, son las que se muestran a continuación:



Medio Terrestre

Medio Acuático

1. – La respiración se realiza a través de la nariz y de forma involuntaria.

1. – La respiración se realiza de forma voluntaria.

2. – El tiempo de inspiración es el mismo que el tiempo de expiración.

2. – La inspiración es breve y la expiración es larga.

3. – La expiración es no resistida.

3. – La expiración es forzada para vencer la presión del agua en el costado.


3. – FLOTACIÓN.
La flotación puede definirse como la capacidad de un cuerpo para mantenerse cerca o sobre la superficie del agua, por tanto, este concepto es clave en la mayoría de las actividades acuáticas.

En la flotación de un cuerpo van a intervenir dos fuerzas, ya que se trata de un fenómeno de un cuerpo sumergido en un líquido. Estas fuerzas son las siguientes:


  • Peso del cuerpo debido a la acción de la gravedad (el punto de aplicación de esta fuerza es el centro de gravedad de dicho cuerpo).




  • Empuje del agua (el punto de aplicación de esta fuerza es el centro de flotación de dicho cuerpo).


Hay que decir que la fuerza de empuje a la que está sometido el cuerpo por parte del agua, depende del Principio de Arquímedes. Este principio establece que todo sólido sumergido en el seno de un fluido, experimenta un empuje vertical hacia arriba de magnitud igual al peso del fluido desalojado por parte de dicho sólido.

Según esto, podemos encontrarnos con tres casos diferentes:


  1. El peso del cuerpo es mayor que la fuerza de empuje: En este caso el sólido se hundiría hasta llegar, por ejemplo, al fondo de la piscina. Es decir, no flotaría.




  1. El peso del cuerpo es igual a la fuerza de empuje: En este caso el sólido se quedaría suspendido en el seno del fluido y, por tanto, tampoco flotaría.




  1. El peso del cuerpo es menor que la fuerza de empuje: En este caso el sólido flotaría.


Otro concepto directamente relacionado con la flotación es la densidad de los cuerpos (ρ), que es igual a la masa (m) de dicho cuerpo dividida por su volumen (V):

La densidad del agua a la temperatura de 4 ºC es igual a 1 g/cm3. En relación con el cuerpo humano, la densidad va a depender de la composición corporal, es decir de la cantidad de materia grasa (ρ < 1 g/cm3), muscular (ρ > 1 g/cm3) y ósea (ρ > 1 g/cm3).

Sin embargo, el volumen corporal va a estar influenciado por la cantidad de aire retenido en el aparato respiratorio.
Según todo lo comentado anteriormente, pueden extraerse las siguientes conclusiones:


  • La mujer flota más que el hombre por tener mayor cantidad de grasa corporal, lo cual hace que su densidad corporal media sea menor.




  • A través de una inspiración máxima, se facilita enormemente la flotación, en virtud de aumentar el volumen corporal.




  • La flotación varía con la edad. En los varones es máxima en la prepubertad, entre los 10-13 años.




  • Las mujeres alcanzan la flotabilidad máxima a partir de la pubertad hasta la adolescencia.




  • La flotabilidad varía según la posición corporal.


4. – PROPULSIÓN.
La propulsión tiene como objetivo clave vencer la resistencia del agua (resistencia por oleaje, resistencia de fricción y resistencia de succión) y proporcionar un desplazamiento rápido y económico al nadador. Estas fuerzas propulsoras las realiza el nadador con los brazos y las piernas.
Las acciones propulsoras dependen de dos principios físicos:


  1. Principio de acción – reacción: Según este principio, cuando se aplica una fuerza a un cuerpo éste la devuelve con la misma magnitud pero en sentido contrario (3ª Ley de Newton). Esta fuerza de reacción no es tan grande en el medio acuático, ya que se produce un efecto de deslizamiento de la mano en el agua.




  1. Principio de Bernoulli: Este principio explica la segunda fuerza propulsora, la llamada fuerza de elevación, que se genera en la mano en dirección perpendicular al movimiento de ésta. Este tipo de fuerza es la que aparece, por ejemplo, en las hélices de los barcos.


Según Bernoulli a mayor velocidad de un fluido sobre una determinada superficie, menor presión generará sobre ésta. La forma de la mano y una inclinación adecuada harán que exista una mayor velocidad del flujo de agua por el dorso que por la palma y como a mayor velocidad, menor presión del agua, resulta que en el dorso de la mano la presión es menor, creándose así una diferencia de presión y apareciendo la fuerza de elevación.
La fuerza propulsora resultante será por tanto la suma vectorial de la fuerza de reacción y la fuerza de elevación.

· Las diferencias existentes entre el medio terrestre y el medio acuático desde el punto de vista de la propulsión, son las que se muestran a continuación:



Medio Terrestre

Medio Acuático

Piernas motoras

Piernas equilibradoras

Brazos equilibradores

Brazos motores

Apoyos fijos y sólidos

Apoyo influido

Acciones musculares con fuerza decreciente

Acciones musculares de fuerza creciente

Resistencia del aire

Resistencia del agua



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PRINCIPIOS COMUNES A LOS CUATRO ESTILOS DE NATACIÓN


1. – SENTIDO DEL AGUA.
Es un concepto que si el nadador lo asimila provoca la diferencia entre un buen nadador y otro mediocre. Este concepto significa deslizarse a través del agua sin aparente resistencia. Es sentir la presión de la misma en manos, antebrazos y pies, buscando las trayectorias precisas para que esa presión no se reduzca. Es recrearse con las sensaciones que proporciona desplazarse en el seno de un fluido.
* Fases comunes a los cuatro estilos de natación.
El inicio o el final de una fase pueden diferenciarse mediante una serie de parámetros:


  1. – Pasar de un momento de la brazada propulsiva a uno que no lo es.

  2. – Variar la flexión o extensión del codo.

  3. – Cambiar la dirección de la trayectoria de la curva.


La brazada se divide en dos partes o en dos fases:


  1. La Tracción: Fase propulsiva → Agarre / Tirón / Empuje.

  2. El Recobro.




    • Agarre: En esta fase se produce la entrada de la mano en el agua, colocándose el brazo en posición óptima para propulsarse.

    • Tirón: En esta fase el brazo propulsa la dirección óptima, cambiando la dirección de la trayectoria. El tirón acaba al conseguirse la máxima flexión.

    • Empuje: En esta fase se cambia nuevamente la dirección de la trayectoria, extendiéndose el brazo hacia el comienzo del recobro.

El único estilo de natación que carece de esta fase es el estilo brazas.

2. – LA TRACCIÓN DESCRIBE UNA TRAYECTORIA ELÍPTICA.
Tras la observación y el análisis biomecánico de los nadadores, se llega a la conclusión de que las trayectorias durante la tracción tienen que ser elípticas, debiendo el brazo flexionarse hacia la mitad de la brazada.

· Ventajas que conlleva la trayectoria elíptica en la brazada:



  1. – Una trayectoria elíptica supone una utilización mucho mejor de las fuerzas de reacción y de elevación, que la que se produce al realizar una trayectoria rectilínea.




  1. – La utilización de una brazada con el codo extendido provoca que las fuerzas realizadas con los brazos hacia abajo o hacia arriba reaccionen en el cuerpo hacia arriba o hacia abajo, respectivamente.




  1. – La flexión del codo también ayuda a aplicar mayor fuerza gracias a la Ley de la Palanca.



La potencia mecánica a aplicar en una palanca de 3er género viene dada por la siguiente expresión:



Por tanto, aplicando la expresión anterior al siguiente ejemplo se obtiene:




  1. – Una trayectoria elíptica aumentará el impulso: (donde I es el impulso de la fuerza que se aplica, F es la fuerza aplicada y t es el tiempo durante el cual se aplica dicha fuerza), ya que la trayectoria es mayor y, por tanto, la fuerza se aplica durante más tiempo.

3. – EL CODO SE MANTIENE ALTO DURANTE LA TRACCIÓN.
A pesar de que la tracción es más o menos elíptica, el codo ha de mantenerse “alto” y, sobre todo, en la primera mitad de la brazada. Esto produce que las fuerzas de arrastre y de sustentación interactúen de forma más eficaz para propulsarse hacia delante. El codo “bajo” provocaría que dichas fuerzas fueran mínimas.
En braza, mariposa y crol, los codos se orientarán hacia las paredes laterales de la piscina. Sin embargo, en el estilo espalda lo harán hacia el fondo. Las manos, por tanto, se adelantarán al movimiento de los codos, para colocarlas en posición óptima antes de mover todo el brazo.


4. – LA ENTRADA Y SALIDA DE LA MANO DEL AGUA SE REALIZARÁ SIN AUMENTAR LA RESISTENCIA NI LA TURBULENCIA.
En los estilos de natación crol y mariposa, se deberá evitar mover el brazo hacia delante bajo el agua, ya que esto aumentaría la resistencia.

La mano y el brazo se introducirán en el agua sin violencia, porque esto produciría un aumento del oleaje.

La salida de la mano se producirá con la palma mirando hacia el muslo, lo cual disminuirá la resistencia que opone el agua a la mano. De esta manera, también se evitará que el cuerpo se hunda por la reacción del movimiento de la mano hacia arriba.


5. – LA IMPORTANCIA DE LA TRACCIÓN SOBRE EL EJE LONGITUDINAL EN LOS ESTILOS ASIMÉTRICOS.
Los estilos asimétricos son el crol y la espalda. En ellos la posición de los hombros y del tronco varía continuamente de estar en posición horizontal a inclinarse en relación con la superficie del agua unos 45º. Este giro sobre el eje longitudinal favorece:



  • Conseguir una tracción más profunda y más larga.

  • Favorecer que los principales músculos propulsores actúen de forma más eficaz.

  • Facilitar el movimiento de recobro.

  • Reducir la resistencia del tronco.

  • Ayudar a acelerar la mano en la última fase de la tracción.


6. – LA VELOCIDAD DE LA MANO AUMENTA PAULATINAMENTE EN LA TRACCIÓN.
En los nadadores de cierto nivel se observa que la velocidad de la mano, con respecto al cuerpo, aumenta durante la tracción, siendo máxima al final de la misma.

Esto coincide con el último tercio en el empuje del estilo crol, espalda y mariposa, y con el último tercio del tirón en braza.

Este aumento de la velocidad tiene una estrecha relación con la fuerza aplicada a la tracción.

En los nadadores de bajo nivel, la velocidad de la mano es constante.

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TÉCNICA DE LOS CUATRO ESTILOS DE NATACIÓN

Podría definirse la técnica de la natación como el modelo o patrón de movimientos a realizar y cuyo fin principal es el ahorro de energía, sin olvidar la optimización de la fuerza propulsora.

Cuanto más perfecta es la técnica menos energía es necesaria para obtener un buen resultado. La técnica de los estilos natatorios está en constante evolución, apoyada por las últimas tecnologías y por los métodos científicos más innovadores (biomecánica, física, informática, etc.). No es raro ver cada cuatro años en las Olimpiadas a nadadores de élite usar nuevas técnicas de estilo.

Determinados movimientos técnicos en la natación no pueden realizarse si no se dispone de un nivel de acondicionamiento físico. Un factor importante para desarrollar una buena técnica es la flexibilidad, pero no el único; otros factores son la fuerza, el sexo, la edad y las características individuales de cada persona.
Por último, decir que no se aprende o perfecciona un estilo en una semana; se requiere constancia y metodicidad en los ejercicios, además de objetividad en la corrección de errores, por ello es muy recomendable asistir a un curso de natación dirigido por un profesional titulado.

En este apartado se van a describir los movimientos básicos a realizar para un correcto nado, en cada uno de los cuatro estilos de natación. Dichos estilos son los siguientes:


  • Estilo Crol.

  • Estilo Braza o Pecho.

  • Estilo Espalda.

  • Estilo Mariposa.



ESTILO CROL


* INTRODUCCIÓN.

El reglamento oficial Natación de la FINA (Federación Internacional de Natación), no habla del "estilo crol" propiamente dicho, sino que se refiere al "estilo libre" como aquél en cuyas pruebas con esa denominación el nadador puede nadar cualquier estilo; es decir, crol, espalda, braza, mariposa e incluso se podría nadar a perrito.
Sin embargo, la FINA matiza que en las pruebas de estilos, tanto individuales como por equipos, el término "estilo libre" se deberá interpretar como cualquier estilo menos la braza, la espalda o la mariposa.


El término "crol" proviene de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar". También le dicen "crol de frente" por la posición prona, para distinguirlo del crol de espalda.

Este estilo se origina en Australia simulando la técnica de nado de los nativos; la primera versión de este estilo se le atribuye al inglés John Arthur Trudgen en el año 1870.

Además de ser el estilo más popular y el primero que se suele enseñar, el crol es el estilo más rápido gracias a su acción de brazos que proporciona una continua propulsión. Sin embargo, las diferencias de tiempos con el estilo mariposa cada vez son menores.
En la siguiente imagen se muestra de una forma muy genérica la técnica de este estilo de natación:





* DESCRIPCIÓN DEL ESTILO CROL.

En el crol, los nadadores utilizan una acción de brazos y un batido de pies alternativo. Un ciclo completo de este estilo se compone de una acción completa del brazo derecho, una completa del izquierdo y de un número variable de batidos de piernas.


El movimiento de los brazos es alternativo y mientras uno de ellos se mueve hacia adelante por el aire con la mano dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, el otro brazo se mueve avanzando bajo el agua en sentido contrario al otro brazo.

El movimiento de piernas también se denomina "patada oscilante" y consiste en un movimiento alternativo de las piernas que parte de la cadera, en un movimiento de arriba y abajo, con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos de punta.

Se utilizan distintos ritmos en la acción de piernas con respecto a la coordinación entre brazos y piernas, según el nadador y la distancia a realizar. Los batidos de pies que prevalecen son el de 6, el de 4 y el de 2 batidos.

Así, los nadadores de larga distancia suelen realizar 4 o 2 batidos y los de velocidad 6.

En todos los estilos de la natación es muy importante tener conciencia, al menos al principio, de la respiración. En el estilo de crol se toma aire, se inhala, por la boca, al girar la cabeza a un lado, y se expulsa el aire, se exhala, bajo el agua.

En cuanto a las categorías de competición se distinguen ocho pruebas, tanto en la modalidad masculina como femenina:


PRUEBAS ESTILO LIBRE



50 metros






800 metros



100 metros






1.500 metros



200 metros






relevos 4 x 100 metros



400 metros






relevos 4 x 200 metros


Por otra parte, la F.I.N.A. ha establecido un reglamento de natación aplicable a todas las competiciones que se celebren en los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Juegos Regionales, y todas las competiciones internacionales abiertas, salvo indicaciones contrarias. Para los grupos de edad (nadadores jóvenes) la FINA no ha especificado ninguna regla, dejando a las Federaciones adoptar su propio reglamento de Grupos de Edad.

En los siguientes puntos se muestran algunas de las normas para el estilo libre:



Salida: Se ejecuta con un salto desde la banqueta o poyete de salida, al igual que la salida para las carreras de estilo braza y mariposa. El juez árbitro dará un silbido largo para que los participantes se suban a la parte de atrás de la banqueta de salida y esperarán allí la señal de salida con un "take your marks" ("preparados"); los nadadores tomarán inmediatamente una posición de salida en la parte frontal de la banqueta de salida. Cuando todos estén inmóviles y preparados, el juez de Salidas dará la señal de salida con un pistoletazo, silbato, o voz de mando (sonido corto).




Nado: Puede ejecutar cualquiera de los estilos conocidos durante la prueba. En las pruebas de equipos o individual estilos, el estilo libre será cualquiera que no sean los de braza, mariposa o espalda.




Virajes: Se deberá tocar la pared con cualquier parte del cuerpo, no siendo obligatorio tocar con la mano.




Llegadas: Se tocará la pared con cualquier parte del cuerpo, no siendo obligatorio tocar con la mano.




Otras observaciones: Si se utiliza un estilo diferente al crol, éste no tendrá que realizarse conforme a las reglas del estilo. Cualquier estilo o combinación puede utilizarse.



* TÉCNICA DEL ESTILO CROL.
A continuación se analiza la técnica del estilo crol, utilizando para ello la descripción de los movimientos básicos necesarios a realizar en dicho estilo.

1. – Técnica: Pies de crol.
Al movimiento de piernas se le suele llamar batido aleteado porque parece que se está batiendo el agua. Según J. E. Counsilman (preparador del equipo olímpico masculino de Estados Unidos en 1964 y doctor de la Universidad del Estado de Iowa) el batido de pies tiene una función meramente estabilizadora más que propulsiva. Aunque existen discrepancias en esta afirmación, Counsilman demostró científicamente dicha teoría.
A pesar de que la acción de piernas contribuye muy poco a la propulsión (depende del nadador), su acción es muy importante para la coordinación global del estilo crol ya que contribuye a mantener una buena posición hidrodinámica y estabilizadora.
· La acción de las piernas.


La acción propulsiva más importante en el estilo de crol es la que desarrollan los brazos, sin embargo, el consumo de energía del batido de piernas es mayor que el de los movimientos de brazos y que el del total de los movimientos, por ello se debe prepararlas y entrenarlas para que realicen correctamente su papel estabilizador y neutralizador.
La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas. Aunque las piernas en alguna medida se mueven lateralmente durante su trayectoria, la dirección principal en que lo hacen es de arriba abajo. Este movimiento está provocado por la acción de la rotación longitudinal de las caderas, es decir, las piernas realizan el movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera.


El batido o movimiento de piernas parte de las caderas y las rodillas marcan la guía en cada dirección, causando una acción de latigazo de las piernas y los pies. En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar (pasos del 1 al 4). Una vez la planta del pie alcanza la superficie, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, con una extensión enérgica de las piernas hacia abajo manteniendo los pies en extensión plantar (pasos del 5 al 10). Sin embargo el movimiento de piernas no solo es ascendente y descendente sino que además se desplazan en diagonal. Se piensa que este otro tipo de movimiento ayuda a la rotación del cuerpo y a la estabilidad.


La acción de las piernas no deberá ser ni muy superficial ni muy profunda. En cualquiera de los dos casos el agua ofrecerá más resistencia al avance.

Los movimientos paso a paso de las piernas en el estilo crol se muestran a continuación:


Vista lateral

Descripción



Los pies están en su máxima separación. La pierna izquierda se halla al fondo y la derecha en la posición superior.





La pierna izquierda, sin doblarse la rodilla, inicia su subida. Los nadadores deben recordar constantemente el batir hacia arriba con la pierna estirada, porque si la pierna se doblara por la rodilla al batir hacia arriba, crearía una fuerza negativa que tiraría del nadador hacia atrás. La pierna derecha inicia el batido hacia abajo, bajando la parte superior de la pierna y simultáneamente doblándola por la rodilla; esto hace que el pie permanezca casi en la misma posición que en el número 1.





La pierna izquierda continúa su camino hacia arriba, todavía sin flexión de la rodilla. La pierna derecha empieza a descender vigorosamente al ser forzada hacia abajo su parte superior. La rodilla empieza a extenderse y, a medida que el pie derecho pasa por el lado de la pierna izquierda, el empeine está en línea paralela con el tobillo del pie derecho.





La pierna izquierda, aproximándose a la cima de su batido, empieza a flexionar ligeramente, mientras que la pierna derecha está a punto de terminar el batido hacia bajo. La rodilla derecha se halla, de hecho, en el punto más profundo de su recorrido y desde él iniciará la subida, aún cuando el pie derecho continuará descendiendo.





La parte superior de la pierna izquierda inicia su descenso y el pie izquierdo continúa hacia arriba. La pierna derecha se halla al fondo del batido con la rodilla totalmente extendida.





La pierna izquierda, con su rodilla al máximo de doblamiento, se halla a punto de iniciar su batido hacia abajo. La pierna derecha estirada por la rodilla inicia su batido hacia arriba.





La pierna izquierda se halla ahora en la fase propulsiva de su batido. La pierna derecha continúa su recuperación bien estirada.





La fase propulsiva de la pierna izquierda está casi enteramente completada. La pierna derecha muestra una ligera flexión de la rodilla





La pierna izquierda completa casi su extensión mientras que la flexión de la rodilla derecha aumenta.





Los pies se hallan nuevamente a su máxima separación y el ciclo de batido va a iniciarse de nuevo.



· Coordinación pies-brazos.
Para no ver disminuida las fuerzas propulsivas del nado se debe hacer una buena coordinación con la respiración y con el movimiento de brazos. Existen dos formas fundamentales de coordinación de pies y brazos, el crol de 6 tiempos y el crol de 2 tiempos. El crol de 4 tiempos es una forma intermedia.


Los nadadores de velocidad tienden a utilizar el crol de 6 tiempos y los de fondo el de 2 tiempos ya que este último es más económico en cuanto a gasto energético se refiere. Sin embargo, esta regla tiene sus excepciones en los dos sentidos.
En cualquier caso, cada nadador debe ajustar su ritmo de piernas según sus propias características y a su comodidad.

· Posición de los pies.
Los pies deberán permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante conseguir una buena flexibilidad del tobillo (fig.1).










fig.1

fig.2

fig.3


Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras los talones permanecerán separados (fig.2).

La rodilla se flexiona en el momento de comenzar la acción enérgica del batido hacia abajo (fig.3).

Los pies no deben salir del agua.

· Errores más comunes.







Algunos principiantes no mueven las piernas desde la cadera sino desde las rodillas o haciendo movimientos similares al pedaleo en una bicicleta. También es incorrecto hacer movimientos de "tijera".






Tobillo en ángulo recto.






Piernas sobre el agua o demasiado hundidas.



2. – Técnica: Brazos de crol.
La brazada de crol consta de varias fases: la entrada en el agua, la tracción o agarre en el agua, la extensión o alargamiento del brazo y la recuperación, retirada del agua o reciclaje. Para sintetizar estos términos, las diferentes fases se clasifican de la siguiente manera:





- Entrada.

Tracción o - Agarre.

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