Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida






descargar 254.08 Kb.
títuloTema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida
página1/10
fecha de publicación25.10.2015
tamaño254.08 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
TEMA 1 BASES CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA
INTRODUCCIÓN

Según datos del Ministerio de Salud, 2009, gran parte de la mortalidad en España se debe a 4 enfermedades crónicas: Cáncer, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus. Comparten ciertos factores de riesgo: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, hipertensión arterial, alimentación inadecuada, la obesidad o inactividad física,… Se entra así en una nueva etapa de la historia de la salud pública donde los problemas sanitarios trascienden los tradicionales campos de la medicina y requieren un tratamiento educativo. Los estilos de vida influyen. Una nueva cultura de la salud que acoge al hombre en su totalidad no sólo física sino tb psicosocial y sociocultural y nos sitúa en un plano no individual, sino integrador de la sociedad y el hombre.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

La historia de la humanidad ha mostrado desde tiempos inmemorables una gran preocupación por la salud pero su transmisión es relativamente reciente.

1. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

- Las definiciones de educación, consideran, entre otras, las siguientes notas o características diferenciales: referencia al hombre, intencionalidad, optimización (mejora o perfeccionamiento), procesual (comunicación, relación), desarrollo de las facultades o aptitudes humanas (realización personal, individualización), socialización (transformación social, apertura, compromiso), ayuda, servicio o auxilio, búsqueda de la felicidad.

- 1. Sólo el hombre puede reflexionar sobre sí y su entorno, solo él puede “estar presente” ante sí mismo e interrogarse sobre el modo de mejorar la realidad. La racionalidad humana permite la generación de la cultura, la integración de los conocimientos, los modos de relación y formas de vida, el lenguaje, el trabajo, la autonomía y la libertad.

La transmisión de esta cultura, la mejora de la sociedad y de los hombres se hace a partir de la educación.

- 2. La segunda de las notas identificadas es la intencionalidad. La intencionalidad es una propiedad que afecta a la actividad o comportamiento humano. La intencionalidad humana ha de estar presente en la educación. Sin libertad de decisión propia no hay educación propiamente dicha.

- 3. La optimización, la mejora, el perfeccionamiento, son notas clásicas que encontramos en numerosas definiciones de educación. Al final de la acción educativa esperamos que los educandos sean más valiosos.

- 4. La educación es un proceso que añade el sentido de cambio perceptivo.

- 5. El desarrollo de aptitudes o capacidades específicamente humanas se refiere a la educabilidad como posibilidad subjetiva de desarrollo.

- 6. La socialización es el proceso educativo que permite el ajuste social del individuo. Las notas de ayuda, auxilio son permanentes en las definiciones de educación.

- 7. La búsqueda de la felicidad ha sido considerada como el fin clásico de la educación.

La naturaleza inacabada del hombre requiere de la educación la ayuda necesaria para poder desarrollar todo su potencial humano.
2. EL SENTIDO DEL TÉRMINO DE SALUD

El término de salud proviene del latín salus salutis y significa el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

- La medicina popular o tradicional se ha venido ocupando de la salud mediante la utilización de medios naturales (hierbas, vegetales, minerales o productos orgánicos).

- Fueron las civilizaciones egipcias y mesopotámicas las que iniciaron un cambio conceptual, pasando del sentido mágico religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública.

- La palabra higiene encuentra su origen en la cultura griega, inspirada en la mitología, Higea “diosa de la salud” e Hipócrates “padre de la medicina”.

- En la civilización romana el saneamiento del medio ambiente y el cuidado del cuerpo era la principal preocupación sanitaria.

- El periodo medieval es considerado como el de las grandes epidemias relacionadas con el incremento de las comunicaciones y conflictos bélicos. En ésta época se centraron fundamentalmente en las medidas preventivas, como instaurar barreras sanitarias en las fronteras, el aislamiento y el concepto de cuarentena, sin manifestar mayor preocupación por la etiología de la enfermedad.

- El período científico abarca desde el último tercio del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX. Junto con el desarrollo de la Revolución Industrial aparece la primera Escuela de Higiene Ambiental y Experimental.

- En el S XIX, con los avances en bacteriología, y en la primera mitad del siglo XX, con el descubrimiento por Fleming de la penicilina, la comercialización de los antibióticos, la creación de centros de seguridad social y las campañas de vacunación, se abrieron nuevas perspectivas de optimismo en cuanto al riesgo de enfermedades transmisibles.

- La organización Mundial de la Salud en su Carta Magna (1946) define la salud como “completo estado de Bienestar físico, psíquico y social”, definición que ha sido criticada.

- Numerosas definiciones desde entonces y su elemento común es la formulación de la salud en términos positivos. La salud en la actualidad no se entiende como ausencia de enfermedad.

- La vinculación de la salud con el comportamiento, la conducta es otro término aceptado.

- En los 60 estudios demuestran que los factores externos al individuo influyen en la salud y se observa la necesidad de dirigir la acción educativa al individuo y el entorno.

- La Oficina Regional para Europa: la capacidad de realización personal y de responder positivamente a los retos del ambiente.

- Conjunto de condiciones físicas, psíquicas y sociales que permitan a la persona desarrollar y ejercer todas sus facultades en armonía y relación con su propio entorno. (Perea Quesada)
3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

- Esta disciplina se constituye formalmente como materia autónoma en 1921 con el primer programa de Educación para la Salud que impartió el Instituto de Massachusetts.

- Son numerosas las definiciones que se han formulado acerca de la expresión de EPS. Una de las más debatidas ha sido la que formuló la OMS, como “acción ejercida sobre el educando para un cambio de comportamiento”.

- En 1978 la OMS en la Conferencia de Alma Ata establece las estrategias en salud en todas las naciones. La meta: “alcanzar la salud para todos en el año 2000.”

- Partiendo de entender la educación como un proceso optimizador y de integración y la salud como bienestar físico, psíquico y social podemos definir de forma provisional la EPS como un proceso de educación permanente que se inicia en los primeros años de la infancia, orientado hacia el conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones tanto individuales como sociales, y tb del ambiente que le rodea en su doble dimensión ecológica y social, con objeto de poder tener una vida sana y participar en la salud colectiva. Perea Quesada, 1992

- Aunque la Educación para la Salud tiene una función preventiva y correctiva, su principal finalidad no está en evitar la enfermedad sino promover estilos de vida saludables.

- Los hábitos saludables no son consecuencia de una serie de conductas independientes sino que están insertos en un determinado contexto o entramado social, formando unos determinados estilos de vida, por lo que las estrategias educativas y los objetivos de cambio en la EPS deberán dirigirse al conjunto de comportamientos y a los contextos donde se desarrollan, ya que resulta difícil que se produzca una modificación de la conducta si al mismo tiempo no se promueven los cambios ambientales adecuados.

- Parece claro que la Educación para la Salud tiene como principal finalidad la mejora cualitativa de la salud humana, centrándose no en conductas aisladas ya que estas suponen realidades segmentadas del comportamiento y por tanto complejas para su modificación, sino el desarrollo de actitudes y comportamientos positivos que configuran los estilos de vida saludable.

- Los factores que condicionan la salud de las personas son de diversa índole: económica, educativa, política, ambiental, sanitaria, social, etc. Una gran parte de las diferencias de salud entre los diferentes grupos sociales radica en la falta de distribución de los recursos.

- Conseguir la salud óptima supone cumplir primordiales objetivos: paz, alimentación y agua suficiente, educación sanitaria y justicia social pertinente, viviendas dignas.

- La primera célula de la socialización es la familia, por lo es en ella donde debe iniciarse; la escuela también tiene una función importante, así como las otras instituciones del ámbito laboral y comunitario, ya que la salud implica una responsabilidad individual y social.
4. PROMOCIÓN DE LA SALUD

- La promoción de la salud es un concepto amplio y multidimensional, engloba una series de acciones de la población, de los servicios de salud y otros servicios sociales, con la finalidad de mejorar la salud individual y colectiva de la población: se sitúa en un nuevo paradigma de salud que considera la satisfacción de las necesidades básicas de la persona como son: alimentación, vivienda, cobertura social, y también otras aspiraciones nobles del ser humano como la justicia social, la paz, calidad de vida y equidad.

- La OMS la define como “los procesos que favorecen el control de los individuos y grupos sobre las variables que condicionan su propia salud”.

- La promoción de la salud exige una adecuada formación de calidad, coherente con el desempeño y funciones del ejercicio por parte de los profesionales socio sanitario, ya que difícilmente se pueden resolver problemas sin la adquisición de las competencias necesarias.

Conferencias internacionales sobre promoción de la salud

- Conferencia de Otawa, 1986. Emite la Carta de Otawa sobre el objetivo de “salud para todos en el 2000”. Un hito importante pq se abogó por un nuevo estilo de trabajo en salud pública que creara un clima social más favorable al desarrollo de políticas saludables; la idea de capacitación ya ayuda cobra relevancia frente al sentido culpabilizante del modelo anterior.

- Declaración de Yakarta, 1997. 2ª gran conferencia internacional que plantea el tema de la pobreza como el principal factor de riesgo para la salud.

- V Conferencia Mundial de Promoción de la Salud (México 2000) con el tema hacia un mayor equidad.

- La Carta de Bangkok (Tailandia 2005), sobre la promoción de la salud en un mundo globalizado.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

1. CONCEPTO Y DEFINICIONES

- La calidad de vida es un concepto amplio y multidimensional estrechamente relacionado con el bienestar social y el desarrollo humano. Esta terminología comienza a utilizarse en la década de los años 50 del siglo pasado y surge como una necesidad de valorar; a través de datos objetivos, las consecuencias de la industrialización, por lo que se inicia desde las Ciencias Sociales con la finalidad de desarrollar unos indicadores estadísticos para medir el bienestar social de una población. En la década de los 90 alcanzó gran auge.

- En la actualidad presente un carácter multidimensional que comprende todas las áreas de la vida, tanto de naturaleza objetiva como subjetiva: integra la salud física, el estado psicológico, las relaciones interpersonales, la autonomía, las creencias, los valores y las características propias de cada contexto donde se desarrolla la persona.

- Frecuentemente se relaciona el término calidad de vida con otros términos afines como bienestar, salud, felicidad…

- La mayoría de las definiciones presentan un denominador común, una dimensión objetiva y subjetiva de las condiciones de vida y la satisfacción de la persona en función a sus necesidades y a escala de valores.

- Una de las definiciones más aceptadas sobre la calidad de vida es la formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Un concepto amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con el entorno”.

- En términos subjetivos surge cuando las necesidades primarias básicas están satisfechas y se da un nivel de vida y bienestar como en los países desarrollados.

- La calidad de vida es un concepto relativo que depende de cada grupo social de lo que éste defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores, por lo que depende en gran medida de la concepción que tiene cada sujeto del mundo, la interpretación y valoración que le da a lo que tiene, vive y espera, por lo que no se puede establecer un único criterio sobre calidad de vida.

2. DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE VIDA

Podemos considerar tres grandes dimensiones:

  • Dimensión física: es la percepción del estado físico o la salud. No cabe duda de que estar sano es un elemento importante para tener una vida con calidad; en este sentido no podemos olvidar la importancia de los estilos de vida saludables.

  • Dimensión psicológica: acoge el mundo afectivo y emocional, así como las creencias personales, espirituales y religiosas y el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.

  • Dimensión social: es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales. En la cultura occidental, las relaciones sociales están insertadas cada vez más en contextos de utilitarismo, competición y consumo, produciendo una falta de sentido.

- En la mayoría de definiciones hay dos grandes dimensiones: la dimensión objetiva y la subjetiva.

3. SALUD Y SOSTENIBILIDAD

- La salud sostenible debe tener en cuenta todos los factores relacionados entre el hombre y el entorno. En la Carta de Ottawa, se establece la necesidad de crear ambientes sostenibles.

- El principal problema ambiental del S XXI es la contaminación y los efectos sobre la salud de los seres vivos. La degradación y contaminación del medio ambiente así como los problemas de salud que de ellos derivan, exige una amplia reflexión que lleve a la planificación de políticas de desarrollo sostenible que revierta el daño ambiental causado por el inadecuado manejo de los ecosistemas, el uso de las tecnologías y fuentes de energía de alto coste ambiental, la sobreexplotación de los suelos y los recursos naturales, el excesivo uso de pesticidas o insecticidas de alta toxicidad, el uso de agroquímicos y de organismo modificados genéticamente para mejorar la productividad y la rentabilidad de los productos agrícola-ganaderos.

- Un desarrollo humano sostenible debe orientarse a la mejora de las condiciones de vida mediante una actividad económica que suministre los bienes necesarios para toda la población mundial pero compatible con una explotación racional del planeta, teniendo en cuenta las leyes de la naturaleza, la Comisión Brundtland 1987 lo define como un desarrollo que asegure las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.

- La Agenda 21 hace referencia a la mejora de la salud humana

- Los problemas de salud ambiental exigen un planteamiento educativo orientado al desarrollo de una mayor conciencia social y una ética profesional más acorde con las leyes de la natura.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida iconTema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida

Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida iconActividad física, salud y calidad de vida

Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida iconCalidad en educación ambiental en Aragón : trabajando juntos para...

Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida iconOms (Organización Mundial de la Salud): Coordina la acción mundial...

Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida iconEl plan de estudios de Educación para la Salud se integrará con el...

Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida iconTema 4: la actividad físcia: factor clave para un estilo de vida saluble

Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida iconGarantizar Educación de calidad para todas y todos

Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida iconLa calidad de la clase de educación física. Una guía de observación...

Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida iconEl concepto de calidad de vida

Tema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida iconUnidad temática: Condición Física y salud a través del ejercicio para el cuidado de la vida






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com