Ciencias del deporte y la recreacion






descargar 270.94 Kb.
títuloCiencias del deporte y la recreacion
página1/4
fecha de publicación25.10.2015
tamaño270.94 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4






Modulo Preparación Física Básica

PRACTICA BASICA II

CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACION

2010

Licenciado Duvan Mauricio Gallo
e:\prefisica\im000979.jpg

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PERERIA

CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACION

PRACTICA BASICA II


Ejercicio Inteligente”

LA PREPARACION FISICA BASICA
MODULO
Profesor

Mauricio Gallo C.
Universidad Tecnológica de Pereira

Ciencias del Deporte y la Recreación


Tabla de Contenido


  1. Presentación

  2. Prueba inicial

  3. Objetivos del Modulo

  4. Historia de la preparación física

  5. Conceptos y principios de la PFB

  6. Las Capacidades motrices

  7. Métodos de Trabajo de la condición física

  8. Test de capacidad motriz

  9. Ejercicio Inteligente.

  1. Higiene, Nutrición, hidratación

  2. . Prevención de lesiones



  1. Presentación.


La herramienta más importante del profesional del deporte y la actividad física, es el conocimiento, la identificación, prescripción, control y evaluación del ejercicio físico relacionado con el contexto, medios y posibilidades para el desempeño de las personas.
La fase inicial de toda práctica deportiva se origina en un programa de acondicionamiento físico básico (AFB), que abarca un periodo entre 6-12 semanas durante el cual se planifica el ejercicio para lograr nivelar o mejorar las capacidades motrices condicionales y coordinativas.

Esto se logra gracias a la aplicación de un correcto modelo de diagnostico, prescripción y control de las diferentes cargas de trabajo, los medios y métodos del ejercicio. Con un control permanente y sistemático de los efectos del mismo, esto se conoce como ejercicio inteligente.
http://www.indebc.gob.mx/galleria/main.php?g2_view=core.downloaditem&g2_itemid=1677&g2_serialnumber=2
Los Test de Capacidades Físicas

Por Gabriel Lemme

http://www.deportsalud.com/entrenamiento/entre57.htm

¿Qué beneficios nos aportan? 

Existe entre los profesionales del mundo de la actividad física y el deporte, una especial sensibilidad hacia la forma de obtener datos que permitan comprobar la evolución y el desarrollo de las capacidades funcionales, condicionales o de rendimiento que se derivan del entrenamiento.im000981.jpg

La llegada a este campo de los avances en la tecnología y en el conocimiento específico han marcado una profunda evolución en la forma de encontrar y evaluar este proceso, configurando un aspecto de gran importancia dentro de nuestro campo profesional.

Entre los múltiples aspectos a controlar, la evaluación de rendimiento, o cualquier aspecto de los que la determinan, ocupa un papel prioritario en el

proceso de entrenamiento.  Este control se realiza mediante la aplicación de los correspondientes tests, de campo o laboratorio, preferentemente específicos para cada modalidad deportiva o etapa del proceso de entrenamiento, a partir de los cuales, los profesionales podrán detectar posibles alteraciones en la evolución del deportista, y así poner en marcha aquellos mecanismos correctores que permitan reconducir el proceso de entrenamiento.

La evaluación y control del entrenamiento y las capacidades de los deportistas, constituyen una herramienta fundamental para el trabajo de los entrenadores, preparadores físicos y profesores de educación física.

La evaluación deportiva trata de estimar las aptitudes, capacidades y rendimientos de aquellas personas que se someten a la práctica de ejercicios físicos, bien con el fin de incidir sobre aspectos relacionados con su salud, o con la intención de alcanzar los máximos rendimientos deportivos.  Es decir que esto no es sólo un método aplicado para deportistas de elite, sino que también sirve para diagnosticar por ejemplo el estado de salud y condiciones de una determinada población

El problema que hay que plantearse es saber lo que se va a valorar, y cómo se van a denominar los parámetros que se van a obtener con las distintas mediciones.

Test es la palabra inglesa que se emplea para denominar a las pruebas que se utilizan para medir una o varias funciones en una persona.  Con respecto a la condición física, permiten  evaluar los niveles de rendimiento que un individuo tiene, en el desarrollo de sus capacidades, a la vez que nos sirven para estimar o pronosticar, las posibilidades del mismo.

También se suelen llamar al conjunto de test que se utilizan para medir aspectos de la motricidad humana en grandes poblaciones como batería de test.

Los test se pueden clasificar en dos grupos, los test directos y los test indirectos.  Los primeros son aquellos donde los resultados son obtenidos en laboratorios mediante la utilización de costosos y precisos aparatos, y cuyo acceso está limitado a aquellos entrenadores a cargo de importantes grupos de trabajo, como serían equipos reconocidos de deportes en conjunto o selecciones nacionales; o bien para aquellas personas que estén dispuestas a abonar los costos que supone la utilización de estas máquinas.

Por otro lado encontramos el segundo grupo, muy utilizado por los entrenadores y profesores de educación física y cuyo lugar de medición es el campo de entrenamiento.  Estos test carecen de la precisión de los primeros y su porcentaje de error dependerá de los métodos y medios utilizados, pero poseen grandes ventajas; los costos son mínimos, se pueden adaptar para diversas situaciones y lugares, y siempre y cuando se cumpla el mismo protocolo de medición, los resultados serán fehacientes y muy útiles para la planificación de los posteriores programas de entrenamiento. 

BENEFICIOS DE LOS TESTS

Como habíamos mencionado anteriormente, el espectro de personas que pueden evaluarse mediante un test, es bastante amplio, por lo tanto los beneficios no son sólo personales, sino que pueden servir para las instituciones, los entrenadores, para los padres de hijos evaluados, etc.

Para los deportistas:

  1. Constituyen una fuente de motivación, ya que pueden medir y apreciar en forma concreta el progreso de su condición física, con el objetivo de señalarse nuevas y periódicas metas.

  2. Toman verdadera conciencia de sus puntos débiles y fuertes, y con la ayuda de su entrenador o preparador físico, plantear actividades para mejorar los débiles, y al mismo tiempo no descuidar los puntos fuertes ya desarrollados.

  3. Tienen la posibilidad de contrastar sus cualidades físicas con las de otros deportistas de la misma edad y fisonomía.

  4. Generan la conciencia de preocuparse por los resultados de su entrenamiento.

Para el entrenador:

  1. Le sirve para descubrir talentos deportivos.

  2. Le sirve para seleccionar, junto a otros criterios, los jugadores más adecuados para cada posición, y la prueba o deporte que más se adapte a las características del evaluado.

  3. Permite juzgar mejor la evolución de sus entrenados.

  4. Permite orientar con mayor precisión la preparación físico-técnica de sus deportistas.

  5. Ayuda a evaluar sus planificaciones; los aciertos y fallas, con el objetivo de realizar las modificaciones necesarias para mejorarlas.

Para la institución:

  1. Controlar el valor y la labor de los entrenadores/preparadores físicos y resolver un gran número de problemas de organización, administración e inspección.  La comparación de resultados es siempre fuente reveladora del proceder de dichos entrenadores.

  2. Contrastar las cualidades de sus deportistas con los de otras instituciones


¿Qué requisitos deben cumplir para que su aplicación sea válida?

REQUISITOS DE UN TEST MOTOR

Validez: ¿Para qué es válido un test? ¿Para quién es válido un test?  Realmente es válido cuando responde estas preguntas y cuando mide lo que realmente se propone.  Cada prueba o ejercicio utilizado para medir tiene su propio objetivo de medida.  Por ejemplo los test de resistencia sirven para medir la capacidad o aptitud cardiovascular de las personas, es decir que el test es válido para medir una cualidad en el momento presente.
Para que los ejercicios o pruebas sean válidos, es necesario:

  • Que sean familiares a las personas a las que se les aplica, donde los mismos deberán conocer la técnica de ejecución de lo que realizan.

  • Que sean aplicados  para las mismas edades de una etapa de desarrollo.

  • Que midan las principales cualidades motrices, aptitudes o destrezas deportivas, es decir lo que realmente es útil.

  • Que las exigencias no sean extremas, y adecuadas a la edad; y como parámetro que se puedan aplicar en sesiones de entrenamiento sucesivas.


Fiabilidad: Se refiere esencialmente al hecho de la precisión de lo medido, independientemente de los aspectos que se pretenden medir. Un test es fiable cuando aplicado dos o más veces ofrece siempre la misma medida de la prueba que se estudia sin grandes diferencias. La fiabilidad trata de controlar la distorsión que diversos factores producen al aplicar el test, aunque a veces esto no es posible.  Algunos factores pueden ser:


  • El clima, donde también cuenta la hora del día.  Si la prueba es de larga duración siempre es conveniente realizarla en momentos donde la temperatura no sea muy alta, y en lo posible cuando se repita hacerlo en el mismo horario y condiciones.

  • Las instalaciones, deberán ser siempre las mismas, ya que la variación de las mismas puede alterar los resultados.

  • El estado de ánimo del examinado (motivación, emotividad, temor, nerviosismo, etc.) puede influir poderosamente, dependiendo de su adhesión o negación.


La fiabilidad de un test se mide aplicando varias veces el test y calculando el coeficiente de correlación entre las puntuaciones obtenidas en cada una de ellas.  La correlación por tanto sirve para sacar conclusiones de la comparación de resultados.

 

Objetividad: Esto quiere decir que se mida lo que se pretende con instrumentos precisos y objetivos: el tiempo (cronómetro), la carga (resistencia), la distancia (cinta métrica), la repetición y precisión (diana o blanco).  La objetividad garantiza la fiabilidad del test.

 

REQUISITOS PARA APLICAR UN TEST

  • Explicar el objetivo del test, la ejecución más ventajosa de cada prueba y las reglas a cumplir.  Esto hará que los alumnos se sientan motivados y permitirá que repasen o conozcan la técnica de ejecución, por lo que podrán alcanzar  resultados próximos a sus reales posibilidades.

  • Seguir con exactitud las instrucciones y reglas de cada prueba.

  • Evitar la intervención mental o física de otra persona, para que se obtengan resultados sin alteraciones.


CONSEJOS PARA REALIZAR UN TEST

  • Realizar una adecuada entrada en calor para todos aquellos que participen en el test.  No hay que olvidar que pasar un test significa el máximo esfuerzo en cada prueba.

  • Cuidar que todo el material a utilizar esté listo y en su lugar antes de comenzar el test, para mantener el interés y la buena voluntad de los examinados.

  • Tratar de que no existan intervenciones externas, que molesten a los que realizan el test, y donde el encargado deberá guardar neutralidad absoluta.

  • Alentar a los individuos a testear para que se sientan a gusto y con confianza.

  • Verificar la validez, fiabilidad y objetividad del test.  De ser posible el encargado deberá auto aplicarse el test y ensayar las mediciones.


Bibliografía:

  • Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte de Manso, Valdivieso y Caballero

  • Preparación Física (Nivel I) de Pila Telaña

Ejercicio Inteligente.
http://blogs.ua.es/90minutos/files/2008/11/entrenamiento.jpg
Higiene, Nutrición, hidratación


Prevención de lesiones

http://blogs.motociclismo.es/levante/files/2009/01/cevep-1.jpg
EL CALENTAMIENTO FISICO ADECUADO.
Por: Mauricio Gallo C. Docente UTP.

magallo@utp.edu.co.

El calentamiento es un conjunto de actividades en forma de ejercicios que se realizan antes de hacer (o realizar una actividad) que requiera un esfuerzo superior al que el cuerpo esta acostumbrado.

La forma de verificar un buen calentamiento es la frecuencia cardiaca, controlándola según Inicio antes de la actividad física [80 / 90 pulsaciones por minutos

  • Se inicia con una ligera activación músculo esquelética (80-90 pm)

  • Después una movilidad articular y segmentaria (110 /140 pm )

  • Parte Central o activación metabólica [140 / 180 PM Donde se expresa el punto máximo de la carga aplicada en la clase entrenamiento o actividad física. Calentamiento Específico.

  • Parte final o enfriamiento [110 / 115 pulsaciones por minutos] proceso de recuperación del organismo hasta los niveles normales iniciales de la actividad.

El objetivo de esto ejercicios es el de aunar y coordinar todas las funciones para prevenir posibles fracturas o problemas musculares.

El calentamiento es una actividad personal que debemos adaptar a nuestras necesidades (y nunca debemos copiar o imitar los calentamiento de otros).Debemos comenzar por calentar zonas que hayan podido tener problemas en el pasado para que no se resientan.

El calentamiento es también la predisposición de organismo para que pueda ejercitar todas sus posibilidades.

Los efectos del calentamiento son de índole:

  • Físico

  • Psicológico

El desarrollo del calentamiento debe ser paulatino y con una progresión en ascenso.

Existen dos clases (únicas) de calentamiento, sobre las que se basan las técnicas de ejecución del mismo.

  • El calentamiento genérico.

Se realiza este tipo de calentamiento con la intenciones poner a punto nuestro cuerpo con ejercicios que van dirigidos a todo el organismo (piernas, cabeza, etc.).

Entre los dos tipos de calentamiento se descansa un periodo de 2-4 min.

  • El calentamiento especifico

Este tipo de calentamiento se realiza posterior al calentamiento genérico.

Se divide en tres partes:

  • Trabajo de adaptación.

  • Trabajo de ensayo

  • Descanso pre-competición/entrenamiento.

Se realiza en dos situaciones diferenciales:

  • Una dirigida a la preparación de un entrenamiento:

Tiene como misión el preparar de forma específica a una parte del cuerpo para un esfuerzo que es más intenso de lo corriente e intervención en el tipo de ejercicios a realizar. Por ejemplo, un nadador prepara de forma especial brazos y piernas (hombros y rodillas).

  • Otra como preparación a una competición:

En una competición el trabajo primordial es hacer recuerdo de todos los patrones motores que se emplean dicha competición.

El calentamiento de cada una de las modalidades deportivas se ejecuta realizando movimientos técnicos (especiales de dicha especialidad).Se debe realizar después del calentamiento genérico.

En una competición se debe iniciar el calentamiento específico unos 15 minutos antes del comienzo de esta y acabar unos 4 minutos antes de la competición con la intención de recuperar el desgaste energético producido.

Estos minutos deben aprovechar para concentrarse.

Los volúmenes de trabajo de un calentamiento deben empezar en un 50% y acabar con un 90%. En ningún caso se debe llegar a crear una falta (deuda) de oxigeno.

Será una buena costumbre acabar el calentamiento con una serie de ejercicios de estiramiento y relajación.
  1   2   3   4

similar:

Ciencias del deporte y la recreacion iconUtilización del tiempo libre, la recreación y el deporte

Ciencias del deporte y la recreacion iconPrimera feria del deporte, salud y recreacióN

Ciencias del deporte y la recreacion iconPor la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte,...

Ciencias del deporte y la recreacion iconEl municipio como núcleo del desarrollo de la educación física, el...

Ciencias del deporte y la recreacion iconFacultad de ciencias de la salud, la actividad física y del deporte de la universidad de murcia

Ciencias del deporte y la recreacion iconProponen reforma de ley estudiantes de maestría de la Facultad de...

Ciencias del deporte y la recreacion iconSecretaria de cultura recreacion y deporte

Ciencias del deporte y la recreacion iconFacultad de educaciòn física, recreación y deporte

Ciencias del deporte y la recreacion iconLicenciatura en educacion fisica deporte y recreacion

Ciencias del deporte y la recreacion iconPrograma: Cultura Física, Deporte y Recreación






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com