Miriam Verónica Morales Saldaña






descargar 23.74 Kb.
títuloMiriam Verónica Morales Saldaña
fecha de publicación25.07.2016
tamaño23.74 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Literatura > Documentos
Miriam Verónica Morales Saldaña

201135344
LA MALA HIGIENE BUCAL
El ensayo tiene como objeto lograr un buenverdadero aprendizaje acerca de nuestra higiene bucal, vamos a agrupar las ventajas y desventajas que contrae el cepillado cotidiano, ya que el mal cepillado o falta de este en nuestras encías, no solo provoca mal aliento sino graves enfermedades.

Los fundamentos de este ensayo absorben la repetición de información fallida que usualmente adquirimos sin reflexionar. Su estructura busca dar un espacio reflexivo, práctico y dinámico, ya que nos enseñara a adquirir un aprendizaje significativo y útil para la vida.

La enseñanza que se busca compartir es de igual importancia para todos, esta lectura no es solo para dentistas, ricos o adultos, toda la sociedad tiene la necesidad de adquirí hábitos de higiene bucal. Y prueba de ello es Ya que desde la antigüedad la humanidad creo sistemas de limpieza personal sin fines estéticos o económicos, puesto que conforme los estudios de la ciencia avanzaban descubrían que muchas de las enfermedades, sino es que la mayoría, provenían de una mala higiene bucal.

HISTORIA DE LA HIGIENE BUCAL

ElUn estudio de restos arqueológicos indican que en épocas del paleolítico y aunque no con la forma de cepillo, nuestros ancestros ya se preocupaban por el cuidado de su dentadura: masticando palillos o varitas de distintas hierbas medicinales, a los que posiblemente le diesen distintas formas, para no dañar las encías, aprovechando los aceites y taninos antibacterianos. (Lindhe y Lang Karring, 1992, p. 21)

El profesor Ralf W. Schmitz del museo LVR-Landesmuseum, en la ciudad alemana de Bonn, explica que el equipo arqueológico halló una hendidura de casi siete milímetros en una muela descubierta recientemente. “Alguien metió algo de madera ahí durante mucho tiempo”. “La marca es inequívoca: siempre en el mismo lugar, siempre en la misma dirección…”

Las necesidades fisiológicas de la comunidad se han ido desarrollando rápidamente, es por eso que los seres humanos han creado métodos distintos para adaptarse dentro de un medio saludable.

NECESIDADES FISIOLÓGICAS EN LA EDAD MEDIA


La orina humana en la edad media tuvo muchos usos. Por muy desagradable que parezca, en esta época la edad media la orina también era empleada para la higiene bucal: los europeos de esa época se lavaban la boca con sus propios orines. Los iberos, por ejemplo, almacenaban su orina en recipientes, la dejaban reposar un tiempo y luego tomaban pequeñas cantidades para su uso como dentífrico. Los romanos adoptaron esta costumbre, aunque como eran un poco más finos, mezclaban la orina con piedra pómez y colorantes para hacer más llevadero el enjuague.

Parece que estaEsta costumbre celtíbera caló hondo en la España de los siglos posteriores. En el siglo XVI el licenciado Francisco Martínez aconseja en su obra Coloquio sobre la Materia de la Boca y Maravillosa Obra de la Dentadura, lavarse la boca con agua fresca por la mañana para templar el color de las encías y luego usar los orines. Cuenta cómo una señora que tenía muy afectada la boca por una piorrea, acudió a varios doctores sin encontrar mejoría a su dolencia. Ante semejante fracaso, un labrador le aconsejó que “tomase a las mañanas los orines”, obteniendo un óptimo resultado, a lo que parece. Pero en esa época la práctica no terminaba de convencer más allá de los Pirineos, como refleja este pasaje de Laserna Santos:

Es preciso ser muy cuidadoso de tener los dientes limpios, pues blanquearlos con polvos es propio de jovencitos. Frotarlos con sal y alúmina es muy perjudicial y servirse de la orina para este propósito es cosa de españoles” (Laserna Santos, 2008, p. 33)

¿QUÉ DICE TU BOCA ACTUALMENTE?

La boca es una ventana que permite a un dentista hábil evaluar tu salud de forma general, además los exámenes dentales permiten detectar trastornos en la alimentación y condiciones pre-cancerígenas. Por lo cual cuidar tu boca es esencial para tener buena salud.

Los hábitos alimenticios, cepillarse regularmente, utilizar hilo dental, aplicarse flúor y hacerse controles periódicos son necesidades vitales, ya que “la boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Por ello, mantener la boca sana es muy importante para realizar correctamente las distintas funciones de la boca.” (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, 2010, pp. 11-34)

Entre las principales funciones bucales, podemos reconocer:

  • Función digestiva: La boca es el primer órgano y el punto de inicio del aparato digestivo y gracias a ella, podemos: recibir, cortar, masticar, triturar, moler, digerir y tragar nuestros alimentos. Con una boca enferma, nos exponemos a un proceso digestivo y a una digestión deficiente.

  • Función de protección: Gracias a la avanzada propiedad que tiene la boca para percibir los sabores y las texturas de los alimentos y de las cosas, es que juega un rol crucial en nuestro sistema de defensa y en nuestro auto conservación. Por ejemplo, si recibimos un alimento extraño o en mal estado, nuestra boca nos avisa respecto al riesgo de ingerirlo y muy probablemente lo escupamos.

  • Función de comunicación: La boca además nos permite comunicarnos eficientemente. Pues con ella no solo emitimos sonidos y practicamos el habla, sino que también realizamos distintos gestos, ademanes, silbidos, etc. con los que nos comunicamos con las demás personas. Es decir, participa a la vez en la comunicación verbal y en la comunicación no verbal (risa, sonrisa, muecas, etc.).

  • Función de autoestima: Las características externas de la boca y la presentación de nuestros dientes forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente, son muy importantes en la imagen que proyectamos a los demás y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.

Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad…

LA RELACIÓN DE UNA ENFERMEDAD PERIODONTAL CON OTRA DEL CUERPO

Las investigaciones hacia los distintos mecanismos evidencian claramente que los beneficios de una boca sana pueden ir más allá del de una buena apariencia personal.

La Organización Panamericana de la Salud reconoce en su “Plan regional para la salud oral en los próximos 10 años” la conexión e importancia que existe entre la salud bucal y la salud del cuerpo: “Contundentes evidencias científicas sugieren la interrelación existente entre la salud bucal y la salud general. Existen factores de riesgo comunes entre enfermedades bucales y crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y eventos cerebro-vasculares”.

Datos estadísticos muestran que en México no existe una cultura de la salud bucal, situación muy grave si tomamos en cuenta que la salud bucal es parte importante de la salud integral.

Las estadísticas igualmente indican que, en general, tampoco se toman en cuenta los primeros síntomas de una enfermedad periodontal, como el sangrado e inflamación de encías, y que ignorarlos puede causar posteriormente problemas más graves.

De acuerdo con el Programa Nacional de Salud Bucal, el problema odontológico en México es severo pues, además, se estima que al menos seis de cada diez niños menores de seis años tienen una caries; que el 95 por ciento de los jóvenes de 15 años tienen más de tres caries y que prácticamente el 100 por ciento de la población mayor de 25 años sufre afectaciones en las encías, problemas por los que eventualmente se puede llegar a perder algún diente.

Proteger la boca podría beneficiar la salud de todo el cuerpo La boca es una de las partes del cuerpo con mayor concentración de bacterias, donde se pueden encontrar alrededor de 700 tipos. Por ello, es primordial mantener una buena salud bucal, ya que de este modo se ayuda a que las bacterias de la boca no proliferen formando la placa dentobacteriana, que es una de las causas principales de las enfermedades bucales.

Específicamente, la gingivitis, fase inicial de enfermedad de las encías, consiste en la inflamación de éstas causada por la acumulación de placa y bacterias en el cuello de los dientes. Sin tratamiento, la gingivitis puede progresar a una periodontitis, enfermedad más seria y dañina de la infección y la inflamación bucal.

“Estudios recientes apuntan cada vez más a la existencia de una relación entre la periodontitis y ciertos padecimientos sistémicos, como infarto y otras enfermedades del corazón, así como la diabetes”, que son algunas de las causas principales de muerte en hombres y mujeres. Se han comenzado estudios adicionales a fin de comprender mejor las causas de esta relación y el posible impacto de esta enfermedad severa de las encías sobre estas condiciones sistémicas. (Gutiérrez e Iglesias, 2002. p. 57)

El adquirí y hacer de nuestro entendimiento las diversas acciones que las personas pueden emprender desde ahora para mejorar su salud bucal y su salud general es muy importante. Además de hacer cambios a su estilo de vida como perder el exceso de peso, hacer ejercicio regularmente, alimentarse sanamente y dejar de fumar, para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, también se deben adoptar buenos hábitos de higiene bucal. Estos buenos hábitos de higiene bucal incluyen visitar periódicamente al dentista y cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una crema dental aprobada para ayudar a prevenir la gingivitis.

La formalidad y precisión para lograr el objetivo de éste necesita de un buen trabajo en fuentes. Puesto que serán de gran utilidad para lograr comprender la finalidad de nuestro ensayo.

En grandes rasgos buscamos la reflexión de todo aquel publico que logre acercase, hemos de quedar satisfechos con lograr que la gente nos comparta cada ves más sonrisas sanas.

La mención de nuestro objetivo llevado a cabo será la parte fundamental de una excelente conclusión. Además de reconocer el trabajo y cooperación de toda aquella persona que allá adquirido este valioso aprendizaje.

Bibliografía

  • Laserna Santos V. (2008) Higiene dental personal diaria, traffort.

  • Lindhe & Lang Karring. Peri odontología clínica e implanto logia odontología, 5° edición, Medica.

  • Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Manual de higiene Bucal. Editorial medical.

  • Gutiérrez E. & Iglesias. G. Técnicas de ayuda. Odontología – Estomatología. Sanidad, EDITEX.

similar:

Miriam Verónica Morales Saldaña iconVeronica philippi

Miriam Verónica Morales Saldaña iconKevin Orlando Saldaña Segura

Miriam Verónica Morales Saldaña iconBlog del viaje por la ruta de cares, covadonga y saldaña introduccióN

Miriam Verónica Morales Saldaña iconDirección: C/ prudencio morales 18 4º Piso

Miriam Verónica Morales Saldaña iconColección Dr. Arturo Morales Carrión

Miriam Verónica Morales Saldaña iconPresentado por: dayana anai torres morales

Miriam Verónica Morales Saldaña iconObesidad y malnutrición en costa rica dr. Greivin Morales Palma

Miriam Verónica Morales Saldaña iconMayor Calidad de vida Competencia ética (valores morales)






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com