Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio", "Sección Femenina"de la Falange Española y de las jons (1958)






descargar 10.43 Kb.
títuloMujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio", "Sección Femenina"de la Falange Española y de las jons (1958)
fecha de publicación25.07.2016
tamaño10.43 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Literatura > Documentos
Mujeres y falange (documento del 1958)
Una página y media sacadas de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio", "Sección Femenina"de la Falange Española y de las JONS (1958).


http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/71742

"Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello; hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a ella; después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador.
Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.


Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.

Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo por la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo exterior con talante positivo.

Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.

En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier hayas goce que podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.

Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antesque él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte..."

La otra Sección Femenina

Estas Navidades un buen amigo mío me regaló un libro sobre la Sección Femenina escrito por Luis de Otero, que consiste en una cuidada selección de recortes de prensa, desde el año 1934 en que se fundó hasta 1977 en que se extinguió, sabiamente escogidos y comentados.

Dª Pilar Primo de Rivera, Delegada Nacional, fue mujer de una humildad encomiable, que hizo extensible a todas las mujeres. Suya es la frase:

La mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para los talentos varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que nos los hombres nos dan hecho.

Los frentes de adoctrinamiento fueron dos: el de la enseñanza por medio de los libros de texto y el de la revista de la Sección Femenina, auténtico faro de occidente para las mujeres españolas

En la parte académica, las sufridas alumnas aprendian de memoria, con mucho cuidado de olvidar después del examen, textos como los que siguen:

A través de toda la vida, la función de la mujer es servir. Cuando Dios hizo al primer hombre pensó "no es bueno que el hombre esté sólo". Y formó a la mujer para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el "hombre". Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil (Formación del Espíritu Nacional, 1962).

No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes de deporte escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que esas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad contraria a las buenas costumbres (Economía Doméstica para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1963).

El otro medio de propaganda, bajo la apariencia de una inocente revista de contenidos ligeros, encerraba la losa de la doctrina Nacional-Católica. En lugar de la sección de consultorio sentimental podíamos encontrar afirmaciones del tipo:

La vida de toda mujer, aunque ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes- vanidad, egoísmo y frivolidades- por el amor (agosto, 1944).

En lugar de un reportaje de moda con bellísimas modelos encontramos la descripción de la mujer sensual, cuyo prototipo bien pudiera ser Marilyn Monroe pero sólo la envidia cochina llevaría a describirla más cerca de la tuberculosis que del vicio:

La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, las orejas transparentes, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser.(Agosto, 1945).

En lugar de la sección anti-celulitis con dietas y ejercicios gimnásticos, se ofrecía como alternativa una oda las labores domésticas, uniendo a la actitud de servir, los beneficios de un cuerpo atlético, lejos del deleznable modelo de la mujer sensual.

Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacísimo.( Agosto, 1961).

Muchos se extrañarán de lo poco que caló esta doctrina impartida durante más de cuarenta años, pero la irracionalidad de estas enseñanzas fue el mejor antídoto para no hacer uso de ellas. No ocurrió lo mismo con su libro de cocina, obra maestra de pragmatismo culinario. Si en algo contribuyeron a la sociedad española fue en mejorar nuestro nivel gastronómico.

similar:

Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de \"Economía doméstica para bachillerato y magisterio\", \"Sección Femenina\"de la Falange Española y de las jons (1958) iconLa Economía Doméstica sobre el papel: La enseñanza de las Ciencias...

Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de \"Economía doméstica para bachillerato y magisterio\", \"Sección Femenina\"de la Falange Española y de las jons (1958) icon2. El Bachillerato Consideraciones generales Concreción del currículo...

Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de \"Economía doméstica para bachillerato y magisterio\", \"Sección Femenina\"de la Falange Española y de las jons (1958) iconTítulo original: Doctor No (1958) Traducción: Pedro González del Campo
«calle próspera», como la llamaban los repartidores de Kingston, ahora sólo había la tensa espera de un escenario vacío y el intenso...

Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de \"Economía doméstica para bachillerato y magisterio\", \"Sección Femenina\"de la Falange Española y de las jons (1958) iconLey integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia

Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de \"Economía doméstica para bachillerato y magisterio\", \"Sección Femenina\"de la Falange Española y de las jons (1958) iconTabla de contenido sección Título Página

Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de \"Economía doméstica para bachillerato y magisterio\", \"Sección Femenina\"de la Falange Española y de las jons (1958) iconDe tal forma que el exportador realiza la exportación en el exterior,...

Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de \"Economía doméstica para bachillerato y magisterio\", \"Sección Femenina\"de la Falange Española y de las jons (1958) iconSección Bachillerato Grupos 5 C, 5D y 5F

Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de \"Economía doméstica para bachillerato y magisterio\", \"Sección Femenina\"de la Falange Española y de las jons (1958) iconPaper La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo...

Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de \"Economía doméstica para bachillerato y magisterio\", \"Sección Femenina\"de la Falange Española y de las jons (1958) iconFinalidades del Bachillerato. Carácter de la etapa
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Mujeres y falange (documento del 1958) Una página y media sacadas de \"Economía doméstica para bachillerato y magisterio\", \"Sección Femenina\"de la Falange Española y de las jons (1958) iconSencilla orientación para mujeres de todas las edades que quieren...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com