La poca importancia que existe respecto de la educación de los pueblos originarios se constata en la escasez de material educativo elaborado por el Ministerio de Educación






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fecha de publicación26.10.2015
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16 De la exclusión a la integración

Por, Patricio Cuevas, World Vision Chile


  • La poca importancia que existe respecto de la educación de los pueblos originarios se constata en la escasez de material educativo elaborado por el Ministerio de Educación




  • Todos los niños/as nacidos en Chile reciben una educación homogénea regida por una cultura dominante y presentada a la sociedad chilena como fruto de una sola raíz cultural y valórica.

Esto demuestra una incapacidad para aceptar y valorar las diferencias culturales de las minorías, lo que sin duda genera profundas desventajas en el ámbito educacional entre los estudiantes con raíces indígenas y el resto de la población.





.Chile es una nación multicultural. De casi 16 millones de habitantes un millón (6,6%) pertenece a uno de los ocho pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena. El pueblo con mayor representación numérica es el pueblo mapuche que cuenta con alrededor de 900 mil personas, seguido por el aymará, atacameño, colla, rapunui, huilliche, kawaskar y yagan. De las lenguas originarias el mapudungún es el de mayor vigencia y hablado por al menos 700 mil personas debido a que la mayoría de los niños y niñas viven con sus abuelos, los que generalmente manejan muy poco el español. A pesar de esta realidad no hay escuelas interculturales donde se impartan los contenidos en español y mapudungún, tampoco un currículm acorde a las costumbres y necesidades de los pueblos originarios. Todos los niños/as nacidos en Chile reciben una educación homogénea regida por una cultura dominante y presentada a la sociedad chilena como fruto de una sola raíz cultural y valórica.

Esto demuestra una incapacidad para aceptar y valorar las diferencias culturales de las minorías, lo que sin duda genera profundas desventajas en el ámbito educacional entre los estudiantes con raíces indígenas y el resto de la población. Uno de los indicadores que mide la efectividad de la educación en Chile es la Prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación). De acuerdo a las cifras de su última rendición los peores resultados se registraron en la Región de La Araucanía (IX Región), lugar en que hay cerca de 1.400 establecimientos educacionales, y donde las escuelas subvencionadas de las zonas rurales cuentan con dos o tres profesores responsables de enseñar los contenidos desde 1° hasta 6ª u 8° año básico.

La carencia de personal docente obliga a que en un aula de clases se sienten 40 alumnos y que el o la profesora dicten materias de dos cursos diferentes, simultáneamente. No obstante, los niños/as indígenas estudian inglés y para ello cuentan con textos adecuados. Esto, sin duda, produce una desvinculación de los niños/as con su cultura y sus raíces engendrando un desarraigo y acrecentando las diferencias con el resto de la población escolar.

Niñ@s Pehuenche del Alto Bíobío

El área del Alto Bíobío (VIII) es una de las tres áreas de desarrollo indígena (ADI) decretas por el Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN). Se compone por los valles de Queuco y Trapa-Trapa y una sección del valle de cordillera del río Bío Bío. Tiene una alta densidad de población mapuchepehuenche, que representa cerca de un 73,4% del total de habitantes del sector (aproximadamente 4.930 personas) que habitan en 11 comunidades. Los pehuenche viven en condiciones de extrema pobreza, de exclusión social, de aislamiento y en un inminente peligro de extinción. Esta situación desencadena en que un número considerable de niños/as pehuenche ingresen al mundo del trabajo a temprana edad, afectando su desarrollo físico psicosocial y posibilidades de estudios. En términos culturales los pehuenche consideran que los niños/as deben asistir unos pocos años a la escuela y luego deben trabajar para apoyar en la economía familiar. Si bien la idea de que los niños/as estudien ha proliferado entre la población pehuenche igual sigue siendo muy importante que estos asuman las tareas domésticas, el trabajo agrícola y ganadero. También es cierto que los pehuenche, así como el resto de los pueblos indígenas de Chile, no consideren estas labores como trabajo infantil sino que son parte del quehacer cotidiano y de su cultura, lo que resta importancia a la educación formal y establecida. Actualmente, en Alto Bíobío hay 923 niños y niñas inscritos en la educación básica (1° a 6° año básico) distribuidos en once escuelas. Del total enunciado, 96 no saben leer ni escribir (9%). Según especialistas consultados las causas principales de estos no lectores son la dificultad que tienen con el español porque en sus casas sólo hablan en “chedungun”.

Un aporte a la interculturalidad
Como parte del proyecto Pewen Mapu que patrocina World Vision Chile en Ralco – Alto Bíobío, se inscriben los Diálogos Interculturales. Estos tienen como objetivo reunir a todas las escuelas de la zona en torno a actividades culturales con el fin de incorporar los conocimientos y sabiduría del pueblo mapuchepehuenche a los recibidos de la cultura occidental. En septiembre del 2003 se realizó el Tercer encuentro de Diálogos Interculturales donde participaron nueve escuelas de la zona : Lepoy, Los Mayos, Malla Malla, Butalelbun, Killaqui, Quepuca, Huallaly, Kauñicu y Pitril. Entre las actividades hubo presentaciones de maquetas de cementerios y calendario mapuchepehuenche; ceremonias de Nguillatún; muestra de sus recursos naturales, de instrumentos musicales e implementos de caza y recolección; y recuperación de cuentos, mitos y leyendas entre otros.

En términos operativos las actividades se desarrollaron en dos etapas. La primera relacionada con el trabajo que desarrollan los niños/as, profesores, apoderados y dirigentes de la comunidad. Esta actividad se desarrolló de acuerdo a una pauta de trabajo guiada por la pregunta que abriría el diálogo. De tal manera que los niños/as pudiesen reforzar lo que saben, plantearse nuevas preguntas, investigar entre sus familiares y así acrecentar el valor de las prácticas y tradiciones de su cultura.

La segunda etapa de la jornada se centró en un acto donde los niños/as presentaron y recrearon el trabajo realizado durante los últimos meses. Se realizó en la Escuela de Ralco con la participación de toda la comunidad. El acto terminó con una degustación de las comidas típicas de la zona.

La directora del proyecto Pewen Mapu, Elisa Jerez, sostiene que “el tema intercultural atraviesa todos los ámbitos y que cualquier desarrollo implica interculturalidad. En ese contexto los Diálogos Interculturales buscan contribuir a usar la enseñanza como medio de creación en un espacio viviente que llevará a los niños a ser seres humanos responsables, socialmente concientes, y que se puedan representar a sí mismos”. Los Diálogos Interculturales han sido acogidos como un gran desafío, por ser una experiencia que aglutina a todas las unidades educativas en torno a un mismo objetivo, el cual encierra una gran importancia para nuestras comunidades, la recuperación de los valores culturales, añade Elisa Jerez.

Experiencias como esta son ampliamente valoradas por la comunidad en su conjunto y, al mismo tiempo, hace que World Vision Chile siga trabajando y apoyando un próximo encuentro intercultural.

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