1. Introducción






descargar 115.73 Kb.
título1. Introducción
página1/5
fecha de publicación03.11.2015
tamaño115.73 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5


















RELAX CENTER


Análisis de Mercado

Mayo 2006


INDICE


1. Introducción 2

2. Estudio del Sector 2

3. Razones para un Relax Center: Necesidad vs moda 9

6.2 El mercado Americano 9

6.2.1 Segmentación de la clientela 12

6.2.2 Tendencia Futuras en el mercado Americano 13

6.3 Los Spa en Europa 13

4. Necesidad de centros de relajación 14

6.4 La evolución hacia lo oriental 16

5. Conclusiones 16

6. ANEXO 17

6.5 Costes y rentabilidad de un SPA 17

6.6 Principales empresas de equipamientos para spas 17

6.7 Balnearios, el negocio de agua más urbano 19

6.8 Los spas y los colores 21

6.9 Tamaño, Ubicación y regulación 21

6.10 Resultados de la encuesta realizada a los compañeros del IE 22

1.Introducción



El mercado de la relajación en España es un mercado difuso, en el que se mezclan: spas, balnearios, salud, belleza, gimnasios, estética y ocio. No existen estadísticas fiables del sector, como nos indica Antonio Pastor, el presidente de la Asociación Española de Balnearios Urbanos. Pero en lo que parece todo el mundo en coincidir es que es un mercado en pleno crecimiento.

2.Estudio del Sector



Nuestro estudio de mercado se basará en el mercado de los Spa, ya que supondrá la mayor parte de la inversión así como una gran porción de nuestra oferta de servicios.
Según Antonio Pastor, en España el mercado de los spas empezó a desarrollarse fuertemente hace 6-7 años. Actualmente existen unos 300 balnearios urbanos, habiéndose creado unos 150 en el último año. Gran parte de este crecimiento se debe al desarrollo de Spas en hoteles. Al principio introdujeron la oferta de relajación/salud/belleza para dar valor añadido a su hotel, sin embargo ahora está comenzando a convertirse en un requisito para todo hotel de lujo.
De momento no se pueden realizar estadísticas fiables, ya que ni siquiera existe un código de actividad definido en el mercado de relajación. Las empresas dedicadas a la relajación como: balnearios, spas, centros de Yoga, centros de Taichí, etc, están difusos en diferentes códigos de actividad lo que impide recopilar información fiable. Algunos de los códigos en los que se encuentran los participantes de este mercado son: baños y piscinas (9422), belleza (9722), Servicios de naturopatía (944), otros servicios no clasificados (9429), hoteles (55101) y gimnasios (92621).
Tanta es la falta de precisión, que incluso hay conflictos legales por el uso de la palabra balneario.. Por ello vamos a intentar diferenciar los Balnearios de los Spas.

Para la Asociación de Balnearios de España, un balneario o estación termal es aquella instalación que dispone de Aguas Minero-Medicinales declaradas de Utilidad Pública, servicio médico e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los Tratamientos que se prescriban.

En cambio, los llamados balnearios urbanos y centros SPA centran sus terapias sencillamente en la bondad del agua y en como ésta actúa, en su contacto principalmente, sobre el cuerpo. No significa que sus aguas no posean sustancias minerales saludables. Es sólo que en su mayoría el agua que utilizan, lógicamente, no las lleva en su composición natural.

Y aquí está la diferencia. Aunque el agua de estos centros en principio no esté compuesta de esas sustancias minero-medicinales que disfrutan los balnearios tradicionales por naturaleza, los balnearios urbanos y centros SPA tampoco tienen la exigencias médicas que se les piden a aquellos. Por supuesto la inversión necesaria para crear un negocio de estas características también difiere.

También a su favor, los balnearios urbanos y centros SPA tienen la posibilidad de ofrecer una facilidad de acceso que no tienen los tradicionales. Estos se han ubicado desde siempre en zonas con un claro atractivo natural, acompañados por el handicap del acceso y llavando consigo el inevitable componente turístico, que obligaba a los usuarios de los mismos a disfrutar solamente en periodos estivales de esta sana actividad.

Con este panorama se podría decir que la necesidad de implantar este tipo de centros en las ciudades estaba creada y la demanda ya existía, aunque fuese de forma latente.
Fernando Sanz (AEBU,) comenta en su artículo los estándares en los balnearios urbanos que “hace unos años los clientes de los balnearios eran personas de avanzada edad. Sin embargo, si se echa la vista atrás, todos los antiguos castros romanos disponían de SPA (Salut per Aqua). Eran los legionarios romanos, personas jóvenes y fuertes, los que más lo utilizaban para mantener su cuerpo en forma y saludable. Sin embargo, con el paso de los años el concepto spa o balneario se degradó. Es a partir del año 2000 cuando, una vez más, se populariza el concepto. Este hecho tiene que ver con la celebración de los mundiales de fútbol de 1998. En ese momento, la selección española estuvo concentrada en el balneario de Puente Riesgo recuperando el concepto: el balneario era sinónimo de gente joven, saludable y con reconocimiento social.

En el año 2000, coincidiendo con este hecho, las empresas comienzan a construir balnearios urbanos por toda España. Sin embargo, un mal asesoramiento, un diseño erróneo o unas instalaciones precarias han dado lugar a una red de balnearios que son ineficaces desde el punto de vista terapéutico. Al no ser terapéuticos, los clientes dejan de ir y, por tanto, no son rentables.
Para velar por estos intereses comunes tanto de propietarios como de clientes, la AEBU ha establecido unos estándares de calidad básicos desarrollados por los especialistas en diseño, construcción y gestión, que son quienes saben cómo funcionan perfectamente. Balneario, Spa, Hammam, zona Wellness..., el título es intrascendente, sin embargo, el que estos centros termales se estén multiplicando es un hecho que se ha trasladado a toda España.
Si tan sólo el 10 por ciento de la población quisiera cuidarse y deseara asistir a los balnearios urbanos, se deberían de construir más de 15.000 balnearios con una media de 300m2 de superficie en los próximos 15 años para dar servicio a 4 millones de personas, que son las personas que desean cuidarse para mantener su salud.
A día de hoy, estos estándares son los únicos que se conocen a nivel mundial. Sin ser pretenciosos, es importante destacar el papel de liderazgo de España en esta nueva cultura del agua a nivel mundial, y no es descabellado pensar que en pocos años esta normativa sirva de pauta y de referente para establecer una normativa mundial.”


El mercado está en plena fase de expansión (Antonio Pastor, José Ignacio Gómez de Intervap y Fernando y Fernando Sanz de ETE) y está muy debajo de los mercados del resto de Europa, EEUU y Japón. Por este motivo parte de nuestro análisis de mercado mirará hacia EEUU, donde el mercado del Wellness es un mercado maduro, que nos ayudará a tratar de ver hacia dónde evolucionará en España.
José Ignacio Gómez de la firma Intervap (cabines españa n°1 feb. 2006) : “Este sector ya lo conocía en otros países de Europa desde hace muchos años, y a día de hoy, sigue teniendo presencia, con mayores y mejores infraestructuras, variadas ofertas, así como rentabilidades altísimas de negocio. España se ha iniciado en este mundo hace apenas 6 ó 7 años, por lo cual me atrevo a pronosticar que está en plena fase de expansión. Cada vez se está llevando el Spa urbano más cerca del cliente. Hoy ya no se usa este servicio como una forma de salud sino también como lugar de encuentro y de relación social”, “La tendencia está fuertemente al alza con perspectivas de crecimiento estable.”
Además de ser un mercado disperso con multitud de empresas de sectores diferentes que ofertan servicios similares como masajes, yoga, tai-chi, aromaterapia, es un sector muy dividido y con información muy dispersa. Gran parte de las empresas son difíciles de localizar y no aparecen ni en guías, ni en revistas ni asociaciones. De hecho, hasta el 31 de Mayo de 2005 no se crea la Asociación Española de Balnearios Urbanos. Esta asociación tiene como objetivo difundir los servicios de spas y balnearios e informar, ayudar y defender a sus miembros. Aprovechamos este punto para agradecer a su presidente, Antonio Pastor su colaboración con este proyecto.
El único estudio de mercado exhaustivo que hay es el realizado por la consultora DBK en junio de 2005, según el cual desde hace un par de años el turismo de salud y belleza crece en España a un ritmo anual superior al 17%.
Tras el notable crecimiento experimentado en los últimos años por los balnearios y los establecimientos hoteleros vinculados al turismo de salud y belleza, comienza a desarrollarse en el mercado español un incipiente sector de spas urbanos.


Así, en el año 2004 existían unos 125 spas urbanos sin oferta hotelera, registrándose algo más de 25 aperturas al año durante el período 2002-2004. Esta tendencia ha estado sustentada en la implantación de nuevas enseñas y en el inicio de la expansión geográfica de la decena de cadenas que en junio de 2005 operan en el sector, si bien también se han registrado diversas aperturas de spas urbanos de gestión independiente.


El volumen de negocio generado por estos establecimientos se situó en el año 2004 en unos 45 millones de euros, cifra que experimentó un crecimiento del 42% en 2003 y del 32% en 2004.

En paralelo, varias de las cadenas hoteleras más activas en el mercado de servicios de salud y belleza han ido incorporando centros spas a sus establecimientos urbanos. De este modo, en junio de 2005 existían 25 hoteles con spa ubicados en capitales de provincia, 20 de ellos integrados en cadenas, cifras que se espera vayan en aumento en los próximos años.





Spas urbanos sin oferta hotelera

Spas urbanos con oferta hotelera

Año

Nº Spas

Volumen de negocio 2004.

Nº Spas

Volumen de negocio 2004

2003

95

45 Mill€

Crecimiento de + 32,4%

-

6 Mill€

Crecimiento de

+ 50%

2004

125

25


La mayor parte de los spas urbanos sin oferta hotelera se concentran en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid, reuniendo de forma conjunta en torno al 45% del número total de centros en 2004. A continuación se situaron Andalucía y la Comunidad Valenciana, con entre el 10% y el 15% cada una.
Del total de spas urbanos operativos a finales de 2004, en torno al 35% estaban integrados en cadenas, mientras que el 65% restante correspondía a centros de gestión independiente. La mayor arte de las empresas son operadores de pequeña dimensión dedicados a la explotación de un centro, siendo, en muchos casos propiedad de accionistas privados.
El sector está en pleno crecimiento debido al incremento de la demanda que se ha producido principalmente por los siguientes motivos: aumento de las necesidades de estos servicios, obtención rápida de beneficios que hace que incremente el uso de estos centros y el aumento de poder adquisitivo que hace que los Spas estén al alcance de la mayoría de la gente, en paralelo al aumento de la oferta de centros que ofrecen este tipo de servicios.
En 2004 el volumen de negocio generado por el conjunto de spas urbanos sin oferta hotelera fue de unos 45 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de algo más del 30% con respecto a 2003, año en el que había aumentado creca de un 42%.
La mayor parte de la cifra de negocio correspondió a los ingresos por tratamientos spa, los cuales supusieron el 60% del total, situándose a continuación el resto de tratamientos, principalmente de estética u otros de relajación, los cuales representaron el 35% del total. El 5% restante se derivó de la venta de productos y de la prestación de otros servicios.
Las cadenas de spas urbanos generaron un volumen de negocio de unos 15 millones de euros, aumentando en los últimos años su participación sobre el valor total del negocio de spas urbanos sin oferta hotelera. Así, esta cifra pasó de suponer el 29% en 2002 a representar el 33% en 2004.
Los expertos del sector parecen coincidir que es un sector muy joven en el que hay que esta innovando y en el que se tiene mucho que aprender de otros países, como: EEUU, Europa y Japón.
La Directora gerente de Ecologic Natural Spa (www.spadevelopers.com), explica que “en Estados Unidos y Asia, lugares donde se pueden encontrar los grandes spas del mundo, los spas turísticos son realmente espectaculares y forman ya una parte muy importante de un hotel de cierta categoría. Los spas, balnearios urbanos y los centros de wellness, también son muy populares y suelen ser muy lujosos en estas zonas”. En España, todavía nos encontramos en fase de crecimiento, si bien es verdad que el aumento de la oferta ha sido notable en los últimos años. Si nos centramos en la comparación entre provincias, Nicolau comenta que “la mayor diferencia se encuentra en las grandes ciudades o en las zonas de turismo de alto.
Diversificación. Las posibilidades de diversificación hacia otras áreas son elevadas: lo más común es complementar los servicios prestados en el spa con servicios propios de un centro de estética.
No obstante, hay muchas más opciones ya que se puede diversificar con distintos aparatos, centro de bronceado e, incluso, peluquería. Ofrecer un servicio integral, siempre relacionado con la belleza y el bienestar, puede ayudarte a incrementar tu clientela. Sin embargo, esta diversificación también puede ser una amenaza, ya que otras empresas –como hoteles, gimnasios, centros de estética, etc.– están incluyendo, cada vez más, dentro de su cartera de productos y servicios, algunos que son propios de los spa, como las piscinas de hidromasaje o los jacuzzi, entre otros muchos.

También está cambiando el tipo de usuario en cuanto a género se refiere. Al comienzo de los balnearios urbanos las mujeres eran las auténticas protagonistas llenando este tipo de centros, pero cada vez más los hombres, como en todas las ramas de la estética, están tirando de la demanda. www.tormo.com

Según infofranquicias, los clientes de los spas son un 40% hombres y un 60% mujeres, de cualquier edad. (http://www.infofranquicias.com/cd-791/Balnearios,-el-negocio-del-agua-m%C3%A1s-urbano.aspx ) Según los datos de abonos facilitados por la AEBU, el 68% son mujeres y el 32%, Se puede observar que el rango de edad es muy amplio..
El informe IPSOS (http://www.cosmobelleza.com/es/feria/info/ipsos.cosmo) muestra que el 81% de la población encuestada nunca ha ido a un spa. El 19% que ha ido a un spa, lo han hecho una media de 2,7 veces en el año y se han gastado una media de 133 €. Además, El 27% de quienes utilizaron los servicios de este tipo de centros consideran que en 2006 gastarán más dinero.
El 37% de la población objeto de estudio prefiere contar con servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro de belleza. Un 23% prefiere servicios no integrados. Al restante 41% le resulta indiferente.






  1   2   3   4   5

similar:

1. Introducción iconIntroducción

1. Introducción iconIntroducción

1. Introducción iconIntroduccion

1. Introducción iconIntroducción

1. Introducción iconIntroduccióN

1. Introducción iconIntroducción

1. Introducción iconIntroducción

1. Introducción iconIntroduccion

1. Introducción iconIntroduccióN

1. Introducción icon1. introduccióN






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com