Juego jk,k,,ki8






descargar 13.21 Kb.
títuloJuego jk,k,,ki8
fecha de publicación25.10.2015
tamaño13.21 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Literatura > Documentos
JUEGO jk,k,,ki8:

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES. Una discusión inconclusa.

Ficha de cátedra elaborada por el Prof. Mariano Chiappe
Juego y deporte
La Educación Física como campo que se ocupa de la cultura del movimiento humano y se preocupa por su enseñanza, tiene al juego y al deporte (concebidos como prácticas socioculturales), como dos de sus ejes centrales.

Según el Diccionario de la Real Academia española:

Juego: Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

Deporte: actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Sin embargo, debido a que tanto juego y deporte son conceptos abstractos y polisémicos, su significado es más complejo que su enunciado.
Juego
Según Johan Huizinga (1872-1945, profesor, historiador y teórico de la cultura) en su libro “Homo Ludens” (escrito en 1938 y reeditado en gran cantidad de oportunidades), todo juego antes que nada es una actividad libre, ya que el juego por mandato u obligación deja de ser un juego.

La curiosidad, el descubrir por descubrir, el probarse en las posibilidades de hacer y experimentar en qué consiste el mundo, son las típicas manifestaciones del juego en su máxima pureza, lo que es propio en niños de edad temprana. Del mismo modo este “hacer como si” que se aplica en los niños más pequeños cuando realizan una actividad lúdica, con su carga dramática y representativa, jugando los roles del adulto o imitando escenas de una realidad todavía no alcanzable, volverá a surgir como divertimento en el adulto, cuando imite a su jefe en la oficina o cuando le dramatice un cuento a uno de sus hijos.

El juego es una actividad libre, es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar. Se realiza en unas limitaciones espaciales y temporales establecidas de antemano o improvisadas en el momento del juego. Se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico. Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.

Retomando la posición de Huizinga, podríamos definir entonces al juego como una acción libre, ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente, en un lugar y tiempo determinado, con consenso de sus participantes, pero que, a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ello ningún interés material ni se obtenga provecho alguno.
Deporte
En su libro “La Educación Física en el patio. Una nueva mirada”, el profesor Jorge Gómez sostiene que es deporte cualquier actividad humana que incluya en forma integrada, tres elementos: movimiento, agonismo y juego1

Movimiento: Es la expresión motriz en plenitud. Desde esta perspectiva, la motricidad de cada acto deportivo refleja las condiciones establecidas y determinadas de dicha práctica.

Agonismo: Este término significa competición, desafío, lucha. Es una actitud de superación permanente del individuo, orientada en dos direcciones definidas cuando la relacionamos con el deporte. Una de ellas se manifiesta en la intención de superación de sí mismo, intentando alcanzar nuevas metas de realización personal o tratando de vencer alguna problemática que implique un desafío; la segunda se caracteriza por el deseo de superar a un oponente, vencerlo en competición directa o indirecta.

Juego: Jugar es actuar sin condicionamientos, salvo los que el propio juego acepta o se plantea libremente, sin otro fin que satisfacer la necesidad que lleva a jugar.
Se podría sostener entonces que el deporte conlleva en su estructura esencial un movimiento, una actitud de competición y un sentido lúdico, tanto en su práctica individual como colectiva.

Pero puede ocurrir que la ludicidad básica se confunda y hasta desaparezca cuando la institucionalización de la práctica deportiva convierte al deporte en trabajo, reemplazando este atributo esencial por la obligación de obtener resultados y universalizando su práctica con la consecuente conformación de federaciones internacionales que establecen las reglas de la práctica deportiva pertinente.

Podemos sostener entonces que deporte es toda actividad física o que implique movimiento, que se caracterice por tener competitividad, que debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas y respetadas sin importar el lugar donde se lo practique.
Aunque a veces suelen confundirse los conceptos de deporte y actividad física, éstos no son sinónimos. La actividad física es una simple práctica, mientras que el deporte implica una competencia que siempre arroja un resultado.

Por otro lado, tanto ésta como cualquier otra definición de deporte o juego dejan muchas zonas grises, ya que al igual que cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos. Quedan así muchas actividades que se no generan consenso sobre si corresponde ubicarlas en uno u otro lado. Entre éstas podemos mencionar al ajedrez o incluso hoy a los videos juegos. ¿Podrían estas actividades considerarse deporte? ¿Son solamente actividades lúdicas? ¿Cuándo un juego deja de entenderse como tal y pasa a convertirse en deporte? Estas como otras preguntas permanecen abiertas y dependiendo del autor o las definiciones que se tomen para trabajarlas, las respuestas serán diferentes.
BIBLIGRAFÍA




1 Mario Gómez, La educación física en el patio. Una nueva mirada, Buenos Aires, Stadium, 2002, p. 74

similar:

Juego jk,k,,ki8 iconTema 12: el juego como actividad de enseñanza aprendizaje en la educación...

Juego jk,k,,ki8 iconLa provincia en juego 2014/15

Juego jk,k,,ki8 iconReglas de juego seccion I

Juego jk,k,,ki8 iconCaracteristicas del juego

Juego jk,k,,ki8 iconEl juego de raqueta y volante

Juego jk,k,,ki8 icon4. reglamentación del juego

Juego jk,k,,ki8 iconModalidades de juego y puntuacióN

Juego jk,k,,ki8 iconRegla nº 1: la superficie de juego

Juego jk,k,,ki8 iconModificaciones reglas de juego, 2012

Juego jk,k,,ki8 iconDiferencia entre juego y deporte






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com