Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap






descargar 28.77 Kb.
títuloReglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap
fecha de publicación27.10.2015
tamaño28.77 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Ley > Documentos
REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE UNIDAD ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA DE LA BUAP.
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente Reglamento establece las normas básicas del funcionamiento del Consejo de Unidad Académica de la Escuela de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es de observancia obligatoria para todos y cada uno de sus miembros que lo integran, de conformidad a lo establecido en los artículos 12 y 18 de la Ley y, artículos 30, 65-66, 80, 107-116, 128-130, 135-139, 172-174, 177, 180-181, 183, 184, 187-188, 208, 210, 213 y 222 del Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como lo dispuesto en las Normas Básicas para la integración provisional y del funcionamiento de los Consejos de Unidad Académica.
Artículo 2.- El Consejo de Unidad Académica (CUA), es el órgano de gobierno universitario y autoridad superior de la Escuela de Ciencias de la Electrónica (ECE).
Artículo 3.- El CUA estará integrado por:

I. El Director de la Escuela de ECE;

II. Los representantes electos de tres profesores propietarios y sus

respectivos suplentes, tres alumnos propietarios y sus respectivos

suplentes y un trabajador no académico y su suplente, de la ECE.

III. El Secretario Académico de la ECE.
Artículo 4.- El CUA será presidido por el Director de la ECE o en su ausencia por el Secretario Académico.
Artículo 5.- El Secretario Académico de la ECE fungirá como Secretario del CUA.

DE LA REPRESENTACIÓN
Artículo 6.- Los representantes de los profesores, alumnos y trabajadores no académicos, durarán en su cargo dos años y quienes hayan tenido la calidad de propietarios no podrán ser reelectos para el período inmediato.
Artículo 7.- La representación de los tres profesores, tomará en consideración un representante propietario y su suplente, para cada uno de los Niveles Básico, Formativo y de Especialidad del actual Plan de Estudios vigente.
Artículo 8.- La representación de los tres alumnos, tomará en consideración un representante propietario y su suplente, pra cada uno de los Niveles Básico, Formativo y de Especialidad del actual Plan de Estudios vigente.

Artículo 9.- Los requisitos para ser Director de la Escuela están contemplados en el Estatuto Orgánico de la BUAP (Art. 134).
DE LAS SESIONES
Artículo 10.- Las sesiones del CUA se celebrarán en forma ordinaria una vez por mes y en forma extraordinaria cuando se trate de asuntos urgentes que por su naturaleza no puedan esperar una sesión ordinaria.
Artículo 11.- Las sesiones extraordinarias se celebrarán para tratar los siguientes asuntos:

I.- La elaboración y aprobación del Plan General de Desarrollo de la ECE.

II.- El nombramiento del Director de la ECE.

III.- La calificación del proceso electoral del CUA de la ECE.

IV.- La remoción del Director por causa grave, entre las que se encuentran:

a). Traición a la Patria.

b). Disponer del patrimonio de la ECE y, por ende, de la Universidad contraviniendo los objetivos y fines de la Institución.

c). Por no acatar los resolutivos y acuerdos del CUA.

d). Por violar la Ley Orgánica, el Estatuto universitario y el propio Reglamento.

e). Por incumplimiento a las funciones y responsabilidades establecidas en el Estatuto Orgánico de la BUAP.

Para los casos anteriores, se requerirá de las dos terceras partes de los miembros integrantes del CUA.

V.- Instalación de las Comisiones del CUA.

VI.- Toma de Posesión del Director de la ECE.

VII.- Conocer y aprobar el informe del Director de la ECE.

VIII.- Tratar los asuntos urgentes que sean de la competencia del CUA.

IX.- Conocer y resolver los conflictos que surjan entre la comunidad de la ECE, fincar responsabilidades y aplicar las sanciones por violaciones a la Ley, Estatuto y al presente Reglamento.

Artículo 12.- En las sesiones extraordinarias, sólo se discutirán los asuntos para los cuales fueron convocados los miembros del CUA.
Artículo 13.- Las sesiones del CUA se citarán por escrito con tres días hábiles de anticipación, adjuntándose al citatorio, la orden del día y la documentación correspondiente.
Artículo 14.- Habrá quórum cuando estén presentes la mitad más uno del total de consejeros con derecho a voto. En caso de no existir quórum, se citará nuevamente a sesión del CUA y si nuevamente no existiera quórum, los consejeros presentes podrán adoptar los acuerdos respectivos, haciendo un extrañamiento por escrito a los consejeros faltantes.
Artículo 15.- Para el caso de la fracción VIII, del artículo 10, la sesión extraordinaria se celebrará cuando lo juzgue necesario el Director o un grupo de consejeros que represente cuando menos una tercera parte de los votos computables, es decir, del total de miembros del CUA. En este último caso, será presentada por los interesados una solicitud al Director, acompañada de las propuesta de la orden del día para la sesión, quien citará al CUA dentro del término de las setenta y dos horas. Si el Director no cumple con su obligación de convocar al Consejo, los consejeros que suscribieron la solicitud respectiva, podrán hacerlo directamente señalando el día, la hora, el lugar y la orden del día para la realización de la sesión.

Artículo 16.- Todos los miembros del CUA tendrán derecho a voz. El derecho a voto sólo lo ejercerán los miembros del CUA con calidad de propietarios o los suplentes en caso de ausencia de los propietarios. El Director tendrá voto de calidad sólo en caso de existir empate en la votación entre los miembros presentes del Consejo. Los Secretarios Académico y Administrativo, así como los Consejeros Universitarios representantes de los profesores y alumnos, sólo tendrán derecho a voz.
Artículo 17.- Si alguna persona que no sea miembro del CUA (exectuando los mencionados en el articulo anterior) desea hacer uso de la palabra, sólo podrá hacerlo a petición de algún miembro del Consejo y con la aprobación del mismo.

Artículo 18.- Las resoluciones se tomarán por mayoría simple, con los votos de los consejeros presentes, salvo lo estipulado en el artículo 11. No se contabilizarán a los consejeros que estando presentes en la sesión omitan manifestarse.
Artículo 19.- Las sesiones del CUA serán públicas, pudiendo ser de carácter privado sólo si así lo determina el propio Consejo.
Artículo 20.- Los consejeros estarán obligados en todo momento a comunicar e informar a sus representados, por los medios idóneos, de las deliberaciones, actividades y acuerdos del CUA.
Artículo 21.- Un Consejero de Unidad Académica será dado de baja por las siguientes causas:

I. Por tres ausencias continuas sin justificación alguna.

II. Por no acatar los acuerdos adoptados por el CUA.

III. Por asumir desiciones contrarias a las de sus representados.

IV. Por violar la Ley, Estatuto Universitario y el presente Reglamento.
Artículo 22.- Los acuerdos adoptados por el CUA deberán ser publicados en lugares visibles para conocimiento de la comunidad que conforma la ECE.

Artículo 23.- El CUA podrá sesionar en Pleno o en Comisiones, que serán permanentes o especiales, conforme lo establezca el propio Consejo.
DE LAS COMISIONES
Artículo 24.- Las Comisiones permanentes del CUA son:

I. Comisión Académica;

II. Comisión Administrativa;

III. Comisión de Planeación y Desarrollo.



y las que se crearen en el futuro.
Artículo 25.- La Comisión Académica estará a su vez integrada por las Sub-comisiones de:

I.1 Evaluación y Seguimiento Curricular

I.2 Titulación

I.3 Revalidación de Estudios.
Artículo 26.- La Comisión Académica tendrá las siguientes funciones:

I. Estudiar, formular y actualizar los métodos, planes y programas de estudio de la ECE, conforme a la Sub-comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular.

II. Formular el plan de superación académica de los profesores y conocer de las solicitudes de permiso por superación académica.

III. Evaluar los informes académicos de los profesores al término de los períodos lectivos.

IV. Proponer al CUA el perfil académico y los criterios y requisitos específicos que deberán observarse en la admisión y promoción del personal académico, para cada uno de los Niveles, Áreas y Especialidades de la ECE.

V. Proponer al CUA la convalidación y revalidación de los estudios realizados en otras instituciones educativas, conforme a la Sub-comisión de Revalidación de Estudios.

VI. Proponer al CUA los criterios y requisitos específicos que deberán observarse en la integración de Jurados de Examen Profesional, conforme a la Sub-comisión de Titulación y a lo establecido en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de los Alumnos.

VII. Formular recomendaciones para el óptimo desempeño de la actividad docente en la ECE.

VIII. Las adicionales que señale la Legislación Universitaria y el CUA.
Artículo 27.- La Comisión Administrativa tendrá las siguientes funciones:

I. Formular, revisar y actualizar los Reglamentos Internos de:

I.1. Laboratorios

II. Conocer el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos, así como de la distribución de las partidas previstas en el presupuesto universitario, para su ejercicio, formulado por la Secretaría Administrativa de la ECE.

III. Formular recomendaciones para el óptimo desempeño del personal administrativo y de intendencia de la ECE.

IV. Proponer al CUA la distribución de espacios físicos (cubículos,aulas, laboratorios, oficinas administrativas), en conformidad con el Plan de Desarrollo de la ECE.

V. Informarse de las necesidades de equipo, material de trabajo de los laboratorios presentadas por el Coordinador de Laboratorios.

VI. Las adicionales que señale la Legislación Universitaria y el CUA.
Artículo 28.- La Comisión de Planeación y Desarrollo tendrá las siguientes funciones:

I. Formular con apego al Plan General de Desarrollo de la Universidad, el Plan de Desarrollo de la ECE a mediano y largo plazo.

II. Estudiar y elaborar los planes y programas (Cursos de Educación Continua, Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorado) y proyectos de investigación formulados por los responsables de las Especialidades, fijando los objetivos, acciones, metas, criterios y procedimientos de evaluación de los mismos.

III. Las adicionales que señale la Legislación Universitaria y el CUA.

Consejo de Unidad de la Escuela de Ciencias de la Electrónica.
Puebla, Pue., 13 de febrero de 1997.


Reglamento Interno del CUA de la Facultad de Ciencias de la Electronica

similar:

Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap iconManual de funcionamiento de la biblioteca electronica de la escuela josefina leon zayas

Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap iconReglamento interno para la organización y funcionamiento de la asociación...

Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap iconUnidad académica: ciencias administrativas y humanisticas

Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap iconReglamento interno del campo de vuelo el molar

Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap iconAnexo del reglamento interno del instituto municipal de cultura fisica y deporte

Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap iconReglamento interno de la institución educativa 7054 villa maria del triunfo

Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap iconManual de titulación y egreso de las licenciaturas de la facultad...

Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap iconReglamento Interno de Explotación

Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap iconEstatutos y reglamento de regimen interno

Reglamento interno de funcionamiento del consejo de unidad académica de la escuela de ciencias de la electrónica de la buap iconEscuela de Ciencias del Lenguaje






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com