La movilización se clasifica segúN






descargar 175.19 Kb.
títuloLa movilización se clasifica segúN
página1/6
fecha de publicación25.07.2016
tamaño175.19 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6

CATEDRA DE TECNICAS KINESICAS 1


MOVILIZACION

DEFINICIÓN:
ES EL DESPLAZAMIENTO DEL COMPLEJO OSTEO-CONDRO-NEURO-MUSCULAR REALIZADO POR UNA FUERZA DETERMINADA.

Se produce el desplazamiento, movimiento, o traslación de estructuras del cuerpo humano. Debemos conocer el lugar donde se realizará el movimiento, es decir la articulación. Esta está formada por un conjunto de elementos destinados al movimiento; como huesos, cartílagos, cápsula, ligamentos, tendones y músculos. Y además otros elementos sobre los que actúa la movilización que son arterias, venas, nervios, linfáticos, etc.

También debemos referirnos a la fuerza que ejecutará dicho desplazamiento. Según Von Bayer esta fuerza puede ser provocada por un factor intrínseco, que es la potencia muscular del paciente con aquellos músculos que tienen acción sobre dicha articulación. Y por dos factores extrínsecos, que son la aceleración de la gravedad y la potencia muscular externa. Esta potencia muscular externa puede ser realizada por el Kinesiólogo o por el propio paciente con otro segmento corporal.
SE BASA EN TRES CONCEPTOS:

  • MOVIMIENTO O DESPLAZAMIENTO.

  • ARTICULACION

  • FUERZA.(fact. VON BAYER)


LA MOVILIZACIÓN SE CLASIFICA SEGÚN:

  • MEDIO UTILIZADO.

  • ACTITUD DEL PACIENTE.

  • FINALIDAD.



CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MEDIO UTILIZADO:

  • MOVILIZACIÓN MECANICA: también llamada mecanoterapia o poleoterapia, es la que se realiza a través de aparatos.

  • MOVILIZACIÓN MANUAL: es la realizada por el kinesiólogo utilizando sus propias manos.

  • MOVILIZACIÓN AUTOCOMUNICADA O AUTOMOVILIZACIÓN: es aquella en la cual el mismo paciente se moviliza por medio de otro segmento corporal a la articulación afectada.



CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL PACIENTE:

  • MOVILIZACIÓN PASIVA: es la realizada por el profesional con el paciente totalmente desconectado de lo que Se le está haciendo, sin colaboración alguna; por ejemplo pacientes anestesiados, con patologías neurológicas centrales, psiquiátricos, etc. Existe una variante, la MOVILIZACION PASIVA FORZADA, que se practica cuando la articulación "no está libre" por haber adherencias o retracciones que impiden parcial o totalmente el movimiento y se realiza bajo anestesia.

  • MOVILIZACIÓN COMUNICADA: es aquella movilización en la cual el paciente colabora con la relajación muscular y participa conscientemente de lo que se le está realizando, sin ejercer ninguna fuerza a favor ni en oposición al movimiento que se le efectúa, definiéndosela como:"el desplazamiento del complejo osteo-condro-neuro-muscular realizado por una potencia muscular extrínseca (kinesiólogo) y con la inhibición de la potencia muscular intrínseca (relajación del paciente)".

  • MOVILIZACIÓN ACTIVA: es la efectuada por la potencia intrínseca, o sea la fuerza muscular del paciente de dicha articulación, también llamada ejercitación activa, gimnasia médica, o terapéutica, constituye un método de trabajo habitual del kinesiólogo, perfectamente estudiado, definido y sistematizado. En esta movilización el kinesiólogo puede intervenir para ayudar a completar el rango articular del movimiento efectuado, o para ejercer una fuerza contraria a la del paciente ,en cuyo caso será una MOVILIZACION ACTIVA ASISTIDA o MOVILIZACION ACTlVA RESISTIDA, respectivamente.



CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FINALIDAD:

  • MOVILIZACIÓN ARTICULAR: es la que actúa sobre cada articulación en forma analítica, teniendo en cuenta las características de cada una de ellas (género, plano y eje del movimiento, agentes musculares que intervienen, etc.), la cual puede ser simple (segmento por segmento) o combinada (dos o más segmentos corporales).

  • MOVILIZACIÓN DE ELONGACIÓN: se realiza específicamente sobre músculos alejando sus puntos de inserción; puede ser simple, (sobre un solo músculo) o combinada, (dos o más segmentos corporales).

  • MOVILIZACIÓN DE TRACCIÓN: es el desplazamiento aplicado en la dirección del eje longitudinal de los segmentos corporales con el sentido de separación de las superficies articulares.

  • MOVILIZACIÓN DE PRESIONES MODELANTES: se efectúa en deformaciones osteoaticulares en el sentido contrario a dicha alteración (ej. tórax en quilla, enfisematoso, cifótico, etc). Se complementa con aparatos ortopédicos.

  • MOVILIZACIÓN DE SUCUCIÓN: son movimientos de vaivén de relativa amplitud y escasa frecuencia, aplicada sobre los miembros superiores e inferiores.

  • MOVILIZACIÓN DE TREPIDACIÓN: es una movilización intermedia en amplitud y frecuencia entre sucución y vibración (ej: uso de taladro neumático).


LEYES

Para movilizar es necesario tener en cuenta todo lo relacionado con las articulaciones: huesos, cápsula, ligamentos, sinovial, paquete vásculo-nervioso, periarticulares y los músculos que actúan sobre ellas para comprobar que estén relajados así como grados de movimiento con sus planos y ejes y rango de excursión articular.

La movilización no debe ser dolorosa, ni provocar espasmos musculares, tampoco debe ser iniciada bruscamente, sino en forma lenta aumentando la amplitud cuando la articulación lo permita y el paciente coopere con una mayor relajación a medida que se obtiene su confianza. Es muy importante la relajación del paciente, la comodidad del kinesiólogo, y las correctas tomas que deba efectuar.

Otra característica es que la movilización debe estar reglada según los siguientes cánones:


  • LEY DE SMART: el kinesiólogo debe guiarse por un profundo conocimiento de la anatomía, fisiología y patología del movimiento a realizar y la posibilidad de la articulación de soportar resistencia y la evolución de la afección.




  • LEY DE KUINDY: Posición del paciente y kinesiólogo. Tanto el paciente como el kinesiólogo., deben encontrarse en posición correcta. Nosotros preferimos para el profesional la posición de sentado o de pie, por ser la de mayor comodidad. La posición del kinesiólogo. es importante para la correcta ejecución del movimiento, además de evitar su fatiga muscular, especialmente de miembros superiores y columna. Para el paciente se indican posiciones en los diferentes decúbitos y sentado. Primero buscamos la mejor posición del paciente y después la mejor posición del kinesiólogo.




  • LEY DE HERZ: Toma de fijación y movilización. Establece una toma de fijación y una de movilización. La toma de fijación se realiza en el segmento proximal y en la porción más cercana de la articulación a movilizar, con el fin de inmovilizar dicho segmento sobre el plano de apoyo. La toma de movilización se realiza en el extremo más distal del segmento distal (sin saltear articulaciones) con el objeto de obtener un mayor brazo de palanca. Las tomas pueden sufrir en la práctica profesional variantes, teniendo en cuenta las condiciones físicas del kinesiólogo, del paciente, altura y ancho de la camilla, dureza de la misma, y en los casos patológicos la mayor o menor resistencia del miembro o segmento a movilizar, la lesión articular, tono, trofismo muscular, escoriaciones, etc.




  • LEY DE GOMOLITZKY: No comprimir. No debemos comprimir órganos y regiones delicadas, pero para seguridad de las tomas puede apoyarse sobre esas regiones pero sin comprimir.




  • LEY DE MENELL: Relajación. Es necesario que el paciente colabore con la máxima relajación del segmento a movilizar.




  • LEY DE DEGREF: Posición de partida. Establece la posición de partida: posición anatómica es la ideal, salvo excepciones como en el movimiento de pronosupinación que lo iniciamos desde la posición indiferente, o para otras articulaciones en las que para efectuar el movimiento de extensión hay que comenzar desde la flexión o viceversa, etc.




  • REGLA DEL MODO: Lento, gradual progresivo, indoloro. La movilización debe hacerse en forma lenta, gradual, progresiva, sostenida y rítmica. La movilidad debe limitarse al arco de movimiento posible, sin dolor en los casos agudos y hasta los limites soportables en los crónicos. La resistencia de los tejidos tiene un límite que nunca debe ser sobrepasado, Si no se respeta esta regla los inconvenientes serán múltiples, produciéndose con facilidad lesiones articulares, musculares, tendinosas, espasmos musculares de defensa (dolor) y por último alteraciones psíquicas que modificarán la evolución del tratamiento y que obligará a su suspensión.




  • MOVIMIENTOS SIMPLES: En primer lugar deben realizarse movimientos simples continuándose con los complejos o combinados y por último se ejecutarán los más dolorosos y cuyo arco de movimiento está más limitado.




  • MOVIMIENTOS PROXIMALES: La movilización puede iniciarse en los segmentos distales o proximales indistintamente. Pero es preferible comenzar por los proximales, debido a que ellas presentan movimientos más primitivos y por lo tanto más amplios y menos diferenciados.




  • ANALITICA: La movilización es analítica, debe realizarse sobre una sola articulación a la vez y no simultáneamente en varias. Como toda región tiene sus excepciones, en la columna debemos movilizar varias articulaciones en conjunto; en dec. dorsal obligado para el movimiento de flexión de rodilla se debe realizar junto a la flexión de cadera, etc.




  • NÚMERO Y AMPLITUD DE MOVIMIENTOS: Todo movimiento debe repetirse un número de veces antes de pasar a otro movimiento de la misma articulación. Es preferible un movimiento de gran amplitud que muchos de escaso recorrido.




  • VALORACIÓN DEL PACIENTE: Hay que tener en cuenta la valoración psíquica, edad, y sexo de un paciente.




  • GONIOMETRIA: Debe realizarse el estudio goniométrico periódico de la articulación tratada para objetivar su evolución.



EFECTOS FISIOLOGICOS:

La movilización produce distintos efectos sobre los diferentes planos tisulares, e influye indirectamente sobre el ejercicio activo en la siguiente forma:


  1. El reflejo miotático de Sherrington (producido en el músculo) favorece la circulación venosa, arterial, y linfática.

  2. Mejora el tono y la actividad muscular por los sucesivos acortamientos y estiramientos que experimenta el músculo previniendo las contracturas musculares.




  1. Prepara además a éste para el ejercicio activo realizando una especie de entrada en calor que determinará una actividad máxima al iniciar el movimiento.




  1. Retrasa la atrofia muscular y postquirúrgica, en caso de parálisis o contraindicaciones del movimiento activo.




  1. Mantiene la elasticidad e independencia entre los distintos tejidos y diversos planos, previniendo de esta manera las adherencias y rigideces.




  1. Despierta reflejos propioceptivos que se encuentran disminuidos cuando el movimiento activo no se realiza. Ej: parálisis; trata de crear un engrama o esquema corporal abolido, o sea la conciencia del movimiento.




  1. Mejora el psiquismo del paciente, al sentirse ayudado para una pronta recuperación.


SIEMPRE QUE NO HAYA UNA CAUSA QUE JUSTIFIQUE LA INMOVILIZACIÓN, APLICO MOVILIZACIÓN.
> CIRCULACIÓN

> TONO

> ENTRADA EN CALOR

> TROFISMO

> INDEPENDENCIA DE LOSTEJIDOS

> PROPIOCEPCIÓN

> PSIQUISMO
INDICACIONES:

> ATROFIAS

> MIOPATIAS.

> NEUROPATIAS

> CARDIOPATIAS

> NEUMOPATIAS
CONTRAINDICACIONES:

> ARTICULACIONES MUY DOLOROSAS

> LESIONES RECIENTES DE PARTES BLANDAS

> DERRAME ARTICULAR ABUNDANTE

> PROCESOS AGUDOS.

> FRACTURAS NO CONSOLIDADAS

MOVILIZACIÓN POR REGIONES.
REFERENCIAS

PP: Posición del paciente.

PK: Posición del kinesiólogo.

TF: Toma de Fijación.

TM: Toma de movilización.

TFM: Toma de fijo movilización.

TE: Toma de elongación.

TFE: Toma de fijoelongación.
MOVILIZACION COMPLEJO CERVICO-CRANEAL


  • MOVILIZACION DE FLEXION

PP- Posición del paciente: sentado .Muslos abducidos, pies contactando con el piso. Manos apoyadas en muslo.

PK- Posición del kinesiólogo: parado al costado del paciente.

TFM- Toma de Fijo Movilización: una mano colocada en la frente y la otra en la región Occipital.

PP- decúbito dorsal, cabeza fuera del plano de apoyo.

PK- parado o sentado tras el paciente.

TPM- una mano colocada en la frente y la otra en la región occipital.


  • MOVILIZACIÓN DE EXTENSIÓN

PP- sentado. Muslos abducidos, pies contactando con el piso. Manos apoyadas en los muslos.

PK- Parado al costado del paciente.

TPM-Una mano en la región occipital y la otra en la frente o debajo de maxilar inferior.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PP- decúbito dorsal, cabeza fuera del plano de apoyo.

PK- parado o sentado tras el paciente.

TFM- una mano en la región occipital y la otra en la frente o debajo de maxilar inferior.


  • INCLINACIÓN LATERAL

PP- sentado. Muslos abducidos, pies en el piso.

PK- parado por detrás del paciente.

TFM- una mano en cada región temporoparietal, los dedos deben dirigirse hacia delante.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PP- Decúbito dorsal, cabeza fuera del plano de apoyo..

PK- parada en la cabecera de la camilla.

TFM- las manos se colocan cada una en cada región temporoparietal y los dedos dirigidos hacia atrás se tocan en la región occipital.


  • ROTACION

PP- Sentado. Muslos abducidos, pies contactando con el piso. Manos apoyadas en los muslos.

PK- De pie, detrás del paciente.

TPM- Mano contraria al movimiento se ubica en la región occipital. La mano homolateral al movimiento en el mentón con los dedos dirigidos al maxilar superior contralateral.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PP- Decúbito dorsal, cabeza fuera del plano de apoyo.

PK­ Parado detrás del paciente.

TFM- Mano contralateral al movimiento en la región occipital y la mano homolateral en el mentón.


  • CIRCUNDUCCIÓN

PP- Sentado. Muslos abducidos. Pies apoyados en el piso. Manos apoyadas sobre muslos.

PK- Parado detrás del paciente.

TKM- Manos en regiones temporoparietales. Dedos en la frente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PP- Sentado. Muslos abducidos. Pies apoyados en el piso, manos sobre muslos.

PK- Parado al costado del paciente.

TFM- una mano en la frente y la otra en la región occipital.
PP- dec. dorsal, cabeza fuera del plano de apoyo.

PK­ Parado en la cabecera de la camilla.

TFM- manos en región temporoparietal con dedos contactando en región occipital,.

PP- dec.dorsal, cabeza fuera del plano de apoyo.

PK- Parado al costado del paciente.

TFM- una mano colocada en la frente y la otra en región occipital.
PP- dec.dorsal, cabeza fuera del plano de apoyo.

PK- Parado al costado del paciente.

TFM- una mano colocada en la frente y la otra en región occipital.

MOVILIZACION DEL COMPLEJO AXIAL
  1   2   3   4   5   6

similar:

La movilización se clasifica segúN iconActividad 2 Clasifica las siguientes palabras en: agudas, graves, esdrújulas

La movilización se clasifica segúN iconProgramación de actividades según objetivos operativos

La movilización se clasifica segúN icon5 ¿que se entiende por “salud” según la oms?

La movilización se clasifica segúN iconSegún Francisco Gómez Rondón (1995); La Contabilidad

La movilización se clasifica segúN iconCompetencia de Título según Resolución Nº 24/07 del C. F. E. Anexo 1

La movilización se clasifica segúN iconPruebas en pista (según Circular nº 155/2011 de la R. F. E. A.)

La movilización se clasifica segúN iconArtículo 45 tabla de clasificación y puntajes según el número de participantes

La movilización se clasifica segúN iconLos récords del mundo según las matemáticas

La movilización se clasifica segúN iconPrescripciones generales de recepción de productos y de ejecución de la obra según el cte

La movilización se clasifica segúN iconAprobada Según Resolución No. 1111 de Diciembre 10 de 2003, Alcaldía de Ibagué






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com