El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza






descargar 293.98 Kb.
títuloEl senado y camara de diputados de la provincia de mendoza
página1/10
fecha de publicación26.10.2015
tamaño293.98 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y:

LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

MARCO NORMATIVO Y AMBITO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 1°- La presente Ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la Provincia de Mendoza, en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional, y los tratados internacionales incorporados a ella, la Constitución Provincial, la Ley de Educación Nacional N° 26.206, concordantes y complementarias y las leyes de Financiamiento Educativo y asignaciones presupuestarias anuales especificas vigentes.

ART. 2°- Establécese que la organización y administración del Sistema Educativo Provincial, comprende todas las instituciones que brindan educación pública en la jurisdicción provincial, sean de servicios educativos de gestión estatal, privada, social y cooperativa.

CAPÍTULO I

PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS

ART. 3°- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, fundamentales para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad. La educación es un deber y un derecho de la familia como agente natural y primario, y una obligación indelegable, imprescriptible e inalienable del Estado Provincial.

ART. 4°- El Estado provincial deberá garantizar el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional y el Estado Provincial. Podrán ejecutar acciones educativas bajo supervisión de la Provincia, de manera complementaria y no supletoria de la educación pública: los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad civil.

ART. 5°- La educación es una prioridad del Estado provincial y se constituye en Política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo socio-económico sustentable de la Provincia en la Nación.

ART. 6- La educación brindará las posibilidades necesarias para la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida, posibilitando su realización en las dimensiones: cognitiva, cultural, social, estética, ética y espiritual; y promoviendo en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida individual y colectivo, basado en los valores de libertad, respeto a la diversidad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común, solidaridad y paz.

ART. 7- El Estado provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación gratuita, laica, obligatoria, integral, permanente, inclusiva y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad de oportunidades, posibilidades y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de la familia y del conjunto de la sociedad.

ART. 8- El Estado Provincial garantiza el financiamiento del Sistema Educativo conforme a las previsiones de la presente Ley, la Ley de Educación Nacional, la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Financiamiento Educativo, y leyes complementarias y concordantes, a fin de proveer los recursos humanos, materiales y financieros necesarios.

ART. 9- La Dirección General de Escuelas, en virtud de las atribuciones conferidas por la Constitución Provincial, organiza y conduce el Sistema Educativo Provincial en el marco de la Ley de Educación Nacional, y en consonancia con los acuerdos federales, a fin de asegurar la integración normativa, la movilidad de alumnos y docentes, la equivalencia de certificaciones y la continuidad de los estudios.

ART. 10º- El Estado Provincial garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios y migrantes a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica, a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

ART. 11°- El número de alumnos, dependiendo del nivel y modalidad, por aula deberá ajustarse a los requerimientos propios para lograr un eficiente proceso de enseñanza y de aprendizaje, a fin de efectivizar una educación de calidad para todos (sugieren especificar más).

CAPÍTULO II

FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA PROVINCIAL

ART. 12°- Serán fines y objetivos de la Política Educativa del Estado Provincial:

a) Garantizar una educación integral que forme ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de la persona.

b) Garantizar la gratuidad de toda la Educación Pública de Gestión Estatal, asegurando para ello el acceso y las condiciones para la permanencia, movilidad y egreso de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, asignando los recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

c) Garantizar y asegurar una educación de calidad, con justicia e inclusión social, y con los conocimientos necesarios en función de los requerimientos actuales y conforme a los principios de la presente Ley.

d) Promover y facilitar la participación democrática de la comunidad educativa en cada una de las instituciones del sistema educativo.

e) Garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos.

f) Garantizar las condiciones institucionales, pedagógicas, de infraestructura y trabajo docente para cumplimentar la obligatoriedad escolar establecida en la presente ley.

g) Garantizar las condiciones necesarias para la inclusión educativa de la primera infancia, priorizando a los sectores más desfavorecidos.

h) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio cultural y natural enriquecida por los aportes del mundo del trabajo.

i) Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los pueblos originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.

j) Asegurar la coordinación entre los distintos componentes del sistema y sus respectivas unidades administrativas.

k) Promover la articulación con otras áreas del gobierno nacional, provincial, municipios organizaciones no gubernamentales con personería jurídica reconocida, con el objeto de elaborar programas de acción conjunta .

l) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de ningún tipo por condición u origen social, género, etnia, nacionalidad, cultura, orientación sexual y religiosa, hábitat, condición física, intelectual o lingüística.

m) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

n) Desarrollar las potencialidades individuales y sociales, y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

o) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.

p) Promover el aprendizaje de saberes científicos y técnicos para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.

q) Promover la formación integral de una sexualidad responsable que brinde conocimiento y un abordaje desde las mediaciones socio-históricas y culturales, los valores compartidos y las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con el otro y respetar el propio cuerpo y el de las otras personas, conforme lo establecido en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.

r) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

s) Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura.

t) Integrar Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación Productiva Nacional y Provincial, a los procesos educativos.

u) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo integral de todos los alumnos, como así también la asunción de hábitos de vida saludable y el placer por las prácticas deportivas.

v) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas. Y desarrollar programas de prevención.

w) Brindar a las personas con discapacidades temporales o permanentes, propuestas pedagógicas que les permitan el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

x) Promover la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos.

y) Coordinar acciones permanentes con los medios masivos de comunicación que inciden en las instituciones educativas y la formación de las personas, para la producción y transmisión de contenidos con rangos elevados de responsabilidad ética y social.

z) Desarrollar una educación que posibilite la autodeterminación y el compromiso con la defensa de la calidad de vida, el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, la concientización sobre los procesos de degradación socio-ambiental y la reducción de riesgos de desastres.

aa) Incorporar los principios y valores del cooperativismo, del mutualismo y el asociativismo en todos los procesos de formación, en concordancia con los principios y valores establecidos en la normativa vigente.

bb) Desarrollar, promover, supervisar, evaluar, fortalecer e incorporar experiencias educativas transformadoras, complementarias y/o innovadoras de la educación común entre la institución escolar y el medio.

cc) Asegurar el desarrollo profesional de docentes y no docentes del Sistema Educativo Provincial en forma permanente, obligatoria y gratuita, otorgando el reconocimiento y valoración correspondiente.

dd) Generar las condiciones institucionales, que permitan establecer climas propicios para el logro de aprendizajes de calidad integral.

ee) Generar las condiciones necesarias para la implementación progresiva y extensiva de la jornada extendida o doble escolaridad, priorizando los sectores sociales y zonas geográficas más desfavorecidas.

ART. 13°- El Estado Provincial propiciará el establecimiento de acuerdos, convenios e intercambios, conforme a los tratados internacionales vigentes en el ámbito nacional y provincial, referidos a derechos y deberes educativos e intercambios lingüísticos y culturales, que resulten beneficiosos para cada una de las partes intervinientes.

TITULO II

EL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 14°- El Estado Provincial a través de la Dirección General de Escuelas planifica, organiza y supervisa el Sistema Educativo bajo su dependencia, garantizando la creación, regulación, financiamiento y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal como así también el reconocimiento, regulación, supervisión y control de las instituciones educativas de gestión privada, social y cooperativa; con o sin aporte estatal.

ART. 15°- El Sistema Educativo Provincial tendrá una estructura unificada en todo el territorio de la Provincia, considerando sus especificidades y asegurando su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de los Niveles y Modalidades de la educación y la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan.

ART. 16°- La Dirección General de Escuelas deberá brindar las condiciones necesarias para el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de mejora continua de la calidad educativa en todo el territorio provincial.

ART. 17°- La estructura del Sistema Educativo Provincial comprende cuatro (4) niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior y ocho (8) madalidades.

ART. 18°- A los efectos de la presente Ley, constituyen Modalidades del Sistema Educativo Provincial aquellas opciones organizativas y curriculares, dentro de uno o más niveles educativos, que den respuesta a requerimientos específicos de formación y atiendan particularidades de carácter permanente o temporal, personal y contextual.

Son modalidades: Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Intercultural Bilingüe.

ART. 19°- La Dirección General de Escuelas, como organismo de aplicación de la presente Ley, podrá definir otras modalidades de educación común, cuando requerimientos específicos de carácter permanente y contextual así lo justifiquen.

ART. 20°- La educación de jornada completa se caracteriza por desarrollar una propuesta educativa enriquecida en los aspectos pedagógicos, organizativos y sociales, y por la ampliación horaria de la jornada escolar, permitiendo jornada extendida o doble escolaridad a los niños y adolescentes que asisten a la escuela. Propone modelos flexibles de organización de los contenidos, metodologías, uso de los tiempos institucionales y espacios físicos.

El gobierno escolar determinará los criterios de selección y localización de los establecimientos que se incluyan en esta opción aumentando la oferta gradualmente, priorizando los sectores sociales y zonas geográficas más desfavorecidas.

ART. 21°- El personal auxiliar, administrativo, técnico, y profesionales de los servicios de orientación, que cumplen funciones en los establecimientos escolares, son parte integrante de la comunidad educativa y su misión principal será contribuir a asegurar el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y cultural de las instituciones educativas, conforme los derechos y obligaciones establecidos en la norma específica.

TÍTULO III

NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO

ART. 22°- Son Niveles del Sistema Educativo Provincial:

a) Educación Inicial: Unidad pedagógica y organizativa constituida por Jardines Maternales, para niños desde los cuarenta y cinco (45) días a dos (2) años de edad inclusive; y Jardines de Infantes, para niños de tres (3) a cinco (5) años de edad inclusive, siendo los dos últimos años obligatorios.

b) Educación Primaria: Unidad pedagógica y organizativa, de carácter obligatorio, constituida por instituciones educativas propias del nivel, de siete años de duración, para niños a partir de los seis (6) años de edad.

c) Educación Secundaria: Unidad pedagógica y organizativa, de carácter obligatorio, constituida por instituciones educativas propias del nivel, cuyos años de duración dependerán de la modalidad; destinada a los adolescentes, jóvenes y adultos que hayan cumplido el Nivel de Educación Primaria.

d) Educación Superior: Unidad pedagógica y organizativa, constituida por instituciones propias del nivel, de diferentes años de duración según carrera y formación de tipo Docente o Técnica. Está prioritariamente orientado a la formación profesional de docente y técnicos, debiendo articularse con el sistema Universitario Nacional y con todas las instancias nacionales y jurisdiccionales que refieran a los fines y objetivos del Nivel. Podrán ingresar quienes hayan cumplido con el nivel secundario o quienes, sin haberlo finalizado, se ajusten a la normativa vigente.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza iconEl senado y camara de diputados de la provincia de

El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza iconCámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza iconLa Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados tiene...

El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza iconMendoza / Atletismo

El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza iconInforme de ponencia segundo debate proyecto de ley 49 de 2014 senado

El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza iconAlumna: Rebeca L. Alvarez Mendoza

El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza iconDaniel felipe moreno mendoza 11. 3 18/09/2012

El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza iconCamara de representantes

El senado y camara de diputados de la provincia de mendoza iconEduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb Biografía del autor






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com