Introduccion






descargar 4.16 Mb.
títuloIntroduccion
página1/42
fecha de publicación07.11.2015
tamaño4.16 Mb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42

Plan de Salud Comunal 2011–

….INTRODUCCION



La Entidad Administradora de Salud Municipal tiene la responsabilidad de formular anualmente un proyecto de programa de salud comunal en concordancia con las orientaciones programáticas y normas técnicas emanadas desde el MINSAL y comunicadas por el Servicio de Salud Araucanía Sur, según lo establece la Ley 19.378.
Este Plan deberá contener los lineamientos de las políticas de Salud de la comuna de Temuco, que recogerá los problemas locales de salud, la evaluación de las acciones, cumplimiento de metas y programas ejecutados anteriormente, las prioridades de los problemas según criterios de: prevalencia, gravedad, vulnerabilidad, los que serán abordados considerando acciones de vigilancia epidemiológica, acciones preventivas y promocionales, acciones curativas, incluidas en la programación de actividades.
Este documento, en primer lugar, describe el marco regulatorio que rige la Atención Primaria de Salud Municipal y el Marco Conceptual en el cual debe realizar su gestión. En general, este es un instrumento que da cuenta del desarrollo del Departamento de Salud de la comuna de Temuco, incorporando parte importante de lo realizado durante el año 2010 y los desafíos que se deberán asumir durante el año 2011. Permite conocer las características generales de la población beneficiaria, la infraestructura disponible para dar cumplimiento a la demanda asistencial, la estructura organizacional de sus establecimientos, el recurso humano existente, las políticas de desarrollo y perfeccionamiento, las vías de financiamiento y la evaluación de las acciones de salud en general, como también el cumplimiento de los indicadores establecidos en las Metas Sanitarias e Índices de Actividad fijados por el Ministerio de Salud y que tienen gran impacto en el estado de salud de la población.
Otro de los roles que le compete a los establecimientos de Atención Primaria de Salud Municipal es asegurar el acceso a la atención y entregar las prestaciones necesarias para dar cumplimiento a las garantías de las Patologías GES. Esto implica, según el tipo de problema de salud, realizar procesos como la sospecha fundada y la derivación oportuna y pertinente a los niveles de mayor complejidad; y la confirmación diagnóstica y el tratamiento según protocolo cuando el problema específico puede ser asumido técnicamente por la atención primaria.
En el año 2010 se continuó en la comuna de Temuco con la implementación del programa establecido como política de gobierno “Chile Crece Contigo”, sistema de Protección Integral de la Infancia, que implica prestaciones y servicios de diversas reparticiones públicas, correspondiendo al sector salud el apoyo al desarrollo biopsico-social de niños y niñas, a través de intervenciones desde la gestación y durante los primeros 4 años de vida. El cumplimiento de todas estas tareas deberán ser realizadas dentro contexto del Modelo de Salud Familiar, ya que uno de los objetivos más importantes del Plan de Salud de la comuna de Temuco, es seguir avanzando en el proceso de desarrollo y fortalecimiento de este modelo en cada uno de nuestros establecimientos, reconociendo a la familia como el foco central de nuestros esfuerzos por potenciar su salud y su autocuidado.

CAPITULO I: MARCO CONCEPTUAL
1.- Definición de Atención Primaria de Salud
"La APS es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad pueda soportar durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto- responsabilidad y autodeterminación." (Conferencia Mundial Alma – Ata 1978)

La APS significa un primer contacto (atención); continuidad (permanencia del vinculo entre el profesional y la persona); integralidad (la atención de la persona debe ser relacionada con su contexto) y coordinación entre los integrantes del equipo la institución y la comunidad.
La estrategia de APS, promueve un cambio fundamental, en que la comunidad y sus individuos dejan de ser objeto de atención y se convierten en actores que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud y asumen responsabilidades específicas ante ella.
Exige y fomenta la auto responsabilidad y participación del individuo, la familia y la comunidad, a fin de obtener el mayor provecho de los recursos disponibles. Prioriza el trabajo en equipo para atender las necesidades expresas de la comunidad.
Insta a los gobiernos a formular políticas, estrategias y planes para iniciar y mantener la Atención Primaria de Salud.
2.- Principios que orientan las Políticas de Salud

Los principios que orientan las políticas de salud son:

  • Marco ético de los derechos humanos: derecho a la vida y la salud, entre otros.

  • Universalidad: se hace cargo de los problemas de salud de todas las personas, sin consideración de sus condiciones sociales, de género, económica, cultural o multiétnicas.

  • Equidad: en la cobertura, el acceso y la oportunidad, en la erradicación de discriminaciones y exclusiones de todo tipo.

  • Solidaridad: mayor aporte de las personas con más recursos a aquellos que tienen menos, de los sanos a los enfermos, de los jóvenes a los viejos y hacia las mujeres en edad fértil.

  • Integralidad: con perspectiva biológica, psicológica y social.

  • Continuidad de los cuidados: que abarca desde la promoción, prevención, curación y rehabilitación, con calidad y respeto a la dignidad de las personas en la atención y los cuidados de salud.

  • Empoderamiento de la población: a través del fortalecimiento de la comunidad y del ejercicio del control social, así como del auto cuidado y promoción de su propia salud.

  • Democratización: a través de la constitución y fortalecimiento de los espacios de participación, como consejos consultivos, de desarrollo, de salud, entre otros.

  • Descentralización: a través de mayor poder de gestión y decisión regional.

3.- La Autoridad Sanitaria

Se entiende por Autoridad Sanitaria a la Institucionalidad del Estado encargada de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas en salud y la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud de la población.

Entre sus funciones se destacan: elaborar y dirigir las políticas nacionales de salud; definir los objetivos nacionales de salud; fortalecer y desarrollar su acción en el espacio intersectorial para promover y desarrollar políticas públicas coherentes con las prioridades sanitarias; definir normas e instrumentos para evaluar la calidad de la atención; fortalecer el desempeño de las funciones esenciales de salud pública; definir el plan de salud y establecer sus garantías.

La Autoridad Sanitaria Regional, se constituye separando de los Servicios de Salud, las funciones propias de gestión de las redes asistenciales, que continúan residiendo en el Director de Servicio, de las de autoridad. Estas pasan a ser desempeñadas por el Secretario Regional Ministerial de Salud (SEREMI), quien recibe por el proyecto todas las potestades que la ley les confiere a dichos directores, en relación con el ejercicio de la Autoridad mencionada.

El SEREMI, con nuevos poderes, además de apoyar al Intendente en los ámbitos de su competencia, desarrollará todas las funciones de vigilancia epidemiológica, fiscalización sanitaria medioambiental, verificación de las normativas de calidad en prestadores públicos y privados, recepción de opiniones y quejas y solución de controversias.

4.- Operacionalización de la Gestión de los Servicios.

  • La Red Asistencial.

Conjunto de establecimientos de atención de salud con diferentes niveles de complejidad y carteras de servicios que operan dentro del territorio asignado a un Servicio de Salud, actuando en forma coordinada mediante lazos institucionales o contractuales y por lo tanto con mutua interdependencia y complementariedad en sus respuestas, cubriendo de esta manera amplia gama de necesidades de salud.

El concepto de redes tiene aplicación no sólo para las organizaciones responsables de la oferta de salud, sino también para la demanda, expresada en las relaciones de las personas y de la comunidad a la que pertenecen, considera a la población destinataria como un actor social más, sujeto de derechos, al igual que al equipo de salud.

La Red incluye a los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud y los de la Atención Primaria Municipal. Además incorpora, mediante convenios, a establecimientos privados debidamente acreditados por la Autoridad Sanitaria. La red funciona con una lógica territorial y tiene bajo su responsabilidad la atención de los usuarios de la ley N° 18.469, las emergencias y las atenciones convenidas para los afiliados al Sistema ISAPRE y a toda la población en las acciones de Salud Pública.



  • Programación en red

El adecuado funcionamiento de una RED se manifiesta explícitamente en la Programación en Red. Es el proceso a través del cual, en función de un diagnóstico, se ordenan los recursos, estrategias y actividades, se fijan metas y asignan responsabilidades para enfrentar de manera armónica y coordinada las necesidades detectadas en el diagnóstico entre los distintos componentes de la red.

La Programación en Red, es una herramienta que exige:

  • Evaluar conjuntamente las necesidades y las expectativas de salud de su población.

  • Priorizar los problemas de salud de acuerdo a indicadores epidemiológicos y sociales e identificar grupos de población de mayor riesgo.

  • Identificar y organizar los recursos de cada componente de la red para satisfacer esas necesidades: cuidados primarios, atención especializada abierta o cerrada y atención de urgencia.

  • Verificar las brechas entre la demanda y la oferta

  • Redistribuir los recursos humanos y financieros, para la resolución de áreas críticas.

  • Reorganizan los procesos y redireccionan los flujos.

  • Evalúan los requerimientos de capacitación y programas acorde a esto.

Al Gestor de Red le corresponderá liderar este proceso con el apoyo y colaboración del Consejo de Integración de la Red (CIRA).

El proceso de programación se debe desplegar desde el Gestor de Red a las direcciones de establecimiento y de estas a los equipos operativos. El Gestor de Red deberá exponer los objetivos locales para el año, los que emanan de las orientaciones de la programación en red y de la Planificación Estratégica del Servicio de Salud.

5.- Modelo de Atención Integral en Salud

El Modelo de atención constituye un elemento eje de la Reforma del sector, siendo aplicable a toda la Red de Salud. Sus elementos centrales son:

a) Enfoque Familiar y Comunitario: Entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad y entregándoles herramientas para el auto cuidado. Su énfasis está puesto en promover estilos de vida saludable, en fomentar la acción multisectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud.

Está orientado a proporcionar a los individuos, familia y comunidad, condiciones para el mantenimiento y el cuidado de la salud, dar respuesta a sus necesidades de manera integral e integrada, continua, oportuna y eficaz, accesible y de calidad. Para ello, los Centros de Salud, deben contar con equipos, que hayan desarrollado habilidades y destrezas adecuadas para tener una mirada amplia en la atención de salud de las personas y por ende abordar además el trabajo con familias y comunidades para su acompañamiento a lo largo de su ciclo vital.

Supone incluir la diversidad de formas de familia y las relaciones al interior de las mismas. El mayor desafío se encuentra en el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los equipos de salud analizar el proceso salud enfermedad, mirándolo desde una perspectiva sistémica. En este enfoque se entiende a la familia como una unidad básica de parentesco que incluye a todos aquellos que viven juntos o se reconocen como entidades emocionales, relacionales y sociales significativas en la cual los roles y normas se centran sobre la protección recíproca de sus miembros, la regulación de las relaciones sexuales, la crianza de los niños y la definición de relaciones de parentesco” (Fried, 2000).

b) Responsabilidad compartida entre todos los miembros de la familia por la salud de cada uno de sus integrantes: Se promueve la participación de la familia tanto en las actividades preventivas y promocionales como en las recuperativas. Especialmente se favorece la participación de la pareja o persona significativa para la madre en el proceso reproductivo; del padre y la madre u otra figura responsable en el cuidado de los hijos; de algún integrante de la familia y comunidad en el cuidado de las personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, discapacitados, personas postradas o en fase terminal de alguna enfermedad.

c) Prestación de Servicios Integrados e integrales: A pesar de que tradicionalmente en la atención de salud se habla de consultas y controles, se espera que en cada contacto con individuos, familias y comunidades, se visualice la oportunidad para incorporar acciones de Promoción de la salud y prevención de enfermedades, fomentando el autocuidado individual y familiar y la generación de espacios saludables. El equipo de salud debe ser capaz de actuar con Servicios Integrados y acordes a las particularidades socioculturales de la población usuaria, especialmente en los problemas psicosociales prevalentes y emergentes en la población, la que cada vez más instruida e informada de sus derechos, tiene expectativas crecientes respecto a los Servicios de Salud.

Las personas exigen y deben ser tratadas con dignidad, que se les informe respecto a sus alternativas terapéuticas y que se les otorgue la oportunidad de decidir respecto a su salud.

La preocupación por lo que espera cada persona que se acerca en busca de atención de salud y el buen trato, son parte de la calidad y del abordaje integral. La prestación de Servicios integrados en una Red Asistencial supone que en la definición de los horarios de funcionamiento de un establecimiento de Atención Primaria, se deben desarrollar acciones para facilitar la atención de personas que trabajan. Esto se materializa en el funcionamiento de los establecimientos con extensión horaria, en los términos establecidos por la Ley.

6. Gestión de garantías explícitas en salud.

La gestión de la provisión de las prestaciones definidas anualmente, por Ley, en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud representa un desafío al rol que le compete a la red asistencial en el aseguramiento del acceso a la atención y respuesta a las necesidades de salud de la población beneficiaria del Sistema Público de Salud (individuos y sus familias).Posiciona a la APS como punto de origen de la demanda de atención al resto de la red e introduce el desafío de mantener el equilibrio de oferta de prestaciones entre los problemas GES y NO GES.

En este contexto, adquieren especial importancia para la atención primaria, procesos como la sospecha fundada y la derivación oportuna y pertinente a los niveles de mayor complejidad; y la confirmación diagnóstica y el tratamiento según protocolo cuando el problema específico puede ser asumido técnicamente por la atención primaria.

  • Garantías Explícitas

Las garantías explicitas son diferenciadas de acuerdo a la prioridad de la enfermedad o condición de salud. Entre los criterios de priorización se encuentran: la magnitud y gravedad del problema, la percepción de desprotección financiera de la población, la existencia de prestaciones y acciones con efectividad demostrada, los recursos disponibles y la capacidad de atención del Sistema de Salud.

Las garantías contempladas se diferencian en los siguientes ámbitos:

  • Acceso: se refiere a la garantía de recibir las actividades de salud y a la forma de entrar a una red de servicios de salud.

  • Oportunidad: se refiere al tiempo máximo para la entrega de prestaciones cubiertas en el Plan. Se podrán distinguir garantías de tiempo de atención en dos ámbitos: para la primera atención y para atención cuando ya exista diagnóstico.

  • Calidad: implica recibir prestaciones y acciones que cumplan un conjunto de atributos técnicos que aumenten la probabilidad de obtener la resolución del problema y los resultados esperados, incluyendo la mayor satisfacción de los usuarios.

  • Protección financiera: aquí se pretende que el pago no sea un obstáculo al acceso a los servicios.



  • Beneficiarios

Todos los cotizantes e indigentes, chilenos y extranjeros residentes en el territorio nacional, son beneficiarios del plan AUGE y tienen derecho a sus garantías, independiente de la calidad previsional, edad, genero, ingreso, etnia u orientación sexual.

Su administración por parte de FONASA e ISAPRES, es obligatoria según las condiciones establecidas por el Plan. Su obligatoriedad reduce las posibilidades de seleccionar riesgos y la estandarización de beneficios disminuye las asimetrías de Información, favoreciendo la exigibilidad de condiciones de otorgamiento y acceso de los mismos.

El Ministerio de Salud con sus organismos descentralizados es responsable de hacer exigible el plan de salud de las personas a todo el sector salud, ya sea público o privado.

  • Patologías GES

Las patologías con garantías explicitas (GES) al año 2010 en lo que respecta a actividades de Prevención, Pesquisa, Control y Tratamiento, son:

  • Diabetes Mellitus Tipo II

  • Infección Respiratoria Aguda (IRA) baja en menores de 15 años de manejo ambulatorio

  • Neumonía Adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más

  • Hipertensión Arterial Primaria Esencial en personas de15 años y más

  • Epilepsia No Refractaria desde 1 año y menores de 15 años

  • Salud Oral Integral para niños de 6 años

  • Vicios de Refracción en personas de 65 años y más

  • Depresión en personas de 15 años y más

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de tratamiento ambulatorio

  • Asma Bronquial moderada y severa en menores de 15 años

  • Tratamiento Médico en personas de 55 años y más con Artrosis de Cadera y/o Rodilla moderada

  • Urgencia Odontológica Ambulatoria

  • Salud Oral Integral del Adulto de 60 años.

  • Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en personas Menores de 20 años

  • Artritis Idiopática Juvenil / Artritis Reumatoidea Juvenil

  • Asma Bronquial en Adultos

  • Epilepsia en el Adulto

  • Enfermedad de Gaucher

  • Hernias de Pared Abdominal

  • Enfermedad de Parkinson

  • Prevención secundaria de la Insuficiencia Renal Crónica

  • Displasia Luxante de caderas

  • Atención Odontológica Integral de la Embarazada

  • Artritis idiomática juvenil

  • Asma Bronquial en personas de 15 años y más

  • Displasia luxante de caderas

  • Enfermedad de Parkinson

  • Epilepsia no refractaria en adultos

  • Esclerosis múltiple

  • Hepatitis B

  • Hepatitis C

  • Prevención secundaria de Insuficiencia Renal Crónica Terminal

  • Salud oral integral de la embarazada

7.- Objetivos Sanitarios de la Década 2011- 2020

Han sido definidos asumiendo que la salud de la población es resultado del conjunto de condiciones en las cuales las personas y comunidades crecen, viven y trabajan. Por ello, incorporan variables o dimensiones estructurales, sociales, económicas y culturales para comprender el estado de salud de la población y reducir las inequidades que impactan en su salud.

Los objetivos sanitarios comprometen los logros que, en salud de la población, deben alcanzarse a futuro, y son la referencia para definir las intervenciones y acciones que deben realizarse en forma prioritaria. Su formulación fue el punto de partida y el horizonte del proceso de la reforma sectorial, iniciada en los años 2000. Todas las estrategias para el abordaje de los problemas de salud o áreas programáticas se enmarcan en el logro de estos cuatro objetivos.

Cada década el país define Objetivos Sanitarios que guíen el accionar del sector salud, del país. Los Objetivos Sanitarios 2011 al 2020, se darán a conocer próximamente.

Los cuatro Objetivos Sanitarios para la década 2001 al 2010 fueron:

  1. Mejorar los logros sanitarios alcanzados

  2. Enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento y de los cambios de la sociedad

  3. Disminuir las desigualdades en salud

  4. Proveer servicios acordes a las expectativas de la población

Se ha determinado a través de sus evaluaciones que, no habiéndose alcanzado plenamente los objetivos propuestos para la década pasada, se tomarán genéricamente los mismos, creándose Áreas Temáticas y Sub Áreas Estratégicas a las cuales se les incluirán: énfasis, cortes para monitoreo, metas e indicadores precisos, que permitan evaluar periódicamente sus avances, y, eventualmente, introducir elementos que permitan su total logro, al fin de la próxima década.

8. - Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”

Tiene por objeto ofrecer a la población infantil un sistema integrado de intervenciones y servicios sociales adecuados a las necesidades de cada niño, niña, familia y comunidad. Tal sistema integrado de prestaciones y servicios considera el aporte de diversas reparticiones públicas.

Este programa tiene como finalidad fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su gestación, a través de las acciones de la Red Asistencial de los Servicios de Salud públicos del país, mediante prestaciones de calidad y complementarias al actual control prenatal, atención del nacimiento, puerperio y control del niño sano.

El fortalecimiento del control prenatal para todas las usuarias del sistema público de salud incluye entre otras actividades la entrega de una guía anticipatorio denominada “Empezando a Crecer”, inclusión de una evaluación psicosocial abreviada como sistema de vigilancia epidemiológica y screening universal para detección de factores de riesgo, garantía social de acompañamiento de una figura significativa en todo el proceso. Esta parte del programa debiera atender a la reducción de la tasa de cesáreas, ofrecer educación que prepare al parto y a crianza, reducción de la exposición prenatal a tabaco, alcohol y otras drogas de abuso, reducción de la violencia de género y empoderamiento de las mujeres mediante la educación sobre sus derechos.

También, busca mejorar la calidad de atención en las maternidades mediante el cumplimiento del Régimen de Garantía de analgesia en el parto; el acompañamiento por parte de una figura emocionalmente significativa; se difieren acciones en la atención inmediata del RN en beneficio del vinculo inicial madre-hijo/a. Y se establecen mecanismos efectivos de coordinación entre el nivel terciario y la atención primaria con el objeto de dar una efectiva continuidad en la atención.

CAPITULO II: MARCO JURIDICO

1.- Estatuto de Atención Primaria Municipal (Ley 19.378)

Como producto del diagnóstico sobre la situación de Salud Municipal efectuado el año 1990; en el marco de las políticas de descentralización, participación social y democratización, se planteó una serie de estrategias tendientes a mejorar las condiciones de salud de la población chilena, especialmente de aquella que se encontraba bajo administración municipal desde 1981 (Decreto Nº 1-3063 de 1980 del Ministerio del Interior)

Se presenta, entonces, un Proyecto de Ley que pretende establecer un marco regulatorio homogéneo para el personal, que se orienta a la resolución de los principales problemas detectados como deficitarios en la atención primaria de salud municipal: la situación laboral, el financiamiento, la forma de gestión y la coordinación de la Atención Primaria en la Red Asistencial de los Servicios Públicos de Salud.

Surge así, la Ley Nº 19.378, que entró en vigencia el 13 de Abril de 1995. Esta, constituye una herramienta de gestión que se pone al servicio de los Municipios. Contiene un conjunto de normas laborales, administrativas, de coordinación y de racionalización financiera para los establecimientos bajo su administración.

2.- Modificaciones de la Ley 19.378

Ley N° 19.405, publicada en el D.OF. 31.08.95

Ley Nº 19.607, publicada en el D.OF. 14.05.99

Ley Nº 19.813, publicada en el D.OF. 25.06.02

Ley Nº 19.937, publicada en el D.OF. 24.02.04

Ley N° 20.157, publicada en el D.O F. 05.01.07

(Reglamento: Dto. 47/07, publicado en el D.O F. 27.09.07)

Estas modificaciones tienen por objeto perfeccionar el documento de Ley original, contemplando mayores beneficios para el personal en las siguientes materias:

  • Estímulos al Desempeño Colectivo
  • Indemnización por Retiro Voluntario

  • Convenio de Apoyo al Programa de Capacitación Funcionaria para la Atención Primaria Municipalizada

  • Definición de horarios y duración máxima de Jornada laboral

  • Aumento del N° de Asignaciones de Responsabilidad

  • Calificación de los establecimientos urbanos y rurales con desempeño difícil

  • Da la continuidad en el cargo a los directores de establecimientos que antes de ejercer como tal hubieren tenido contrato indefinido.

  • Facultad de las entidades administradoras de definir la estructura organizacional de sus establecimientos de atención primaria de salud y de la unidad encargada de salud en la entidad administradora



  • Clasificación de los técnicos de salud; aquellos funcionarios clasificados en categoría d) que a dicha fecha o hasta el 31 de diciembre de 2010 acrediten estar en posesión de un título de técnico de nivel superior, pasarán, por el solo ministerio de la ley, a la categoría C en la siguiente fijación de dotación.

  • Porcentajes de la Asignación de Estimulo al Desempeño Colectivo para el período 2010 en adelante:

- Componente fijo: 10,3 %

- Componente variable: Cumplimiento de un 90% o más de las metas: 11,9%

Cumplimiento entre el 75% y menos del 90%: 5,1

3.- Ley Nº 20.250, publicada en el D.OF. 09.02.08

Esta ley modifica a la Ley 19.378 en los siguientes aspectos:

  • El personal que se acoja a retiro voluntario tendrá derecho, por una sola vez, a un incremento de la bonificación referida en la Ley 20.157 equivalente a diez meses y medio adicionales, en la medida que dejen de pertenecer voluntariamente dentro de los noventa días siguientes a cumplir 65 años de edad los hombres y, en el caso de las mujeres, desde que cumplan 60 años de edad y hasta los 65 años. Las edades referidas precedentemente deberán cumplirse a más tardar al 31 de diciembre de 2010.

  • Traspasa, por una sola vez, al personal de la correspondiente entidad administradora de salud comunal y que se encontrara contratado al 1 de septiembre de 2007, ejecutando en forma personal y exclusiva acciones directamente relacionadas con la atención primaria de salud, tanto las de carácter asistencial, como aquellas que no siendo asistenciales permitan, faciliten o contribuyan a la realización de las primeras. Su contrato será a plazo fijo o indefinido según la naturaleza del contrato que tenían a la fecha del traspaso.

4.- Ley Nº 19.886 Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

Para los efectos de esta ley se entenderá por Contrato de Suministro el que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso opción de compra, de productos o bienes muebles.

Los Organismos Públicos regidos por esta ley deberán cotizar, licitar contratar, adjudicar, solicitar el despacho y, en general, desarrollar todos sus procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios y obras a que alude la presente ley, utilizando solamente los sistemas electrónicos o digitales que establezca al efecto la Dirección de Compras y Contratación Pública.

El Decreto Supremo Nº 1179 del 19 de Junio del 2003 dispone que a contar del 1º de Junio del 2004 se incorporo en la IX Región, las Municipalidades de Temuco y Pucón.

5.- Decreto Supremo Nº 118 del 27 Diciembre 2007.

A partir de 2005 se incorpora la evaluación de la gestión de APS, a través del “Indice de Actividad de la Atención Primaria de Salud” (Decreto Nº 181 del 24.01.2005).

El “Indice de Actividad de la Atención Primaria”, establece un conjunto de ámbitos a evaluar, con sus respectivos indicadores y aplica rebajas de acuerdo a los resultados de la evaluación. Las prestaciones que evalúa se definen en el Decreto N° 118 publicado el 27 de Diciembre de 2007, del Ministerio de Salud.

El Índice de Actividad de la Atención Primaria de Salud para el año 2008, como en los años anteriores, tiene dos componentes:

  • Componente Actividad General

  • Componente Actividad con Garantía Explícita (GES).

5.1.- Índice de Actividad General



Componentes

Meta

Importancia Relativa

1

Ejecución de Plan de Salud Comunal

90%

15%

2.1

Cobertura Examen de Medicina Preventiva (EMP),hombres de 20 a 44 años

25%

7,5%

2.2

Cobertura Examen de Medicina Preventiva (EMP), en mujeres de 45 a 64 años

25%

7,5%

2.3

Cobertura de Evaluación Funcional del Adulto de 65 años y más

75%

7,5%

3

Ingreso a control embarazo, antes de las 14 semanas

88%

6%

4

Cobertura de Altas Odontológicas Totales en población menor de 20 años

19%

10%

5

Cobertura Diabetes Mellitus tipo 2 en personas de 15 y más años

90%

8%

6

Cobertura Hipertensión primaria o esencial en personas de 15 y más años

75%

8%

7

Porcentaje de Niños y Niñas con déficit del Desarrollo Psicomotor 12 a 23 meses recuperados diagnosticados en el trimestre

60%

7,5%

8

Brindar acceso a la atención de salud hasta las 20 horas de Lunes a Viernes

100%

5%

9

Tasa de Visita Integral

0,1

10%

10

Tasa Atención Domicilio a Pacientes Postrados

6

8%

Total

100%

Para la meta N° 1 se evalúa el total de lo programado para cada corte versus lo efectuado, esperando que esto sea el 90%.

Para las metas de cumplimiento progresivo: 2.1, 2.2, 2.3, 4, 9 y 10 se espera que en cada corte se logren los siguientes porcentajes:

1° Corte a Marzo : acciones realizadas de enero a marzo 15% de cumplimiento

2° Corte a Junio : acciones realizadas de enero a junio 45% de cumplimiento

3° Corte a Agosto : acciones realizadas de enero a agosto 65% de cumplimiento

4° Corte a Octubre : acciones realizadas de enero a octubre 83% de cumplimiento
Las metas 3, 5, 6 y 7 deben ser cumplidas en cada corte.

Meta 8 se evaluará del 2º al 4º corte en un 60%.

5.2.- Índice de Actividad con Garantías Explícitas en Salud.



Componentes

Meta

1

Diabetes Mellitus tipo II

100%

2

Infección Respiratoria Aguda (IRA) baja en menores de 15 años de manejo ambulatorio

100%

3

Neumonia adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más

100%

4

Hipertensión Arterial Primaria Esencial en personas de 15 años y más

100%

5

Epilepsia No Refractaria desde 1 año y menores de 15 años.

100%

6

Salud Oral Integral para niños de 6 años

100%

7

Vicios de Refracción en personas de 65 años y más

100%

8

Depresión en personas de 15 años y más

100%

9

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de tratamiento ambulatorio

100%

10

Asma Bronquial moderada y severa en menores de 15 años

100%

11

Tratamiento médico en personas de 55 años y mas con Artrosis de Cadera y/o Rodilla leve o moderada

100%

12

Urgencia Odontológica Ambulatoria

100%

13

Salud Oral Integral del adulto de 60 años

100%

14

Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años

100%





Componentes

Indicador

Meta

Importancia

Relativa %

1

Cumplimiento de garantías explícitas en salud (GES)

Nº de casos GES con garantía cumplida / Nº de casos GES

100%

100%

El resultado final del cumplimiento de la Actividad con Garantías Explícitas en Salud, se obtiene de acuerdo al porcentaje de cumplimiento del indicador, cuya meta e importancia relativa es 100 %.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42

similar:

Introduccion iconIntroducción

Introduccion iconIntroducción

Introduccion iconIntroducción

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconIntroducción

Introduccion icon1. Introducción

Introduccion iconIntroducción

Introduccion iconIntroduccion

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion icon1. introduccióN






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com