P. Miguel Angel Fuentes, I. V. E






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LAS VERDADES ROBADAS
P. Miguel Angel Fuentes, I.V.E.
A todos los jóvenes

que luchan sinceramente

por conocer la Verdad


INDICE
Presentación
I. La verdad robada sobre la verdad. ¿Es todo relativo y no hay verdad?
II. La verdad robada sobre Dios. La existencia de un Dios personal

1. Las “otras” pruebas (argumentaciones secundarias)

a) Por la existencia del hombre, inteligente y libre

b) Por la existencia de una ley moral

c) Por la creencia universal del género humano

d) Por el deseo natural de perfecta felicidad

2. Las vías de Santo Tomás (argumentos realmente probatorios)

a) La primera vía: la vía del movimiento

b) La segunda vía: la vía de la causalidad eficiente

c) La tercera vía: por la contingencia de los seres

d) La cuarta vía: por los distintos grados de perfección

e) La quinta vía: por la finalidad del universo

3. Los científicos y Dios
III. La verdad robada sobre el alma. Tenemos un alma espiritual e inmortal

1. Existencia del alma

2. Naturaleza del alma

a) El alma es simple

b) El alma es espiritual

c) El alma no se puede reducir ni explicar sólo por el cerebro material del hombre

d) El alma es inmortal
IV. La verdad robada sobre la religión. La religión es algo intrínseco a todo ser humano

1. Los pasos de una demostración “católica”

a) Primera etapa: el espiritualismo

b) Segunda etapa: el cristianismo

c) Tercera etapa: el catolicismo

2. La universalidad del hecho religioso

3. Algunos intentos de explicación

4. ¿Por qué es necesaria la religión?
V. La verdad robada sobre nuestra dignidad y origen. Verdades y límites del evolucionismo

1. El estado actual de las teorías de la evolución

a) Sobre el origen del universo

b) Sobre el origen de la vida

c) Sobre el origen de las especies

d) Sobre el origen del hombre

e) Las dos variantes del evolucionismo

f) En síntesis

2. ¿Qué enseña la Iglesia sobre estos temas y qué dice de estas teorías?

3. ¿Hay verdaderamente oposición?

a) La oposición con los sistemas extremos

b) La posible armonización con los sistemas moderados

4. A modo de visión conclusiva
VI. La verdad robada sobre la vida humana. Cuándo comienza a ser humano un ser humano

1. La naturaleza biológica del embrión

a) El embrión y su origen

b) Desde la implantación hasta la gastrulación

c) De la formación del sistema nervioso central a la organogénesis

2. Algunas consideraciones

a) La naturaleza del embrión

b) El momento de la animación
VII. La verdad robada sobre la ley natural. Hay una ley natural y esta ¡nos hace libres!

1. ¿Qué es eso de una ley natural?

a) Existe una ley llamada “natural”

b) ¿Cuál es el contenido de esa ley (es decir, qué es lo que manda)?

c) ¿Cómo es esa ley natural?

2. Nuestra idea equivocada de los mandamientos

3. Los mandamientos y nuestra madurez
VIII. La verdad robada sobre tu sexualidad. La verdad de que la castidad es posible

1. Castidad y templanza

2. Qué nos dice la Biblia sobre la sexualidad

3. Por qué esta virtud

4. Ley natural y castidad

5. Necesidad y función de la castidad

6. Castidad para todos

7. Pero, la castidad ¿es posible?

8. El pudor es la defensa de la castidad
IX. La verdad robada sobre la conciencia. La nobleza de tu conciencia depende de la docilidad a la verdad

1. Qué es la conciencia

2. La falibilidad de la conciencia

3. Una palabrita sobre la función del magisterio y la conciencia

4. La educación de la conciencia
X. La verdad robada sobre la historia. La importancia de respetar la verdad histórica

1. Manipulación de la historia

2. Afrontar la verdad

3. Leyendas negras y leyendas rosas

4. Modernos enemigos de la verdad

5. Observaciones
Conclusión: el prestidigitador
Vocabulario

PRESENTACIÓN
En mis años de trabajo sacerdotal he conocido a muchos jóvenes católicos que parecían prometer llegar a hombres de bien para la Iglesia y para nuestra patria, futuros profesionales seguros de los valores por los que deberían trabajar y luchar, dispuestos a desafiar las tentaciones mundanas y forjar no sólo familias ejemplares sino una patria basada en la verdad, en el bien común y en la fe. Lamentablemente muchos de ellos no llenaron las expectativas que habían despertado; algunos claudicaron en sus principios morales, transando con los ofrecimientos del mundo, vendiendo a veces su conciencia por un puesto político o para asegurarse en sus distintas profesiones; otros perdieron la fe, pasando a sostener un vaporoso escepticismo o un descreimiento casi total; otros, manteniendo la fe y los principios morales, simplemente se desanimaron de la lucha, al ver caer a muchos de sus antiguos amigos en los recién mencionados precipicios. Y muchos perseveraron llegando a ser hoy en día excelentes cristianos en el plano personal pero –mal de muchos compatriotas– desperdiciados francotiradores de la cultura católica (¡Ay del solo!, dice la Escritura); es decir, cada uno hace lo que puede y sus buenas obras se diluyen como las hondas de una piedrita que cae en el mar; les faltó la decisión de luchar unidos.

Uno de los momentos cruciales en que la inteligencia o la voluntad de gran parte de estos jóvenes entró en crisis, fue su contacto con la universidad. Los estudios universitarios a nivel mundial adolecen de espantosas lagunas; la principal de ellas es la falta de cultivo del espíritu (y entre las disciplinas espirituales, principalmente de la visión de la trascendencia, es decir, de la apertura al mundo sobrenatural y al pensamiento metafísico); dicho en otras palabras: las universidades de nuestro tiempo, con honrosas pero reducidas excepciones, forman materialistas desde el materialismo más craso; moldean hombres y mujeres que salen de sus cátedras ya derrotados en las batallas del espíritu. La causa no es simplemente la ineptitud para enseñar las materias más importantes que debe cultivar todo ser inteligente (la filosofía y la misma teología, como se hace en muchas universidades anglosajonas, que tienen, por supuesto, otros problemas) sino la positiva destrucción –planeada siniestramente– de todo ideal religioso, espiritual y filosófico de las mentes de los jóvenes que inocentemente (o sin tanta inocencia) caen en las manos de profesionales deformadores. Desde hace varias décadas el mismo fenómeno se puede constatar en la enseñanza media.

De este modo muchas de las convicciones, o la visión serena que el sentido común o la tradición familiar o una rudimentaria formación religiosa han dado a muchos de los jóvenes católicos de nuestro tiempo, caen desmenuzadas ante los sofismas demoledores de falsos argumentos científicos, pruebas indemostradas (y a veces indemostrables), datos sobredimensionados, etc., que ponen en tela de juicio las verdades fundamentales sobre las que se basa la ley natural, el conocimiento vulgar de la verdad y la misma fe. Todo presentado con los adornos del falso halo de la ciencia de nuestro tiempo, con el único resultado de que los jóvenes que entraron con algunas sólidas convicciones –si alguna llevaron– terminan con las verdades robadas; esta es la razón de nuestro título. Salen, pues, médicos materialistas, psicólogos positivistas, abogados rapaces, economistas sin escrúpulos, o simplemente profesionales incultos, sin valores morales, sin más intereses que los económicos..., en definitiva, pobres mercaderes.

El resultado es una legión de pseudo escépticos y pseudo ateos1. Y digo pseudo (=falso) porque muchos no son tales. Puede sucederles como a aquellos jóvenes universitarios franceses que subieron a un tren en que viajaba un sacerdote (estoy hablando de algo ocurrido varios lustros atrás); al verlo, comenzaron a burlarse de la fe, de la Iglesia y de Dios; cuando el sacerdote pudo entablar conversación con ellos les preguntó en qué creían: “¿Nosotros? Algunos somos ateos –respondió uno de ellos– y otros escépticos”. “¡Qué interesante!” –acotó el sacerdote, y comenzó a preguntarles: “¿Cuál es la obra de Aristóteles que más les ha gustado?”; “No he leído ninguna”, respondió el interpelado. “¿Y Platón?”; “Tampoco; bueno, unas páginas estaban en uno de los apuntes de la facultad”. “¿Y no han leído las obras de San Agustín, ni de Santo Tomás, ni los discursos de Lacordaire, ni los documentos de los Papas...”, y fue enumerándoles los principales autores que de una u otra manera habían tocado el tema de Dios o alguno de los temas fundamentales de la vida... y a todos ellos fueron respondiendo que no habían leído nada o prácticamente nada. Finalmente el sacerdote les dijo: “Entonces, muchachos, ustedes no son escépticos ni ateos”; “¿Y qué somos entonces?”. “Simplemente ignorantes”, respondió.
Las páginas que encontrarán a continuación no son más que una “introducción” a los grandes problemas de la vida: Dios, el alma, la ciencia, la religión, la verdad, etc. Ya es un logro que estos temas sean un “problema” para un hombre. Mientras tengan ese carácter exigirán que la inteligencia los piense, y para eso tenemos precisamente nuestra mente. Confiamos plenamente en el poder de la inteligencia humana para alcanzar la verdad; por eso, no son los que se cuestionan las grandes cosas, quienes terminarán pensando mal, sino quienes se nieguen a pensar y a discutir. De la verdad puede decirse algo semejante a lo que Jesús dijo del cielo: sólo se entrega a los que luchan por ella2.


I. La verdad robada sobre “la verdad”

¿Es todo relativo y no hay verdad?


¿Podemos conocer la verdad? ¿O todo es relativo y en definitiva cada uno tiene su verdad? Probablemente una de las primeras cosas que haga tambalear tu edificio intelectual o tu fe sea el relativismo, es decir, la concepción que no admite principios absolutos en el campo del conocer y del actuar. Normalmente un joven llega a sus estudios con una serie de principios o verdades que él admite como absolutas, ya sean convicciones de orden natural o sobrenatural (las verdades de fe) o verdades de certeza popular; un mal centro educativo comenzará a bombardear precisamente el valor de tales verdades. La primera verdad que te robarán es la convicción de que hay verdad, y que puedes conocer la verdad.
Para el relativismo cada uno tiene su verdad, cada uno alcanza las cosas con una visión propia y personal basada en sus gustos, su educación o sus intereses. No solamente se hace difícil, para quienes así piensan, lograr comprender adecuadamente lo que piensan los demás sino que es imposible lograr un acuerdo, puesto que no habría propiamente hablando una verdad objetiva válida y obligatoria para todos. Así se empiezan a demoler los principios religiosos, los criterios morales por los que nos regimos, y la víctima de este aplastante ataque se sumerge en una auténtica “depresión intelectual”.
El relativismo es el cáncer fatal que carcome la cultura contemporánea. Y sin embargo es también la falacia más grande que puede pasar por la mente humana y no puede hacerse aceptar a menos de engañarnos por medio de sutiles sofismas. El relativismo, en el ámbito del conocimiento, niega la posibilidad de alcanzar verdades universales y objetivas. En el ámbito moral es la negación de poder llegar a conocer los valores y bienes objetivos y actuar en consecuencia (o sea niega que pueda afirmarse que un comportamiento es malo para todos o que otro es siempre bueno). En la vida cotidiana caen en este error todos los que no aceptan verdades absolutas; los que sostienen que “cada uno tiene su verdad”, los que tachan de “fundamentalismo” a todos aquellos que mantienen con firmeza la verdad de la fe. Una de sus consecuencias más notables en nuestro tiempo es que ha abierto el camino para la New Age, la religión del relativismo: “El terreno [para la aceptación de la New Age] ha sido preparado por el desarrollo y la difusión del relativismo”3.
El relativismo adopta varias formas4:
1) El relativismo individualista es el que enseña que lo que determina la verdad de alguna afirmación es cada individuo, por tanto, habrá (o podría haber) tantas verdades cuantos hombres. Algo puede ser verdadero para Juan y no para José, y ambos tienen razón: “su razón”. En un importante periódico argentino leí (mayo de 2004) la siguiente afirmación comentando un partido de futbol: “el partido terminó con un justo empate; aunque también habría sido justo que ganara o uno o el otro”. ¡Tres casos de justicia en tres situaciones contradictorias! Sin embargo no fue el periodista del poco afortunado artículo quien inventó la barrabasada que se le ocurrió escribir, sino Protágoras de quien es la tesis de que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Platón lo describe: “como decía Protágoras al afirmar que el hombre es la medida de todas las cosas; así, en consecuencia, como a mí me parece que son las cosas, tales son para mí; y, como a ti te parecen, tales son para ti”5. De aquí se sigue que no hay una verdad sino infinitas, es decir: tantas cuantas personas distintas. Es fácil darse cuenta de que esto está muy divulgado en nuestra sociedad; nosotros lo escuchamos bajo el título de “punto de vista”: cada uno tiene sus “puntos” de vista. Y así tiene más valor la opinión que la verdad. Y no solamente cada uno tiene su verdad, sino que cada uno tiene derecho a formarse su verdad aunque se trate de temas que desconoce en su casi totalidad; por eso a un deportista se le pregunta su opinión no solamente sobre su deporte sino sobre cuestiones de moral, sobre el Papa, la filosofía y la historia; de todos modos el valor de lo que diga es relativo, sólo valdrá para él. Desde este punto de vista (el más divulgado tal vez) el relativismo es el principio de aislamiento más grande entre los seres humanos: el ostracismo de las inteligencias que quedan desterradas a los límites de su dueño. Con la aceptación de la filosofía relativista no puede haber maestros, hay tan solo orientadores de opinión, o mejor todavía, cada uno ofrece su opinión por si a alguien le gustaría hacerla suya. Curiosamente esto vale para todo... menos para los que enseñan el relativismo, pues su enseñanza de que todo es relativo y de que no hay verdades objetivas, ¡es lo más objetivo y universal que pueda afirmarse!, y ¡cuidado con quien la ponga en duda o sugiera tímidamente lo contrario u opine que tal vez haya algo que sea absoluto! Inmediatamente se lo destruye como al más peligroso fanático: el fanático que piensa que hay una verdad y que se puede morir por ella. “No hay ninguna verdad objetiva”, ¡esa es la más objetiva de las verdades!, dice el relativista. A pesar del absurdo que estarás percibiendo al leer estos renglones, más habrá de sorprenderte el saber que esto lo afirmó no un honesto pero rústico panadero sino un filósofo incensado como padre del relativismo, Augusto Comte, quien ya a los 19 años escribía: “todo es relativo, he aquí el único principio absoluto”. ¡Pobre Comte, de viejo decía las mismas tonterías!
2) El relativismo cultural es el que hace depender la verdad de la cultura histórica. Fue defendido por Oswald Spengler en su conocida obra La decadencia de Occidente. Cada cultura –china, hindú, egipcia, babilónica, greco-romana, árabe, americana, occidental– realiza su propia valoración de lo real, tiene su modo de comprender el cosmos, distinta de las demás culturas e irreductible a cualquiera de ellas. Ninguna cultura puede aspirar a que su valoración sea absoluta, universalmente válida. No cambia mucho del relativismo individual solo que es menos radical y en lugar del individuo coloca como fuente de la verdad-opinión a cada cultura o pueblo.
3) El relativismo sociológico fue creado y defendido por Émile Durkheim y hace depender lo que condiciona la verdad del juicio en los grupos sociales. “El grupo social presiona, según Durkheim, de modo irresistible e inconsciente sobre sus miembros, imponiéndoles normas de conducta y criterios de valoración. Esta coacción no se siente cuando el individuo acepta y cumple con las normas sociales y, por ello, cae en la ilusión de creer que es él mismo el que, espontánea y voluntariamente, se las impone. La fuerza de la presión social únicamente se pone de manifiesto al infringirse dichas normas... El individuo recibiría de la sociedad todo su mundo mental; el mundo ideológico del individuo sería el reflejo de la sociedad en que vive; lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, toda la gama axiológica, serían determinados en cuanto tales por el grupo social, y el individuo se limitaría a recibirlos pasivamente; se considera la sociedad como anterior al hombre y a la persona”6. Nuevamente el trasfondo es el mismo, cambia el factor que determina cuál es la verdad.
4) El relativismo racista hace depender las verdades de la raza. Esta forma de relativismo fue defendida por el nazismo en general y de un modo particular por su teórico Alfred Rosenberg. “Toda manifestación cultural estaría determinada por la raza, que no hay que confundir con el grupo social, ya que una misma sociedad puede de hecho estar integrada por diversas razas. La filosofía, la ciencia, la moral, la religión, el arte serían la expresión de la raza, que en ellas plasma su fuerza vital. La raza sería el principio creador y el elemento condicionante de toda producción cultural, a la que habrá que valorar positivamente, si se trata de una raza superior, o negativamente, en los casos de las razas inferiores. Así, no habría nunca una verdad única, igual que no hay una raza única; habría sólo una verdad aria, otra eslava, otra judía, etc.”7.
5) El relativismo político es hoy en día una de las formas más extendidas en nuestra sociedad; este relativismo, como su nombre lo indica, hace depender la verdad de los compromisos políticos, ya sea de los votos de la mayoría o de los pactos entre los partidos políticos o de otros modos de lograr el común acuerdo (consenso). Así si todos estamos de acuerdo en que el aborto sea legal, el aborto será realmente legal y por tanto bueno; si todos estamos de acuerdo en permitir la prostitución, ésta ya no será ni delito ni siquiera pecado; si la mayoría ha votado que se enseñe un error, eso dejará de ser un error para ser una verdad. Este relativismo, metido hasta los huesos en nuestra cultura, produce gravísimos daños empezando por el descalabro de la misma libertad humana. Sobre él ha escrito Juan Pablo II: “Con esta concepción de la libertad, la convivencia social se deteriora profundamente. Si la promoción del propio yo se entiende en términos de autonomía absoluta, se llega inevitablemente a la negación del otro, considerado como enemigo de quien defenderse. De este modo la sociedad se convierte en un conjunto de individuos colocados unos junto a otros, pero sin vínculos recíprocos: cada cual quiere afirmarse independientemente de los demás, incluso haciendo prevalecer sus intereses. Sin embargo, frente a los intereses análogos de los otros, se ve obligado a buscar cualquier forma de compromiso, si se quiere garantizar a cada uno el máximo posible de libertad en la sociedad. Así, desaparece toda referencia a valores comunes y a una verdad absoluta para todos; la vida social se adentra en las arenas movedizas de un relativismo absoluto. Entonces todo es pactable, todo es negociable: incluso el primero de los derechos fundamentales, el de la vida. Es lo que de hecho sucede también en el ámbito más propiamente político o estatal: el derecho originario e inalienable a la vida se pone en discusión o se niega sobre la base de un voto parlamentario o de la voluntad de una parte –aunque sea mayoritaria– de la población. Es el resultado nefasto de un relativismo que predomina incontrovertible: el ‘derecho’ deja de ser tal porque no está ya fundamentado sólidamente en la inviolable dignidad de la persona, sino que queda sometido a la voluntad del más fuerte. De este modo la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de totalitarismo fundamental. El Estado deja de ser la ‘casa común’ donde todos pueden vivir según los principios de igualdad fundamental, y se transforma en Estado tirano, que presume de poder disponer de la vida de los más débiles e indefensos, desde el niño aún no nacido hasta el anciano, en nombre de una utilidad pública que no es otra cosa, en realidad, que el interés de algunos”8.
¿Cuál es la crítica fundamental al relativismo? O mejor, para formularlo con lo que más puede interesarnos: ¿es verdad que no hay verdad? Y no lo estoy formulando mal, puesto que no hace falta preguntarnos si hay “verdad objetiva” puesto que verdad y verdad objetiva son conceptos realmente equivalentes; la verdad es la adecuación de nuestra mente con las cosas, por tanto o hay verdad objetiva (adecuada con la realidad) y por tanto válida para todos los seres inteligentes, o simplemente no hay verdad sino opiniones, que son apreciaciones diversas sobre las cosas. ¿Hay pues una verdad objetiva? Ya hemos dicho que “la crítica más esencial que se puede formular al relativismo, además de otras de carácter extrínseco como sería la demostración de la existencia de una verdad absoluta, de evidencias universales, está en que todo relativismo implica una contradicción intrínseca. Al mantenerse que ningún juicio goza de la propiedad de ser verdadero en sentido absoluto y que toda verdad es relativa surge, como consecuencia ineludible, que el juicio “toda verdad es relativa” tampoco puede tener carácter de validez absoluta, lo que destruye, con sus propias armas, al relativismo Si, dado un cierto factor condicionante, se admite como verdad que toda verdad es relativa, puesto otro factor distinto habrá que admitir como verdadero que toda verdad es absoluta, lo que es una contradicción con la tesis fundamental del relativismo. Aparte de esta inconsistencia general del relativismo, la crítica del relativismo sería parecida a la del escepticismo y subjetivismo”9.
Más aún, la existencia de la verdad (de la verdad como algo objetivo y universal, invariable y superior a cualquier opinión humana) es una certeza de sentido común; tan de sentido común que basándonos en que hay verdades objetivas nos casamos, sembramos, nos subimos a un barco o a un avión, compramos y vendemos y nos dejamos matar defendiendo la patria o las personas que amamos. Porque no nos caben dudas que hay verdades objetivas repetimos refranes a modo de verdades objetivas cultivadas por la filosofía popular: “quien adelante no mira, atrás se queda”; “el que con lo ajeno se viste, en la calle los desvisten”; “las apariencias engañan”; “Dios le da pan al que no tiene dientes”; “una cosa es cacarear y otra poner huevos”; etc. ¿No supone esto que creemos en el valor objetivo de las cosas y de las verdades que las expresan? ¿Quien se casaría si aceptase que una cosa será la fidelidad para mí y otra para ti? ¿Quién se embarcaría si no estuviese seguro de principio por el cual un cuerpo sólido puede flotar en definidas condiciones o quien subiría a un avión basándose sólo en que el piloto opina que su avión es capaz de mantenerse en el aire?

Pero no sólo tenemos una certeza popular de la existencia y valor objetivo de la verdad sino una certeza científica de la misma. La verdad existe y que no puede ser negada, pues, como dice entre otros Tomás de Aquino, “quien niega la existencia de la verdad afirma implícitamente que la verdad existe, pues si la verdad no existiese, sería verdad que ella no existiría; y si algo es verdadero, es necesario que exista la verdad”10. Parece un trabalenguas, pero es un silogismo... perfecto. Nuestra inteligencia es capaz de razonar y de alcanzar el ser de las cosas, la realidad. Conocemos el ser de las cosas, como nos enseña una sana filosofía y como reconocemos en la práctica, a pesar de que profesemos la más terca de las filosofías subjetivistas, pues el más craso negador de que podamos conocer la verdad absoluta de las cosas, es capaz de mover cielo y tierra para que le paguen su sueldo (¿cómo sabe que es suyo? ¿y si el patrón opina que no le tiene que pagar?), y cuidado con que le toquen su esposa o sus bienes, y en esto no valen opiniones ni el que cada uno tenga su verdad (también el ladrón dice tener su verdad, y esta es que le gusta más mi auto que el suyo y por eso decide apropiarse de él; ¿qué le responderé yo, miserable relativista? “Señor, si usted lo ve así, aquí tiene las llaves; disculpe si pensé mal de usted”.

Un relativista puede enseñar el relativismo durante toda su vida con plena convicción (lo que sería contrario al relativismo); pero si llegase a ir a un restaurante “relativista” y pidiendo liebre le trajesen gato porque el dueño del restaurante desde su punto de vista sostiene que el gato es igual que la liebre, no sólo puede ver derrumbarse su sistema en pocos segundos sino pasar el resto “relativo” de su vida en prisión por intento de homicidio de un propietario de restaurante. Todo relativista es, necesariamente, inconsecuente en la vida real.
Aún así a un relativista es difícil hacerle entender su error (no el demostrarle su error, sino conseguir que lo acepte) porque el relativismo es una forma de necedad, y la necedad suele ser no sólo un pecado sino el castigo en el que caen los que no tienen amor por la verdad. Se los puede, sin embargo, escarmentar del único modo que pueden entender: pidiéndoles que nos devuelvan nuestro dinero, pues para decirme que lo que me enseña sólo tiene valor para él y que es muy probable que yo tenga otra opinión, la cual él no piensa compartir pero tampoco refutar... mejor me devuelve mi dinero y me voy a casa, pues ¡eso lo puedo aprender solo!
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