1. 1 formulacion del horizonte institucional






descargar 321.01 Kb.
título1. 1 formulacion del horizonte institucional
página1/5
fecha de publicación25.10.2015
tamaño321.01 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI

INSTITUCION EDUCATIVA

LOS CORDOBAS

2009- 2016
INTRODUCCION
La institución educativa Los Córdobas planea, organiza, ejecuta y controla los procesos que se desarrollan en las distintas gestiones, en tal razón considera oportuna la guía presentada por La Secretaría de Educación Departamental a fin de lograr una mejor presentación del Proyecto Educativo Institucional

1. HORIZONTE INSTITUCIONAL
1.1 FORMULACION DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL
VISION
Para el año 2016 La I.E. LOS CORDOBAS (INELCO) ofrecerá una educación de calidad, que permita a sus egresados alcanzar logros significativos en su proyecto de vida, evidenciado en el liderazgo de la conservación ambiental del entorno, el respeto y la responsabilidad.
MISION
Es misión de La INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CORDOBAS (INELCO) del municipio de Los Córdobas – Córdoba, ofrecer una educación de calidad, con base en la utilización apropiada de las nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas que apunten a la conservación del ambiente, con respeto y responsabilidad.
Contamos con un talento humano capaz de realizar proyectos innovadores que motiven el desarrollo social, cultural y espiritual de la comunidad.
FILOSOFÍA
Es filosofía de La Institución Educativa Los Córdobas (INELCO) ofrecer una educación de calidad centrada en la persona del estudiante desarrollando una conciencia ambiental del entorno, el respeto y la responsabilidad.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Desarrollar una educación en correspondencia con los fines, los objetivos generales y específicos planteados en la ley general de la educación ( LEY 115)
Formar estudiantes competentes que usen el conocimiento de manera responsable para aplicarlo eficientemente a la solución de situaciones nuevas e imprevistas del entorno.
Desarrollar en los estudiantes una conciencia ambiental con respeto y responsabilidad que le garantice un vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza.
Fortalecer los procesos de participación desarrollando las competencias ciudadanas que habilitan a los estudiantes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad.
Impulsar políticas tendientes al logro de una mayor pertinencia de los padres y madres de familia en la institución, que conlleven a la gestión y desarrollo de procesos para el mejoramiento en la calidad educativa.
METAS DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES
En el 2016 estar ubicados en el nivel alto el 60% de estudiantes evaluados en las pruebas ICFES Y SABER .
Al 2016 estar desarrollando un currículo en un 70% con énfasis en un ambiente escolar de armonía, que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa, a través de la adecuación y apropiación de cada uno de los espacios internos y externos.
Garantizar el 60% de participación anualmente de la comunidad educativa en los procesos electorales del gobierno escolar
Al 2016 lograr que el 80% de los padres de familia se encuentren participando activamente en las políticas y procesos educativos de la institución.
ESTRATEGIAS.
Desarrollar programas de acompañamiento en el fortalecimiento de las competencias cognitivas del estudiante que permitan elevar el nivel académico en las pruebas externas.
Fortalecimiento del sistema interno de evaluación del aprendizaje por competencia con fundamento en la metodología de las prueba externas.
Elaboración de los planes de área en correspondencia con los estándares básico de calidad y competencia.
Desarrollo de un modelo pedagógico coherente con el contexto, que permita a los egresados evidenciar su liderazgo de una conciencia ambiental y social.
Vinculación activa de de la comunidad educativa en los procesos de conformación anual del gobierno escolar.
Propiciar la participación activa de la comunidad educativa en los procesos de gestión y desarrollo a través de espacios de análisis y concertación en mesas de trabajo.
Elementos básicos para la formulación del horizonte institucional
Para la reformulación del horizonte institucional, la institución educativa Los Córdobas en primera instancia tuvo en cuenta la insatisfacción con los resultados académicos de las pruebas externas y el alto índice de deserción escolar; el estado de desmotivación en la comunidad educativa con respecto al sistema de evaluación y promoción. Al igual que el desmejoramiento del ambiente escolar con espacios físicos académicos no atrayentes, que no permitía la convivencia en armonía con los procesos educativos, poco sentido de pertenencia por las cosas que benefician y producen un mejoramiento intelectual, material o espiritual, demostrando una falta de conciencia por conservar y mejorar lo que se tiene.
Sumado a esto un currículo tradicional apoyado en una práctica educativa, pedagógica y didáctica, que no está produciendo los mejores resultados.
En medio de esas insatisfacciones se crearon espacios de análisis y reflexión visionando la posibilidad de replantear la vida de la institución en congruencia con los nuevos cambios legislativos y tecnológicos. Y la valoración de la influencia del énfasis en el desarrollo social de la comunidad.
PRINCIPIOS Y VALORES DE LA INSTITUCION
Los principios de la Institución Educativa Los Córdobas son: LIBERTAD, MORAL Y CIENCIA, los cuales fueron definidos a través de jornadas de análisis y reflexión, no es una definición literal sino conceptual e interpretativa de lo que significan estos conceptos.
Los valores que se adoptaron son EL RESPETO Y LA RESPONSABILIDAD, los cuales fueron definidos en concordancia con el vivir de la institución y un análisis a través de mesas de trabajo y lo proyectado en la misión y la visión.
Los principios y valores han sido validados e interiorizados positivamente por la comunidad educativa.
1.2 APROPIACION DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL
Para la apropiación del horizonte institucional el concejo directivo ha desarrollado acciones tales como:
Asambleas informativas con padres de familia y estudiantes
Publicaciones en las aulas de clase, en el periódico mural, pendones y carteleras
Inducción por parte de los docentes a los estudiantes durante la primera semana de desarrollo curricular a los estudiantes nuevos.
Socialización con los estudiantes del horizonte institucional en cada una de las aulas.
En formación general con los estudiantes se enfatiza por parte de los directivos, sobre los principios y valores institucionales. En forma particular en cada aula los directores de grupo y docentes interiorizan los principios y valores institucionales a través de diversas estrategias.
Acciones adelantadas
o Sensibilización de un nuevo horizonte institucional planteando las ventajas que ofrece con respecto al que se tenía.
o Formulación y divulgación de un proyecto pedagógico alternativo que contribuya al desarrollo del nuevo horizonte institucional.
1.3 SEGUIMIENTO, EVALUACION Y MEJORAMIENTO DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL
No se cuenta con un instrumento diseñado para realizar el respectivo seguimiento cuantitativo, sin embargo se hace la valoración de los procesos mediante la observación directa.
Acciones y correctivos:
Sobre las debilidades señaladas en las observaciones realizadas se pone en práctica acciones correctivas en la cotidianidad de la vida institucional.
No existen criterios definidos para evaluar, solo se hacen valoraciones en la evaluación institucional.
1.4 COHERENCIA ENTRE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL
Se cuenta con un organigrama que muestra la coherencia institucional como se detalla a continuación.

GOBIERNO ESCOLAR Y CONVIVENCIA
GOBIERNO ESCOLAR
Existe un gobierno escolar con sus órganos definidos y sus mecanismos de interrelacionarse con los diferentes órganos como se detalla a continuación:
ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR
o El rector/
o El consejo directivo
o El consejo académico
o El personero de los estudiantes
o El consejo de estudiantes
o La comisión de evaluación y promoción
o La asociación de padres de familia
o El consejo de padres.
o El coordinador (encargado de asuntos académicos)
El Rector: como representante de la institución educativa ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar, por lo tanto le corresponden las siguientes funciones:
Funciones del rector
1. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
2. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
3. Representar a la institución ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
4. Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
5. Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
6. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.
7. Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
8. Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.
9. Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
10. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
11. Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
12. Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.
13. Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
14. Rendir un informe al consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.
15. Administrar el Fondo de servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.
16. Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
17. Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
18. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
19. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo
20. Las demás que le asigne el gobernador o alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.
El Consejo Directivo: Es una instancia directa de participación de la comunidad educativa y de apoyo a la gestión académica y administrativa de la Institución Educativa.
Está integrado por:
o El rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente de acuerdo a su reglamento interno y extraordinariamente cuando sea necesario.
o Dos representantes del personal docente
o Dos representantes de los padres de familia
o Un representante de los estudiantes que curse grado once.
o Un representante de los egresados de la Institución
o Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local.
Funciones del Consejo Directivo: las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:
o Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados.
o Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.
o Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
o Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.
o Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando algunos de sus miembros se sienta lesionado.
o Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector.
o Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
o Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
o Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
o Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
o Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
o Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad.
o Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
o Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia, consejo de padres de familia y de estudiantes.
o Reglamentar los procesos electorales previstos en el Decreto 1860 de la Ley 115 de 1994
o Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuado por los padres y responsables de la educación de los estudiantes, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.
o Darse su propio reglamento.


El consejo académico: Está integrado por el rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada Área definida en el plan de estudios. Su elección se hace en asamblea de profesores.
Está integrado por:
o El rector quien lo preside
o El coordinador encargado de asuntos académicos
o Un docente por cada área definida en el plan de estudio
o Un docente por cada grado de básica primaria y preescolar.
Funciones del Consejo Académico
o Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
o Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el decreto1860.
o Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
o Participar en la evaluación institucional anual
o Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
o Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
o Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
o Darse su propio reglamento.

Consejo Estudiantil: Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.
El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los estudiantes que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.
El consejo estudiantil está integrado por un representante de cada uno de los grados ofrecidos por la Institución Educativa. Para su elección se escogerán de la siguiente manera:
Los estudiantes del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
Parágrafo1: Se estableció elegir un representante por cada curso para el consejo de estudiantes a partir del grado cuarto al último grado que ofrece la institución

Funciones del Consejo Estudiantil:
o Darse su propia organización interna
o Elegir un representante de los estudiantes al consejo directivo de la Institución
o Sus reuniones serán presididas por el representante estudiantil ante el consejo directivo quien hará las veces de presidente y el personero de los estudiantes como fiscal
o Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil
o Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan el manual de convivencia.

Personero de los estudiantes: será un estudiante que curse el último grado que ofrece la institución elegido cada año.

El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases por un período anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y de voto secreto.

Parágrafo 2: el ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo directivo.

Requisitos

o Estar matriculado legalmente en la institución.
o Haber conservado buena disciplina y conducta.
o Demostrar cualidades de liderazgo.
o Mantener buen rendimiento académico durante su permanencia en la institución.
o Recibir la orientación del respectivo profesor de sociales y director de grupo.
o El aspirante o elegido como personero no podrá participar en eventos populares de publicidad.

Funciones

o Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento; pedir la colaboración del consejo de estudiantes; organizar otros y otras formas de deliberación.
o Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre las lesiones de sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre su cumplimiento.
o Presentar ante el rector las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesario para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimento de sus deberes
o Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
La Asociación de Padres de Familia: El rector promoverá la constitución de la asociación de padres de familia, para lo cual podrá citar a una asamblea constitutiva, y suministrar los espacios de apoyo logístico para el desarrollo de sus actividades.
Funciones de la Asociación de padres de familia
o Brindar apoyo a la gestión educativa de la Institución Educativa los Córdobas.
o Promover programas de formación de padres y madres de familia, para cumplir adecuadamente la labor educativa que les corresponde.
o Promover el proceso de constitución del Consejo de padres de familia como apoyo a la función pedagógica que les compete.
o Designar dos representantes ante el Consejo Directivo.
o Darse su propio reglamento.
Parágrafo 3: La rectoría deberá convocar a una reunión dentro de los primeros treinta días del calendario siguiente a la iniciación de clases, donde se designarán dos delegados en las asambleas de los padres de familia de los estudiantes matriculados en cada grado, los cuales harán parte de la asamblea general de delegados de la asociación de padres.
La elección se efectuará por la mayoría de votos de los miembros presentes.


Consejo de padres de familia
El consejo de padres de familia, como órgano de la asociación de los padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico de la institución. Podrá estar integrado por los voceros de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución, o por cualquier otro esquema definido en el seno de la asociación.
La junta directiva de la asociación de padres de familia convocará dentro de los primeros treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases del período lectivo anual a sendas asambleas de los padres de familia de los estudiantes de cada grado, en las cuales se elegirá para el correspondiente año lectivo a uno de ellos como su vocero. La elección se efectuará por mayoría de votos de los miembros presentes, después de transcurrida la primera hora de iniciada la asamblea.
Comisión de Evaluación y Promoción
La comisión de evaluación y promoción se establece, con el fin de analizar los casos persistentes de superación e insuficiencias en la consecución de logros y definir la promoción al finalizar cada grado.
La comisión y promoción de cada grado, estará integrada así:
o El delegado del rector quien convocará y presidirá la reunión
o Tres docentes de la institución
o Dos padres de familia que no sean docentes de la institución que no sea elegido por asamblea de los padres de familia.
Funciones
o Analizar los casos persistentes de superación, deficiencias e insuficiencias en la consecución de los logros de los educandos.
o Velar porque la práctica evaluativa de la institución se ajuste a los lineamientos legales.
o Servir de primera instancia del consejo académico para resolver los reclamos de los estudiantes y padres de familias con relación al proceso de evaluación y promoción.
o Estudiar las solicitudes de promoción anticipadas de los educandos y recomendar actividades especiales de motivación y profundización.
o Definir la aprobación y promoción de los estudiantes que hayan obtenido los logros previstos en el respectivo grado o ciclo.
o Definir la reprobación de los estudiantes al finalizar cada grado o ciclo, teniendo en cuenta los criterios de promoción y reprobación establecidos por el consejo académico y los decretos reglamentarios.
o Diligenciar las fichas de seguimiento académico del estudiante y las actas para las respectivas evidencias.

Coordinador: Corresponde al coordinador de la institución la administración de todas las actividades académicas y/o disciplinarias de la misma.

Funciones
o Coordinar las actividades académicas y/o disciplinarias de estudiantes y docentes con la administración.
o Dirigir, supervisar y evaluar las actividades académicas y presentar informes al consejo académico
o Llevar los registros y controles necesarios para la administración de docentes y estudiantes.
o Programar la asignación de carga académica de los docentes y elaborar el horario general de clases del plantel y presentarlo al rector para su aprobación.
o Participar en la evaluación institucional.
o Rendir periódicamente informes al rector sobre el desarrollo y el resultado de las actividades.
o Dirigirse a la comunidad educativa para dar información relacionada con la marcha de la institución.
o Recibir las excusas presentadas por los estudiantes, padres de familia o acudientes y autorizarlas si están debidamente justificadas.
o Presidir las asambleas de padres de familia en caso de ausencia del rector.
o Controlar la asistencia de los docentes en la jornada laboral.
o Reportar al Consejo Directivo los casos graves de indisciplina de los estudiantes y docentes.
o Cumplir con las demás funciones asignadas por el rector.
REGLAMENTOS INTERNOS DE LOS ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR
Está por definir en cada uno de los órganos.

  1   2   3   4   5

similar:

1. 1 formulacion del horizonte institucional iconFoda realizado en el 2007 para la elaboración del plan estratégico...

1. 1 formulacion del horizonte institucional iconFormulacion del problema planteamiento del problema

1. 1 formulacion del horizonte institucional iconLa formulación de un proyecto

1. 1 formulacion del horizonte institucional iconResolución de aprobación del plan de desarrollo institucional

1. 1 formulacion del horizonte institucional iconNaturaleza y propósito del Plan Institucional de Desarrollo (pide)

1. 1 formulacion del horizonte institucional iconComunicado del Frente Institucional Militar sobre un supuesto golpe de Estado

1. 1 formulacion del horizonte institucional iconProyecto educativo institucional, pei, una apuesta regional para...

1. 1 formulacion del horizonte institucional iconInstitucional”

1. 1 formulacion del horizonte institucional iconProyecto educativo institucional

1. 1 formulacion del horizonte institucional iconProyecto educativo institucional p. E. I






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com