Prefacio del traductor






descargar 427.51 Kb.
títuloPrefacio del traductor
página1/17
fecha de publicación25.10.2015
tamaño427.51 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
WWW.AUTORESESPIRITASCLASSICOS.COM

EL LIBRO
DE PAUL GIBIER
ANÁLISIS DE LAS COSAS

Traducción de Teresa para la Federación Espírita Española

PARTE PRIMERA
PREFACIO DEL TRADUCTOR
INTRODUCCIÓN
ESTUDIO DEL MACROCOSMOS

CAPÍTULO I
VISTA GENERAL SOBRE LAS COSAS

SUMARIO: Marcha que ha de seguirse en el examen de las cosas. – Estudio del Macrocosmos.- Cataclismos periódicos. - Desplazamiento de las aguas y de los hielos de un hemisferio para otro. – Diluvios.- Comparación del Hemisferio Sur con el Hemisferio Norte. – Capas alternas de fósiles marinos separadas por fósiles de vida aérea. - ¿Qué es la Materia?.- El átomo inextensible. – La energía.- Ley de conservación de la materia.- El átomo es un elemento fluídico. – Penetrabilidad de la materia. – Movimientos prodigiosamente activos de las moléculas. – Átomos-torbellino. – El Universo tiende al reposo absoluto. – En opinión de numerosos sabios modernos, el análisis filosófico, ayudado de la experiencia, demuestra que la materia no es más que energía condensada en forma transitoria. La mayor de las ilusiones se llama realidad.

CAPÍTULO II



SUMARIO: Encadenamiento general de las cosas. – La ciencia de los antiguos era vasta y profunda, como lo demuestran los descubrimientos modernos. – Razón por la cual ellos no la divulgaban. – De la necesidad de elevar el pensamiento para formar una idea más justa de las cosas. – Qué entiende el autor por Zona lúcida. – Principio y consecuencias de la Independencia de lo absoluto. – Opinión de Laplace. – Materialización de la energía. – El origen de los Mundos. – Formación de los soles, de los planetas. – Ideas de Laplace sobre la pluralidad de los mundos habitados. – Fin de los Mundos. – La noche de Brahma. – ¿Qué viene siendo la consciencia del hombre entre las ruinas del Universo? – El hombre, célula del Gran Ser. – Velocidad de traslación de las estrellas llamadas fijas.


PARTE SEGUNDA

ESTUDIO DEL MICROCOSMOS



CAPÍTULO I

SUMARIO: Resumen de los conocimientos acerca de nosotros mismos, que la fisiología nos viene dando hasta hoy desde el punto de vista psíquico. – Doctrina físico-química. – Doctrina animista, vitalista. – Doctrina materialista moderna. – Opinión de Claude Bernard sobre la materia viva. – Opinión de diferentes médicos, sabios, etc. – ¿Son la vida, la inteligencia, simples propiedades de la materia? – Vida orgánica, animal, intelectual. – Marcha del influjo nervioso. – Velocidad de la onda nerviosa en los nervios. – La patología muestra que ni la voluntad ni la conciencia tienen sede exclusiva en uno u otro hemisferio cerebral. – Opiniones modernas sobre las propiedades de las células nerviosas. – ¿Serán las ideas solamente minúsculas descargas eléctricas producidas por las células nerviosas? – Papel del método positivo.

CAPÍTULO II



SUMARIO: Papel futuro de la fisiología experimental en el estudio de la esencia de la vida, del éter vital. – El fisiólogo-psicólogo deberá proseguir en este estudio hasta más allá de la muerte. – Materia y Energía admitidas como dos elementos constitutivos, distintos del Universo. – Si en el Universo solo hay materia y energía, la consciencia debe extinguirse con la muerte – esta postrera función del cuerpo. – Hay un tercer elemento o principio. – Antigüedad del materialismo así como del espiritualismo. – Opinión de Salomón, de Moisés, de las sectas budistas orientales. – Paso de las Ruinas de Volney. – Panteísmo. – Nirvana. – La Nada. – Causas que producen el desacuerdo entre los filósofos. – Todos se entenderán un día, al menos sobre las ideas primordiales, gracias a la ciencia experimental.


PARTE TERCERA
INVESTIGACIÓN DEL TERCER ELEMENTO DEL UNIVERSO Y DEL HOMBRE


CAPÍTULO I



SUMARIO: Estudio comparado del Microcosmos y del Macrocosmos. – Dos elementos similares incontestados en uno y en otro. – La materia del cuerpo humano es la misma materia ambiente. – Somos los nietos del Sol. – Las fuerzas del cuerpo humano son tomadas en préstamo de la energía universal. – En relación a la materia y a la energía el hombre es eterno. – método para la pesquisa del tercer elemento por el raciocinio. – Es en sí mismo donde el hombre encuentra la explicación del Universo. – Existe inteligencia en el mundo. – Inteligencia. – Energía. – Materia. – Un dilema insuperable. – Argumentos extraídos de las lesiones cerebrales en favor de las ideas materialistas. – Argumentos falaces. – Solo la experimentación puede producir el acuerdo. – ¿Habrá pruebas materiales de la existencia del alma?


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

similar:

Prefacio del traductor iconTraductor: Miguel Paredes

Prefacio del traductor iconPrefacio

Prefacio del traductor iconPrefacio

Prefacio del traductor iconBelle de Jour Título original: Belle de Jour Joseph Kessel, 1928...

Prefacio del traductor iconResumen : El presente estudio busca conocer la incidencia del tipo...

Prefacio del traductor icon] Descripción del diseño del sistema Diagrama de clases uml del proyecto

Prefacio del traductor iconEl gobierno del estado libre y soberano de san luis potosi, la secretaria...

Prefacio del traductor iconEl nuevo delito de violación o estupro impropio del artículo 365...

Prefacio del traductor iconNormas y procedimientos administrativos que garanticen la correcta...

Prefacio del traductor iconANÁlisis comparativa de los impactos socioambientales del aeropuerto...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com