Presentacion general del area de tecnologia e informatica






descargar 1 Mb.
títuloPresentacion general del area de tecnologia e informatica
página1/19
fecha de publicación25.10.2015
tamaño1 Mb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


http://4.bp.blogspot.com/-ugyec7uu2sg/twertuczevi/aaaaaaaaac4/kuvbvmlcesc/s1600/_tic.jpgPRESENTACION GENERAL DEL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

DOCENTES INTEGRANTES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


  • Jefe de Área de Tecnología e Informática: Inés Ofelia Quintero Jaramillo




NOMBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ÁREA

CORREO

Claudia Patricia Hernández Trejos

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

claudipatri@yahoo.es

Sara Isabel Puerta Zapata

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

saraisa1@yahoo.com

Beatriz Elena Ruiz Morales

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

beatrizelena.ruizmorales7@gmail.com

Teresita Marín Jaramillo

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

teremarin09@hotmail.com

Inés Ofelia Quintero Jaramillo

Lorenza Villegas de Santos

Tecnología e Informática

inesofiquintero@hotmail.com

Rosa Amelia Bedoya Ramírez

Lorenza Villegas de Santos

Tecnología e Informática

rosamelia1963@yahoo.com

Jhon Jaider Castillo L

Lorenza Villegas de Santos

Tecnología e Informática

Jaidercastillo@yahoo.com

Nelly Vélez Valencia

Lorenza Villegas de Santos

Tecnología e Informática

neveva2@yahoo.es

Ricardo Andrés Giraldo Monsalve

Lorenza Villegas de Santos

Tecnología e Informática

elelegido1a@yahoo.es


IDENTIFICACION DEL AREA

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Tecnología e Informática:


  • Nivel Transición: 1 hora semanal (Trabajos mediante Proyectos integradores de las diferentes áreas o competencias)




  • Básica Primaria: 1 hora semanal




  • Básica Secundaria: 2 horas semanales




  • Media Académica: 2 horas semanales

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
El área de Tecnología e Informática está conformada por los ejes temáticos: Naturaleza y conocimiento de la tecnología, Apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnología y Tecnología y sociedad. El objeto de conocimiento son los sistemas tecnológicos. El objeto de aprendizaje son las competencias de pensamiento tecnológico, técnicas, laborales, informáticas y comunicativas. El enfoque teórico es el sistémico y el fundamento epistemológico el constructivismo. Se pretende con el área formar estudiantes competentes para enfrentar los desafíos tecnológicos del municipio y de la sociedad globalizada.



  • Pedagógicos:


La tecnología y la informática al igual que cualquiera de las demás áreas del conocimiento debe posibilitar el conocimiento, uso adecuado, diseño y amplio conocimiento de artefactos, herramientas y técnicas, así como el reconocimiento y solución adecuado de problemas tecnológicos que permitan al individuo mejorar se calidad de vida. La educación tecnológica deberá traer consecuencias para educandos y sociedad en general, así:

  • La enseñanza debe partir de problemas tecnológicos.

  • Enseñar estrategias y solución de problemas.

  • El maestro debe capacitarse y apropiarse del pensamiento tecnológico y de metodologías.

  • Introducir problemas de la comunidad del municipio para aplicarle soluciones tecnológicas.

  • Explorar los pensamientos previos del estudiante.

  • Utilizar estrategias meta cognitivas (planeación, organización, evolución, ejecución) y cognitivas (de pensamiento tecnológico) del aprendizaje.

  • Enseñar la preparación para el mundo laboral: trabajar en equipo, a ser eficientes y eficaces, responsables y competitivos e impecables en su trabajo.

  • Enseñar el manejo del proceso, de técnicas, de artefactos y del diseño.



  • Para el Aprendizaje:




  • Desarrollar el pensamiento tecnológico.

  • La ética de la tecnología: el daño que se puede causar a los demás.

  • Debe ser un aprendizaje experimental.

  • Desarrollo del pensamiento creativo.

  • Adquirir la habilidad para la solución de problemas tecnológicos del municipio y en general.

  • Aprender estrategias de aprendizaje tecnológico.



  • Epistemológicos:


Nunca antes en la historia ha estado la humanidad tan mal preparada para las nuevas oportunidades, dificultades y riesgos tecnológicos y económicos que se ven en el horizonte.

Una revolución tecnológica centrada en torno a la tecnología de la información está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado.
La tecnología depende del saber científico y de acuerdo al avance de la ciencia. Los conocimientos científicos le dan soporte a los avances tecnológicos.
La tecnología incluye dos elementos básicos: “El hacer” (práctica) y la “Reflexión teórica del tal hacer” (el saber).



  • Características Epistemológicas


La tecnología aplicada al ámbito educativo es la aplicación de un enfoque científico y sistemático con la información concomitante al mejoramiento de la educación, sus variadas manifestaciones y niveles diversos.
Racionalidad: las decisiones de actuación han de tener justificación razonada, explicable por argumentos subjetivos, científico y por ende de patrimonio colectivo.
Sistematismo: los elementos que intervienen en el proceso son contemplados en si mismo y en relación con los demás, de manera que se pueda advertir la situación en su conjunto.
Planificación: la tecnología demanda un proceso anticipatorio del actuar mismo, con el fin de evitar sorpresas previsibles con los conocimientos de que se dispone y así evitar la improvisación.
Claridad de las metas: sin propósitos no sería factible la anticipación de las acciones y por lo tanto no habría la posibilidad de controlar el proceso y la eficacia en los resultados.
Control: la actuación tecnológica, fruto de la planificación previa hay que llevarla a la práctica según las directrices previstas. Si se advierten desviaciones habrá que reconducir el sistema.
Eficacia: el actuar tecnológico pretende garantizar el logro de los propósitos fijados. La tecnología es una forma de proceder que tiene mayores posibilidades de resolver los problemas sobre los que actúa que otras alternativas de actuación.
Optimización: incluye la eficiencia, puesto que supone lograr las metas rentabilizando al máximo los recursos y elementos que intervienen, como la progresión dinámica hacia las metas propuestas.



  • Sicológicos:


La tecnología hoy en día es parte del sistema de vida de todas las sociedades, además esta avanza a pasos agigantados, y ya cada vez se hace más accesible, nos facilita las cosas y nos ayuda a ser más productivos, esta área del conocimiento está íntimamente relacionada con la sicología por los procesos que genera en la sociedad y por los comportamientos que el uso de estas tecnologías genera.
La psicología tiene relación con la tecnología, ya que estas tienen una gran influencia con el comportamiento de las sociedades, esto hace que la psicología se interese por esta.
Parte desde la propia tecnología hacia la reflexión de si misma con un propósito innovador y paradigmático sosteniéndose en bases sociológicas educativas presentes en la finalidad de la educación formal como proceso de formación social y en los procesos sistemáticos de la educación apoyados en modelos de enseñanza aprendizaje derivados de la psicología.
La aportación tecnológica que la psicología puede hacer es el análisis, evaluación, modificación y predicción de la conducta en interrelación con los factores ambientales en un contexto particular
La tecnología asociada a la psicología, entonces, se encargará de atender aquellas demandas sociales en las que se identifique que el factor fundamental es el comportamiento, examinando y orientando las variables conocidas para probabilizar un tipo de interacción especifica. Interacciones que en el aula de clase son cotidianas.
La tecnológica es el puente que la psicología, u otra ciencia, crea para hacer llegar a la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios.



  • Sociológicos:


La tecnología propicia la ampliación y profundización del razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana, de este modo hacia la práctica investigativa, fomentando la utilización de los distintos medios de comunicación e información en el aula de clase para analizarlos y sacar provecho de ellos. Generando ambientes de aprendizaje que favorezcan la investigación, conocimiento, análisis, diseño y creación de artefactos, generando situaciones que permitan la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.



  • Filosóficos:


La Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos en su propósito de brindar una formación integral a las estudiantes en el proceso educativo, parte de la consideración de la persona como un ser trascendente, conscientes de sus potencialidades, valores y misión histórica, dentro de un ámbito de equidad y respeto por el ambiente y su entorno.
Se brindará una educación que dimensione la búsqueda de la excelencia a partir de la motivación, el compromiso y la práctica de los valores sociales en el ejercicio de la participación democrática, las relaciones interpersonales armónicas a través del diálogo, el consenso y la negociación de los conflictos, asumiendo el cambio como factor de construcción de una sociedad equilibrada, llevando a la práctica el lema “Al progreso con la ciencia, la virtud y el amor”.
De acuerdo con la filosofía institucional, el área de tecnología e informática pretende con las estudiantes:

  • Producir a partir de la naturaleza lo que necesita el ser humano para su existencia material

  • Crear conocimiento que le permita al ser humano el control de procesos objetivados y mantener la comunicación

  • Aplicar el conocimiento en la práctica a fin de permitir el progreso del conocimiento

  • Producir bienes superiores que le permitan al ser humano proyectar su libertad, por ejemplo, el arte y la recreación

  • Descubrir nuevas formas de aplicación tecnológica

  • Construir a partir de su propio conocimiento nuevas formas de presentarse la realidad

  • Reconocer que la experiencia es historia, una historia encaminada hacia el futuro.

  • Asumir la tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinaria, constituido por el conjunto de conocimientos inherentes a los instrumentos que el ser humano a creado.

  • Aprovechar los fenómenos del mundo material con una finalidad práctica

  • Habituar al estudiante en la necesidad de adquirir conceptos, destrezas técnicas y ejercitarlo en su elaboración

  • Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y su eventual transformación


FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO



  • Marco Conceptual


El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de las políticas de calidad y de equidad de La Revolución Educativa, se ha propuesto la formulación y socialización de los estándares básicos de competencias en tecnología e informática. Es así como a partir de un primer balance sobre las tendencias y avances en los ámbitos nacional e internacional relacionados con la educación en tecnología, se identifican convergencias y proyecciones, y se procede a desarrollar una propuesta para el área de Tecnología e Informática.

La importancia de abordar la educación en tecnología como elemento constitutivo de la educación básica y media de niños, niñas y jóvenes, se ha vuelto lugar común en los estudios de prospectiva nacionales e internacionales. La manera como se estructura las relaciones entre los hombres, con el mundo natural y con el acelerado desarrollo del mundo artificial, como resultado de la producción humana, hacen imprescindible la preparación de los ciudadanos para interactuar crítica y productivamente con una sociedad cada vez más inmersa en la tecnología. La alfabetización de los ciudadanos ya no se restringe solamente a la lectura y escritura. En el mundo actual se señala la alfabetización científica y tecnológica como un logro inaplazable; se espera que todos los individuos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva y, además, como requisito indispensable para el desarrollo científico y tecnológico del país, y posibilitar su inserción en el mundo globalizado donde estos desarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e innovación.

En este documento se presentan los estándares básicos de competencias en tecnología y en particular para el área de Tecnología e Informática; al igual que en los estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciudadanía y ciencias (naturales y sociales), el estándar es un criterio claro que toda la comunidad debe conocer y que, en este caso en particular, permite valorar si nuestros estudiantes cumplen con las expectativas sociales de calidad en el campo de la tecnología.

El Ministerio de Educación Nacional, con la colaboración de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) y la participación de un grupo selecto y representativo de maestros de educación superior, básica y media, y miembros de la comunidad educativa nacional, ha asumido el reto de formular estas expectativas sociales como parte de los requerimientos de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) en la que se establece al área de tecnología e informática como obligatoria y fundamental para la educación básica y media.

Nunca antes en la historia ha estado la humanidad tan mal preparada para las nuevas oportunidades, dificultades y riesgos tecnológicos y económicos que se ven en el horizonte. Una revolución tecnológica centrada en torno a la tecnología de la información está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. La tecnología depende del saber científico y de acuerdo al avance de la ciencia. Los conocimientos científicos le dan soporte a los avances tecnológicos.

El área de tecnología e informática ha venido evolucionando en los últimos años, a partir de la constitución nacional de Colombia en su articulo 67, en la ley General de Educación articulo 5 y e su numeral 5, 9 y 13, articulo 22 literal g y estos han logrado crear procesos dentro de las instituciones acelerando a los directivos, maestros y educandos a los cambios sociales que la tecnología a nivel mundial ha presentado; de igual manera las normas establecidas a nivel nacional, departamental, municipal y local se han adaptado a las nuevas condiciones tecnológicas y el área ha podido vincularse como integradora de proceso institucionales y facilitadora en el manejo de medios didácticos.

La aplicación del área de Tecnología e informática a los fines del Sistema Educativo pretende propiciar espacios para el desarrollo de la creatividad como máxima expresión de la inteligencia, despertando la curiosidad por la investigación, generando el pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de desarrollo y formación integral.

Es importante anotar que se debe formar al estudiante para un desempeño laboral, social e investigativo, con sentido de responsabilidad donde se aprenda a convivir respetando la pluralidad, la tolerancia, la autonomía, la plena libertad; donde se preserve el medio ambiente a través de la práctica de normas de convivencia social y adaptación, teniendo en cuenta que ésta se deben poner en práctica en todo lugar.

Lo anterior debe llevar al estudiante a la adquisición de habilidades para que aprenda a resolver problemas de la vida cotidiana.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

similar:

Presentacion general del area de tecnologia e informatica iconArea de educacion en tecnologia e informatica

Presentacion general del area de tecnologia e informatica iconPlan de area tecnologia e informatica

Presentacion general del area de tecnologia e informatica iconEnseñanza para la comprensión en el área de tecnología e informática

Presentacion general del area de tecnologia e informatica iconPresentación general del área

Presentacion general del area de tecnologia e informatica iconPresentacion general del area de ciencias sociales

Presentacion general del area de tecnologia e informatica iconPresentacion general del area de humanidades (lengua castellana)

Presentacion general del area de tecnologia e informatica iconPresentacion general del area de ciencias naturales y educacion ambiental

Presentacion general del area de tecnologia e informatica iconFunade “unidos educamos, formamos y evangelizamos para la vida” proyecto...

Presentacion general del area de tecnologia e informatica iconVentajas y desventajas del uso de la tecnología informática

Presentacion general del area de tecnologia e informatica iconProyecto pedagogico integrador de areas (ppia) I: la educacion en...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com