El triunfo santa teresa






descargar 34.11 Kb.
títuloEl triunfo santa teresa
fecha de publicación25.10.2015
tamaño34.11 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Ley > Documentos




INSTITUCIÓN EDUCATIVA

EL TRIUNFO SANTA TERESA

Resolución No. 16365 de Noviembre 27 de 2002

Resolución número 09283 De noviembre 19 de 2007

Nit: 811016855- 2 DANE: 305001016542



PRESENTACIÓN DEL ÁREA
IDENTIFICACION DEL AREA
NOMBRE: EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES.
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales en la básica, 1 hora en la media.
PROFESOR ENCARGADO: CARLOS TRUJILLO

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS
La educación física es un área con gran versatilidad y capacidad integradora de conocimientos, desde ella podemos reforzar aspectos de las matemáticas, la geometría, del lenguaje (español), las biológicas y otras. Es un área donde aparte de las competencias interpretativas, propositivas y argumentativas que se ven desarrolladas y reforzadas en su quehacer diario, encontramos todo el grupo de competencias motrices que nos permiten un desarrollo laboral y social a través de actividades deportivas, recreativas, lúdicas, de mantenimiento de la salud y del aprendizaje de oficios. Partiendo del análisis documental, y apoyados en los lineamientos curriculares determinamos la educación física como la acción motriz y el aprendizaje del movimiento, con el movimiento y a través del movimiento en la cual se integran como un todo, el hacer, el saber hacer y el saber cómo hacer en las diferentes situaciones del contexto, aprendiendo a llegar a resultados prácticos a partir de la comprensión de las condiciones del contexto.
Esta área utiliza y estudia el movimiento para construir los diversos procesos de formación, capacitación y mejoramiento integral del individuo, considerándolo como una unidad funcional que comprende aspectos físicos, procesos mentales y de pensamiento, personalidad e integración social.
Es preciso destacar la importancia de la Educación Física en el accionar diario del hombre y su necesidad para gozar de una buena calidad de vida. Frecuentemente se relacionan los efectos de la actividad física en aspectos solo corporales, desconociendo muchos beneficios para la salud mental y emocional. Además debe entenderse esta área como un medio para la formación integral, generadora de ambientes saludables.
La educación física y el deporte son fenómenos sociales emergentes, considerados como objetos de estudios marginales hasta hace algunos años. Sin embargo, a pesar de que la sociología de la educación física y el deporte ha avanzado espectacularmente en las últimas dos décadas y se han convertido en factores determinantes de una cultura de la actividad física, existen sectores de la academia y la ciencia que no tienen en cuenta el papel civilizador y culturizador de estas disciplinas tan firmemente arraigadas.
A pesar de que la ley 115/94 la señala como área fundamental, no se han creado estándares y nadie puede negar la importancia que tiene el desarrollo del cuerpo como agente integrador del individuo con sus propios procesos biológicos, la adaptación al medio y su relación con el entorno y los demás. Es por eso que asumimos la elaboración del currículo teniendo en cuenta la constitución política de Colombia en su artículo 67 (fines del sistema educativo colombiano), los lineamientos generales contemplados en la ley 115/94 en sus artículos 78 y 148, el decreto 1860/94 en su artículo 37, el Decreto 2343/96, sobre los logros e indicadores de logros y la 181/95 Ley del deporte, en lo concerniente al impulso que desde las instituciones le podemos dar a las actividades deportivas

FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Y MARCO CONCEPTUAL
El área de educación física, recreación y deportes orienta su programa desde el contexto y atendiendo los fines del sistema educativo colombiano, que conforme con el artículo 67 de la Constitución Nacional son los siguientes:
El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, y equidad, tolerancia y de la libertad.
La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
La formación en el respeto a la autoridad legitima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana, ya los símbolos patrios.
La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos y culturales, de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo.
El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al proceso social y económico del país.
La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
La promoción en la persona y sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

MARCO CONCEPTUAL
La educación física se desarrolla paralelamente con la historia del hombre, ya que la actividad física aparece en el mundo con los primeros hombres, y han seguido así a través del tiempo en todas las culturas.

En China y Egipto, se practicaban desde la antigüedad algunas disciplinas deportivas a partir competencias y juegos que quedaron plasmados desde manifestaciones artísticas en murales y grabados.
El concepto de educación física tiene como principio la actividad física, centrada en la estructura anatómica corporal y derivada de la evolución de la gimnasia y otras disciplinas deportivas. A partir de allí surgen muchas teorías que determinan las estructuras de las prácticas deportivas. En este punto de consideraciones la educación física y el deporte se encuentran en la misma línea de formación.

La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.[

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo y la recreación.

La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencias que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.




PROPOSITO GENERAL DEL AREA

El objetivo general del área es desarrollar las potencialidades del individuo a través de los elementos propios de la educación física para contribuir al mejoramiento de procesos formativos del ser humano.

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA


Primero

Proporcionar las condiciones fundamentales y prácticas para el desarrollo del equilibrio, la percepción temporal y la orientación espacial a través del juego, la lúdica y la recreación, para alcanzar una madurez psicomotora apropiada a su edad.
Segundo

Proporcionar las condiciones psicomotrices que permitan el refuerzo del equilibrio, la percepción temporal y la orientación espacial, fortaleciéndolas y alcanzando el desarrollo de las capacidades coordinativas básicas y de relación tiempo-espacio a través del juego, la lúdica y la recreación para alcanzar una madurez psicomotora apropiada a su edad.
Tercero

Proporcionar al niño fundamentos prácticos que le permitan el desarrollo de capacidades físicas y patrones de locomoción, estableciendo la relación con el entorno a través del juego, la lúdica, la recreación y las actividades predeportivas. para alcanzar una madurez psicomotora apropiada a su edad.
Cuarto

Permitir el desarrollo de la creatividad a través de las actividades físicas, lúdicas, recreativas y predeportivas; la maduración psicomotora básica para el desarrollo de procesos mentales y la formación de hábitos de higiene y salud,

Quinto

Afianzar a través de las actividades físicas, lúdicas, recreativas y deportivas, la maduración psicomotora básica para el desarrollo de los procesos mentales y corporales y la consolidación de los hábitos de higiene y salud, generando un adecuado desarrollo en la interacción del individuo con el otro y su entorno.
Sexto

Desarrollar las capacidades físicas básicas (Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad), las habilidades y destrezas, a través de la actividad física dirigida, el aprendizaje de conceptos para aplicarlas a la vida, a las actividades lúdicas, recreativas y deportivas.
Séptimo

Mejorar a través de las actividades físicas la maduración psicomotora básica para el desarrollo de procesos mentales, fortaleciendo las capacidades físicas básicas, las habilidades y las destrezas, a través de la actividad física dirigida, el aprendizaje de conceptos para aplicarlas a la vida, a las actividades deportivas y artísticas
Octavo

Fortalecer las capacidades físicas básicas, las habilidades y destrezas, por medio del trabajo dirigido, desarrollo de talleres y consulta de temas relacionados para aplicarlas a la vida, a las actividades lúdicas, recreativas, deportivas y sociales.
Noveno

Consolidar las capacidades físicas básicas, las habilidades y destrezas, por medio de la aplicación de las competencias al trabajo propuesto, al desarrollo de talleres teórico-prácticos, las consulta de los temas relacionados para su aplicación a la vida, a las actividades lúdicas, recreativas, deportivas y sociales.
Décimo

Relacionar la importancia de la educación física, la lúdica, la recreación y el tiempo libre, en el contexto en el que vive, con el fin de aplicarla en la sociedad, a través de la planeación, el diseño, la participación, la experimentación de pruebas de campo y consultas.
Undécimo

Aplicar los fundamentos de la educación física, la lúdica, la recreación y el tiempo libre a su desarrollo personal, social e integral, en el contexto donde se dimensione su hacer creativo, investigativo y propositito a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos y la demostración de sus habilidades.

BIBLIOGRAFIA
LEGISLACION:
Constitución política de Colombia.
Ley General de Educación 115 de 1994.
Decreto 1860 de 1994.
Ley 181 de 1995.
Decreto 1290 de 2009
- Resolución 2343 de 1996.

Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte, (Documento PDF de Internet Ministerio de Educacion Nacional)

COLDEPORTES, Plan Nacional de Recreación, Bogotá, 1999.
MEN, Documento: Lineamientos generales de procesos curriculares.
CHINCHILLA G. Víctor J: Educación Física como proceso cultural y social. Ponencia VI Congreso Colombiano de Educación Física,

SANCHEZ, Henry: Deporte, Escuela y Sociedad: Ponencia VI Congreso Colombiano de Educación Física,



FORMANDONOS PARA VIVIR EN SOCIEDAD

similar:

El triunfo santa teresa iconReglamento interno de la institución educativa 7054 villa maria del triunfo

El triunfo santa teresa iconBernet Catalá, Maria Teresa. “Orientação e criatividade: um caminho...

El triunfo santa teresa iconEnfermedades / Galeno; introducción general de Teresa Martínez Manzano;...

El triunfo santa teresa iconClub santa barbara

El triunfo santa teresa iconPrograma santa bárbara barinas

El triunfo santa teresa iconEscuela bolivariana santa isabel

El triunfo santa teresa iconCarrera 80 numero 70-04 santa helenita

El triunfo santa teresa iconColegio santa maría- español a1 (NS)

El triunfo santa teresa iconDireccióN: Cra. 4 No. 3 -49 B/ Santa Lucía

El triunfo santa teresa icon1. Carlos (haberse) levantado temprano por la mañana, pero no (haber)...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com