Acrosport introduccion






descargar 24.43 Kb.
títuloAcrosport introduccion
fecha de publicación02.09.2016
tamaño24.43 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Historia > Documentos

ACROSPORT



INTRODUCCION




HISTORIA
Podemos definir la palabra acrosport, como el deporte de la acrobacia y acróbata es según la Real Academia Española”: persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.

Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas, malabarísticas,..., pero no fue hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En España las primeras manifestaciones provienen de los juglares.

Cada ejercicio circense puede tener correspondencia con un aparato de la Gimnasia Artística:

         Los trapecistas, barristas, anillistas se relacionan claramente con los aparatos gimnásticos.

         Los acróbatas de “tapiz o alfombra”... destacándose entre ellos los equilibristas y los volteadores “mano a mano”.

En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas: el PORTOR (persona que sujeta) y el AGIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo.)

La construcción de Pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica. , En nuestro país tan rico en Danzas tradicionales que generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirámide, destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Cataluña.
COMPETCIONES
Deporte Acrobático-Coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:

  • Formación de Figuras o Pirámides Corporales.

  • Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas Figuras a otras.

  • Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico

También se define como un deporte Sociomotriz, donde existe siempre la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Por tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica.

Igualmente, podemos decir que el Acrosport, es un deporte que es practicado por gimnastas con tipologías diferentes, ya que el cuerpo en esta modalidad ha de realizar dos funciones bien diferenciadas el "portor o base" persona que sujeta y el "ágil o volteador" persona que realiza los elementos de flexibilidad, equilibrio y combinaciones encima del portor o, grandes saltos acrobáticos (mortales simples, dobles, con piruetas, etc) en fase aérea mediante propulsiones de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo.

Son cinco las Categorías competitivas existentes en esta modalidad: parejas masculinas, parejas femeninas, parejas mixtas, tríos femeninos y cuartetos masculinos.

Los competidores en cada una de estas categorías han de realizar tres ejercicios de competición con una duración máxima de 2,30 minutos. El primer ejercicio es de Balance o Equilibrio La característica de los elementos de equilibrio es que los dos (o varios) compañeros están en contacto todo el tiempo durante la realización de la figura o pirámide. Al segundo ejercicio se le denomina de Tempo o Dinámico. Las características de los elementos de tempo es que el ágil es propulsado por el portor o portores para realizar movimientos aéreos, con lo cual, el contacto entre los compañeros es breve. Y por último, existe un “Ejercicio Combinado” que como su nombre indica está compuesto de elementos característicos de Posiciones de Equilibrio (Balance) y de elementos dinámicos de vuelo (Tempo).

Este deporte acrobático es un gran desconocido en nuestro país dada su escasísima tradición y práctica. Este hecho, conlleva inevitablemente ciertas limitaciones en el entrenamiento, atendiendo fundamentalmente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, construcción y mejora de las capacidades motoras que sustentan ese aprendizaje y su proceso de perfeccionamiento, y por supuesto a una óptima organización de la planificación de la disciplina.

el estudio pretenda analizar los tiempos de intervención de cada una de las acciones motrices que hemos considerado más características

EN EL PORTOR:

Posiciones de base

  • Definición: Superficie de apoyo para formar diferentes posiciones estáticas (Vernetta y col, 1996).

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el portor mantiene una posición sosteniendo al ágil hasta que varía dicha posición por transición o bajada.

Arrancadas

  • Definición: Acción en la que el portor alza al ágil en un movimiento explosivo de empuje con una flexo-extensión de piernas.

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el portor inicia el movimiento en contacto con el ágil hasta que adquiere una posición de base.

Propulsiones

  • Definición: Acción en la que el portor lanza al ágil a una evolución aérea.

  • Criterio de observación: Partiendo de una posición en contacto con el ágil (suele ser con brazos flexionados), desde el instante que inicia la acción propulsiva hasta el momento en el que pierde contacto con él (suele ser con brazos extendidos).

Capturas

  • Definición: Elemento dinámico en el que el vuelo del ágil termina sobre el portor sin llegar a tocar el suelo (Sports Acrobatic Handbook, 1999).

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el portor toma contacto con el ágil, después de un vuelo de éste, hasta que equilibra su posición.


EN EL ÁGIL:


Posiciones de equilibrio

  • Definición: Postura estática mantenida por el ágil sobre el portor cuya dificultad radica tanto en el acceso como en el mantenimiento de la posición.

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil mantiene una posición estática sobre el portor hasta que varía dicha posición por transición o bajada.

Subidas

  • Definición: Movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor.

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil inicia el movimiento ascendente en contacto con el portor hasta que adquiere una posición de equilibrio sobre él.

Saltos

  • Definición: Movimientos en los que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras propulsión del portor.

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil inicia el movimiento de flexión previa hasta que despega del contacto con el portor.

Recepciones

  • Definición: Movimiento en el que el ágil toma contacto con el portor o con el suelo, después de un vuelo, equilibrando su posición.

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil toma contacto con el portor o con el suelo, después de un vuelo, hasta que equilibra su posición.


AMBOS:

Transiciones

  • Definición: Movimiento de una posición o elemento a otra sin vuelta al suelo o al apoyo sobre el portor. (Sports Acrobatic Handbook, 1999).

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que se inicia el movimiento para pasar de una posición estática a otra.

Elementos individuales

  • Definición: Una habilidad desarrollada por un compañero sin la asistencia de otro.

  • Criterio de observación: Desde el momento en que se inicia dicho elemento hasta que concluye, teniendo en cuenta el antesalto en las acrobacias.

FUNKY

El funky es un baile, su objetivo es la expresión personal a través de frenéticos movimientos que acompañan a este ritmo. Considerado por algunos como un baile afrodisíaco,

En sus sesiones se trabaja la fuerza y la resistencia física, además del ritmo y la expresión. Es un estilo de baile con un nivel alto de complejidad ya que, en su mayoría, las secuencias de pasos son muy rápidas y los pasos son muy diversos.

En muchos de los pasos se trabaja la disociación segmentaria, ya que mientras una parte del cuerpo hace una cosa, uno o varios segmentos hacen otra diferente.

Con este baile se consigue un trabajo aeróbico que consume mucha grasa, ya que se utilizan a un tiempo todos los músculos en esfuerzos de intensidad moderada. Con el funky no podrás parar de moverte.


“El funk es un estilo de música bailable que tiene su origen en las calles de Nueva York., y está muy unido al movimiento negro norteamericano. James Brown, con su canción ‘I feel good’, es uno de los grandes mitos del funk.

Como muchos otros estilos de baile callejero, esta unido a una filosofía de vida o manera de pensar crítica, caracterizada por cuestionar algunos de los valores sociales existentes y apoyo a los grupos sociales mas desfavorecidos.

PASOS PARA LA CLASE DE FUNKY:
2 Defensas, miembro cambiado.

2 Águilas, pivotando.

2 Patadas atrás en el sitio, con brazos de esquí.

2 pasos atrás dando vuelta con los brazos.

Salto arriba, bajando recto.

Abro piernas (bajo), 2 lavadoras (parte de arriba), cierro en medio.

4 slalom de esquí acompañando con brazos.

2 brazos tren + patada pierna.

6 pasos girando + 6 rápidos en el sitio subiendo manos.

4 pasos atrás (cruzando pierna) con manos al pecho.

2+2 levanto pierna con hilo desde los brazos.

2 pasos en el sitio uniendo brazos delante (mayonesa)

2 pasos (ti-ta, ti-ta) atrás girando brazos delante.

Cojo pie.

Saltos locos.

Serpiente (reptando).

Giros en suelo.

Muelle en suelo (boca arriba).

Juego de brazos.

Juego de brazos + piernas.

Secuencia de pasos + aplausos.

La ola.

El traspaso de energía.

Robot.

Boxeo.

Paso de salsa bajando brazos + giro 360º cogiendo brazo.

Uno coge- uno salta.

Voltereta por parejas.

Mortal atrás por pareja.

Doblo rodillas (mambo) + brazo original.

Doblo rodillas y levanto una cada 4 tiempos.

Pie a cadera (lateral) y chasqueo dedos.

Salgo hacia delante o hacia atrás.
Buscar en youtube:
Funky, jazz funk dancing, James Brown…

similar:

Acrosport introduccion iconAcrosport como contenido de educación física en primaria y secundaria

Acrosport introduccion iconIntroducción

Acrosport introduccion iconIntroduccion

Acrosport introduccion iconIntroducción

Acrosport introduccion iconIntroduccióN

Acrosport introduccion iconIntroducción

Acrosport introduccion icon1. Introducción

Acrosport introduccion iconIntroducción

Acrosport introduccion iconIntroduccion

Acrosport introduccion iconIntroduccióN






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com