1985: la niña afgana (the national geographic)






descargar 20.33 Kb.
título1985: la niña afgana (the national geographic)
fecha de publicación14.02.2016
tamaño20.33 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Historia > Documentos
1985: LA NIÑA AFGANA (THE NATIONAL GEOGRAPHIC)
«La niña le puso cara a los refugiados»1.

La belleza plástica también tiene su importancia en la primera plana, pese a que normalmente las publicaciones prefieren fotos que resalten escándalos. Sin embargo, lo bonito también vende y da prestigio a un medio de comunicación. Quizás la siguiente portada contenga la fotografía más famosa del mundo, a la altura de la de Neil Armstrong pisando la luna o de la trágica bomba atómica.
La National Geographic Society (Sociedad Geográfica Nacional) fue fundada el 27 de enero de 1888 con el objetivo de divulgar la geografía del mundo al público general, y con ese fin lanzó nueve meses después la revista mensual The National Geographic Magazine (luego National Geographic). Entre los premios que ha recibido esta publicación destaca el ‘Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades’ en el 20062.
La foto que dio más fama a la revista fue realizada en junio de 1984 por Steve McCurry. McCurry estaba haciendo un reportaje sobre la frontera afgano-paquistaní, y eligió a una estudiante de unos 12 años de un campamento de refugiados de Nasir Bagh, en Peshawar (Pakistán). La chica perdió a sus padres cuando era muy pequeña y había abandonado Afganistán por la invasión soviética en 1980 (la misma que provocó el boicot de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Moscú). Toda esa mezcla de tristeza y miedo quedó reflejada en su rostro, inmortalizado por una instantánea. Como contó el propio Steve McCurry3: «Tomé la foto por la mañana y me impactó aquella mirada de hechizo, que simbolizaba la experiencia de las personas que sufren».




A la izquierda una de las fotos de la sesión realizada por Steve McCurry sobre la chica afgana. A la derecha, la portada el National Geographic (junio 1985). Las portadas del Geographic se caracterizan por su gran imagen principal y sus bordes amarillos.
La imagen apareció en la primera plana del National Geographic en junio de 1985. Los intensos ojos verdes de la chica cautivaron al mundo y la portada dio la vuelta al planeta Tierra, siendo sin duda la primera página más sonada de la revista. Nada se sabía entonces de aquella chica, pues McCurry no había anotado su nombre, y a partir de entonces fue conocida como la ‘niña afgana’. La imagen se convirtió en un símbolo del conflicto afgano y de la situación de los refugiados por todo el mundo, y fue considerada como «la fotografía más reconocible» del magacín4.
17 años después Steve McCurry decidió buscarla, intuyendo que encontrarla «era difícil, porque los refugiados se mueven de un lado a otro. La única manera era volver al mismo lugar»5. El fotógrafo regresó al mismo campamento de refugiados paquistaní con la misión de localizarla, cosa harto difícil debido a la dispersión de las viviendas y a su situación casi laberíntica. Los falsos rumores que corrían contaban que la niña estaba muerta, que se había ido al Canadá, o que incluso impartió clases de inglés a Bin Laden, como recogía El Mundo6:

«Dio la vuelta al mundo una falsa noticia sobre ella publicada por Jason Burke en The Observer. Presuntamente había sido localizada, se llamaba Alam Bibi, era modelo y la CIA la buscaba para preguntarla por sus relaciones con Bin Laden, por haber dado clases de inglés a unos familiares del terrorista».
McCurry creyó que Alam Bibi era la niña, pese a que los ojos de la mujer eran marrones; un análisis del iris demostró que no era la chica que buscaban. El fotógrafo tuvo que abandonar la búsqueda, pero a la luz de una nueva pista el National Geographic envió al corresponsal Boyd Madson a Peshawar. Tras varias investigaciones logró identificar el nombre de la niña afgana: Sharbat Gula. Ahora era madre de cuatro hijas (aunque una murió al poco de nacer) y pertenecía a la etnia pastún. Madson hizo unas fotos para verificar si ella era la niña buscada. El National Geographic hizo las pruebas de reconocimiento facial y de comparación de iris con la foto antigua gracias a la tecnología del FBI, obteniéndose un parecido del 99,9%.
Cuando Steve McCurry conoció los resultados regresó a Pakistán para verla7: «Sharbat Gula tuvo que levantarse el burka que la cubría por entero para que viéramos en su rostro parte de las devastaciones sufridas por su pueblo», comentó el fotógrafo. A continuación un extracto de la entrevista telefónica de Steve McCurry con El Mundo8:

—P. Cuando volvió a verla, después de 17 años, ¿la reconoció?

—R. Sí, absolutamente. No tuve ninguna duda. En la revista querían estar completamente seguros de que era ella, seguros al 100%. Yo no tuve duda.

—P. Y Sharbat, ¿le reconoció a usted?

—R. Sí. Nadie le había sacado una fotografía antes, y nadie lo hizo tampoco después. Yo fui la primera persona que la fotografié, y también la última.


A la izquierda, la recién descubierta niña afgana posa con la portada que le dio fama mundial. A la derecha, la primera plana del National Geographic que contaba la historia (abril 2002), con el texto: «Encontrada. Después de 17 años. La historia de una refugiada afgana». La primera plana jugaba con el suspense de ocultar el rostro de Sharbat para generar más ventas (de forma similar a como hizo Interviú con Marta Sánchez, como se ha visto en el epígrafe anterior).
Aquella mirada magnética de profundos ojos verduzcos había apagado su luminosidad. La chica desconocía la relevancia que había adquirido la foto que le hizo McCurry, y accedió a hacerse nuevas tomas para otro reportaje. La primera página de abril del 2004 se dedicó a esa noticia, y fue la primera vez en 114 años de historia que una persona repetía portada en el National Geographic. Posteriormente las imágenes grabadas durante la búsqueda se editaron para el documental ‘La búsqueda de la niña afgana’.
McCurry9 comentó: «Me alegré mucho cuando varias personas me dijeron que habían ido como voluntarios a campos de refugiados de Pakistán inducidos por esa fotografía». La Sociedad Nacional Geográfica creó un fondo de ayuda al desarrollo y educación para las niñas y mujeres afganas en colaboración con autoridades locales y organizaciones sin ánimo de lucro10. Ése es el legado de la ‘Gioconda del siglo XX’.


A la izquierda la comparación de las fotos de Sharbat (1984 y 2002), cuyo nombre significa ‘bebida dulce’. El rostro más reciente muestra las penalidades que ha sufrido a sus treinta y tantos años, que incluso parecen haberle hecho perder algo de brillo en sus maravillosos ojos. A la derecha, una edición especial del National Geographic, ‘Las 100 mejores imágenes’, con la famosa foto de los enigmáticos ojos verdes protagonizando la portada.



1 Steve McCurry en una entrevista recogida en http://www.elmundo.es/papel/2006/06/07/madrid/1980193.html

9 Documental ‘En busca de la niña afgana’ (2003, 0:04)


similar:

1985: la niña afgana (the national geographic) iconNational 5 spanish vocabulary

1985: la niña afgana (the national geographic) iconManual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO

1985: la niña afgana (the national geographic) icon1. Manual de Arrestos Registros Incidentales al Arresto y Allanamiento,...

1985: la niña afgana (the national geographic) iconEl artículo 17 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora...

1985: la niña afgana (the national geographic) iconDicen que a mi madre la había parido la suya siendo aún una niña....






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com