Bibliografía páG. 47-48






descargar 181.4 Kb.
títuloBibliografía páG. 47-48
página1/5
fecha de publicación12.02.2016
tamaño181.4 Kb.
tipoBibliografía
f.se-todo.com > Historia > Bibliografía
  1   2   3   4   5





la_maja_desnuda.jpg

REALIZADO POR:

ANGELA BELTRÁN VIZCAINO

TAMARA GÓMEZ GÓMEZ

HILDA EVA GONZÁLEZ OLINDO

MARIA DEL CARMEN MIGUELES MARTÍN

CARMEN MARÍA PAVÓN ORTEGA

MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

GRUPO: T1

ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

PROFESOR: JOSÉ PEDRO AZNÁREZ LÓPEZ

CURSO: 2009/2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN: UN CAMINO HACIA EL DESNUDO…………………PÁG.3-4

  1. ¿QUÉ ES EL DESNUDO?....................................................................PÁG.4

    1. ORIGEN DE LAS PARTES ÍNTIMAS…………………………..PÁG.5-8

    2. MITOS DIVULGADOS ACERCA DEL DESNUDO…………..PÁG.8-11

    3. EL DESNUDO CONSIDERADO COMO ARTE…………….PÁG.11-13

    4. El IDEAL DE BELLEZA INCLINADA HACIA LA DISCRIMINACIÓN……………………………………………..PÁG.13-20

    5. DIFERENCIAS ENTRE HOMBRE Y MUJERES…………...PÁG.20-22

  2. EL REGGAETON COMO FUENTE DE DISCRIMINACIÓN…………PÁG.23

    1. CONCEPTO Y ORIGEN DEL REGGAETON………………PÁG.23-24

    2. EJEMPLOS DE REGGAETON………………………………PÁG.25-28

  3. CONCLUSIÓN…………………………………………………………….PÁG.29

EL NACIMIENTO DE VENUS DE BOTTICELLI, 1485………………...PÁG.30-32

DANAE RECIBIENDO LA LLUVIA DE ORO DE TIZIANO VECELLIO, 1545…………………………………………………………………………PÁG.33-34

LAS TRES GRACIAS DE PEDRO PABLO RUBENS, 1635 APROXIMADO……………………………………………………………..PÁG.35-37

LA VENUS DEL ESPEJO DE DIEGO VELÁZQUEZ, 1648…………...PÁG.38-40

LA MAJA DESNUDA DE FRANCISCO GOYA, 1800………………….PÁG.41-43

OLYMPIA DE ÉDOUART MANET, 1863…………………………….….PÁG.44-46

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….PÁG.47-48

DESNUDA ERES

Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
Lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,
Tienes líneas de luna, caminos de manzana,
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
Tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
Desnuda eres enorme y amarilla
Como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,
Curva, sutil, rosada hasta que nace el día
Y te metes en el subterráneo del mundo
Como en un largo túnel de trajes y trabajos:
Tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
Y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.

Pablo Neruda

INTRODUCCIÓN: UN CAMINO HACIA EL DESNUDO.

A lo largo de la historia hasta la actualidad, al sentido de la vista se le ha concedido el privilegio de ser considerado el sentido más importante.

Los pintores, en su búsqueda de lograr que su profesión gozara del reconocimiento que se merecía, apoyaron la idea del ojo como sentido privilegiado.

Con anterioridad al siglo XVI, los tratados filosófico-morales asociaron el pecado de la lujuria con el tacto, el oído, o la imaginación, pero no con la vista.

La vista se fue progresivamente erotizando en contraposición al oído y el tacto. El tacto fue perdiendo predominio, precisamente por el nacimiento del pudor que a partir del siglo XVI se instaura en relación al cuerpo propio y al del otro.

Este hecho ha dado lugar a que los pintores recurran al sentido de la vista, el cual no ha sido censurado a lo largo de la historia, ofreciendo mediante sus obras de desnudo la visión que pretenden mostrar de la mujer a la sociedad, creando a ésta como un instrumento de poder del hombre, dato que nos muestra que la mujer ha sido y es discriminada.



Como es el desnudo el medio al que han recurrido los artistas (pintores, fotógrafos, escultores…) a lo largo de la historia para ofrecer la visión que se tiene de la mujer, vamos a comenzar exponiendo ¿qué es el desnudo?

  1. ¿QUÉ ES EL DESNUDO?

El desnudo es el estado de no llevar vestido. A veces se refiere al estado de llevar poca ropa, o menos de lo que las convenciones o reglas de una cierta cultura o situación ha establecido, al estado de exposición de piel o partes íntimas.

En el mundo del arte, el desnudo es un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta, cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico. Alcanzó su apogeo durante la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. El desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular.

El desnudo se encuentra en su máximo esplendor, debido a la gran influencia que ejerce sobre él el sentido de la vista, lo cual ha desencadenado una serie concepciones sobre el desnudo en la mujer, así como unos mitos los cuales nombraremos más adelante.

    1. ORIGEN DE LAS PARTES ÍNTIMAS.

En el Renacimiento, tuvo lugar la aparición del progresivo desprecio del “cuerpo” que se convierte en objeto de críticas y miradas. Del desprecio del cuerpo se pasa a la ocultación del cuerpo.

Por tanto, la visión tiene unos aspectos positivos y unos negativos los cuales han sido utilizados por los artistas para desprestigiar a las mujeres, de ahí a la ocultación del cuerpo y el origen del concepto de las partes íntimas.



Hay ciertas partes que se deben cubrir y otras que nunca se deben mostrar en público ya que el hombre que se precie - y sobre todo la mujer- debe desarrollar prácticas de civilidad como la decencia, la modestia, la prudencia, la honestidad, la amabilidad y la nobleza del alma, todas ellas cualidades del bien educado. Es en los siglos XVI y XVII cuando esta idea cumple una función social que es clave para entender el desnudo en el arte.

En el Renacimiento se mantenía la idea (que perduró hasta bien entrado el siglo XIX) de que los órganos sexuales femeninos no funcionaban como los masculinos, lo cual era visto como un signo claro de la inferioridad del cuerpo femenino respecto al masculino.

Se creía que el cuerpo femenino poseía los mismos órganos que el masculino, pero invertidos: la matriz no era otra cosa que el escroto y el pene internos. (Alejandra Val Cubero, 2002, La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos XVI-XIX): pintura, mujer y sociedad. http://dialnet.unirioja.es).

Pero, ¿cuáles son las partes íntimas?

  • En la cultura occidental, las partes íntimas de las mujeres son los senos, el trasero y el pubis.

En el siglo XVI, las personas de alta sociedad tenían en sus casas cuadros de desnudos, el éxito de éstos entre las familias pudientes venía dado ya que no era frecuente su observación en la vida cotidiana. En estos desnudos se observaban dichas partes “prohibidas”.

Con el Concilio de Trento (1545-1563) se prohibió que estas representaciones sobre el desnudo se encontraran en lugares públicos. Por ello, al encargar estos cuadros reivindicaban su posición. (Alejandra Val Cubero, 2003, La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglo XVI Y XIX) Pintura mujer y sociedad, Ed. Minerva Ediciones.)

http://co.kalipedia.com/kalipediamedia/artes/media/200708/22/musica/20070822klpartmsc_39.ies.sco.jpg

Con este ejemplo, observamos que lo prohibido es lo atrayente y es símbolo de poder, debido a que quienes pertenecen a una posición social elevada pueden obtener ciertos elementos que son prohibidos para el resto de la población.

Con ello, pretendemos demostrar el porqué en occidente las partes íntimas son los senos, el trasero y el pubis. Esto es debido a que es lo “prohibido”, lo que no se ve en nuestra cultura día a día.

En occidente llama la atención dichas partes íntimas, porque en la vida cotidiana no las visualizamos frecuentemente, ya que nos movemos vestidos en todos los ámbitos de nuestra vida, como se observa en las siguientes imágenes, es decir, no se encuentran a la vista del espectador. Sin embargo, la excepción de este hecho, la encontramos en las playas, sobre todo en las playas nudistas, ya que en estas se puede visualizar el cuerpo en su totalidad.

http://4.bp.blogspot.com/__6l-ehl-day/stbyyg2bj4i/aaaaaaaac30/xdu5jo1gq0y/s400/amores-de-blonda3.jpg

En estas imágenes se observan los diferentes tipos de ropa que usamos según la época del año en la que nos encontremos. Sólo es en verano cuando solemos ir desnudos o semidesnudos, con lo cual es la época del año en la que la lívido aumenta, debido a que se muestran en mayor medida las partes íntimas ,e incluso, a veces en su totalidad.



  • En algunas culturas africanas, la parte íntima de la mujer, es el pubis. Esto se debe a que en su vida cotidiana muestran su cuerpo completo a excepción del pubis, por ello en dichas culturas no es de vital relevancia el ver a una mujer desnuda, pues lo frecuentan en su día a día.

Ello se puede observar en esta imagen.

http://blog.cuatro.com/desafioextremo/images/2008/07/03/jovenes_himbas_viendose_por_primera.jpg

  • En la cultura musulmana, se considera como íntimo el cuerpo al completo, aunque la parte más relevante y sensual para éstos es el cabello. Este es el motivo por el cual las mujeres tienen que llevar como norma general el cuerpo cubierto con prendas como: burka, hiyab, niqab, shayla y chador, es debido a que los hombres consideran que la persona que ve lo posee todo, por tanto los maridos son los únicos que pueden ver los cuerpos de sus esposas desnudas, de ahí la importancia del sentido de la vista.



Por tanto, las partes íntimas sean cuales sean en cada cultura, son las zonas que no se ven, de ahí proviene el éxito de las obras sobre el desnudo pues mediante ellas se pueden observar dichas partes íntimas.

    1. MITOS DIVULGADOS ACERCA DEL DESNUDO.

Como anteriormente nombrábamos, debido a las diversas concepciones discriminatorias que se han generado en torno al desnudo de la mujer, a lo largo de la historia se han creado diversos mitos sobre los desnudos, pero la realidad no es como se piensa:

  • Uno de los mitos es acerca de que todo gira en torno a los genitales.

Este mito no es cierto, debido a que los desnudos artísticos no tienen porque centrarse en los genitales.

En algunas imágenes, mientras que el desnudo está ahí, la presencia de los genitales no ocupa la primera escena. Como ejemplo de ello, mostramos las siguientes fotografías, en las cuales aparece el desnudo como tema central pero a la vez, no se encuentra en primer plano los genitales.



Este mito, a pesar de no ser cierto, se cumple en los cuadros que posteriormente analizaremos, como por ejemplo “La maja desnuda” de Goya. De ahí extraeremos la idea de discriminación sobre la mujer, ya que la mujer no es simplemente un objeto sexual.

http://leragazze.files.wordpress.com/2009/05/maja-desnuda-goya1.jpg

  • Otro de los mitos que hemos encontrado es que, tanto en hombres como en mujeres, todo es sexo.

Este mito no es totalmente cierto, ya que existen algunas fotos apasionantes que contienen a la vez desnudos masculinos y femeninos, con poca o ninguna connotación sexual.



Como prueba de ello, nos encontramos con un fotógrafo del S.XX-XXI llamado Spencer Tunick, el cual se ha dedicado a hacer fotografías reivindicando causas sociales como, por ejemplo, una sociedad libre e igualitaria. El trabajo de Spencer Tunick en Citadinos es más personal, donde se puede plantear la posibilidad de tener un desnudo como elemento natural en las calles.



Consideramos que fotografías de este tipo de desnudo, son verdaderas obras de arte, ya que estos trabajos no buscan ni la belleza, ni el comercio, ni el erotismo.

En definitiva, no se busca ningún interés económico, simplemente busca el manifestar problemas sociales y conseguir que se reconozcan esos derechos sociales que nos pertenecen y que a veces se encuentran omitidos.

  • Otro de los mitos encontrados, son los desnudos en exteriores: Todo es exhibicionismo.

En este caso, la problemática se encuentra en el hecho de que los artistas hacen este tipo de fotografía pensando en el arte que ellos pretenden representar y no con el fin de buscar la exhibición.



El problema quizás esté en que no es exhibicionismo, ni poner el punto de atención en los genitales, sino que somos tan limitados en los distintos puntos de vista que mostramos guerras, asesinatos, violaciones en la TV, pero no nos permitimos mostrar una de las mejores creaciones del mundo: el cuerpo humano en su forma natural.

En la antigüedad el desnudo era un tabú, hoy día siguen existiendo personas que ven el nudismo con morbo y maldad, como si fuera un pecado que las personas anden desnudas, puedan disfrutar del sol y puedan tener la libertad para aceptarse a ellas mismas y a los demás con respeto.

    1. EL DESNUDO CONSIDERADO COMO ARTE.

Si volvemos a la definición de desnudo anteriormente citada, podríamos decir que es cierta, pero discrepamos en el sentido de que no todos los desnudos son arte, por ello planteamos la siguiente cuestión:

¿Qué es el arte? Es una actividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan, es un medio por el cual un individuo expresa sentimiento, pensamiento e idea.


  1   2   3   4   5

similar:

Bibliografía páG. 47-48 iconBibliografía pág. 33

Bibliografía páG. 47-48 iconBibliografía pág. 23

Bibliografía páG. 47-48 iconBibliografía Pág. 13

Bibliografía páG. 47-48 iconBibliografía pág. 57-58

Bibliografía páG. 47-48 iconBibliografía pág. 13

Bibliografía páG. 47-48 iconBibliografía Pag 8

Bibliografía páG. 47-48 iconBibliografía pág. 105

Bibliografía páG. 47-48 iconBibliografía pag. 19 IntroduccióN

Bibliografía páG. 47-48 iconBibliografía y toros medios pág. 21

Bibliografía páG. 47-48 iconInstalaciones de invierno (pag. 4 ) Instalaciones de verano (pag....






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com