Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a






descargar 26.68 Kb.
títuloInicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a
fecha de publicación14.02.2016
tamaño26.68 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Economía > Documentos
PUNTO 1

Modelo de Laswell



Harold Lasswel en 1964 desarrolló un modelo de comunicación que fue pionero dentro del estudio de las teorías de la comunicación llamado por muchos Modelo Telégrafo.

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a quién?, con qué efectos?.

Este modelo se define como UNIDIRECCIONAL ya que el proceso se hace sólo en la dirección emisor-receptor, siendo este último un ente pasivo que se limita a recibir el mensaje.

Este modelo supone un perfeccionamiento de la Teoría de la aguja hipodérmica, la que muestra al medio de comunicación como una bala que penetra al público y “moldea”.

Luego vienen Shannon y Weaver para mejorar el modelo al establecer el ruido como un elemento fundamental en el proceso y al darle al receptor una actitud más analítica. El receptor ya nos es un ente pasivo sino que opina, da una respuesta ante el mensaje del emisor.

Modelo de Shannon


En 1950, Claude Shannon, un ingeniero de la empresa Telefónicos Bell, realiza una representación esquemática de un modelo de comunicación.

Modelo bidireccional EMIREC



Jean Cloutier propone un modelo en el que el emisor y el receptor no se diferencian. En un momento vamos a cumplir el papel de emisor y en otro el de receptor. Aparece el concepto de EMIREC.

Modelo Interactivo





Comienzan a funcionar los conceptos de retroalimentación, de relación, de interactividad entre los participantes del proceso de comunicación. Los nuevos medios como la Internet ofrecen nuevos campos de relación. Se propone la capacidad de cambio entre los roles de EMISOR-RECEPTOR.

PUNTO 2

MODELO TEORICO DE SHANNON
Ingeniero electrónico y matemático, investigador empedernido en la programación de futuros computadores y por la aplicaron de interruptores en ellos, inicialmente su teoría fue dirigida a la tecnología pero hoy en día es utilizado también en la comunicación. En sus comienzos Claude Shannon encontró problemas a la hora de nombrar su modelo teórico, por varios hechos, no lo quiso simplificar al concepto de “información” (que se adapta mas al modelo de Laswell) porque la palabra era demasiado genérica y apuntaba en una sola dirección, entonces, pensó en llamarlo “incertidumbre”, y estaba casi seguro hasta la hora que hablo con su gran amigo y economista John Von Neumann el cual acertó al recomendarle llamarla entropía, por razones muy validas, la primera de ella es porque el concepto de “incertidumbre” ya estaba establecido en mecánica estadística y la mas importante razón fue que en aquel entonces no era claro el concepto de entropía por lo tanto en algún debate siempre tendría ventaja.

Este modelo desarrollado en 1961 y con especificaciones mas claras a cerca de los juicios y efectos de la comunicación fue, junto a un modelo unidireccional(de Laswell), los cimientos para los estudios de las teorías de la comunicación.

Shannon a pesar de ser un matemático lógico y poco entendido de la comunicación halló uno de los grandes influyentes al momento de la emisión de una señal, el ruido, lo definió como errores de los datos transmitidos, que se pueden dar en el canal o ya en el receptor también puso un concepto clave al momento de comunicar, la “codificación” y afirmo que todo mensaje es codificado, es decir, interpretado, al menos dos veces. (emisor codifica, receptor decodifica).

La manera en que Shannon relacionó un modelo especifico para la tecnología informática basado ampliamente en conceptos y juicios matemáticos puede aplicarse exacta e idóneamente a la comunicación con contenido univoco es sorprendente, y no solo eso, es impresionante la manera en que sigue vigente. Este es un modelo bastante importante por la naturaleza de su funcionamiento que abarca desde el inicio la elaboración del mensaje, el proceso de este por el canal, incluyendo fenómenos, hasta el momento de su llegada al receptor.

Ej: Un hombre de edad decide explicarle a su pequeño nieto porque los pájaros vuelan,

El anciano (la fuente) ya tiene claro el mensaje a enviar debe tener precaución por la complejidad de este mensaje. La fuente no encuentra otro recurso mas que sus palabras y un breve gesto de aleteo, el canal es directo, el nieto de este hombre se distrae con el movimiento de los brazos de su abuelo y pierde concentración en las palabras (ruido), por lo cual no llega satisfactoriamente el mensaje a su destino.


http://hawaii.ls.fi.upm.es/historia/personajes/ppal_shannon.htm.

PUNTO 3

Importancia de las Teorías y Paradigmas de la Comunicación

Todas las teorías y paradigmas lo que hacen es ofrecernos pautas para el éxito en la solución oportuna de los problemas que se nos van presentando en el camino, es por eso que su aprendizaje previo es fundamental para que sepamos de cual podemos hacer uso en determinado momento.
Como comunicadores que queremos llegar a ser, es fundamental el conocimiento de las diferentes teorías y paradigmas que rigen la comunicación ya que es esencial saber bajo que parámetros nos vamos a bazar, cuales son aquellas creencias por las que estaremos cobijados, cuales serán importantes para nuestros proyectos y cuales definitivamente no van con nuestra forma de ver la comunicación.
Sabemos que los paradigmas son todo el conjunto de creencias, valores y técnicas que comparte toda una comunidad científica para la realización de sus investigaciones, son aquellos parámetros los que ayudan a determinar en que dirección se van a encaminar y son los que delimitan el campo en el cual se va interactuar, para que los resultados de dicha investigación sean mas concretos.
La comunicación, al igual que todo lo demás, se encuentra sumergida en un proceso constante de evolución y cambio es por eso que cuando por algún motivo un paradigma deja de ser efectivo para la solución de dichos problemas se vuelve obsoleto y se ve la necesidad de crear otros paradigmas que lo complementen o que renueven totalmente; es esta la función que vamos a ejercer nosotros en un determinado momento, ya que al obtener el titulo y ejercer la profesión de comunicadores tenemos la responsabilidad de mantener a la vanguardia la disciplina de la cual formamos parte, por que como dice Kuhn toda ciencia “es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolución” y de esta evolución tenemos que hacer parte.
En conclusión, al hacernos cargo de las responsabilidades que como profesionales vamos a tener, nos daremos cuenta que es de suma importancia todos los conocimientos que obtengamos acerca de las diferentes propuestas que existen para la solución de problemas que en nuestro caso están vistas en el ámbito de la comunicación; teniendo en cuenta el aprendizaje de estos y nuestra forma de ver las cosas podemos llegar a obtener grandes resultados en nuestras investigaciones y de pronto con suerte podremos formular buenas respuestas para los enigmas de los diferentes paradigmas que se han establecido hasta hoy.

PUNTO 4

  1. GRACIELA PAULA CALDERO, TEORIAS DE LOS EFECTOS EN LAS AUDIENCIAS, Mass communication research

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/337570

En esta página podemos encontrar un recorrido histórico y las influencias de la comunicación y su estudio a través de los tiempos; haciendo un recorrido entre paradigmas y teorías pasando desde Teorías en las audiencias, teoría de la omnipresencia de los medios, teorías de los efectos limitados, teoría de las diferencias individuales, teoría de las categorías sociales y de los “dos pasos” y corriente de usos y grafitaciones conceptualizándonos en cada una de ellas y destacando su importancia y sus desventajas; en esta pagina encontramos un punto muy objetivo de cada teoría tratada conceptualizándonos de una manera útil para asumir una posición frente a cada noción y autor.



  1. MIGDALIA PINEDA DE ALCÁZAR, Los Paradigmas de la Comunicación: Nuevos enfoques teóricos-metodológicos

http://www.robertosuarez.es/cym/teorias/paradigmas_com.pdf

Este articulo nos brinda una información detallada sobre nuevas propuestas de teorías y modelos de la comunicación y el desarrollo de estos para explicar los cambios que producen las tecnologías de la información en los procesos de comunicación. Aborda el problema de la transdisciplinaridad en los nuevos paradigmas de las Ciencias de la Comunicación y de cómo se verían afectados los enfoques teórico-metodológicos en este campo. A partir del análisis de cómo el cambio tecnológico modificará la comunicación social del siglo XXI, se revisará la emergencia de un nuevo Neopositivismo en las Ciencias de la Comunicación con sus derivaciones teóricas y se contrastará con la aparición de un nuevo pensamiento holístico basado en la multiplicidad.



  1. MIQUEL RODRIGO ALSINA, LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

http://html.rincondelvago.com/los-modelos-de-comunicacion_miquel-rodrigo-alsina.html

Esta pagina es netamente teórica pero de mucha utilidad se dan los diferentes modelos de comunicación a través de los tiempos de una manera clara y concisa, llegando al grano de cada tratado y dejando despejado cada tema; se toca claramente un punto importante de la comunicación y es su concepción de multidisciplinaria, además se habla de paradigmas y de toda la evolución de la comunicación y todas sus transformaciones a través del tiempo por medio de los diferentes postulados, paradigmas , modelos y autores y como cada uno de estos ha aportado algo en la investigación de la comunicación y en su claro entendimiento.

PUNTO 5


  • La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, TEORÍA ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA, http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per32.htm, 10 de agosto de 2007.



  • La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, TEORÍA DEL CONDUCTISMO O DE EFECTOS LIMITADOS, http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per34.htm, 10 de agosto de 2007.





  • José Luis Orihuela, Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación, mccd.udc.es/orihuela/paradigmas/



similar:

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a iconLas teorías se convierten en Modelos pedagógicos al resolver las...

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a icon¿Qué es una rutina? La rutina consiste en una lista de ejercicios...

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a icon¿Qué es el calentamiento? Definición El calentamiento es la preparación...

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a icon¿Qué pasa? ¿Qué estás haciendo? 1A

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a iconQué/Cuál Qué + verbo

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a icon1- ¿por qué hablamos del aprendizaje por competencias?

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a iconNarrador: Todo joven cristiano debe auto examinarse acerca de una...

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a icon¿Qué son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas?

Inicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse a la hora de realizar un proceso de comunicación. Quién dice?, qué?, por qué canal?, a icon¿Por qué debería hacer ejercicio?






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com