La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para






descargar 72.61 Kb.
títuloLa motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para
página1/3
fecha de publicación11.02.2016
tamaño72.61 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3
La Motivación

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para que este pueda realizar las acciones diaria en su vida, de aqui se desprende que la misma juega un rol de mucha importancia para que las personas y en especial los deportistas tengan un buen rendieminto en la prácitca y las competencias deportivias.

En este sentido la motivación es la fuerza que impulsa de nuestra conducta, es lo que determina en buena medida y casi siempre nuestro éxito o nuestro fracaso, desde este punto de vista nos lleva a utilizar en mayor medida nuestras capacidades y potencialidades, interpretandose que si el deportistas esta motivado, hay posibilidad de que su rendimiento sea mayor y si no esta motivado puede ser que el rendimiento sea mejor, no quiere decir que así sea pero puede darse este caso.

Los entrenadores y profesores deben conocer el entorno donde vida de los atletas y estudiantes y el entorno de entrenamiento y educativo, las condiciones fisicas, psicologicas, educativas, cultural y familiar, ya que estas inciden directamente en el desarrollo deportivo y por lo tanto en la obtención de altos logros deportivos. Esto debido a que si los entrenadores y profesores no conocen esta situacion pudiera darse el caso, que los atletas no tengan el rendimiento esperado a causa de ciertas necesidades, fisiológica, social y moral, las cuales es posible que no hayan sido satisfecha, esta situacion podria impidir que el deportista tenga el rendiimiento que se espera de él.

Existen multiples razones que son las que motivan a los deportistas a esforzarze en mayor mediada, a sabienda que este esfuerzo traera consigo beneficios y binestar para el y los familiares, entre estos estan: Estabilidad emocional, reconocimiento social, popularidad, fama y recursos economicos, cambio de estatus social, etc., de aqui parte el gran esfuerzo y sacrificio que muchos realizan.

De manera particular consideramos que la motivación también juega un rol de importancia en la entrega y rendimiento en el trabajo que realizan los maestros de Educación Física de nuestro país, los cuales en muchas ocasiones se esfuerzan por hace un buen trabajo, a pesar de que las condiciones son adversas y de que el área no es valorada por la población dominicana en su justa dimensión.

LA MOTIVACION EN EL DEPORTE

La motivación proviene de una raíz latina que significa, mover o poner en movimiento, es lo que impulsa la acción del ser humano. Constituye pues un estado permanente o transitorio, caracterizado por una predisposición favorable para la acción.

Algunos investigadores utilizan la palabra, motivos para referirse a los elementos determinantes de tal estado, mientras que otros emplean ambos términos, motivaciones y motivos, en forma intercambiable, lo que da a entender que los dos pueden utilizarse en cualquier momento.

Cabe señalar que la palabra “motivo” tiene una connotación más bien racional, en tanto que el término “motivación” indica sobretodo una actitud de la personalidad total del sujeto, con preponderancia de los factores activos y emocionales.

La motivación es la fuerza impulsora de nuestra conducta; es lo que determina en buena medida y casi siempre nuestro éxito o nuestro fracaso, en el sentido de que nos lleva a utilizar en mayor medida nuestras reales capacidades.

En relación con una actividad, la motivación influye, en la actitud que un deportista tiene frente a una reacción ante una situación o estimulo en la práctica deportiva, en la iniciación y modo de realización de la actividad deportiva, en el grado de esfuerzo que realiza el deportista, etc.

Para hablar de la motivación en el deporte, se hace necesario conocer el entorno de vida del atleta y el entorno de entrenamiento, los cuales inciden directamente en el desarrollo deportivo y por lo tanto en la obtención de altos logros deportivos. El ser humano cuenta con una serie de necesidades, siendo estas de carácter fisiológico, social y moral, partiendo del análisis de las mismas, veremos que en la cúspide de la pirámide (Pirámide de Maslow), se encuentra la autorrealización y el reconocimiento, de ahí la importancia del deporte como fenómeno social y como base para la formación integral de los individuos.

En la motivación influyen tanto factores de personalidad, como variables sociales y de pensamientos, que interrelacionados entre sí, conforman la motivación; los cuales aparecen cuando una persona realiza una tarea sobre la que es evaluada, o compite con otros, o intenta lograr algún nivel de éxito.

Hay diversos motivos por los que los deportistas hacen un determinado deporte, pero los podemos clasificar en internos (placer) y externos (paga).

La motivación influye sobre:

1.-El aprendizaje de los deportistas reforzándolo y aumentándolo.

2.-EL rendimiento, ya que el deportista motivado pondrá todo su empeño y aumentara su rendimiento.

3.-La satisfacción del deportista que estará contento con la labor que lleva a cabo.

4.-La elección de la actividad, ya que el deportista elegirá las actividades que más le motiven.

5.-La persistencia, intensidad y frecuencia del entrenamiento del deportista, ya que si este está motivado será más persistente y pondrá más intensidad para lograr nuevos retos, e incluso a pesar de la adversidad.

6.-El esfuerzo que emplee el deportista se verá muy afectado por su motivación, ya que si esta es alta aumentara mucho su esfuerzo, pero si es baja puede ser que su rendimiento sea bajo.

Entre las condiciones básicas que permiten el desarrollo de la motivación en el deporte, se destacan:

Estabilidad emocional, reconocimiento social, perspectivas de futuro, entorno vida del atleta, entorno de entrenamiento del atleta, dedicación al entrenamiento, apoyo técnico de alto nivel, apoyo biomédico y científico, apoyo tecnológico, infraestructura y equipamiento adecuada.

El reconocimiento social: La popularidad, es algo importante para ellos, por lo que sus relaciones con la comunidad en la que viven y con los medios de comunicación deben de estar muy cuidadas.

Por esta razón el deporte para los atletas sirve de vehículo que le permite alcanzar la máxima expresión de superación personal, el auto realización y la búsqueda de objetivos y metas en la vida de acuerdo a sus propias capacidades y habilidades, de igual manera le brinda la oportunidad de satisfacer una amplia gama de sus propias motivaciones psicológicas.

Entre los principios que se deben valorar de la Motivación están: El sacrificio el deportista, relación en la Vida y Deporte, vale la pena si este se esfuerza por alcanzar un objetivo, triunfara sin lugar a dudas. Si quieres ser bueno, lo serás, si quieres aprender lo lograrás. En casi todo lo que el Hombre –deportista emprenda, sólo su entusiasmo lo conducirá al éxito.

La motivación impulsa a los deportistas a perseguir su sueño y el deseo de perfeccionar y/o mantener un alto nivel de rendimiento deportivo y esto se refleja en no conformarse con lo que han logrado, son perseverantes en su actuaciones, aprenden de sus triunfos y fracasos, los cuales los hacen sentir mejor y con ello obtener satisfacción al obtener el reconocimiento social, de las personas que son importantes para ellos, situación que lo lleva a aprenden cada día cosas nuevas y nuevas emocionantes.

Tipos de motivación: Interna y externa: La mayoría de autores suelen distinguir entre dos tipos principales de motivación, la intrínseca y la extrínseca. La conducta intrínsecamente motivada es aquella que no tiene otro objetivo excepto el propio placer o interés personal en realizarla. La motivación intrínseca, por tanto, encuentra su fundamento en una serie de necesidades psicológicas definidas que incluye, entre otras, la causación personal, la efectividad y la curiosidad.

Este tipo de motivación surge espontáneamente por tendencias internas y necesidades psicológicas, sin que haya recompensas extrínsecas. La motivación extrínseca, por su parte, está relacionada con la perspectiva conductista. Esta corriente no niega que existan causas internas influyentes, pero otorga un papel preponderante a aquellas causas de la conducta que provienen del exterior y que no se encuentran dentro de la persona. De este modo, serían fuentes de motivación extrínseca el dinero o las amenazas de castigo, entre otras.

Los conocidos condicionamientos clásico y operante serían los puntos de partida para estudiar más en profundidad la motivación extrínseca. Por el contrario, el estudio de la motivación intrínseca representa una línea de investigación contraria al enfoque conductista y sus partidarios defienden que los seres humanos están por naturaleza “intrínsecamente motivados”. Para explicar por qué las personas realizan ciertas conductas cuando las recompensas y castigos extrínsecos son mínimos, los teóricos de la motivación intrínseca hablan de la importancia de necesidades psicológicas tales como la competencia y la curiosidad.

Motivación y rendimiento: Los deportes son un área excelente para el desarrollo de la motivación intrínseca, pues ofrecen a sus practicantes la oportunidad de afrontar nuevos retos, al competir para superar a otros o mejorar individualmente, desarrollar habilidades nuevas y planificar nuevos objetivos, etc.

Los jóvenes, por ejemplo, suelen participar en actividades deportivas por el mero recreo o diversión que les proporcionan, abandonándolas cuando dejan de sentir ese placer. Al ser ese disfrute un motivo tan fuerte para la participación y permanencia en los deportes, ha sido objeto de estudio en profundidad por parte de muchos psicólogos del deporte.

El papel que juega la competición en la motivación intrínseca ha sido objeto de discusión en los últimos años, pudiéndose obtener tres conclusiones principales: en comparación con los escenarios no competitivos, la competición generalmente aumenta la motivación intrínseca, pues añade un elemento de desafío y ofrece a la persona la oportunidad de comparar sus habilidades con las de otros personas y de obtener una sensación de logro personal si se comparan los contextos competitivos (aquellos donde la persona intenta vencer) con los contextos orientados hacia el dominio (en los que la persona intenta un "proceso auto-dirigido de aprendizaje y descubrimiento en pos del dominio de una actividad"), la competición disminuye la motivación intrínseca, el hecho de ganar en la competición aumenta la motivación intrínseca, pero no es lo más importante, puesto que se puede aumentar también cuando, a pesar de perder, se tiene una buena sensación.

Motivación, éxito y fracaso: El deportista que tiene que competir por una recompensa (vive del dinero recibido por jugar/competir) puede ser controlado, sentirse atenazado u obsesionarse por la necesidad de ganar, sustituyendo el divertirse por el hacerlo lo mejor posible. La importancia de ganar o perder cobra sentido en función de su efecto sobre la motivación interna, ya que proporciona una información trascendental sobre la habilidad o competencia del deportista.
a-El éxito, aparte de incrementar la autoconfianza individual, puede añadir el reconocimiento social.

b- El fracaso indica que el sujeto no es tan competente y no posee la capacidad requerida.
Ahora bien cuando se sostiene que un deportista está motivado: cuando se esfuerza en aprender, acepta los retos deportivos, no se da por vencido, a pesar de todo, es constante en los entrenamientos, se plantea metas, trata de superarse y es respetuoso de los demás y de las reglas

Analizando que la motivación es lo que impulsa la acción del ser humano y en este caso del atleta en una actividad deportiva, algunos autores se plantean lo siguiente:

1-Si en la práctica de un deporte determinado, los motivos son intrínsecos a esa actividad o si por el contrario, hay factores externos que pueden servir de agentes motivadores para los atletas.

2-Tambien se intenta determinar si los motivos que tiene un deportista pueden ser en las tres dimensiones siguiente: Fisiológicos, psicológicos o sociales, o si por el contrario provienen de las tres fuentes.

3- Se busca establecer si los deportistas tienen motivaciones que los impulsen en buscar simplemente el placer y evitar el fracaso, o si existen también otros factores más complejos.

En última instancia, lo que se busca es saber cuáles son los factores que determinan y gobiernan la conducta de los seres humanos. Se han dado al respecto varias interpretaciones, que nos llevaran a especificar y comprender las motivaciones del deportista.

Principal motivador en el deporte. El entrenador es el principal motivador y, por tanto, su personalidad, su convicción, sus fines y sus técnicas de motivación son fundamentales parar el desarrollo de las actitudes y el éxito de los jugadores. El entrenador puede estar sacrificando otros elementos del juego también importantes para reforzar su área (por ejemplo, un entrenador muy ordenado tendrá equipos ordenados, uno amante de la defensa tendrá equipos de grandes defensores)

Para fomentar una buena motivación en los deportistas, es esencial que el entrenador tome en cuenta los siguientes factores:

1-El entrenador necesita reforzar su propia filosofía acerca de lo que es importante (factores de motivación)
2-Necesita poner sus métodos de filosofía en acción.
3-Si no hay éxito, tiene que decidir cómo mejorar la situación.
4-Debe Percatarse de las ventajas y desventajas de su filosofía.
5-En qué aspecto se queda corto a nivel de motivación.
6-El entrenador tiene que estar atento a cómo trabajo la motivación a nivel del equipo y cómo afecta a cada jugador.
7-Debe esforzarse para determinar si de forma inconsciente puede minar las metas motivacionales de los jugadores.
8-Las formas principales de conseguir la motivación en el deporte son dos: Conversaciones, coloquios y discusiones con el equipo.
9-Diálogos individuales con cada deportista
10-La forma más efectiva de motivación es el compromiso sincero y entusiasta con sus jugadores para la consecución de una meta común.
11-Se debe tener en cuenta que la variedad motiva a los jugadores, por lo cual el entrenador debe utilizar técnicas motivacionales muy variadas.
12-Asimismo, es importante recordar que existe cierta seguridad cuando los jugadores saben lo que va a suceder, por lo cual el entrenador debe evitar usar siempre la misma clase de seguridad para mantener a los jugadores constantemente motivados.
13- Las razones fundamentales para motivar a los deportistas serían: El jugador busca obtener reconocimiento y el jugador quiere sentirse fuerte.
14-En ciertos casos, también puede intentar satisfacer un deseo de sus padres, amigos o cualquier otra persona.
15-El jugador puede estar intentando desahogar sus sentimientos de ira, etc.
16-La motivación en el deporte debe estar presente en toda la temporada e incluso en la pretemporada, con el fin de asegurar el correcto manejo de la personalidad de los individuos y las situaciones importantes que afectarán posteriormente a todo el equipo.
17-Para que la motivación sea efectiva, el entrenador debe hacer que este, sentirse único y especial de cierto modo, ser manejado a nivel personal y comprender y aceptar claramente las metas del equipo.
Cómo crean los entrenadores un clima motivacional determinado:

* Por la forma de presentar la información.

* Por el tipo de recompensas que ofrecen.

* Por la estructuración de las metas (resultado o mejora)

* Por las expectativas que se crean.
  1   2   3

similar:

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para iconAsí pues, asumo toda la responsabilidad de las lesiones producidas...

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para iconUso de charlas pedagógicas para disminuir la exclusión de la comunidad...

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para iconDecreto gubernativo número 212, mediante el cual se expide el reglamento...
«Contar con un marco jurídico actual y pertinente en el Estado de Guanajuato», así como el objetivo particular 1 relativo a «Impulsar...

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para iconLa lección más importante del liderazgo
...

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para iconEl objetivo del ejercicio físico se encamina hacia la supervivencia y la lucha por la vida

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para iconColegio de bachilleres del estado
Уn suficiente para poder desarrollar pбginas web partiendo desde cero, es decir, que lo pueden utilizar personas con experiencia...

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para iconResumen: Este artículo trata sobre una aportación del soccer a las...

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para iconPeter salovey & jhon mayer
«la habilidad de las personas para percibir (en uno mismo y en los demás) y expresar las emociones de forma apropiada, la capacidad...

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para iconPara las personas interesadas en el alquiler de pesebreras para los...

La motivación, es considerada el estado energético que orienta la conducta de las personas hacia la búsqueda de un objetivo y/o meta y a la vez lo impulsa para iconConocí a Caroline hace casi 20 años,y desde entonces, hemos trabajado...
«Contrato Sagrado» en nuestros talleres y con el objetivo de escribir este libro, veía la energía en forma de arquetipos. Cada vez...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com