Colección Pedagogía de la Natación






descargar 0.69 Mb.
títuloColección Pedagogía de la Natación
página1/8
fecha de publicación28.10.2015
tamaño0.69 Mb.
tipoLección
f.se-todo.com > Economía > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8


ESTILOS ELEMENTALES NATACIÓN





DE LAS HABILIDADES ACUÁTICAS BÁSICAS,
A LAS TÉCNICAS GLOBALES DE NADO







Fotografía

Gumarro05.

Titulo Original de la obra:

LOS ESTILOS ELEMENTALES EN LA NATACIÓN

Habilidades acuáticas básicas a las técnicas globales de nado.


@ Mauricio Gallo Casas, 2da Edición 2004

Esta permitida la reproducción parcial de este Texto

Citando la fuente y autoría y con el permiso previo

Del autor.


Ediciones

Colección Pedagogía de la Natación

Mauricio Gallo C

Email: magallo@utp.edu.co




PRIMERA PARTE
CAPITULO I:

Los Estilos Elementales, Conceptos claves y Fundamentos

Estilos utilitarios y competitivos………………..............................19

Los Estillos elementales..………..................................22

Calidad técnica en la ejecución de los estilos……………………25.

CAPITULO II:

PRINCIPIOS MECANICOS DE LOS ESTILOS
Resistencia…………………………………………………………...30

Propulsión…………………………….............................................35

Flotabilidad……………………………………….............................38

Aerodinámica……………………….…...........................................40

Presiones………………………………….......................................43

Rotaciones……………………………………………………………

Ley teórica del cuadrado…...........................................................44

Aplicación de palancas……………………………………………..

Cadenas cinéticas en los estilos…………………………………..


CAPITULO III:

ESTRUCTURA MOTRIZ DE LOS ESTILOS
Espalda Elementales….................................................................55

Pecho invertido…...........................................................................58

Over..……………………........................................................61

polocrol.....................................................................................64

Delfin……………………………………………………………….

CAPITULO IV:

Metodología y Didáctica de la enseñanza de los estilos



Pedagogías de la natación………………………………………...

Métodos de enseñanza de la técnica de nado………….………

Didáctica de la enseñanza de los estilos…………….…………...69

Progresiones metodológicas………………………………………

Ejercicios de exploración, corrección, fijación y afianzamiento…72

Material didáctico para el aprendizaje...........................................88

Modelos de evaluación del desempeño técnico de los estilos….89

CAPITULO V:
MENU DE EJERCICIOS TECNICOS.

Ejercicios para espalda elemental

Ejercicios para pecho invertido

Ejercicios para polo crol

Ejercicios para over

Ejercicio para delfin
Glosario.............................................................................................91 Bibliografía........................................................................................97


A todos aquellos que creen

En las ventajas de un aprendizaje

Innovador, creativo y respetuoso”.


AGRADECIMIENTOS

Entre los motivos que me impulsan a publicar este texto es sin lugar a

Dudas, el deseo de confesar mi gratitud al Agua, medio donde he pasado mas de la mitad de mi vida y que tantas y tan valiosas experiencias me ha Deparado.

Aun sabiendo que no podré recordarlos a todos, quiero agradecer a todos y cada uno de los estudiantes que han compartido a lo largo de estos años mis cursos de natación y actividad acuática y me han enseñado y aportado valiosas experiencias.

A la Universidad Tecnológica de Pereira que como institución de educación superior publica, me ha dado la oportunidad de formarme y crecer profesional y laboralmente.

También agradezco al grupo de investigación en ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA EL DEPORTE Y LA SALUD y en especial al profesional Gerardo Tamayo, por sus constantes aportes a este curso.



INTRODUCCION




El desarrollo de las actividades en el medio acuático ha demostrado en las ultimas décadas que las relaciones hombre–agua evolucionan técnica ,científica y vertiginosamente.
La natación es parte de la cultura moderna Occidental, Hoy es algo común asistir a sesiones prácticas de natación con “bebes nadadores” o mujeres gestantes que realizan clases de gimnasia acuática incluso horas antes de su parto, que desde luego puede hacerse inducido también en este mismo medio.
Muchos logros y conquistas ha obtenido el hombre desde el descubrimiento de los jeroglíficos de Nagoda o la publicación del primer tratado de natación escrito por Nicolás Wynmann en 1538 “ Colimbetes y el arte de nadar1.
La natación como actividad humana y producto cultural en un medio determinado, a partir de finales del siglo XVIII, ha conquistado un importante reconocimiento, y hoy por hoy se ha convertido en una actividad fundamental de orden social para la recreación, la salud, la competencia, y la sobrevivencia. Millones de personas en el mundo la practican en todas sus modalidades y por diversas razones.
La gran mayoría de las culturas y comunidades de casi todos los Países estimulan y promueven las prácticas formativas en el medio acuático en la edad escolar y la adolescencia; Hace ya varios años que ciertos programas acuáticos ofrecen alternativas terapéuticas a diversos grupos como Adultos mayores y discapacitados.
En el panorama mundial la natación competitiva ha alcanzado récords y marcas inimaginables que hasta hace muy poco parecían imposibles de conquistar; siguiendo la evolución de las competencias y sus grandes gestas, lejos han quedado las hazañas de Jhonny Weismuller el inmortal Tarzán quien en 1930 inició la era de las marcas batidas, en la actualidad, los medios masivos de comunicación contribuyen a magnificar las hazañas y proezas de los jóvenes campeones mundiales que año tras año imponen nuevas y sorprendentes marcas.
Junto con la natación de carreras se ambientaron y desarrollaron unas nuevas disciplinas como (polo acuático, nado sincronizado y clavados) que también a su tiempo, alcanzaron la madurez ingresando a la elite de las disciplinas olímpicas a partir de 1896 en las primeras olimpiadas modernas.
Simultáneamente a la consolidación de la natación como deporte olímpico en 1908 (International amateur swimming federation) la popularidad de esta influyó notablemente en la promoción y adopción de programas de carácter recreativo y formativo estimulados por federaciones, Ligas y clubes organizados por todo el mundo; las actividades acuáticas dejaron de ser simples eventos recreativos y sociales informales, para convertirse en una disciplina científica desde la perspectiva pedagógica (formativa) y/o competitiva.
No obstante los inmensos logros y avances en materia, existe preocupación en aquellos que dedicamos algún tiempo a reflexionar sobre estos aspectos, sobre todo en lo relacionado a la utilización de las actividades acuáticas como medios y métodos de formación, promoción de la salud y la recreación y no solo como deporte de alta tecnología y rendimiento.

Cuestionamientos en torno a los fines, propósitos, métodos y medios de desarrollo de la natación; el papel que su practica puede jugar en los procesos escolares, la mayor participación de las comunidades en practica acuáticas o sus valores y potencialidades como medio terapéutico y/o profiláctico, son algunos de las problemáticas que ocupan el primer lugar en esta discusión.
En muchos Países las practicas acuáticas ya han sido incorporadas al sistema escolar y hacen parte de los contenidos curriculares de las instituciones, cada día más personas, niños y adultos tienen posibilidades de ingresar a programas de enseñanza de la natación y es en este sentido que emergen algunas inquietudes relacionadas con los programas de enseñanza, sus contenidos, su desarrollo didáctico y pedagógico.
Pese al desarrollo como disciplina científica en cuanto deporte de competencia en nuestro medio, la natación desde el punto de vista pedagógico ha evolucionado menos pero aún se mantiene vigentes las bases didácticas y metodológicas tradicionales que se caracterizan por un marcado acento técnico instrumental enfocado en su metodología hacia el deporte competitivo.
Hoy reconocemos que no todas las practicas, y metodologías de actividad acuática son convenientes y pertinentes, por lo contrario muchas de ellas son ineficaces para el logro del objetivo final, resultando contraproducentes no solo para la salud física sino la afectiva y síquica.
En la mayoría de los casos los aprendizajes de las técnicas de la natación suelen ser compensadoras y estimulantes para muchas personas, no obstante para otras en ocasiones puede ser frustrante y defraudadora, debido a que no todas las personas tienen las mismas habilidades y destrezas básicas necesarias para una rápida y satisfactoria adaptación al medio acuático.
No olvidemos que el hombre es el único de los mamíferos que debe aprehender a nadar conscientemente para sobrevivir en este medio.
Algunas personas de diferentes edades (desde niños hasta adultos mayores), tienen serias dificultades para aprender a nadar, esencialmente porque no logran superar satisfactoriamente las primeras etapas de familiarización y ambientación, las clases tradicionales solo logran acentuar su pánico y temor a la inmersión y sumersión, acrecentando su frustración al intentar avanzar en sus Aprendizajes y no conseguirlo.
Existe un grupo importante de personas de todas las condiciones, a las cuales las técnicas y métodos tradicionales de enseñanza- aprendizaje de la natación no garantizan la superación de sus limitaciones, por tanto la participación en grupos masivos de aprendizajes, en cursos o clases tradicionales no brinda satisfacción a sus necesidades; al mismo tiempo estas personas requieren de mayor atención y una metodología mas individualizada y mayor énfasis en su seguridad y autoestima dentro del agua.
Recordando a Counsilman J.E, ese clásico que nunca pasa de moda, sabemos que para la mayoría de los profesores de natación hoy el problema principal ya no se debe reducir solamente a “hacer que los nadadores ejerciten por partes los movimientos que se desea enseñar y luego la parte siguiente y así hasta finalizar todo un conjunto de técnicas de un estilo, que resultara “perfecto” luego de la sumatoria mecánica de las partes entrenadas.

El desarrollo de ciencias pedagógicas, de la educación y las neurociencias en los últimos 20 años, sus aplicaciones a la práctica deportiva, han dejado atrás con suficientes elementos de juicio, las infalibles teorías del condicionamiento operante y el ensayo y error, dando paso a nuevos modelos didácticos tales como el estructuralismo psicomotriz, la psicocinetica, el aprendizaje razonado, la sensomotricidad, el aprendizaje problemico, entre otro, que nos han ayudado a desvelar y comprender los complejos mecanismos y procesos mentales que explican porque, como y en que momentos aprendemos los humanos.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Colección Pedagogía de la Natación iconTaller deportivo de natacion

Colección Pedagogía de la Natación iconColección de insectos

Colección Pedagogía de la Natación iconColección Organización

Colección Pedagogía de la Natación iconColección archivos de la

Colección Pedagogía de la Natación iconNatacion: Un plan complementario de ejercicios

Colección Pedagogía de la Natación iconTalleres de Natación 1 pcdr-utp

Colección Pedagogía de la Natación iconColección Manolito Gafotas

Colección Pedagogía de la Natación iconColección Saint Germain

Colección Pedagogía de la Natación iconColección maestros ascendidos

Colección Pedagogía de la Natación iconColección Dr. Arturo Morales Carrión






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com