Uniones básicas con arco protegido (smaw)






descargar 32.36 Kb.
títuloUniones básicas con arco protegido (smaw)
fecha de publicación01.09.2016
tamaño32.36 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIONES BÁSICAS CON ARCO PROTEGIDO (SMAW)

Ahora podemos aplicar estos conocimientos para realizar las uniones típicas en soldadura metálica con arco protegido. Estas son cinco (fig. 2.12): A) la unión a tope, B) la unión en T, C) la traslapada, D) la unión en escuadra, y E) la de canto.
Además de las uniones detalladas, existen cuatro posiciones diferentes para realizarlas. Estas son la plana, la vertical, la horizontal, y sobre la cabeza. Estas posiciones se evidencian en la fig. 2.13, en la además se ilustran todas las variantes intermedias.
A la soldadura que se deposita en una unión en T se la llama soldadura de filete. También frecuentemente se le da este nombre a la unión

http://i56.tinypic.com/16m9892.jpg
http://i53.tinypic.com/2cdu8nk.jpg

Hay dos clases de soldadura de filete de este tipo, la horizontal y la plana. Ambas son de uso frecuente en la industria (ver fig. 2.15).
Siempre que sea posible se colocan las piezas a soldar de tal forma que queden en posición plana. En esta posición se puede soldar con más rapidez ya que así se pueden utilizar electrodos de mayor diámetro y trabajar con corrientes más elevadas.
Los pasos a seguir para realizar una soldadura de filete horizontal son:

1. Ubicar las piezas para efectuar una unión en T (fig. 2.16 A) o una unión traslapada (fig. 2.16 B).
2. Preparar el equipo para soldar (electrodos, elementos de seguridad, vestimenta, regulación de corriente, etc.).
3. Sostener el electrodo de forma tal que apunte hacia la esqui-Manual de Soldadura - Pedro Claudio Rodríguez
Fig. 2.14 Diseños de uniones habituales en soldadura de la unión a un ángulo de 45° con respecto a la placa horizontal (fig. 2.16 A y B).
4. El electrodo se debe inclinar de 15° a 20° en la dirección del movimiento (fig. 2.16 A y B).
5. Soldar a lo largo de toda la unión.
6. Observar con atención si el cordón está muy alto o socavado.
Aumentar la velocidad o cambiar el ángulo del electrodo para corregir, de existir, los posibles defectos.

http://i55.tinypic.com/106levn.jpg


Fuera de las soldaduras efectuadas en las posiciones plana y horizontal,
las que se deban ejecutar en otra posición (vertical y sobre la cabeza)
resultarán bastante más complicadas de realizar si no se experimenta y
práctica. Siempre que se pueda, tratar de ubicar las piezas en posición
plana. De no ser esto posible, se deberá soldar en la posición en que las
piezas se encuentren.
Para soldar verticalmente, se deberá experimentar con práctica intensiva para que la fuerza de gravedad no haga caer o derramar el metal fundido.
Teniendo en cuenta esto y sabiendo como ya dijimos que la punta del electrodo empuja, se deberá poner éste en un ángulo ligeramente negativo respecto a la horizontal. Si la soldadura a realizar es vertical ascendente, el electrodo se moverá hacia arriba, alejándolo y acercándolo de la pieza cada 10 o 15 mm de recorrido. Esto se realiza para permitir que el metal fundido se solidifique.
Si la soldadura a realizar es vertical descendente, resulta más fácil de controlar que la ascendente, ya que el efecto de “spray” del electrodo mantiene al material fundido en posición. En este caso, se observa menor penetración que en la soldadura vertical ascendente. Por este motivo, este tipo de soldadura no es la más recomendable para uso industrial.
Cuando se suelda en la posición de cabeza, se debe aplicar la misma metodología que en la soldadura vertical ascendente. Resultará necesario realizar la soldadura en varias etapas, para evitar que se eleve demasiado la temperatura del conjunto y permitiendo que el metal de aporte se solidifique

http://hectorariel26.files.wordpress.com/2009/11/soldadura-ii.jpg

http://html.rincondelvago.com/000730402.png

Partes del símbolo de soldadura

1) La línea de referencia siempre será la misma en todos los símbolos. Sin embargo, si el símbolo de soldadura está debajo  (sig figura) de la línea de referencia, la soldadura se hará en el lado de la unión hacia el cual apuntara la flecha. Si el símbolo de la soldadura está encimada de la línea de referencia, la soldadura se hará en el lado de la unión, opuesto al lado en que apunta la flecha \'dibujo de elementos mecánicos\'

\'dibujo de elementos mecánicos\'

2) La flecha puede apuntar en diferentes direcciones y, a veces, puede ser quebrada (Sig. figura)

3) Hay muchos símbolos de soldadura, cada uno correspondiente a una soldadura en particular.

4) Se agregan acotaciones (dimensionales) adicionales a la derecha del símbolo si la unión se va a soldar por puntos en caso de la soldadura de filete. La primera acotación adicional en la (Sig. fig.) indica la longitud de la soldadura; la segunda dimensional indica la distancia entre centros de la soldadura.


\'dibujo de elementos mecánicos\'

5) La cola quizá no contenga información especial y a veces, se pueda omitir.

6) Hay una gran variedad de símbolos complementarios, cada uno un signo eferente.
 
 

Combinación de símbolos y resultados

 Algunos símbolos son muy complicados o parecen serlo a primera vista; pero si se estudian punto por punto, no son difíciles de entender. El primer punto que se observa en la figura (sig figura) es la parte del símbolo que indica doble chaflán (bisel) o doble V. Los chaflanes dobles, o doble V, se preparan en una sola de las piezas de metal, de modo que el trabajo se hará como se muestra a continuación: \'dibujo de elementos mecánicos\'

A continuación está el símbolo de soldadura de filete en ambos lados de la línea de referencia. Pero antes de poder aplicar una soldadura de filete, debe haber una superficie vertical. Por tanto, se rellena el chaflán con soldadura como se ve en la siguiente  figura. \'dibujo de elementos mecánicos\'

\'dibujo de elementos mecánicos\'

Después de rellenar los chaflanes, se aplica la soldadura.. Esta combinación es poco común y rara vez se usa. Sólo se aplica en donde se requiere resistencia y penetrancia del 100%. Sin embargo, se ha utilizado como ejemplo para mostrar los pasos en la lectura de símbolos. 



APLICACIONES DE LOS SÍMBOLOS DE SOLDADURA

 En las figuras anteriores se muestran los símbolos muy básicos para soldar y sus aplicaciones. Pero se debe recordar que son simples ilustraciones y que probablemente incluirá mucha más información si fuera parte de un plano real.
 

PUNTOS QUE DEBEMOS RECORDAR

  • Los símbolos de soldadura en los dibujos y planos de ingeniería representan detalles de diseño.

  • Los símbolos de soldadura se utilizan en lugar de repetir instrucciones normales.

  • La línea de referencia no cambia.

  • La flecha puede apuntar en diferentes direcciones.

  • En ocasiones, se puede omitir la cola del simbolito

  • Hay muchos símbolos, dimensiones (acotaciones) y símbolos complementarios. 

Engranaje


Se denomina engranaje a una pieza mecánica capaz de trabajar coordinadamente con otra mediante salientes especiales denominadas dientes. Son un elemento fundamental para el desarrollo de máquinas. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes.\'dibujo de elementos mecánicos\'


TIPOS DE ENGRANAJE

Los engranajes se pueden clasificar de acuerdo con varios criterios:

Por el número de dientes

  • Los engranajes de más de 15 dientes se llaman coronas y los de hasta 15 dientes piñones. \'dibujo de elementos mecánicos\'

  • En dos engranajes que trabajan juntos, el de mayor tamaño es la corona y el más pequeño se denomina piñón, independientemente del número de dientes que tengan.

  • Para un engranaje normalizado con ángulo de presión de 20º según la norma ISO 53, se desaconseja usar engranajes de menos de 17 dientes. Esto es debido a que se pueden producir daños por penetración en el tallado.

Existen dos casos particulares:

  • El tornillo sin fin que engrana con su corona perpendicularmente a su eje, y que suele tener uno, dos o hasta tres dientes helicoidales.

  • La cremallera que posee los dientes alineados sobre una superficie plana. Podría considerarse como un engranaje de infinitos dientes y diámetro infinito.

Por la orientación relativa de sus ejes

  • Cilíndricos, cuando sus ejes son paralelos.

  • Cónicos, cuando sus ejes no son paralelos.

Soldadura

La soldadura es un proceso de unión que une de forma permanente a dos componentes separados mediante el calor, la presión o la combinación de ambos para convertirlos en una nueva pieza. La soldadura es una de las maneras más económicas de unir dos metales de forma permanente. La soldadura por arco usa la energía eléctrica para generar el calor necesario para fundir y unir metales.
Estas clases abordan los componentes básicos y los procesos comunes que se utilizan al realizar soldaduras por arco. Además, proporcionan una visión general de los diversos tipos de uniones de soldadura y describen cómo las variables eléctricas afectan la soldadura por arco.

UNIONES BÁSICAS

En soldadura, son muy importantes las uniones entre los metales, ya que de la buena unión de los metales a soldar, dependerá el buen acabado y la resistencia que tenga la soldadura.
Hay diferentes tipos de uniones en soldadura, entre las cuales se encuentran: La unión a tope, La unión t, La unión traslapada, La unión a escuadra y la unión de canto.
Ahora bien, para que comprendamos mas fácilmente estas uniones, daremos una definición concreta que saciara nuestra hambre de sabiduría y nos ayudara en el transcurso del bachillerato técnico que estamos trazando, pero antes de introducirnos completamente presentaremos la siguiente ilustración que muestra primero, los planos en que caen las piezas para formar una unión, y después definiremos las 5 uniones básicas.

La posición horizontal es paralela al horizonte. La posición
Vertical es perpendicular al horizonte
1- ¿Unión a tope? La unión a tope, es la unión más usada en industria por la simplicidad de ensamblé y se puede definir como: La unión entre miembros que caen en el mismo plano.
2- ¿Unión T? Esta unión se usa extensamente en la industria y se le llama unión t por que se asemeja a la letra (T), la unión t se puedes definir como: La unión entre miembros que se encuentran formando ángulos rectos.
3- ¿Unión traslapada? La unión traslapada algunas veces es usada en lugar de la unión a tope. En lugar de poner los extremos juntos, se sobreponen. Un buen ejemplo está en los tanques de combustible. La soldadura usada para unir las piezas de metal es llamada soldadura de filete. La unión traslapada se puede definir como: La unión entre miembros que se traslapan.
4- ¿Unión a escuadra? Cuando se sueldan dos piezas de metal formando una (– Carpa), la unión se llama Unión a escuadra. Una unión a escuadra puede soldarse con la varilla de soldar o sin ella. La unión a escuadra se puede definir como: La unión entre miembros que forman ángulo recto.
5- ¿Unión de canto? Es algunas veces llamada unión de brida, y es más usada con metales de calibre ligero. La unión de canto se puede definir como: La unión entre miembros que tienen sus extremos o filos paralelos.


VENTAJAS DE LAS UNIONES POR SOLDADURA

La unión entre piezas por soldadura presenta las siguientes ventajas:
• El tiempo de preparación es menor que en el caso de las uniones atornilladas.
• Las uniones prácticamente no se deforman y son estancas.
• Las uniones son más sencillas y tiene mejor apariencia.
A pesar de todo esto, emplear soldaduras requiere de precauciones a la hora de su ejecución en obra; llevarlas a cabo exige personal cualificado, los encargados de realizar estos trabajos deben llevar protección y deben cuidarse las soldaduras a la intemperie sobre todo en tiempos inclementes; toda su ejecución requiere de control de calidad.

POSICIONES PARA SOLDAR.

Hay cuatro posiciones básicas para soldar: Plana, Vertical, Sobre cabeza y Horizontal.
Estas posiciones se usan para todos los procesos de soldadura, y son independientes del proceso que se use.
Ahora bien, para entender mejor estas cuatros posiciones las definiremos sustancialmente, para que sea asequible al entendimiento de las personas que lean este trabajo o lo escuchen.
1- ¿Soldadura plana? El metal de la soldadura se deposita sobre el metal base. El metal base actúa como soporte.
2- ¿Soldadura vertical? El metal base actúa como un soporte parcial solamente, y el metal que ya a sido depositado debe usarse como ayuda.
La soldadura vertical puede ejecutarse de dos maneras diferentes: Una, desde la parte de abajo de la unión hacia la parte superior llamada Superior vertical y otra, de la parte superior de la unión hacia abajo llamada Bajada vertical.
3- ¿Soldadura horizontal? Como en la soldadura vertical, el metal base da sólo soporte parcial, y el metal de la soldadura que se deposita debe usarse como ayuda.
4- ¿Soldadura sobre la cabeza? El metal base sostiene ligeramente al metal de la soldadura depositado. Se experimentara poca dificultad en la soldadura vertical o sobre la cabeza, si el charco se conserva plano o poco profundo y no se permite que forme una gota grande.https://lh4.googleusercontent.com/-lsufm72ryzc/tx7ajuq3vxi/aaaaaaaaaay/o_nsmystzwu/s1600/pocisiones.jpeghttp://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_1395297imagescak9mi1d.jpghttps://lh6.googleusercontent.com/-t7npuf-0r0m/tx6_reoqk5i/aaaaaaaaaaq/chit-e8wet0/s320/image003.jpg

                                         

EL CORDÓN DE SOLDADURA


El cordón de soldadura tiene tres partes bien diferenciadas
a). Zona de soldadura: es la zona central, que está formada fundamentalmente
por el metal de aportación.
b). Zona de penetración. Es la parte de las piezas que ha sido fundida por los
Electrodos.
La mayor o menor profundidad de esta zona define la penetración de la soldadura.
Una soldadura de poca penetración es una soldadura generalmente defectuosa.
c). Zona de transición. Es la más próxima a la zona de penetración.
Esta zona, aunque no ha sufrido la fusión, sí ha soportado altas temperaturas, que
la han proporcionado un tratamiento térmico con posibles consecuencias desfavorables,
Provocando tensiones internas.
Las dimensión es fundamentales que sirven para determinar un cordón de
Soldadura son la garganta y la longitud.
La garganta(a) es la altura del máximo triángulo isósceles cuyos lados iguales
Están contenidos en las caras de las dos piezas a unir y es inscribible en la sección
Transversal de la soldadura.

                                                         https://lh4.googleusercontent.com/-nupbpfqhoku/tx6_nlr_0_i/aaaaaaaaaam/fqncucpbkts/s320/cordonde+soldadura.png

 NORMAS DE SEGURIDAD

Protección del peligro de quemaduras: usar ropa con mangas largas, guantes para soldar, zapatos abrochados. Abotonar el cuello de la camisa, cerrar las aberturas de los bolsillos y usar pantalones sin bastillas para evitas la entrada de chispas o escorias. Usar una máscara protectora de vidrio inactínico, protegiéndose el rostro antes de activar el arco. No usar nunca máscaras agrietadas o rotas; las radiaciones luminosas pueden atravesarlas y provocar quemaduras. Vidrios inactínicos agrietados o rotos deben ser sustituidos inmediatamente. No usar ropa manchada con grasa o aceite: una chispa podría incendiarla. No tocar nunca con las manos desnudas metales calientes como trozos de electrodos o piezas recién soldadas.

similar:

Uniones básicas con arco protegido (smaw) iconIntroduccióN
«Cuando el arco iris esté entre las nubes, yo lo veré y me acordaré de la alianza eterna entre Dios y todos los seres vivos, con...

Uniones básicas con arco protegido (smaw) iconFamiliarización con las habilidades básicas de los deportes de equipo y sus móviles

Uniones básicas con arco protegido (smaw) iconJorge Núñez de Arco El Informe Pericial en Psiquiatría forense

Uniones básicas con arco protegido (smaw) iconEjercicio 1: Operaciones básicas Realice la planilla empleando operadores...

Uniones básicas con arco protegido (smaw) iconEl nuevo delito de violación o estupro impropio del artículo 365...

Uniones básicas con arco protegido (smaw) iconFrancisco david segura maiz elvira velasco francisco gerardo jorge cuevas arco

Uniones básicas con arco protegido (smaw) iconEl primer miércoles del mes era un día terrible. Así, con mayúsculas....

Uniones básicas con arco protegido (smaw) iconCompetencias básicas

Uniones básicas con arco protegido (smaw) iconCompetencias básicas

Uniones básicas con arco protegido (smaw) iconCompetencias básicas






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com