Generalidades y beneficios de la actividad fisica






descargar 20.47 Kb.
títuloGeneralidades y beneficios de la actividad fisica
fecha de publicación19.08.2016
tamaño20.47 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Documentos > Documentos
.    DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES EN LINEA-2013logo uachhttps://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctrhlgddka6qzhfqecqz8pknhxlsfrzsrxqj9prt1gppwmwpuv8


GENERALIDADES Y BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA


La Actividad Física, junto con una alimentación adecuada y la supresión del tabaquismo, reducen la mortalidad, sobre todo la provocada por enfermedades cronicodegenerativas o Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que ocupan en nuestro país las primeras causas de muerte (González-Chávez et al, 2001).
El término Actividad Física se considera un concepto amplio, pues incluye varios conceptos que en ocasiones se emplean como sinónimo. En 1985 Caspersen, Powell y Christensen, publicaron un artículo en el cual se hicieron las propuestas a diversos términos.
La Actividad Física según Caspersen y cols, se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que dan como resultado el gasto de energía. La cantidad de energía requerida para realizar una actividad física, puede ser medida en KiloJoules (kJ) o Kilocalorias (kcal). 4.184 kJ es igual a 1 kcal. Técnicamente debería preferirse el uso de kJ pues es la medida para gasto energético, sin embargo históricamente la kcal, una medida de calor, se ha empleado con mayor frecuencia.
El gasto calórico se expresa como una tasa (kcal por unidad de tiempo), la cantidad de energía gastada por cada persona es una variable continua, que va de menor a mayor y se determina por la cantidad de masa muscular usada al producir los movimientos corporales y la intensidad, duración, y frecuencia de las contracciones musculares.
Todas las personas realizan actividad física con el fin de cumplir con sus actividades de la vida diaria, sin embargo, la cantidad es en gran medida una elección personal y puede variar considerablemente.

Las unidades más comunes de tiempo utilizarse para referirse al gasto calórico por actividad física son el día, la semana o el mes para establecer la estabilidad de la Actividad Física durante periodos largos de tiempo.

El ejercicio físico es una categoría dentro de la Actividad Física, específico, libre, y voluntario, con movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos, realizados para mejorar o mantener una o más de las cualidades bimotoras, con el objetivo de producir un mejor funcionamiento del organismo.
,
El acondicionamiento físico es un conjunto de atributos que la gente tiene o logra y que se relaciona con la capacidad de realizar una actividad física determinada en forma eficiente.
El acondicionamiento físico es el proceso para “preparar adecuadamente” a un individuo para desarrollar las capacidades y habilidades físicas necesarias para la salud y la actividad deportiva. Mediante el ejercicio frecuente (entrenamiento) se consigue lograr un acondicionamiento para desarrollar fuerza (capacidad de moverse en contra de una resistencia como un peso o la gravedad), flexibilidad (la capacidad de realizar todo tipo de movimiento buscando la mayor amplitud que se logra con la elongación de músculos, y movilidad articular), Resistencia (realizar actividad física por tiempos prolongados) y velocidad (rapidez en los movimientos.
El deporte, es la actividad específica de competición, en la que se valora intensamente la práctica de ejercicio físico con vista a la obtención por parte del individuo, del perfeccionamiento, de las posibilidades morfofuncionales y psíquicas, conectadas con un record, en la superación de sí mismo o de su adversario, bajo un cierto orden y reglas del juego.
El entrenamiento físico emplea al ejercicio y su planeación establecida para desarrollar habilidades específicas en relación al deporte, a fin de lograr el máximo potencial en un periodo específico.

Existen actividades de la vida diaria que aunque implican movimiento y gasto calórico son actividades obligatorias para vivir, por lo que no se consideran ejercicio físico.
Incluso existen trabajos muy intensos físicamente, que a pesar de no considerarse como ejercicios se gasta una gran cantidad de energía en ellos, como en el caso de mineros, o cortadores de caña, trabajadores de la agricultura no mecanizada, quienes trabajan con machete, hoz o guataca durante varias hr diariamente, y también caminan largas distancias sobre vías no pavimentadas, frecuentemente con cargas pesadas.
El ejercicio puede clasificarse de diferentes formas, por su tipo de metabolismo es aeróbico o anaeróbico, por el tipo de contracción muscular es isométrico o isotónico, por la intensidad intenso, moderado o ligero, y si tiene carácter o competitivo o lúdico.
La Actividad Física de tipo aeróbico, es decir de larga duración, intensidad ligera a moderada y realizada con regularidad, produce adaptaciones de distinta índole (osteomusculares, metabólicas, respiratorias y cardiovasculares que producen beneficios a la salud.

Los beneficios del ejercicio son múltiples y diferentes estudios han puesto de manifiesto que reducen o previenen la obesidad, retrasan la ganancia de peso después de suspender el habito de fumar, tiene efecto protector contra el cáncer, en personas adultas mayores, menciona su estado funcional y previenen o retrasan el deterioro cognitivo y disminuye la incidencia de Alzheimer.
Igualmente tiene efectos antiaterogénicos, previene o reduce la hipertensión arterial, aumenta la sensibilidad a la insulina y la utilización de la glucosa, con lo que disminuye el riesgo de diabetes mellitus no dependiente de insulina. Mejora el perfil lipídico, reduciendo el colesterol y las lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos, incrementa las lipoproteínas de alta densidad, las cuales son protectoras.
Aumenta el uso de la grasa corporal y ayuda a controlar el peso.

Tiene efectos antitrombóticos.

Mejora la circulación sanguínea y tiene actividad fibrinolítica.

Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidentes cerebro vasculares.
Mejora la fuerza y resistencia muscular, lo que incrementa la capacidad para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

En personas de mayor edad ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y las asociadas al envejecimiento.

Disminuye el riesgo de muerte y aumenta la longevidad.

Favorece el manejo del estrés.

Ayuda a conciliar el sueño y mejora la calidad.

Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

Mejora la imagen personal.

Mejora la digestión y regularidad del ritmo intestinal.

Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer como mama, próstata y colon.

Previene la pérdida de hueso (mejor crecimiento y retención del calcio).

Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños

Reduce el gasto medico.

Existen numerosos estudios que demuestran una relación inversa entre actividad física y energía consumida, ejercicio físico y forma física y el riesgo de cardiopatía isquémica y muerte, tanto en varones como en mujeres de diferentes grupos étnicos y de distintos países.
En relación con los efectos del ejercicio en los factores de riesgo cardiovascular, la mala forma física parece asociarse con el desarrollo de diabetes, hipertensión y síndrome metabólico tanto en sujetos jóvenes como de mediana edad.
Las ECNT son un grupo heterogéneo de padecimientos que contribuye a la mortalidad con diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedad vascular cerebral El curso de las ECNT puede cambiarse si se atienden las condiciones que determinan su alta incidencia, como son el sobrepeso, la obesidad, las dislipidemias, y algunos hábitos tan frecuentes en nuestra sociedad como el tabaquismo, el sedentarismo, dietas altas hipocalóricas y altas en grasas saturadas. (Córdova, et al. 2008).


BIBLIOGRAFÍA.

Boraíta A. (2008). Ejercicio. Piedra angular de la prevención cardiovascular.Rev Esp Cardiol.61(5):514-528. http://pdf.revespcardiol.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13119996&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=25&ty=21&accion=L&origen=cardio&web=http://www.revespcardiol.org&lan=es&fichero=25v61n05a13119996pdf001.pdf

Consultado el 12 de junio 2013.

Caspersen CJ., Powell KE., Christenson GM, (1985), Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research.Public Health Rep; 100(2):126-131.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1424733/?page=2

Consultado el 10 junio 2013.
Córdova-Villalobos J., Barriguete-Meléndez J., Lara-Esqueda A., Barquera S., Rosas-Peralta M., Hernàndez-Avila M., De León-May M., Aguilar-Salinas C. (2008). Las enfermedades Crónicas no transmisibles en México: Sinopsis epidemiológica y prevención integral.Salud Pùblica Mex 50(5): 419-427.

http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=002214

Consultado el 11 junio 2013.
González –Chávez A., Becerra-Pérez A., Carmona-Solix F.,Cerezo-Goiz I., Hernandez-y Hernandez H., Lara-Esqueda A. (2001). Ejercicio Fisico para la salud. Rev Mex Cardiol. 12(4):168-180. http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=25&IDARTICULO=2267&IDPUBLICACION=347

Consultado 3 junio 2013.

similar:

Generalidades y beneficios de la actividad fisica iconBeneficios de actividad física en los adolescentes

Generalidades y beneficios de la actividad fisica iconBeneficios de la actividad física regular. Su incidencia en la salud

Generalidades y beneficios de la actividad fisica iconEs también actividad física, pero además, es una actividad planeada, estructurada y repetitiva

Generalidades y beneficios de la actividad fisica iconLa importancia de la cultura física, su acplicación y sus beneficios

Generalidades y beneficios de la actividad fisica iconInforme sobre la importancia de la cultura física, su aplicación y sus beneficios

Generalidades y beneficios de la actividad fisica iconLa actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria

Generalidades y beneficios de la actividad fisica iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...

Generalidades y beneficios de la actividad fisica iconCapitulo primero – Generalidades

Generalidades y beneficios de la actividad fisica iconModelos y teorias en enfermeria generalidades

Generalidades y beneficios de la actividad fisica iconUd 1: actividad física y salud






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com