Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la






descargar 35.63 Kb.
títuloEsta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la
fecha de publicación27.10.2015
tamaño35.63 Kb.
tipoDocumentos
f.se-todo.com > Documentos > Documentos
MARIO BUSTAMANTE OSORIO

Docente Educación Física
INICIACIÓN DEPORTIVA
Introducción
Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la óptica de diferentes autores. Se destaca cuándo empieza y termina la iniciación de un deporte, aunque bien se debe señalar que estas definiciones aún no son definitivas.
No hay duda que para conseguir que un proceso de iniciación deportiva que produzca unos aprendizajes adecuados y beneficiosos para la formación y educación integral del joven, hace falta primeramente tener esa intención, y seguidamente plantear un proceso de enseñanza - aprendizaje adecuado a esas intenciones. El joven y la lógica interna del deporte son factores muy importantes a tener en cuenta para guiar el proceso, pero también el contexto, pues a veces son factores circunstanciales tales como, la población, el clima, las instalaciones, el material... pero otras dependen de las intenciones de los agentes implicados en la iniciación deportiva. http://www.sportsworld.com.mx/images/fk_iniciacion_deportiva.jpg

1. Los factores que influyen en la iniciación deportiva

    El proceso de enseñanza aprendizaje en la iniciación deportiva debe realizarse en función de una serie de factores que afectan y rodean al proceso. Según Hernández (2000) son el sujeto, el deporte y el contexto. Cada uno de estos factores tiene distintos sub-factores que afectan al proceso de iniciación deportiva de forma aislada o en combinación con otros. A nuestro criterio algunos de los más importantes son estos que mostramos a continuación, gráf. 1. (tomado de http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002)

http://www.efdeportes.com/efd51/inic01.gif


Gráfico 1. Factores que condicionan la iniciación deportiva

Para Hernández (2000, pp. 15) las características del sujeto y de la actividad en la que se va a iniciar son elementos fundamentales y condicionantes básicos, que se ven complementados con el contexto en el que se ubican ambos.
2. Orientaciones del deporte
En la actualidad se pueden diferenciar varias formas de entender el deporte en función de las intenciones u objetivos que tenga la institución, los maestros, los técnicos deportivos, los propios usuarios, padres, etc., de acuerdo con autores como, Fraile (1997); Gutiérrez (1998); García (2000); Águila (2000), pueden ser: Recreativo, competitivo, educativo y como fomento de la salud.


  • El deporte recreativo se define como aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar un adversario, únicamente por disfrute o goce.




  • El deporte competitivo es aquel que se practica con la intención de vencer a un adversario o de superarse así mismo.




  • Y el deporte educativo es aquel que pretende fundamentalmente colaborar en el desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo, Blázquez (1995). http://www.studentsoftheworld.info/sites/familia/img/266_deportes.jpg




  • El deporte salud. Es decir, aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud.


“El deporte sólo es educativo cuando el profesor, el entrenador, o el propio deportista lo utiliza como objetivo y medio de educación, cuando lo integra con método y orden en un programa coherente” Blázquez (1995).
EL CONCEPTO DE INICIACION DEPORTIVA
Si bien, es un concepto ampliamente definido en la bibliografía especializada (Sánchez Bañuelos, 1986; Blazquez, 1986; Hernández Moreno, 1986) y en el que el común denominador lo constituye aceptar que es un proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, "tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el período en el que el niño y el joven empiezan a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes." (Blázquez, 1986).

Este concepto ha sido tratado por diferentes autores, cuya formulación se hace necesario considerar e interpretar dada la importancia que tiene para los profesionales que laboran en la actividad física y el deporte. Hasta el momento no existe una definición completa que permita delimitar cuando empieza y culmina la iniciación deportiva. Primero es necesario considerar cual es el momento de iniciación y donde se termina, parece que el proceso de iniciación deportiva tiene antecedentes mucho antes al proceso de selección, estos podrían estar en la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque muy poco desarrollados, y pueden ser influenciados por los medios de difusión, la escuela y el profesor de Educación Física.

Se coincide con Hernández, J (1998: 4) "en que la iniciación deportiva es el proceso que comprende el aprendizaje inicial de un deporte o varios deportes de una forma específica". Es por ello que al hablar de iniciación deportiva ubican su relación al concepto de escuela, lugar donde realmente a través de la Educación Física se introducen los deportes.

Por su parte Sánchez, F (en Hernández, J, 1998: 4) considera que un individuo está iniciando un deporte cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre un conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición.
Por su parte Antón, J (1990) concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, el que está relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo individuales.

La iniciación deportiva en un deporte de cooperación/oposición se puede considerar como el momento en el cual el niño comienza la práctica del deporte en la escuela o áreas deportivas y bajo la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje aprende las habilidades y reglas básicas, así como los principios del juego que le permiten tener independencia para solucionar problemas tácticos en el juego.

El proceso de iniciación deportiva

El proceso de iniciación deportiva comprende un enfoque educativo más que de rendimiento, la enseñanza/aprendizaje se realiza desde la óptica instructiva a la educativa, educando los movimientos para intervenir socialmente y luego en cooperación/oposición con aumento progresivo de la motivación, comprensión y sistematización de los contenidos. Este proceso se orienta hacia las siguientes dimensiones:

  • a nivel educativo.

  • a nivel recreativo.

  • y a nivel de rendimiento o élite.

Para comprender el proceso de iniciación deportiva es necesario conocer los factores que intervienen en dicho proceso y que estarían claramente diferenciados por:

  1. Las características del individuo que aprende, su maduración y desarrollo de forma paralela a su edad.

Generalmente la iniciación deportiva se asocia con las edades tempranas, no obstante estos procesos puede ser tanto para niños como adultos, en Cuba existen ejemplos de atletas que han empezado la práctica del deporte con edades por encima de los 20 años y sus resultados han sido satisfactorios.

Al realizar un razonamiento lógico sobre el individuo que inicia un deporte de cooperación /oposición se piensa que si el trabajo es con perspectivas no se puede esperar que el individuo sea adulto, pues cuántas habilidades ya no podría adquirir.

Hernández, J (1998) sugiere de manera específica que es necesario considerar en un individuo:

  • Sus capacidades físicas básicas.

  • La etapa de crecimiento y maduración en que se encuentra.

  • Su personalidad y su comportamiento.

  • Su motivación hacia el deporte y hacia uno en particular.

  • La condición de salud física, psíquica y social que presenta.

  • Las condiciones socioeconómicas y culturales en que vive.

  • Otros factores personales que inciden en la personalidad y determinan su comportamiento.

  1. Los planteamientos metodológicos y didácticos seguidos.

Actualmente la sociedad se vuelve más competitiva y transfiere esta tendencia a todas las esferas de la vida social, el deporte sin lugar a dudas está contaminado por este modernismo. En tanto que la formación de valores humanos corre un alto peligro de tener existencia, es por ello que la iniciación deportiva debe ser vista como la educación del culto a la dignidad plena del individuo, que tiene sus raíces en la familia, la escuela y la sociedad. La formación educativa es la base para la futura transferencia en las nuevas generaciones de valores que perduren para toda la vida, cada vez que los alumnos sean más educados podrán percibir mucho mejor los conocimientos y habilidades de un deporte.

Los fines de la iniciación deportiva también son recreativos o lúdicos, uno de los problemas mayores que presenta la sociedad es pensar que los niños son adultos en miniatura, toda actividad deportiva en la edad de iniciación debe ser placentera, motivar al participante para que quede con la necesidad de volver a su práctica, aprender desde la óptica del juego no indica que la actividad se convierta en una pachanga. El juego es un gran maestro, del juego emergen sus principios y problemas, la actividad que no mejora la visión de juego, no exige la toma de decisiones por parte del jugador, entonces no lo compromete de forma física y mental, además no lo enseña cómo actuar con y sin balón, influyendo en que la actividad sea poco atractiva, motivadora y formativa.http://3.bp.blogspot.com/_wyfigv2v90k/scwotyo-7ki/aaaaaaaaaem/bgrcdujqbmg/s200/edu_fisica.gif


  1. La experiencia vivida anteriormente y los aprendizajes que han sido adquiridos.

Cuando el niño se decide por la práctica de un deporte ya posee ciertas habilidades generales, básicas e incluso específicas de un deporte.

  1. El grado de estimulación y de motivación.

Para que una persona pueda iniciar un deporte de forma consciente, sus pensamientos han de ser influenciados mediante una información externa que los motive a una actividad determinada, en principio un niño inicia la práctica de un deporte por motivos situacionales que luego determinan su conducta en la actividad por tiempo prolongado y a veces por toda la vida; también los motivos-aspiraciones hacia un resultado, que bien pudiera ser alcanzar una satisfacción hacia el juego, sin importarle puramente el resultado.

En conclusión:

El hecho de que un deporte este en el curriculum escolar, no indica que la formación de un atleta ha iniciado, lo que comienza es la preparación para la vida del niño o el joven, los aprendizajes y el desarrollo de habilidades, la continuación e incremento de los procesos cooperativos, todo esto depende de la formación que los niños o los jóvenes reciban desde la escuela y el contorno social.
BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/

http://www.efdeportes.com/

CUESTIONARIO
Este trabajo debe resolverse a mano, puedes imprimir el cuestionario ó copiarlo. Recuerda que debe ir en una carpeta legajado.

NOMBRE: _________________________________________________________ GRUPO: __________


    1. Menciona tres ideas principales del texto:




  1. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  1. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  1. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




    1. Cuáles son las orientaciones del deporte y explíquelas:




  1. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  1. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  1. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  1. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




    1. Desde la lectura del documento, define con tus propias palabras el concepto de Iniciación Deportiva:


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



    1. Según el autor Hernández, ¿cuáles son los tres factores que afectan y rodean el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Iniciación deportiva?




  1. __________________________

  2. __________________________

  3. __________________________




    1. Menciona los 4 factores que intervienen en el proceso de la Iniciación Deportiva, según el documento:




  1. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  1. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  1. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  1. ____________________________________________________________________________________________



    1. Elabora una sopa de letras con mínimo 10 palabras claves del documento:

similar:

Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la iconSu historia desde nuestro punto de vista

Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la iconDeformidades ortopédicas más comunes en los atletas de fútbol de...

Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la iconDesde un punto en el que esta el director del juego y en el que deben...

Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la icon2. La ordenación y regulación deportiva implican una atención especial...

Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la iconQuizás el estereotipo más común sobre Suiza sea el de ser un país...

Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la iconEste libro puede tratar de muchas cosas pero inexorablemente hablará...

Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la iconPreparación física en baloncesto desde una perspectiva global unidad...

Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la iconPreparación física en baloncesto desde una perspectiva global unidad...

Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la icon¿Qué es el calentamiento? Definición El calentamiento es la preparación...

Esta cartilla comprende elementos relativos a la definición de iniciación deportiva vista desde la iconEsta área, que tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com