Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana






descargar 433.78 Kb.
títuloRecursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana
página1/6
fecha de publicación14.02.2016
tamaño433.78 Kb.
tipoCursos
f.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6
LA ESFERA FLOTANTE
CAMPO DE DESARROLLO: Exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTO: El mundo natural.

COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

PROPÓSITO: Prueba y mezcla elementos e identifica reacciones.
RECURSOS: alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana.
TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO: Pondremos la canción “los globos”, Niños ¿saben que es una esfera? ¿Alguna vez han visto que flote algo? Pues en esta actividad veremos como una esfera flota y es por eso que se llama “La esfera flotante”, los niños se organizarán de forma grupal, la haremos con el propósito de observar porque flota esa esfera, el primer paso es llenar con agua la botella hasta la mitad, agregaremos unas gotas del colorante verde, con el embudo vaciaremos unas cucharadas de aceite, después agregaremos el alcohol y observaremos muy bien como la capa de aceite se pliega por la mitad, seguiremos agregando alcohol hasta que la capa de aceite se convierta en una esfera que flota en medio del líquido, los niños tiene que observar el experimento.
DESARROLLO: La educadora en cada paso del experimento tendrá que preguntar si van entendiendo el procedimiento, además de decirles que se vallan fijando en los ingredientes que se están utilizando, los niños comentarán en grupo, para pensar en como es que la esfera flota.
CIERRE: Haber niños observaron lo que ocurrió ¿Qué lograron descubrir con el experimento?, ¿Alguna vez habían visto algo parecido?, ¿En donde?
INDICADORES DE EVALUACIÓN:

-Encontró alguna solución.

-Respondió sus preguntas.

TÍTERES DE PLATO
CAMPO DE DESARROLLO: Expresión y apreciación artísticas.
ASPECTO: Expresión y apreciación plástica.

COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

PROPÓSITO: Crea mediante la pintura objetos reales e imaginarios en forma de títeres.
RECURSOS: Pinturas, pinceles, palitos, platos y silicón frío.
TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO: Se les mostrarán varios cuentos pero por el momento sólo los observarán, haber niños ustedes ¿Saben que es un títere? ¿Como podemos hacer un títere con un plato? , la actividad que realizaremos se llama “títeres de plato” para ella nos organizaremos en equipos de acuerdo a los personajes del cuento, ya elegidos los personajes crearán su títere con el plato, primero elegirán el cuento, lo observarán para ponerse de acuerdo y crear su títere, tienen que formar un equipo por cada cuento.

DESARROLLO: los niños para poder realizar la actividad observarán el cuento y dialogarán para llegar a los acuerdos, mientras tanto la educadora cuestionará a los equipos sobre decirles que se fijen bien en sus personajes.

CIERRE: ¿cómo realizaste tu títere? ¿Tuviste alguna dificultad? ¿De que otra forma podemos hacer títeres?
INDICADORES DE EVALUACIÓN:

-Creo su títere.

-Su objeto fue real o imaginario.
LAS SOMBRAS
CAMPO: Pensamiento matemático.

ASPECTO: Forma, espacio y medida.
COMPETENCIA: Reconoce y nombre características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
PROPÓSITO: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre los objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
RECURSOS: Dos juegos iguales formados por cuerpos geométricos de deferentes tamaños y formas
TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO: La educadora les dirá a los niños que llevarán acabo la actividad que se llama “ sombras”, para ello los cuestionara si saben lo que es la sombra, les dirá que van a trabajar en grupo, participando todos.
DESARROLLO: La educadora explicará que en la pared estarán pegadas varias imágenes de sombras de diferentes objetos, y que en la mesa habrá imágenes d e esas sombras y que ellos tratarán de identificar de qué objetos son esas sombras. Para que comprendan mejor explicará que todos tenemos una sombra, que si alguien la ha visto, ya comprendido mejor pasarán uno por uno a identificar la sombra de la imagen correspondiente.
CIERRE: La educadora dirá a los niños una explicación el por que se presentan las sombras, cuestionará a los niños ¿Cómo se sintieron durante la actividad?, ¿se les hizo divertida?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Logra relacionar objetos con su sombra.

  • Reconoce características de los objetos.

  • Reconoce e identifica tamaños y forma de los objetos.

¿QUIEN SE COMIO LOS DULCES?

CAMPO: Pensamiento matemático. ASPECTO: Numero.
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, iguala r, comparar y repartir objetos.
PROPÓSITO: Utiliza estrategias de conteo (organización en filas, señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos, repartir equitativamente, etc.) Y sobre conteo (contar a partir de un número dado de una colección).
RECURSOS: dulces
TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO: La educadora cuestionará a los niños: ¿han jugado a sumar y restar objetos en una colección?, les gustaría hacerlo de una manera más divertida, vamos a jugar a quien se comió los dulces, dirá que vamos a trabajar con galletas.
DESARROLLO: La educadora explicará que va a plantear preguntas sobre el numero de dulces en donde impliquen agregar y quitar, dirá que ella va decir por ejemplo: si juanita tiene 5 dulces y alguien se come 3 dulces, ¿cuantos le quedaron?, permitiendo al niño que resuelva el problema manipulando los dulces y a si sucesivamente planteará con diferentes cantidades.
CIERRE: La educadora cuestionará a los niños: ¿Qué les pareció la actividad?, ¿se les hizo divertida?, ¿que aprendieron?, ¿les gustaría volver a jugar?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Identifica cuando se agrega o quita una cantidad.

  • Estrategias de conteo.

  • Sobre conteo.



COLECCIONANDO HOJITAS

CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo ASPECTO: El mundo

Natural.
COMPETENCIA: observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurres en fenómenos naturales.
PROPOSITO: describe las características de los elementos y de los seres vivos (color, tamaño, textura, consistencia, partes que forman a una planta o a un animal)
RECURSOS: hojas de diferentes tamaños, colores, formas, texturas, etc., hojas blancas y pegamentos.
TIEMPO: 30 min.
SECUENCIA DIDACTICA:
INICIO: ¿se han fijado alguna vez en las hojas de las plantas? ¿Cómo son?
DESARROLLO: la educadora les explica que en el mundo natural hay una infinidad de tipos de plantas, de diferentes colores, formas, etc. Y que enseguida van a salir a observarlas y con mucho cuidado cortar una de cada una de ellas para en el salón poder encontrar diferencias entre cada una y después van a pegarlas todas en una hoja blanca.
CIERRE: ¿se dieron cuenta que hay muchos tipos de plantas? ¿Les gusto la actividad?
EVALUACION:

Que logre identificar las diferencias entre cada una.

Que explore observando.

ENCUENTRAME
CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo. ASPECTO: Cultura y vida

Social.

COMPETENCIA: Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

PROPÓSITO: Reconoce que existen características individuales y de grupo, identifica a las personas y a sus culturas.
RECURSOS: Un pañuelo por pareja.

TIEMPO APROXIMADO: 25 Minutos.

SECUENCIAS DIDÁCTICA:
INICIO: La educadora pregunta a los niños: ¿tienen muchos amigos?, ¿los conocen bien?, entonces jugaremos a “reconociendo a un amigo”.
DESARROLLO. La educadora divide al grupo en dos y forma a los equipos en filas viéndose de frente; luego cambia a los otros niños de lugar y les pide que no hablen hasta que los reconozcan. Los niños tratarán de conocer al compañero al tocar la cara y la ropa, después se invierten los papeles.
CIERRE: Se comenta con los niños ¿Cómo hicieron para reconocer a sus compañeros?, ¿Qué les gusto más y que no?, ¿se les hizo difícil identificar a sus compañeros?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Reconocimiento de sus compañeros.

  • Convive y colabora con sus compañeros.

  • Respeto.

  • Identifica a las personas por sus características.


TRAZOS Y MI NOMBRE
CAMPO: lenguaje y comunicación. ASPECTO: lenguaje escrito

COMPETENCIA: Identifica algunas características del sistema de escritura.
PROPÓSITO: reconoce su nombre escrito y el de alguno de sus compañeros.
TIEMPO: 30 min.
RECURSOS: Hojas con líneas punteadas para que el niño trace.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO: Organizar al grupo en sus mesas, la educadora le da las instrucciones: en las que les va a repartir una hoja con líneas que están con puros puntos, la cual ello tienen que marcar con diferentes colores, luego ya que realicen eso, voltearan su hoja y escribirán su nombre, copiándolo del que esta escrito arriba.
DESARROLLO: La educadora reparte el material, supervisa la realización del trabajo, los niños trazan las líneas con distintos colores y al finalizar escriben su nombre (copiándolo).
CIERRE: La educadora recoge el material, felicita a los niños por sus logros y los anima a seguir realizándolo.

EVALUACIÓN:

  • Traza las líneas

  • Sigue las instrucciones

  • Escribe su nombre


LIBRO VIAJERO

CAMPO DE DESARROLLO: leguaje y comunicación. ASPECTO: lenguaje oral
COMPETENCIA: escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la lectura diaria
PROPOSITO: narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonación y el volumen de voz necesaria para hacerse comprender por quienes lo escuchan.
TIEMPO: 30 min.
RECURSOS: un libro decorado
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO: ¿les gustaría conocer a su amiguito el libro viajero?
DESARROLLO: la educadora le pide el libro a un niño que anteriormente ya le había encargado que se lo llevara a su casa para que sus papas le escribieran una historia y se la contaran a el y el no las narre a nosotros. Y le indica que empiece a contarnos la historia.
CIERRE: ¿les gusto conocer a su amiguito? ¿Les gusto la historia que nos contó su compañero?
EVALUACION: ¿supo narrar bien la historia? ¿ los demás niños se mostraron interesados ante esto?


ENSARTANDO FICHAS

CAMPO DE DESARROLLO: desarrollo físico y salud. ASPECTO: coordinación,

fuerza y equilibrio
COMPETENCIA: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
PROPOSITO: que el niño desarrolle habilidades de la mano, mediante la motricidad fina.
TIEMPO: 30 min.
RECURSOS: fichas en forma de estrella en diferentes colores con un orificio en medio y agujetas.
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO: ¿saben que es ensartar?
DESARROLLO: la educadora deberá explicar que es ensartar y poner un ejemplo de cómo se hace, ellos deberán introducir el cordón en las fichas.
CIERRE: ¿les gusto ensartar?
EVALUACION: ¿pudieron coordinar su mano con facilidad?


CUIDEMOS LOS ÁRBOLES
campo: Desarrollo físico y salud
ASPECTO: Promoción de la salud
competencia: Participa en acciones de la salud, de preservación del medio ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno
propósito: practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, a las plantas y a otros recursos naturales de su entorno.
tiempo: 30 minutos.

recursos:


  • Cartulinas

  • Crayones

  • Pegamento

  • Imágenes previamente solicitadas

  • Papel para decorar


secuencia didáctica
inicio: La educadora cuestiona a los niños ¿Han elaborado carteles?, ¿Les gustaría realizar algunos?,
desarrollo: se organiza al grupo en equipos, se entrega el material, se da la indicación de la elaboración de carteles, la educadora guía y orienta estando al pendiente de posibles dudas; mientras los niños realizan la actividad.
cierre: Se les pregunta a los niños ¿Les gustó elaborar los carteles?, ¿Qué aprendieron?, ¿Les parece que los peguemos en la comunidad?, se les explica que el día jueves saldremos a pegar carteles en lugares públicos de la comunidad
evalucación:


  • Elaboración de carteles

Comprenden las medidas para cuidar el medio natural.

MIS AMIGOS

CAMPO: Desarrollo Personal y Social
ASPECTO: Relaciones Interpersonales.
COMPETENCIA: aprender la importancia de la amistad y comprender el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.
PROPÓSITO: establecer relación de amistad con otros.
TIEMPO: 25 min.
RECURSOS: una hoja blanca y crayolas por niño.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO: la educadora pregunta ¿sabe que es un amigo? ¿Cuantos amigos tienen?¿quienes? bueno ahora haremos una actividad en donde van a dibujar a todos sus amigos que tengan. Hay que poner atención y realizar la actividad, yo les entregare una hoja en donde dice amigos con letras grandes y ustedes dibujaran a sus amigos ahí, sus amigos serán hombres o mujeres.
DESARROLLO: la educadora entrega la hoja a cada niño y sus crayolas para que empiecen a realizar su actividad. Al terminar cada uno muestra su trabajo.
CIERRE: la educadora pregunta ¿Cuántos amigos tienen? ¿Les gustó la actividad?
EVALUACION:

  • ¿reconoció a sus amigos?

  • ¿compartió su trabajo?

  • ¿realizó la actividad sin problemas?

RONDA”
CAMPO: Expresión y apreciación artísticas
ASPECTO: Expresión y apreciación de la danza
COMPETENCIA: Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.
PROPÓSITO: Escucha la canción y expresa a través de movimientos lo que piensa y siente a los demás, respetando a sus compañeros.
TIEMPO: 25 minutos
RECURSOS:

    • La canción

    • Los niños


SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO: Se les pregunta a los niños ¿Recuerdan la canción que se les presentó el día anterior?, hoy la vamos a escuchar de nuevo para realizar los movimientos. Se ubica a los niños en los lugares que le corresponderá en la cancha cívica para dar inicio con el ensayo.
DESARROLLO: Durante el ensayo, la educadora cuida que todos los niños participen y los guía durante la actividad

CIERRE: Se les pregunta a los niños ¿Les gustó la actividad? ¿Cómo les pareció la canción?, los niños pasan al salón y se les explica que mañana la presentarán a los demás grupos, al igual que se preparen y vengan gustosos para el día de mañana.

EVALUACIÓN:


  • Respetaron turnos y a sus compañeros

  • La participación de todos los niños durante el ensayo.


  1   2   3   4   5   6

similar:

Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana iconTengo una casa pequeña en Yelland con dos jardines. En la planta...

Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana iconLa cocina argentina es el resultado de una sabrosa síntesis, producto...

Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana iconNesta dissertação, trato da água potável urbana. Da água em ambiente...

Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana iconEl cerebro es 75% agua / Una deshidratación moderada puede causar dolor de cabeza y mareo

Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana iconVoyage au bout de la nuit
«Grandes ojos verde cobalto [ ]. Naricilla fina Una boca rectangular y sensual [ ]. Largos cabellos dorados tirando a rojizos en...

Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana iconNormas para la clasificacion y el control de la calidad de los cuerpos...

Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana iconLa protección de tierras, agua, educación y leyes tradicionales es...

Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana iconSemana del 21 al 25 de octubre
«va de retirada» cargado de alcohol y sin dormir. Pues ninguna indulgencia en tales casos. Porque hay una realidad que no se puede...

Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana iconAlimentación el proceso por el cual se obtiene del entorno una serie...

Recursos : alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana iconFundamentos para solicitar que todos los alimentos que se almacenen,...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com