Bibliografía Pág. 13






descargar 65.3 Kb.
títuloBibliografía Pág. 13
fecha de publicación18.01.2016
tamaño65.3 Kb.
tipoBibliografía
f.se-todo.com > Documentos > Bibliografía






Clara Mazo Sánchez

1ºb E.S.O.

INFORMÁTICA
images.jpg

El Sistema Operativo………………………………………………………………………………..Pág.02

Interfaz Gráfica y MS-DOS……………………………………………………………………….Pág.05

Sistema de ficheros……………………………………………………….…………………………Pág.06

Unidades de disco, ficheros, carpetas y extensiones de los archivos………Pág.06

Elementos del disco duro…………………………………………………………………………Pág.08

El “cluster”, utilidades y número de sectores………………………………………….Pág.09

Unidades de tamaño………………………………………………………………………………..Pág.10

Fragmentación y desfragmentación………………………………………………………...Pág11.

Bibliografía……………………………………………………………………………………………….Pág.13

1.1 Definición Sistema Operativo

El Sistema Operativo es el conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.

1.2 Ejemplos de Sistemas Operativos y nombres de las distintas versiones.



DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede acceder darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.



Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.



Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.



UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.



Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.

2.1 Diferencias entre interfaz gráfica basada en ventanas y basada en línea de comandos.


La diferencia entre estas dos es que la linea de comandos es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún  programa informático por medio de una línea de texto simple, y las ventanas es tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del menú.

LINEA DE COMANDOS VENTANAS

sfgh.jpg ñlkjhgfd4.jpg

2.2 ¿Qué era MS-DOS y en qué se basaba?


MS-DOS es un sistema operativo de línea de comandos no gráfico creado para las computadoras compatibles con IBM que se introdujo por primera vez por Microsoft en agosto de 1981 y fue actualizada por última vez en 1994, cuando MS-DOS 6.22 fue liberado. Aunque el sistema operativo MS-DOS no se utiliza a menudo hoy en día, el shell de comandos más comúnmente conocida como la línea de comandos de Windows está siendo utilizada y recomendada.

sdfghjk.jpg

2.3 ¿Por qué se acabó sustituyendo?

Porque el sistema operativo Microsoft era mucho más cómodo y se acabo dando de lado al otro, ya que se podían hacer multitud de cosas más.

3.1 ¿Qué es un sistema de ficheros y de que se encarga?


Conjunto algoritmos y estructuras auxiliares que nos van a permitir de manera sencilla y transparente acceder nuestros datos en dispositivos de almacenamiento (por ejemplo: un disco duro, un CD, un disquete, un pendrive, etcétera)

Los sistema de ficheros se encarga de guardar los archivos de una carpeta.

3.2 Ejemplos de sistema de ficheros.


Ejemplos:

  • FATFAT es con diferencia el sistema de archivos más simple de aquellos compatibles con Windows NT.

  • NTFS sigue organizando los archivos en directorios que, al igual que ocurre en HPFS, se ordenan.

  • HFS y HFS+

  • EXT2/3

  • ISO 9660

  • ODS-5

  • UDF



4.1 ¿qué es una unidad de disco?

En informática, el término unidad de disco se refiere a aquel dispositivo o aparato que realiza las operaciones de lectura y escritura de los medios o soportes de almacenamiento con forma de disco, refiriéndose a las unidades de disco duro, unidades de discos flexibles, unidades de discos ópticos o unidades de discos magneto-ópticos.



4.2 ¿qué es un fichero o un archivo?


Un fichero o un archivo son los documentos que contienen los datos con los que trabajan lo programas.


4.3 ¿qué es una carpeta o directorio?


Es un elemento que se utiliza dentro del sistema de archivos para organizar la información de forma lógica, constituyendo una jerarquía. Una carpeta puede contener, a su vez, otras carpetas o archivos y una carpeta o archivo debe estar contenida en otra carpeta llamada padre (excepto la carpeta de nivel más alto o raíz).


4.5¿Para qué sirven las extensiones de los archivos?


En informática, una extensión de archivo o extensión de fichero, es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo, sin embargo, la extensión es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto a su contenido. Algunas de las más importantes son las extensiones de sistema, y de audio.


5.1 ¿qué elementos componen un disco duro?


Existen componentes físicos y lógicos:

 Los componentes físicos de una unidad de disco duro son: 
  CABEZA DE LECTURA / ESCRITURA:  
Es la parte de la unidad de disco que escribe y lee los datos del disco. Su  funcionamiento consiste en una bobina de hilo que se  acciona  según  el  campo  magnético  que  detecte  sobre  el soporte magnético,  produciendo  una  pequeña  corriente  que  es detectada y amplificada por la electrónica de la unidad de disco. 
DISCO:

Convencionalmente  los  discos  duros  están  compuestos  por varios  platos,  es  decir  varios  discos  de  material  magnético montados  sobre  un  eje  central.  Estos  discos  normalmente  tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, si bien suele reservarse una para almacenar información de control. 
EJE:  

Es  la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco. 
 IMPULSOR DE CABEZA: 

  Es  el  mecanismo  que  mueve  las  cabezas  de  lectura  / escritura  radialmente a  través de  la  superficie de  los platos de  la unidad de disco.

Los componentes lógicos de una unidad de disco duro son: 
CILINDRO

Es una pila  tridimensional de pistas verticales de  los múltiples platos. El número de cilindros de un disco corresponde al número de  posiciones  diferentes  en  las  cuales  las  cabezas  de lectura/escritura pueden moverse. 

CLUSTER

Es un grupo de  sectores que es  la unidad más pequeña de almacenamiento reconocida por el DOS. 4 sectores constituyen un Cluster  (racimo), y uno o más Cluster forman una pista. 
 PISTA
  Es  la  trayectoria  circular  trazada  a  través  de  la  superficie circular del plato de un disco por la cabeza de lectura / escritura. Cada pista está formada por uno o más Cluster. 
  SECTOR
  Es  la  unidad  básica  de  almacenamiento  de  datos  sobre discos duros. 4 sectores constituyen un Cluster.


6.1 ¿qué es el “cluster” y para qué sirve?


El término clúster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardwares comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora.

6.2 ¿Cuál puede ser el número de sectores por “cluster”?


Un cluster no es más que un conjunto de varios sectores contiguos del disco (y recuerde que un sector es un bloque de 512 bytes), por ejemplo, ocho sectores contiguos. El número de sectores contiguos que tiene un cluster, es decir, el tamaño del cluster, varía en cada unidad de disco y depende del tamaño de la unidad (cuanto más grande sea la unidad, más grande será el tamaño del cluster), pero siempre es potencia de 2 (1, 2, 4, 8, etc). Cuando se graba un archivo en un disco, el sistema operativo no lo graba en el sector xx de la pista xx de la cara xx, sino en el cluster número xx. Como mínimo, cualquier archivo ocupa un cluster.

6.3 ¿qué sucede si un fichero ocupa más que un cluster y si ocupa menos?


Debe ser posible almacenar una cantidad muy grande de información durante el tiempo que sea preciso, la información debe sobrevivir a la terminación del proceso que la utilice y debe poderse recuperar cuando sea necesaria, los procesos deben ser capaces de acceder a la información a la vez.

7.1 ¿En qué unidades se expresa el tamaño de los ficheros y los discos duros?


byte.- Formado normalmente por un octeto (8 bits), aunque pueden ser entre 6 y 9 bits. 
La progresión de esta medida es del tipo 
B=Ax2, siendo esta del tipo 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512. 
Se pueden usar capacidades intermedias, pero siempre basadas en esta progresión y siendo mezcla de ellas (24 bytes=16+8). 

Kilobyte (K o KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el SI, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB (Kilobyte) son 1.024 bytes. Debido al mal uso de este prefijo (Kilo, proveniente del griego, que significa mil), se está utilizando cada vez más el término definido por el IEC (Comisión Internacional de ElectrónicaKibi o KiB para designar esta unidad. 

Megabyte (MB).- El MB es la unidad de capacidad más utilizada en Informática. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes. Al igual que ocurre con el KB, dado el mal uso del término, cada vez se está empleando más el término MiB

Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576 KB. Cada vez se emplea más el término Gibibyte o GiB

Llegados a este punto en el que las diferencias sí que son grandes, hay que tener muy en cuenta (sobre todo en las capacidades de los discos duros) que es lo que realmente estamos comprando. Algunos fabricantes utilizan el termino 
GB refiriéndose no a 1.024 MB, sino a 1.000 MB (SI), lo que representa una pérdida de capacidad en la compra. Otros fabricantes sí que están ya utilizando el término GiB. Para que nos hagamos un poco la idea de la diferencia entre ambos, un disco duro de 250 GB (SI) en realidad tiene 232.50 GiB. 

Terabyte (TB).- Aunque es aún una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se está aproximando a esta medida. 
Un 
Terabyte son 1.024 GB. Aunque poco utilizada aun, al igual que en los casos anteriores se está empezando a utilizar la acepción Tebibyte.

7.2 Explica cómo realizas la conversión de una superior a una inferior y viceversa.


8 bits = 1 Byte, tiene 256 valores 
1KB = 1024 Bytes (en el sistema internacional de medidas serían 1000 Bytes, sin embargo es diferente en informática, también puedes decir Kb, es decir, kilo bit) 
1MB = 1024 KB 
1GB = 1024 MB 
1TB = 1024 GB

8.1 ¿En qué consiste la fragmentación y la desfragmentación?


La desfragmentación del disco es un proceso que consiste en volver a organizar los datos fragmentados en un volumen (como un disco duro o un dispositivo de almacenamiento), para que funcione con mayor eficacia.

Fragmentación de un sistema de ficheros, muchas veces llamado envejecimiento de un sistema de fichero, es la incapacidad de un sistema de ficheros de colocar datos de manera secuencial (uno al lado del otro), un fenómeno inherente en almacenamiento de respaldo de sistema de ficheros que permiten en el lugar, la modificación de su contenido.


8.2 ¿Cuál es la función de desfragmentar una unidad de disco?


La fragmentación es generada cuando durante el reemplazo de procesos quedan huecos entre dos o más procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningún proceso de la lista de espera. Tal vez en conjunto si sea espacio suficiente, pero se requeriría de un proceso de desfragmentación de memoria o compactación para lograrlo. Esta fragmentación se denomina fragmentación externa.

Definición.de – Definición de Sistema Operativo (2008-2014) http://definicion.de/sistema-operativo/
El Rincón Universitario – Tipos de Sistemas Operativos (no viene fecha de la publicación)

http://www.e-mas.co.cl/categorias/informatica/tiposso.htm
EcuRed, conocimiento de todos y para todos- Interfaz gráfica de usuario (GUI) (2006)

http://www.ecured.cu/index.php/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario_(GUI)
Computer Hope, free computer help and information- Microsoft DOS and Windows Command Line

http://www.computerhope.com/msdos.htm

Wikilibros- El Sistema de Ficheros (24 marzo 2013)

http://es.wikibooks.org/wiki/Sistemas_de_ficheros/Conceptos_b%C3%A1sicos
Microsoft, Soporte- Introducción a FAT (no presenta fecha)

http://support.microsoft.com/kb/100108/es
Wikipedia- Unidad de disco (20 marzo 2014)

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_disco
sm.conectados- archivos y carpetas de Windows (pág.38)

http://www.smconectados.com/lir/visorLibros.aspx?guid=734BD753-080C-4A2E-B25C-1DCEE5B6061E
Significados- Carpeta o directorio. (Publicado el 2011-02-28 23:36:36)

http://www.significado-s.com/e/carpeta-o-directorio/
Yahoo! Respuestas- Extensiones de archivos (2012)

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120108083207AAd5Fw0
Disco Duro- Componentes del disco duro.

http://hddjdc.blogspot.com.es/p/caracteristicas.html
Media Markt- Unidad de disco óptica.

http://www.mediamarkt.es/mp/article/Unidad-de-disco-%C3%B3ptica,956525.html
Cuida tus datos- ¿qué es un fichero?

http://cuidatusdatos.com/infofichero.html


Yahoo! Respuestas- Extensión de archivos.

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120108083207AAd5Fw0
Unidades de medida en informática

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120426172007AA6CVeW
Configurar equipos- Unidades de medida en Informática.

http://www.configurarequipos.com/doc530.html
Windows- ¿Qué es la desfragmentación del disco?

http://windows.microsoft.com/es-xl/windows/what-is-disk-defragmentation#1TC=windows-7
Wikipedia- Fragmentación

http://es.wikipedia.org/wiki/Fragmentaci%C3%B3n_de_un_sistema_de_ficheros
Wikipedia- Desfragmentación

http://es.wikipedia.org/wiki/Desfragmentaci%C3%B3n#Causas



similar:

Bibliografía Pág. 13 iconBibliografía pág. 33

Bibliografía Pág. 13 iconBibliografía pág. 23

Bibliografía Pág. 13 iconBibliografía páG. 47-48

Bibliografía Pág. 13 iconBibliografía pág. 57-58

Bibliografía Pág. 13 iconBibliografía pág. 13

Bibliografía Pág. 13 iconBibliografía Pag 8

Bibliografía Pág. 13 iconBibliografía pág. 105

Bibliografía Pág. 13 iconBibliografía pag. 19 IntroduccióN

Bibliografía Pág. 13 iconBibliografía y toros medios pág. 21

Bibliografía Pág. 13 iconInstalaciones de invierno (pag. 4 ) Instalaciones de verano (pag....






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com