Competencias de






descargar 58.86 Kb.
títuloCompetencias de
fecha de publicación07.01.2016
tamaño58.86 Kb.
tipoCompetencia
f.se-todo.com > Documentos > Competencia
c:\users\public\documents\puesta en comun\secretaría de educacion logo.pngESCUELA NORMAL RURAL DE TAM. MAESTRO LAURO AGUIRRE” c:\users\bella\'\desktop\escudos\escudo.jpg

CLAVE: 28DNP0012L

CICLO ESCOLAR: 2014-2015
PLAN DE ACCIÓN.

Unidad I.

• Las actividades propuestas para cada módulo involucran:


UNIDAD DE APRENDIZAJE I.

Salud

COMPETENCIAS DE

LA UNIDAD DE

APRENDIZAJE.

• Elabora actividades educativas y material de divulgación, la realización de un folleto para posteriormente publicarlos y presentarlos a los demás compañeros (Publisher) sobre distintos temas relacionados con la salud para diversos destinatarios dentro del contexto educativo.

• Identifica las partes básicas del cuerpo humano que le permitan su estudio a partir de sus funciones y las consecuencias de hábitos físicos saludables.

• Analiza información básica sobre la sexualidad infantil para disponer de un marco teórico que le permita comprender, aceptar, y respetar las manifestaciones sexuales infantiles.

  • Que los alumnos investiguen en la red sobre el concepto de salud e imágenes.

  • La obtención de todos los trabajos realizados y publicados en internet en una pagina web que le sea de ayuda para guardarlas en la red y tener acceso a ellos en cualquier lado que se encuentre.

DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

SECUENCIA DE CONTENIDOS.

 ¿Qué es la salud? La salud en el contexto del nivel preescolar. Relación entre estilo de vida y salud. Implicaciones para docentes y alumnos de educación preescolar. (realizar en equipos la investigaciones del tema)



  • El cuerpo humano. ¿Cómo está formado el cuerpo humano? Las partes básicas del cuerpo, externas e internas. ¿Cómo funciona? Las funciones de las partes básicas del cuerpo, externas e internas. ¿Cuáles son las diferencias en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser humano? Énfasis en la etapa del preescolar.

 La sexualidad en el alumno de preescolar. ¿Qué es la sexualidad? Implicaciones para un futuro docente del nivel preescolar. Manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar. El docente frente a las manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar. Educación sexual integral y prevención de la violencia en la educación preescolar.




SITUACIONES DIDÁCTICAS/ ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS/ ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Responder, de forma escrita e individual, las siguientes preguntas:

 ¿Cómo sé que estoy saludable?

 ¿Cuáles son las características de un niño saludable?

Elaborar un cuadro comparativo entre el estilo de vida y salud de un adulto y de un niño.

Responder, de forma plenaria:

 ¿Cuáles son las implicaciones del estilo de vida para la salud de un niño?

Elaborar un cartel informativo con la información e ideas obtenidas en las pasadas actividades.

Investigar, en fuentes bibliográficas, sobre las partes básicas del cuerpo humano (externas e internas). Se recomienda dirigir la investigación hacia: recepción sensorial, visión, audición y equilibrio, así como gusto y olfato.

Exponer, en pequeños equipos (no más de tres integrantes), las conclusiones obtenidas en la investigación bibliográfica.

¿Te conoces? La sexualidad en un día de mi vida. Registrar de forma escrita e individual la presencia de contenidos sobre sexualidad en un día de mí vida (medios de comunicación, relaciones interpersonales y pensamientos). Con los resultados obtenidos, discutir y concluir qué entendemos por sexualidad y las implicaciones de ella en la futura práctica docente en el nivel preescolar.

Elaborar un tríptico informativo sobre la prevención de abusos sexuales en la comunidad escolar actual.

Analizar la información obtenida en las pasadas actividades





ACTIVIDADES.

Evidencia de aprendizaje 1: Cuadro comparativo entre el estilo de vida y salud de un adulto y de un niño. Presentación en PowerPoint y que sean proyectadas al resto del grupo. Para informarles sobre el funcionamiento del estilo de vida de cada tipo de persona.

Criterios de desempeño: Cuadro comparativo identificando los elementos y características a comparar construyendo afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados. La información recopilada de internet y presentadas al profesor en Word con transiciones y enlaces entre los textos e integrar o incluir videos.

Evidencia de aprendizaje 2: Realizar una presentación en PowerPoint r sobre las partes básicas del cuerpo humano (externas e internas). con las siguientes características: hipervínculos, enlaces entre los temas, diseño de página, justificado, encabezado e incluir tablas para que la informaron este mejor estructurada.

Criterios de desempeño: Investigación sobre las partes básicas del cuerpo humano (externas e internas) utilizando las tic para posteriormente realizar una presentación en PowerPoint incluir en la presentación animaciones, transiciones animación en las imágenes que se incluyan. Debe considerar y abordar de forma concreta:

 ¿Cómo está formado el cuerpo humano?

 ¿Cómo funcionan sus partes representativas?

 ¿Cómo evolucionan las funciones del cuerpo según las etapas que experimenta un niño de 0 a 6 años?

 Conclusiones generales. Máximo 4 diapositivas con un breve texto pero que la información sea la mas relevante de extensión.

Evidencia de aprendizaje 3: Tríptico informativo sobre la prevención de abusos sexuales en la comunidad escolar actual.

Criterios de desempeño: Tríptico que presenta la información ordenada y contextualizada (nivel educativo considerado, características específicas de la localidad a la cual está dirigido).

O ya sea un documental de realizado en exponiendo las causas, consecuencias y como se puede prevenir.




INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

A continuación se presenta la rubrica rubrica con que cuento para evaluar los criterios de desempeño de cada alumno para así que se me facilite la evaluación de cada normalista.

RUBRICA.

Puntaje que se tomara en cuenta para evaluar cada trabajo.

(1-4)

Nombre del alumno: _________________________________________________

Tema: _____________________________________________________________

Semestre: ______________ grupo: _______________________

ELEMENTOS A EVALUAR

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

El documento es abundante en el texto.










Contiene imágenes.










Tiene buena redacción.










Cuenta con animación transiciones e hipervínculos.










Tiene errores de ortografía.










Transiciones.










La información es la correcta










Capta la atención de la audiencia.










Tiene buena presentación.












NORMAL RURAL DE TAM. MAESTRO LAURO AGUIRRE”

CLAVE: 28DNP0012L

CICLO ESCOLAR: 2014-2015

PLAN DE ACCIÓN.

Unidad 2.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: ALIMENTACIÓN


COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

  • Relaciona la actividad física y la alimentación del niño como parte de la salud integral de sus futuros alumnos de educación preescolar.

  • Analiza las tablas de nutrición de los productos comerciales que puede consumir un niño en edad preescolar para saber si contienen los nutrientes que requiere dada su edad.

  • Elabora dietas balanceadas basadas en El Plato del Buen Comer con las distintas cantidades

  • Requeridas de macro y de micronutrientes para niños del nivel preescolar.

  • Relaciona los factores culturales, económicos, sociales y la información científica en la conformación de hábitos alimenticios de la población infantil para reconocer sus implicaciones didácticas en el nivel preescolar.

DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

SECUENCIA DE CONTENIDOS.

  • Alimentación y nutrición en las etapas del niño de nivel preescolar.

  • Relación entre la actividad física y la alimentación.

  • El Plato del Buen Comer.

  • Adecuaciones a las etapas del niño de nivel preescolar.

  • Prácticas alimenticias nocivas para la salud: Nutrientes en poca cantidad o en exceso.

  • Fomento de hábitos saludables en la alimentación del niño de nivel preescolar.

  • Prevención de la obesidad infantil.




SITUACIONES.

DIDÁCTICAS/

ESTRATEGIAS

DIDÁCTICAS

SUGERIDAS/

ACTIVIDADES DE

APRENDIZAJE.

¿Comer es sinónimo de nutrirse?

Recoger, en pequeños equipos, mediante 15 entrevistas las definiciones utilizadas en la vida diaria acerca de la nutrición y la alimentación. Se propone la siguiente organización: 5 entrevistas se realizarán entre los habitantes de la comunidad, otras 5 entrevistas las contestarán docentes de la normal y las últimas 5 entrevistas se llevan a cabo con compañeros de escuela. Se recomienda grabar en video dichas entrevistas para presentar las respuestas más significativas ante el grupo.

Las preguntas propuestas para la entrevista son:

1. ¿Qué es alimentación?

2. ¿Qué es nutrición?

3. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

4. ¿Cómo se relacionan estos dos conceptos?

5. ¿Considera que lleva una alimentación saludable? ¿Por qué?

6. ¿Se debe considerar la edad, el género o la actividad física realizada en el tipo de

Alimentación? ¿Por qué?

7. ¿Qué alimentos y en qué cantidad consumes diariamente? (La respuesta debe hacer referencia a una dieta personal o a un hábito alimenticio).

Comparar las definiciones que resultaron de las entrevistas realizadas con las aceptadas en el campo de la Nutrición, utilizando como fuente a la Organización Mundial de la Salud.

Hacer referencia a las implicaciones como futuros docentes de preescolar. ¿Cómo se relaciona la alimentación, la nutrición y la actividad física de un niño?

Revisar y registrar “la información nutrimental” que se encuentra en los productos procesados (que podría consumir un niño) para identificar los nutrientes involucrados, sus porcentajes y otros ingredientes señalados. Elaborar conclusiones considerando su futura labor docente.

Elaborar dietas para los integrantes de su familia considerando los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, las características de los familiares, la disponibilidad local de alimentos y las distintas cantidades requeridas de macro y de micronutrientes. ¿Cómo se puede aplicar esto para un niño? ¿Cómo ayuda a la prevención de prácticas alimenticias nocivas para la salud?

Relatar dos ejemplos en donde se presente cómo algunos factores influyen, positiva y negativamente, en los hábitos alimenticios:

Un ejemplo en donde la tradición cultural de la región haya influido en la alimentación. Otro ejemplo en donde el desarrollo científico y tecnológico haya alterado los hábitos alimenticios.

Elaborar conclusiones mediante un material didáctico de difusión en donde se consideren el fomento de hábitos saludables y la prevención de conductas nocivas para la salud.





EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Evidencia de aprendizaje 1: Realizar un video acerca de la nutrición y sus beneficios en el ser humano presentando sus conclusiones frente al grupo.

Criterios de desempeño: Video acerca de la nutrición para que los alumnos aprendan a alimentarse sanamente y conozcan sus beneficios.

Evidencia de aprendizaje 2: Presentación en power point acerca una alimentación saludable así mismo proyectar el plato del buen comer y la jarra del buen beber.

Criterios de desempeño: Presentación para que los futuros docentes y alumnos de educación media superior conozcan esto y lo inculquen en sus comunidades.

Evidencia de aprendizaje 3: Presentar una imagen del plato del buen comer y la jarra del buen beber y convertirlo en imagen PDF

Criterios de desempeño: Que los alumnos conozcan como convertir una imagen en PDF presentarlo frente al grupo.

Evidencia de aprendizaje 4: Elaborar en Excel una dieta para una persona en especifica de acuerdo a su edad, sexo,etc. Utilizando las celdas correspondientes de acuerdo al programa.

Criterios de desempeño: Que el alumno aprenda a realizar dietas correctas de acuerdo, al programa que se le esa enseñando.


LISTA DE COTEJO

Puntaje que se tomara en cuenta para evaluar cada trabajo.

Nombre del alumno: _________________________________________________

Tema: _____________________________________________________________

Semestre: ______________ grupo:_______________________




ASPECTOS OBSERVABLES

SI

NO

  • Contiene el titulo y el texto de forma correcta







  • Consigna el autor y la bibliografía del autor







  • Incluye las ideas principales







  • Respeta el orden de la presentación de las ideas







  • La redacción es coherente







  • Usa signos de puntuación.







  • La presentación del escrito es buena







TOTAL:









UNIDAD DE APRENDIZAJE III

EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE 0 A 6 AÑOS.

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

 Relaciona de manera integral el concepto, la historia, los beneficios y la relevancia de un programa de psicomotricidad enfocado a la educación preescolar.

 Identifica los aspectos observables del desarrollo neurofisiológico de los 0 a los 6 años, con base en los referentes teóricos, para realizar un análisis de este periodo del ser humano.

 Distingue entre las implicaciones educativas, reeducativas y terapéuticas de la psicomotricidad para reconocer estrategias de atención oportuna a partir de casos prácticos o de adecuaciones específicas del nivel preescolar.

 Diseña estrategias educativas de manera individual y en colectivo, acordes a cada etapa de desarrollo que cubren las necesidades de los niños en el área psicomotriz.

DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

SECUENCIA DE CONTENIDOS.

¿Nos movemos igual toda la vida? Psicomotricidad. ¿Desde cuándo pensamos en psicomotricidad sistemáticamente?

Control corporal y conciencia corporal. Locomoción y manipulación.

 Etapas de la estimulación psicomotriz en la educación infantil y bases neurofisiológicas del desarrollo. El niño de:

Recién nacido a 1 año de edad.

Uno a tres años.

Tres a seis años.

 Psicomotricidad educativa, reeducativa y terapéutica.

 Desarrollo de un programa de psicomotricidad. Aspectos a considerar: espacio, material, adulto preparado, educación personalizada, el significado del arte y del juego en el trabajo psicomotriz y la planeación en el trabajo psicomotriz.





SITUACIONES DIDÁCTICAS/ ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS/ ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

¿Me entiendes? Dime algo con el cuerpo. Juego “Dígalo con mímica”.

Elaborar una línea del tiempo en donde se considere la evolución del concepto de psicomotricidad. Explicar de manera individual el contenido.

Exponer, equipos pequeños, sobre las etapas de la estimulación psicomotriz en la educación infantil y bases neurofisiológicas del desarrollo, identificando los aspectos observables del desarrollo neurofisiológico de los 0 a los 6 años.

Diseñar una dramatización, por equipos, que permita observar un caso “práctico” ficticio sobre los tres tipos de intervención psicomotriz: educativa, reeducativa y terapéutica, con la intención de distinguir entre las implicaciones educativas, reeducativas y terapéuticas de la psicomotricidad.

Integrar los contenidos revisados en el curso mediante la planeación y el diseño de una propuesta de un programa de psicomotricidad.

Asignar cada etapa de desarrollo que cubren las necesidades de los niños en el área psicomotriz, de forma individual.

Considerar: Espacio de aprendizaje, material, educación personalizada, el significado del arte y del juego en el trabajo psicomotriz y la planeación en el trabajo psicomotriz. En pequeños equipos (3 integrantes máximo) integrar la información que se investigó de forma individual.




EVIDENCIAS

DE

APRENDIZAJE

Evidencia de aprendizaje 1: Línea del tiempo.

Criterios de desempeño: indagar un programa donde sea posible realizar una presentación de un mapa mental, en el cual realizaran una línea del tiempo debe ser un organizador gráfico que incluya sucesos relevantes en la evolución del concepto central (psicomotricidad) y que sirva de apoyo para una socialización oral.

Evidencia de aprendizaje 2: Realizar una película en flash 8 donde se realice un guión y dramatización (pequeña obra de teatro) sobre los tres tipos de intervención psicomotriz.

Criterios de desempeño: Guión de la dramatización que presenta las características principales de los tres tipos de intervención psicomotriz. Se recomienda que el tiempo de prorroga sea de 10 minutos.

Evidencia de aprendizaje 3: realizar un documento en PDF de una Propuesta escrita de un programa de psicomotricidad.

Criterios de desempeño: Propuesta de un programa de psicomotricidad que considere los referentes teóricos y metodológicos congruentes para indicar de forma explícita cada etapa de desarrollo que cubren las necesidades de los niños en el área psicomotriz.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

1._ Consiste en un movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria que aumenta el gasto de energía:

a) Actividad física

b) ejercicio físico

c) deporte.

2._ Implica una actividad física planificadora, estructurada y repetitiva, realizada con una meta:

a) Actividad física

b) ejercicio físico

c) deporte.

3._ Es toda aquella actividad en la que siguen un conjunto de reglas con frecuencia llevadas a cabo con afán competitivo:

a) Actividad física

b) ejercicio físico

c) deporte.

II. Define cada una de las siguientes capacidades

1._ persetivomotrices:

2._ físico-motrices:

3._ socio-motrices:

4._ habilidades motrices:

III._ realiza un cuadro de doble entrada en el cual se refleje la relación entre actividad física y salud.

similar:

Competencias de iconLas competencias del perfil del egresado se dividen en categorías...

Competencias de icon3. Competencias competencias básicas

Competencias de icon4. competencias

Competencias de iconCompetencias

Competencias de iconCompetencias y contenidos

Competencias de iconCompetencias básicas

Competencias de iconCompetencias básicas

Competencias de iconCompetencias a desarrollar

Competencias de iconCompetencias clave

Competencias de iconCompetencias laborales






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com