El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de






descargar 0.55 Mb.
títuloEl programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de
página1/12
fecha de publicación26.10.2015
tamaño0.55 Mb.
tipoPrograma
f.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
Portada

GUIA DE

INSTRUCTOR DE ARQUERIA BÁSICA

UNIDAD DE ESTUDIO

EDICION 2007


NASP (National Archery in the School Program)

Traducido por:

S. Alejandro Hernández López

SOLO ARQUERIA

Hoja dos (parte posterior de la portada) (con imágenes)


“cambiando vidas, una flecha a la vez……..”
“Todo empezó como una simple idea…”


Enseñar a los niños lo básico de la arqueria como parte del programa escolar.

Pero ha crecido mucho, mucho más.

El programa nacional de arqueria en la escuela (NASP, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de:
.-Aumentar el auto estima
.-Aumentar la actividad física
.-Sacar a los niños y jóvenes a los exteriores
.-Convertirse en una actividad extra después de la escuela
.-En verdad cambiar sus vidas
.-Afectar la asistencia escolar


GUIA DE

INSTRUCTOR DE ARQUERIA BASICA

(GIAB)
Lección 1: Introducción al manual “GIAB”……………………………………………4

Capitulo: 1 Introducción……………………………………………………....5

Lección 2: Introduciendo un tema………………………………………………………7

Lección 3: uso apropiado de elementos visuales………………………………………..9

Lección 4: organizar, montar y conducir una clase “IAB”…………………………..11

Lección 5:.- preparando un campo de tiro y su seguridad……......................................16

Checklist #5…………………………………………………………………..20

“IAB” capitulo 2: preparación del campo y su seguridad……………………21

Lección 6: selección de ojo dominante y creando un arco de cuerda………………..26

Checklist # 6A & 6B……………………………………………………..28, 29

“IAB” capitulo 3: haciendo un arco de cuerda……………………………….30

Lección 7: enseñando los 11 pasos de la arquería exitosa…………………………….37

Checklist # 7………………………………………………………………….39

“IAB” capitulo 4: 11 pasos de la arquería exitosa…………………………...40

Lección 8: Técnicas de entrenamiento………………………………………………....45

Checklist #8A, #8B, #8C…………………………………………….47, 48, 49

“IAB” capitulo 5: técnicas de entrenamiento………………………………...50

Lección 9: Orientación de seguridad y enseñando a un nuevo arquero……………..55

Checklist #9 hojas 1,2……………………………………………………59, 60

“IAB” capitulo 6: orientación de seguridad y enseñando a un nuevo arquero……………………………………………………………………….61

1lección 10: Enseñando a manejar un campo de tiro, prácticas y entrenamientos….68

Checklist #10…………...................................................................................72

Lección 11: Nomenclatura del equipo, inspección, operación, mantenimiento y reparación…………………………………………………………………..73

Checklist #11A & 11B…………………………………………………..75, 76

“IAB” capitulo 7: nomenclatura del equipo e inspección…………………...77

“IAB” capitulo 8: operación y mantenimiento………………………………82

“IAB” capitulo 9: juegos de arquería…………...............................................89

Ejercicios de fortalecimiento físico…………………………………………..90
Apéndice:
“IAB” Agenda……………………………………………………………………….95

“GIAB” Checklist……………………………………………………………………..96

“GIA” Criterios de certificación…………………………………………………….96

“GIAB” Criterios de certificación…………………………………………………….96

“GEIAB” Criterios de certificación para especialistas……………………………..…..96


Lección 1

Introducción al manual de “GIAB”
Este manual contiene la información necesaria para que un “Guía de Instructor de Arqueria Básica”, (GIAB) o un especialista en “GIAB” puedan capacitar entrenar y probar a un aspirante a Instructor de Arqueria Básica o IAB. Este manual cubre habilidades técnicas y procedimientos que el “GIAB” debe de haber perfeccionado antes de tomar una clase de aspirantes a “IAB”; las paginas en formato centrado y azul, son solo referencia para los “GIAB” y no se encuentran en el manual de entrenamiento normal, para conveniencia del GIAB las paginas de este otro manual (básico) se encuentran también incluidas en este, dichas paginas se presentan en formato de color blanco y justificadas en sus líneas.
Las lecciones 2-4 no tratan el tema de arqueria de manera especifica, en lugar de esto se enfocan en el arte de enseñar a enseñar. Estas primeras lecciones tocan temas como el manejar una clase motivación de la audiencia y el uso de artículos de apoyo tanto visuales como didácticos para aclarar o recalcar un punto importante o mejorar y mantener la atención; así como la retención de datos.
Las lecciones 1 y las 5 a la 11 siguen el manual de “IAB” muy de cerca. En estas lecciones el “GIAB” recibirá información de cómo enseñar de manera efectiva a los “IAB” temas como la preparación del campo y arcos reparación y mantenimiento de estos y seguridad durante la practica. En adición, se le proporciona al “GIAB” checklist que le servirán para asegurarse de la eficiencia del aprendizaje según el progreso en que la información se va presentando.
Como extra a este manual el “GIAB” necesitará otros materiales para entrenamiento para efectivamente conducir un campo de entrenamiento. Tales como: manuales “IAB”, manuales de bolsillo, exámenes finales de “IAB”, silbatos, arcos de cuerda, formas para graduación, certificados “IAB” y archivos de cada persona siendo entrenada.
Después de la lección 1 todas las lecciones en este manual siguen un formato similar. Las lecciones 2-11 se titulan de acuerdo con la actividad a desarrollar. Los objetivos, y los antecedentes se proveen para asegurar que el punto central de la meta sea reconocido y mantenido durante todo el proceso. Preparación de clase y tips para la conducción de la misma, asi como, una lista de material sugerido, también están incluidos .las lecciones 5-11 contienen checklist de acompañamiento para ayudar al “GIAB” a llegar a una efectiva conclusión de cada lección, el lector también encontrara sugerencias de enseñanza especiales a trabes de las lecciones de cómo presentar algunos materiales para con eso manejar ciertas situaciones fácilmente predictibles. Al final de cada lección hay checklist para entendimiento esto para alertar al “IAB” los principales puntos del tema recién tratado, muchos de estos puntos serán tocados nuevamente en el examen final de 100 preguntas.

Capitulo 1

Introducción
Discusión:

Nuestro origen, con la Arqueria, comienza hace miles de años.

Además de reunir raíces, ramas y semillas, los humanos decidieron incluir animales salvajes en su dieta, con seguridad muchos animales pequeños fueron perseguidos y capturados a mano, pero someter animales más grandes, rápidos y fuertes, requirió una aproximación de mayor extensión. Piedras aventadas fueron rápidamente seguidas por lanzas de mayor fuerza y cuando el arco fue inventado para lanzar dichas flechas el hambre fue vencida de manera más fácil.
Hoy, mucha gente imagina la arena olímpica cuando mira a un arco, considerándolo un deporte, otros, especialmente aquellos que han pasado años adquiriendo habilidades, consideran a la arqueria una disciplina anclándola a las artes marciales. No importa como la consideremos el hecho es que millones de personas alrededor del mundo encuentran en la arqueria una forma de ejercicio, relajación, recreación, competencia y diversión.
La arqueria es una actividad en la que gente de todos los estratos sociales, y casi de cualquier tamaño, complexión y nivel de actividad puede participar. Se ha demostrado que ha ayudado a los jóvenes a vivir la experiencia de triunfo, y una vez que los chicos han probado esto a través del arco y flecha, se dan cuenta que con el esfuerzo, la disciplina, y una actitud positiva, pueden lograr cualquier cosa que se propongan.
El record de seguridad de la arqueria es ejemplar. Es casi desconocido el saber de alguien que se lastime así mismo o que lastime a otros mientras tire con arco y flecha, el Nacional Sefety Council” (E.U.) y otras organizaciones que guardan datos sobre seguridad deportiva, sostienen que la arqueria es el deporte mas seguro del mundo, solo por debajo del tenis de mesa (ping pong).
Algunos arqueros se enseñan a si mismos a disparar, mientras otros se apoyan en padres, maestros o amigos para aprender, mientras grandes arqueros han sido inspirados por este tipo de aprendizaje, muchos otros han aprendido técnicas ineficientes que reducen su eficacia y por lo tanto su éxito en la arqueria, demasiados arqueros resultan frustrados después de varios años por que no parecen mejorar, o peor, desarrollan malos hábitos o impropios que vuelven la arqueria tan difícil que eventualmente la abandonan como deporte.

Es el propósito del programa de entrenamiento del instructor de arquería básica “IAB” es que la arquería esté al alcance de mas personas que nunca, este programa usa técnicas de grado artístico que han sido probadas por tiempos, filosofías y técnicas educacionales, que proveerán los cimientos que sostendrán todo una vida de diversión en el tiro con arco.

A través de este programa de entrenamiento, usted encontrara objetivos específicos seguidos de una discusión sobre lo que se espera que el estudiante aprenda en el capitulo, también se provee una lista de materiales que la lección requiere. Una detallada descripción de cómo conducir la clase se presenta, además de múltiples figuras y sugerencias al enseñar, para ayudar al instructor. Al final de cada capitulo se presenta un repaso de los puntos mas importantes en un checklist para mayor entendimiento.

Los autores de este programa de entrenamiento sostienen que los refuerzos positivos y la retroalimentación con los estudiantes son la clave del aprendizaje y la retención, el remarcar lo que el estudiante debe hacer y no sus malos hábitos o errores, el estudiante entenderá de manera mas clara los objetivos, aprenderá a pensar positivamente y a mantenerse con la mente clara y libre de distracciones negativas.

Las lecciones son presentadas en una secuencia que promueve la seguridad y las bases de los sonidos de la arqueria, antes de disparar un arco, el estudiante debe aprender primero a mantener el record limpio de seguridad de nuestro deporte, después, el nuevo arquero debe aprender la forma básica y los movimientos a través de el arco de cuerda y los “once pasos de la arqueria exitosa”. Algunas técnicas de entrenamiento son presentadas para ayudar al estudiante a mejorar mientras disfruta de una experiencia segura de arqueria. Finalmente, el estudiante es guiado a través de una demostración de cómo un campo de tiro es operado de manera segura y como dispara una flecha sin riesgo, durante las primeras sesiones de tiro, el arquero será motivado, mas hacia la forma y técnica de como tirar, que la precisión y dar en el blanco, el arquero que entiende como se ve y se siente una forma y técnica correcta y lo traduce en acción durante cada tiro, es mucho mas probable que maximice su rendimiento y se mantenga como arquero por el resto de su vida.

Lección 2
Introduciendo un tema
Objetivos

Aprender como introducir efectivamente y preparar a una audiencia para una atención efectiva.
Antecedentes

El objetivo de una introducción es presentar a la audiencia un adelanto de la lección a tomar de una manera que motive al estudiante a escuchar atentamente, una efectiva presentación provoca que la audiencia se concentre en el locutor y en el mensaje por venir. Una buena entrega e inteligente introducción capturara al “IAB” de tal manera que lo preparara para su instrucción.

Preparando la clase

El salón de clase y el campo de tiro, deben estar preparados según la lección 5. Los “IAB” deben estar presentes e instalados ya en la zona de instrucción o en el campo según sea el caso mas apropiado según la lección a tratar, por ejemplo, esta lección que tratamos, seria mejor presentada con los estudiantes sentados en sus mesas, por otro lado si la lección fuera de cómo dirigir el campo de tiro, los “IAB” deberían estar sentados en la línea de espera detrás del campo de tiro. Sin importar donde se sitúe la clase el “GIAB” debe estar siempre frente a la clase de manera que pueda ser visto y escuchado de manera clara por todos los asistentes en todo momento.

Conduciendo la lección
La introducción debe ser corta, no mas de el 5 -10% del tiempo total de la presentación, durante esta FASE inicial el “GIAB” deberá establecer lazos positivos con los candidatos mediante estrategias como el contacto visual, el “GIAB” debe demostrar conocimientos y familiaridad con el equipo al usar lo menos posible o no usar del todo notas escritas, muchos de los estudiantes juzgaran y decidirán que tan interesante será la presentación, basándose en el entusiasmo del “GIAB” por el tema.

Con solo cambiar el tono de voz durante el tema, el presentador podrá inyectar entusiasmo a los oyentes.


Una introducción apropiada debe de incluir el titulo de la presentación, describir el objetivo y el propósito de la misma y un apropiado lazo para el “IAB”, el orden de estos puntos puede variar para obtener los mejores resultados posibles pero por lo regular se presentan en el orden mencionado.
Cuando se conduce una clase de “IAB” el orden de los temas debe presentarse según la agenda, debido a que, al remarcar claramente los títulos de cada tema, los candidatos podrán saber que un tema ha terminado y que es tiempo de avanzar al siguiente.
Cuando se declara el propósito de una presentación el “GIAB” debe describir de manera concisa que es el lo que el “IAB” debe aprender de esta, este tema debe ser tratado de la manera amplia y simple posible. Salva detalles para el cuerpo de la presentación, empezar el tema así, seria como dejar señales de intersección o curva en el camino, nosotros reaccionamos buscando en esas señales el tema que nos interesa.
Finalmente para hacer una conexión personal con cada estudiante, el “GIAB” deberá crear lazos con algo importante para la audiencia, con un lazo bien formado, cada “IAB” siente que el mensaje esta dirigido a el y que es digno de brindar su tiempo y atención.
Cuando desarrollamos una introducción para el curso de “IAB” el material de contenido puede ser encontrado en las secciones de objetivos y discusión de cada capitulo, los que a continuación se presenta es una simple introducción de cómo se debe presentar un tema:

Ejemplo.- “capitulo 2: preparando el campo de tiro y su seguridad”
(Titulo): el titulo del tema de hoy es preparando el campo de tiro y seguridad.
(Propósito): durante esta presentación hablaremos de lo que un “IAB” necesita saber y dominar para manejar de manera propia y segura un campo de tiro.
(Lazo): es fácil imaginar a alguien lastimándose o lastimando a alguien en tu clase si tu campo no esta propiamente armando o es manejado de manera deficiente. El material e información que les voy a presentar les permitirá mantener la reputación de la arqueria como un deporte seguro y divertido.
Después de que la introducción fue hecha el “GIAB” debe presentar el cuerpo de la lección, una de las maneras mas rápidas de arriesgarse a perder la atención de los oyentes en este punto es preguntar si hay alguna duda, esto debido a que ninguno de los materiales didácticos ha sido presentado a la clase, por consecuente las preguntas que se pudiesen hacer en este punto con seguridad serian respondidas durante el desarrollo normal de la clase.

LECCION 3

Uso Apropiado de Elementos Visuales
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de iconLicencia y autorizado por el departamento de texas de licenciatura...

El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de iconCompetencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado....
«diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha....

El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de iconEl pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos...

El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de iconPrograma de Inglés

El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de iconPrograma de 4º año de Inglés Básico E. S. S

El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de iconEscuela Nacional de Entrenadores

El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de iconPrograma de estudio del inglés para secundaria 25

El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de iconLa educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a...

El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de iconPrograma: licenciatura en educacion basica con enfasis en humanidades. Lengua extranjera-ingles

El programa nacional de arqueria en la escuela (nasp, por sus siglas en ingles) tiene la habilidad de icon¿Quién es tu maestro?
«la clave del éxito en cualquier campo tiene poco que ver con el talento. Con lo que sí tiene que ver es con la práctica: diez mil...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com