Programa 100 Educadores






descargar 283.11 Kb.
títuloPrograma 100 Educadores
página1/12
fecha de publicación26.10.2015
tamaño283.11 Kb.
tipoPrograma
f.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
Programa 100 Educadores
Licenciatura en Administración y Gestión Educativa
Consudec. – U.S.A.M.


Importancia de las Actividades al Aire Libre Insertas en el Proyecto Educativo Institucional.

Prof. Hugo Néstor RIO

Profesor Nacional de Educación Física
Prof. María del Carmen BIAIÑ de de CARA

Profesora Ciencias de la Educación


Setiembre de 2004

TESINA DE LICENCIATURA

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE INSERTAS EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Autor: Prof. Hugo Néstor RIO

Profesor Nacional de Educación Física
Directora Tesina: Prof. María del Carmen BIAIÑ de de CARA

Profesora Ciencias de la Educación
Comisión de Evaluación:

En ………………… a los……………….. días

del mes de ………………… del año ………………..

Resumen del Trabajo
En un breve análisis del contexto social y con una proyección bastante probable, el tema de las actividades al aire libre en los colegios se convertirá, o ya es, un tema emergente en los programas educativos. Basta con ver las propagandas en las páginas Web y folletería de los mismos. En este trabajo se pretende presentar las actividades como valiosos instrumentos educativos y sobre todo formativos.

Iremos desde la valorización de las actividades al aire libre como potente instrumento para impartir contenidos, hasta su importancia en casos concretos de formación del alumno en valores y virtudes muy actuales y aceptadas por la sociedad.

También veremos la forma de instrumentar un programa de actividades al aire libre inserto en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), de tal manera que garantice la continuidad y coherencia del mismo.

Las actividades al aire libre pueden aportar a la formación de una persona que, con un fuerte poder de decisión, sea capaz de humanizar las relaciones sociales, aprendiendo a trabajar en equipo en la consecución de objetivos comunes, sumando esfuerzos.

Un diagnóstico actual de la sociedad percibe que se privilegia:

  • El impacto de las sensaciones en vez de la reflexión.

  • El vértigo de la diversión a la alegría del encuentro.

  • La exclusión de los más débiles a la inclusión digna en sociedad.

  • El repliegue del hombre sobre sí mismo a la solidaridad.

  • La ausencia de Dios, al horizonte de sentido de la fe vivida en comunidad.

También, y no menos importante es, su aporte para combatir la corrupción, creando un marco con códigos propios para su desarrollo, tales como dar contención afectiva a los alumnos que se puedan sentir relegados en el quehacer cotidiano, y que pueden desencadenar en algunos casos conductas de fuga en el alcohol, la droga y la violencia.

Este trabajo tiene un carácter monográfico, que luego de considerar aspectos teóricos sobre educación y formación humana, muestra cómo se ha plasmado en realidades vividas, sustentadas en la experiencia de 9 años de trabajo desde agosto de 1994, en el Colegio San Jorge de Mendoza, con grandes satisfacciones institucionales y personales.

Consudec

Programa de los 100 educadores para la formación y la reflexión



IMPORTANCIA E INSERCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

AL AIRE LIBRE EN LA EDUCACIÓN SISTEMÁTICA




"El buen funcionamiento de la escuela depende sobre todo de la calidad formativa, en la relación entre profesores y estudiantes. Los alumnos se sienten motivados para dar lo mejor de sí mismos, cuando los docentes les ayudan a percibir el significado de lo que deben estudiar, en referencia a su crecimiento y a la realidad que les rodea. Esto vale para todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los grados".
Juan Pablo II 1

Prof. Hugo Néstor RIO ZABALZA

Año 2002

Índice
Introducción


  1. Rol de las Actividades al Aire Libre en un proyecto pedagógico.




    1. Las Actividades al Aire Libre como Herramienta Didáctica.

    2. Algunos mitos con relación a las Actividades al Aire Libre.

    3. Componentes propios de las Actividades al Aire Libre

    4. Las Actividades al Aire Libre para la formación humana




  1. Aspectos formativos de las Actividades al Aire Libre.




    1. Introducción en el tema

    2. Cuadro de distribución de las virtudes según las edades.

    3. Virtud de la Obediencia

    4. Virtud del Orden

    5. Virtud de la Perseverancia

    6. Virtud de la Responsabilidad

    7. Virtud del Respeto

    8. Virtud de la Sobriedad

    9. Virtud de la Prudencia

    10. Virtud del Optimismo.



  1. Perspectiva de las Actividades al Aire Libre desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina.


3.1. La vida en la naturaleza y al aire libre

3.2. Expectativas de logros del bloque La vida en la naturaleza y al aire libre en Educación Física al finalizar la EGB

3.3. Contenidos Conceptuales y Procedimentales de la vida en la naturaleza y al aire libre

    1. Vinculaciones del bloque la vida en la naturaleza y al aire libre de Educación Física con los otros capítulos de los C. B. C. para la EGB

    2. Contenidos actitudes generales relacionados

    3. Contenidos básicos comunes referentes a la vida en la naturaleza para la Educación Polimodal

    4. Expectativas de logros de la vida en la naturaleza y al aire libre

    5. Propuesta de alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales

    6. Contenidos actitudinales generales.



  1. Áreas de organización e implementación de las actividades al Aire Libre según a sus finalidades.



    1. Actividades al aire libre interdisciplinarias.

    2. Actividades recreativas.

    3. Actividades de liderazgo.

    4. Estructura sistémica del programa de actividades al aire libre.

  1. Aspectos a tener en cuenta para la organización de las actividades al Aire Libre en una institución educativa.



    1. Planificación de la Salida.

    2. Difusión de la salida:

    3. Confirmación de la actividad

    4. Durante la salida

    5. Regreso de la salida



  1. Conclusiones


Introducción
Por medio del presente trabajo trataremos de dar respuestas al desafío de usar, como instrumento educativo, las actividades al aire libre, tales como campamentos, caminatas, viajes de estudio, cabalgatas, bicicleteadas, raffting, etc. Generalmente éstas se instrumentan en algunas instituciones educativas como complemento recreativo o con reminiscencias de campamentos tradicionales donde la comunidad vive excelentes experiencias.

En esta oportunidad presentaremos estas actividades como valiosísimos instrumentos educativos y sobre todo formativos, que cuentan ente sus características la de salir a buscar al alumno desde las inquietudes propias de su edad; y además responder a una corriente que se está imponiendo cada vez más en la sociedad, de acercamiento a la naturaleza, búsqueda de aventura y respeto casi idolátrico de la ecología.
Iremos desde la valorización de las actividades al aire libre como potente instrumento para impartir contenidos, hasta su importancia en casos concretos de formación del alumnado en valores y virtudes muy actuales y aceptadas por la sociedad.
También veremos en este trabajo la forma de instrumentar un programa de actividades al aire libre que se insertará en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), de tal manera que garantice la continuidad del mismo. En este punto veremos todos los aspectos que la experiencia de nueve años de trabajo en el tema ha ido develando y las características de distintos tipos de actividades al aire libre de acuerdo a su modalidad, y el aporte que hacen cada una de ellas a un proyecto general.
Hoy más que nunca la sociedad exige a las instituciones educativas respuestas rápidas y efectivas, no solo para cumplir sus propios fines sino para atender urgencias del contexto”. 2
El presente trabajo pretende dar una respuesta concreta a este planteo formulado por el Lic. Moscato, desde dentro de la educación sistemática, poniendo en práctica un programa de actividades al aire libre, que formando parte del PEI, pueda dar grandes satisfacciones, siempre y cuando esté muy claro que el objetivo de estas actividades es educativo, desarrollándose en un marco de recreación y alegría.
Las actividades al aire libre pueden crear un marco en que el se logre “alfabetizar en nuevas tecnologías”, estimulando a los alumnos a un correcto uso de internet para investigar sobre datos que luego corroborarán el lugar concreto o al procesar información recabada entre varias actividades que, vinculadas al programa de aire libre, necesitan del apoyo tecnológico actual.
Uno de los problemas actuales en cuanto a ocupación o el flagelo de la desocupación -como se lo quiera mirar- la poca capacidad de decisión, es la falta de responsabilidad para asumir algunos puestos claves que exige la sociedad actual. Básicamente entiendo que existe una falta de iniciativa de las personas asumiendo el rol de protagonista ante las realidades a la que nos enfrenta la vida. Trataremos de demostrar por medio de este trabajo cómo podemos dar respuestas firmes y muy eficientes a las habilidades mencionadas.
Este enfrentamiento con la sociedad es de esperar que no sea una actitud individualista desafiante, sino que debemos formar una persona que con un fuerte poder de decisión sea capaz de humanizar las relaciones sociales, sabiendo trabajar en equipo en la consecución de objetivos comunes, sumando esfuerzos, coordinando los mismos y aportando el propio para alcanzar logros. En este trabajo se propone formar a los alumnos desde una realidad concreta y muy práctica, ya que más allá de los aportes teóricos hay una inmensa cuota de habilidad en estas capacidades que sólo se logran con la práctica en situaciones que podríamos llamar de “laboratorio”.
Sin extendernos mucho más en los aportes de las actividades al aire libre no podemos dejar de mencionar todos aquellos atributos que tradicionalmente se les da a las mismas como verdaderos campos de enseñanza para combatir la corrupción creando un marco con códigos propios que enmarcarán su desarrollo, entre los que se encuentra el de dar contención afectiva a los alumnos que se puedan sentir relegados en el quehacer cotidiano, que pueden desencadenar algunos casos de conductas de fuga en el alcohol, la droga y la violencia.



De la exclusión de los débiles a la inclusión en la sociedad


El diagnóstico actual es el de una sociedad que privilegia el impacto de las sensaciones a la reflexión. El vértigo de la diversión a la alegría del encuentro. La exclusión de los más débiles a la inclusión digna en sociedad. El repliegue del hombre sobre sí mismo a la solidaridad. La ausencia de Dios, al horizonte de sentido de la fe vivida en comunidad . Se trata de demostrar que partiendo de este diagnóstico, es más, aprovechando este marco social, por medio de las actividades al aire libre, contamos con un arma poderosísima de formación dentro de nuestro diseño educativo.


Del vértigo de la diversión a la alegría del encuentro


Este trabajo tiene un carácter monográfico, que luego de considerar aspectos teóricos sobre educación y formación humana muestra cómo se ha plasmado en realidades vividas, que se han sustentado en la experiencia de 9 años de trabajo desde agosto de 1994, en el Colegio San Jorge de Mendoza, con grandes satisfacciones institucionales y personales.



  1. Rol las actividades al aire libre en un proyecto educativo.


En este capítulo pondremos atención en la faceta educativa de las actividades al aire libre, la cual es la posibilidad de poner en contacto a los alumnos con la realidad contextuada. Es decir, llevar a los alumnos a tomar contacto con los distintos seres que se encuentran en el terreno dentro del propio medio ambiente, el que influye en la morfología de los seres vivos y no vivos propios de una región.

Si definimos la ecología, como "la ciencia que estudia las relaciones de los organismos con el medio ambiente viviente y no viviente"3, es obvio que la mejor manera de estudiar estos seres es en su estado natural.

En las actividades al aire libre la interdisciplinariedad se vive en forma completamente natural, sólo hay que estar muy atento para aprovechar la oportunidad y poder extraer el mayor rédito conceptual posible en cada experiencia.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de Mendoza se reclama: “…la actividad humana irracional, ha traído ciertos inconvenientes concretos para nuestra tierra, que detallaremos a continuación:

 Desconocimiento acerca de las especies, comunidades y ecosistemas.

 Existencia de especies amenazadas de la flora y fauna.

 Uso indiscriminado del fuego.

 Uso irracional de la vegetación para leña, carbón y madera.

 Sobrepastoreo.

 Alto porcentaje de territorio degradado.

 Escaso control y respeto de las normativas legales vigentes. (Por desconocimiento en la mayoría de los casos)

 Insuficiente desarrollo de áreas protegidas.

… Es importante, antes que nada, que nosotros los docentes, tomemos conciencia del problema que nos afecta más directamente de lo que pensamos, y están aquí, en nuestra provincia” 4


De la información fragmentada al pensamiento.

En el caso de Mendoza contamos con varios lugares donde la oportunidad para trabajar la interdisciplinaridad es tangible. A modo de ejemplo, contamos con un lugar que se denomina “El Manzano Histórico”, en Tunuyán. Esta es una localidad en la que se conserva un retoño del manzano a cuya sombra, según cuenta la tradición, descansó el General José de San Martín cuando regresó de su campaña libertadora. En este lugar, a no más de 100 metros del monumento, hay un criadero de truchas, junto a uno de los afluentes más fuertes del río Tunuyán. Este es uno de los cinco ríos más importantes de Mendoza, de los cuales depende la administración del agua, tema clave para la economía de la región mendocina. Este paraje, enclavado en un cerro que pertenece al inicio de la zona cordillerana, muy cerca de un paso denominado “El Portillo”, que todavía no se ha habilitado para el tránsito comercial hacia Chile, está en un valle donde están plantados viñedos destinados a la producción de los mejores vinos de calidad internacional. A muy pocos metros hay un camping, y albergues para alojamientos de alumnos. Dejo librada a la imaginación del lector la cantidad de contenidos de historia, geografía, biología y demás materias que el lugar impone además de los propios de una salida de aire libre.

La influencia del ambiente también marca claramente la cultura de una región. Para fundamentar esto me remito a las apreciaciones que aparecen en un análisis social, realizado a la Provincia de Mendoza, el cual parte de la siguiente premisa:

(La sociedad mendocina)…“Sociedad “progresista y conservadora”. Desde su origen ha sido un pueblo acostumbrado a luchar contra la adversidad.

Para comprender a los mendocinos es imprescindible comprender un aspecto geográfico que inmediatamente se transforma en cultural y que diferencia Mendoza del resto del país. Mendoza es el desierto, mientras que el país universalmente conocido es el de las pampas húmedas. … En las pampas todo es abundancia. En Mendoza todo es escasez. …fue cubierta por europeos que provenían en su gran mayoría desde el Perú, que avanzaron hacia Chile y que llegaron a Mendoza a trabajar artesanalmente una tierra infecunda. Literalmente tenían que conquistar el desierto, y eso los señaló para siempre…".5

Este párrafo ha sido extraído de un estudio realizado por el Centro de Empresarios Mendocinos (C.E.M.), asesorados por un equipo de trabajo de la Universidad de Monterrey, Méjico. Aquí se observa la relevancia que tiene el medio ambiente para analizar los aspectos culturales de un pueblo. Y vemos cómo se resalta la importancia del conocimiento regional para poder estar más cerca de las raíces de una sociedad.

En conclusión el contacto con el medio ambiente no sólo nos muestra las características morfológicas de los seres vivos de un determinado lugar, sino que además nos puede llevar a entender fenómenos culturales propios de una región. Razón por la cual, en la medida de lo posible, sería muy importante tomar contacto con las distintas realidades de nuestro país, y la influencia de su realidad ambiental, la cual nos permitirá comprender mejor las distintas culturas, que lo enriquecen.

1.1. Las Actividades al Aire Libre como herramienta didáctica.
Las Actividades al Aire Libre deben contar con la preparación necesaria para que realmente cumplan un rol importante dentro del diseño curricular, aportando a cada curso lo necesario de acuerdo a los contenidos propios de los mismos.
Desde esta perspectiva es muy recomendable organizar salidas por curso, para preservar la especificidad de contenidos apropiados a los mismos, la homogeneidad del grupo, el ajuste de las actividades a las edades de los participantes, además de optimizar una muy buena oportunidad de convivencia, que refuerza la de todos los días, en esa pequeña célula educativa que es el aula.
Para poder sacar más rédito de las actividades al aire libre como experiencia didáctica los alumnos deben estar preparados para desenvolverse en este tipo de actividades.
Evidentemente se tendrán mayores posibilidades a medida que aprendan a manejarse con mayor soltura, por ejemplo en una marcha o una ascensión, a través de contenidos procedimentales tales como el orden de marcha, administración de víveres, (especialmente el agua), rudimentos de orientación, administración del esfuerzo, etc., contenidos que deben darse en forma escalonada, programándolos desde los primeros cursos del Nivel Inicial hasta el Polimodal. Este manejo técnico, le permitirá al alumno desenvolverse en el terreno con soltura, facilitando así la observación para adquirir contenidos con toda naturalidad.
Con respecto a este tema es muy claro Robert Baden-Powell, fundador del Grupo Scout, cuando asegura que “Por supuesto que un muchacho no debe esperar convertirse en hábil guardabosque en una región apartada de la noche a la mañana, sin aprender algunas de las artes y prácticas difíciles que acostumbran estos hombres”

Sabemos que para lograr habilidades es necesaria la repetición de actos, por lo cual es fundamental lograr una cierta continuidad en las actividades al aire libre organizadas desde el Colegio. Estas habilidades, una vez alcanzadas, agilizan el desenvolvimiento de los alumnos en el terreno, internalizando en los educandos lo que el Dr. David Isaacs denomina “cadena de acciones” .Éstas consisten en una serie de actos “encadenados”, que facilitan una acción determinada en movimientos rutinarios de las salidas, tales como momentos de comida, momentos de higiene, etc. A medida que se realizan las actividades se va gestando un modo de organización, con las características propias del Colegio que las organiza, y que agiliza mucho el desarrollo de las actividades. “No se trata del orden por el orden, sino para conseguir una convivencia feliz o una eficacia real, por ejemplo.
Ahora bien, hay actos que de acuerdo con el desarrollo de la virtud y por tanto de la edad del niño, están más dirigidos hacia algún fin concreto. Por ejemplo, el niño pequeño desarrolla la virtud de la paciencia atándose los zapatos. Existe una finalidad muy clara para el niño. En las actividades al aire libre existen momentos muy precisos en los que aspectos de este tipo se concretan; pero sigamos considerando este punto: ”… los mayores atamos los zapatos, casi sin darnos cuenta - incluso pensando en otras cosas - … En este caso por haber adquirido una habilidad, ya es posible esforzarse en otras cosas más importantes - o más adecuadas a las posibilidades de la persona... . En una palabra debemos aprovechar lo logrado para seguir mejorando6
1.2. Algunos mitos con relación a las Actividades al Aire Libre.
Existe un mito con respecto a las actividades al aire libre de cierto romanticismo naturalista, según el cual en estas actividades todo es felicidad y derroche de alegría, con el viento golpeando en la cara, como lo suelen mostrar las propagandas de los más variados productos que usan el ambiente natural como marco, hasta paradójicamente algunas marcas de cigarrillos.
Casi contrariamente a lo que esta distorsionada imagen propone, se debe rescatar el valor formativo de las actividades al aire libre, que reside en que debemos inducir a los alumnos a enfrentar la naturaleza no con una actitud dominante, como muestra la imagen de un hombre triunfador que ha logrado la cumbre de un cerro, o el que levanta los brazos luego de una travesía extraordinaria por el polo o la selva; o aquel que vemos surfear sobre las olas mas grandes del planeta.
Por medio de las actividades al aire libre debemos tratar que el alumno vaya descubriendo una relación dialógica con la naturaleza, es decir ejercitar la virtud de la prudencia, a la cual Aristóteles define como “recta ratio agibilum” , Recta razón en el obrar”7. Según David Isaacs, el hombre ejercita la virtud de la prudencia cuando “En su trabajo y en las relaciones con los demás, recoge una información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, pondera las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás antes de tomar una decisión, y luego actúa o deja de actuar de acuerdo con lo decidido8
Con respecto a este tema es muy curiosa y reveladora la perspectiva de Gustave Thibon cuando plantea “no encontramos ningún vestigio de amor en la naturaleza. Cuando se habla de la bondad de la naturaleza, se trata de una broma. La naturaleza es buena algunos momentos; es cruel en otros. Decimos que no es buena ni mala, es indiferente. Es muy bueno decir como Recine que “Dios da su alimento a los pájaros; pero, cuando llega el invierno, Dios deja de cuidar esos pajaritos que mueren por millares. No bromeemos con eso9. Para reivindicar estas expresiones que no dejan de llamar la atención, y para poner a la naturaleza en su justo medio este autor continúa expresando: “la naturaleza corresponde a nuestra sed de verdad y a nuestra sed de belleza –lo que ya es mucho-, pero no corresponde a nuestra sed de amor. Uno puede “amar a la naturaleza”, pero es un amor que no está a la recíproca. La naturaleza no nos ama. Tampoco nos odia. Es indiferente”… “critico al mundo moderno no en su amor por lo sensible y por lo natural, sino en la medida que desnaturaliza lo sensible y lo natural. Y lo desnaturaliza porque, precisamente, proyecta sobre él esta sed de infinito, de absoluto y porque -como decía hace un instante- lo hace estallar al pedir lo que no le puede dar. Pienso en la frase de Chesterton: “¡Quitad lo sobrenatural y no queda más que lo que no es natural”. Pues bien eso es lo que observamos en el mundo10
En este aspecto, desde muy pequeño el niño va aprendiendo en las actividades al aire libre a tomar los recaudos correspondientes y a saber que debe equiparse de acuerdo a la meta que pretende alcanzar y las condiciones reinantes del crudo ambiente. Se comienza a prepararlo desde las actividades más simples, como puede ser una caminata, en la cual el niño percibe como una experiencia “divertida”, tiene una pequeña cuota de incomodidad, pero que vale la pena el esfuerzo, ya que éste se convierte en parte de la satisfacción alcanzada.
Otro mito contemporáneo, es en el que suelen caer los padres de adolescente y algunos jóvenes, que creen que por practicar deportes al aire libre, sus hijos ya viven una vida “sana”. En realidad una de las garantías que ofrece este programa de actividades al aire libre inserto dentro de un proyecto educativo, es que estas actividades están dirigidas por gente experimentada y diseñadas con una fuerte intencionalidad educativa, y seguramente serán experiencias positivas para la salud del alumno, en el más amplio sentido de la palabra.
Podemos hablar de la salud física, en cuanto al ejercicio dosificado convenientemente, teniendo en cuenta los niveles de riesgo acordes a las habilidades adquiridas en las distintas disciplinas propias de estas actividades. Como así también, desde un marco de reflexión, profundizar hacia la educación de los alumnos en el sentido más profundo de la palabra.
Pero estas actividades libradas al criterio de lo que el niño o adolescente pretendan, pueden convertirse en un marco de atrocidades, tanto en los riesgos físicos que se corren, con peligros de muerte muy concretos, como así también, riesgo moral como se ha podido observar al ver grupos de adolescentes alcoholizados en la puerta de su carpa a 2000 m. de altura.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Programa 100 Educadores iconReglas básicas 100 metros planos

Programa 100 Educadores iconEspecial 100 numeros del crm noticias

Programa 100 Educadores iconLa espiritualidad salesiana la dimensión espiritual de nuestra vida de educadores salesianos
«Espíritu» es el principio vital de las personas, generador y signo de vida, el que transforma; es lo más profundo de la persona,...

Programa 100 Educadores iconCurso de especialización en mediación civil mercantil. 100 Horas

Programa 100 Educadores iconDirectorio de mas de 100 journals y revistas con el tema de la educación

Programa 100 Educadores iconDirección: Av. 100 Metros Esq. Fortuna, Magdalena de las Salinas,...

Programa 100 Educadores iconLas carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista...

Programa 100 Educadores iconA 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10...

Programa 100 Educadores iconPrograma. 22

Programa 100 Educadores iconPrograma de la






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
f.se-todo.com